29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
Voto por Juana Azurduy
  La iniciativa de la diputada cordobesa Cecilia Merchán ha logrado gran cantidad de adhesiones y despertado la polémica.
Las mujeres seguimos haciendo historia Con motivo del segundo aniversario del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres JUANA AZURDUY y en la fecha de su natalicio, la Coordinadora Honoraria del Programa y actual Diputada Nacional, Cecilia "Checha" Merchán presentó el Proyecto de ley ante la Honorable Cámara de Diputados/as: Reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de la tenienta coronela Juana Azurduy en los billetes de pesos cien ($100) SUMATE CON TU FIRMA,
Envianos por mail tu adhesión, juntá firmas en la planilla.

¿Por qué doña Juana?

La historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista - el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos “vencedores”, papel ocupado por los hombres - dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella. La historia de nuestro país se ha forjado, no sólo con la participación de hombres, sino que también con la contribución y la energía de muchísimas mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento de nuestra Nación - muchas de ellas en épocas donde la mujer era totalmente discriminada -; protagonismo éste que, sin él, los hechos no hubiesen sido los mismos. Por ello, el objetivo del presente proyecto es incluir dentro de los billetes de pesos cien ($ 100,-) la imagen de la Teniente Coronela Juana Azurduy en reemplazo de la actual imagen de Julio A. Roca.

Y por qué la imagen de una mujer en uno de los billetes de curso legal? Porque en el marco de un gobierno que avanza en políticas públicas estatales dentro del reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece un buen momento para que como población nos vayamos empapando de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos, comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo habitual de dinero para cualquier tipo de transacción.
Como sabemos, es totalmente usual el intercambio de billetes en el día a día de la población, entonces: qué mejor ocasión para marcar en este escenario una paridad que venimos buscando las mujeres desde antaño?
Y por qué reemplazar la imagen de Julio A. Roca por la de la Teniente Coronela Juana Azurduy? No queremos adentrarnos en una clase de historia, pero es imprescindible hacer una mención para la esencia de este proyecto entrar en el transcurso del relato histórico de nuestro país.
En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca puso en marcha un plan donde resolvía terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la “soberanía nacional”.
Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida. Así fueron asesinados miles de indígenas - entre ellos mujeres, ancianos y niños -, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas.
Pero Roca, aun insatisfecho con ello, comenzó nuevas acciones de exterminio cuando asumió su segunda presidencia. Para acabar definitivamente con los aborígenes del territorio sur, el general Lorenzo Wintter (gobernador de la Patagonia y jefe de su guarnición), emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre fines de 1883 y principios de 1885. En esta campaña dieron muerte a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus como también a 3700 indígenas combatientes. El general Wintter, en su informe, le anunció al general Roca: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.
Resta solamente agregar que esto se puede resumir es una sola palabra: genocidio.
La Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano. Más aun, llegó a conseguir el título mencionado de Teniente Coronela no por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía, tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo, como era la libertad para los pueblos de América del dominio extranjero.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]