25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  18 » Jun 2008
Azucena Olmos frente al Consejo de la Mujer de Neuquén
  Feliz de inaugurar las instalaciones del Consejo de la Mujer de Neuquén, su nueva Presidenta, Azucena Olmos, afirma que su objetivo es hacer realidad el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, que garantiza la igualdad entre varones y mujeres.
“Mi desafío grande es hacer efectivo el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, afirma Azucena. En ella se incorpora la perspectiva de género….De modo que el desafío grande es éste. Hacer que este artículo se haga cosa cotidiana para reforzar la institucionalidad de la mujer. Tenemos que fortalecerla. Las áreas de la mujer se consideran aun hoy áreas marginales y resulta que tenemos una Constitución en la cual se establece la igualdad de los sexos. Ya no se trata del reclamo de feministas o loquitas que reclaman la igualdad. La igualdad de género es hoy un derecho, una política de Estado, claro que en la práctica social aun hay mucho por hacer. Tenemos que hacer que esta realidad legal se incruste en la cotidianeidad de las mujeres y de los hombres.”
Un desafío ambicioso atendiendo algunas estadísticas que muestra la provincia. Aun así, Azucena cree que asumió con viento de cola, pues el hecho que el país tenga una presidenta y Neuquén una vicegobernadora comprometida con los temas de género, la hacen ser más optimista hacia el futuro.
El Consejo de la Mujer de Neuquén trabaja desde hace tres meses en red junto a organizaciones vinculadas al género y bajo una modalidad de trabajo que intenta alcanzar a todo el territorio neuquino. En Las Lajas hay dos personas trabajando, ellas serán las encargadas de receptar las demandas de esta parte del interior. En la capital trabaja un grupo más numeroso, que en este momento está intentando organizar la tarea de acuerdo a las instituciones con las que deberán interactuar. “Nos estamos sumando a los procesos ya existentes, capitalizando experiencias que ya llevan muchos años como aquellos que trabajan el tema violencia . Somos un lindo grupo de mujeres trabajando, el único varón que trabaja con nosotras es nuestro chofer”..

Los primeros pasos

La primera actividad que emprendieron las nuevas autoridades del Consejo de la Mujer de Neuquén fue tomar contacto con el Programa madres jefas de hogar, un programa que nació en el 2001 con un fuerte componente de capacitación laboral. Este Programa- cuenta Azucena- estaba dentro del área de Familia que se implementó durante la gestión anterior. Cuando asumí estas mujeres habían hecho un pedido al Ministro solicitando que les aumentara el valor del subsidio que era de 150 pesos. Son unas 800 mujeres de Neuquén capital que hoy reciben 200 pesos con idea de llevarlo a 250.”
La situación de estas mujeres es difícil y compleja. Y debido a la angustiosa situación en la que viven, priorizaron el contacto con ellas. Paralelamente al armado del equipo de trabajo que asumió el Consejo el 8 de marzo pasado, salieron al encuentro de estas madres para interiorizarse de la situación de cada una de ellas. “Obviamente, al ver nuevas caras en el Consejo, manifestaron inquietud y temor por que caiga el Programa. Hoy trabajamos no sólo para que se mantenga sino para que se perfeccione, pues la mayoría de las mujeres beneficiarias se han capacitado estos años pero no pueden insertarse laboralmente. En términos de nuestra modalidad de trabajo, armamos un grupo de enlace para instalar otras formas de abordaje con las mujeres.”
Olmos explica que es fundamental para ellas generar un espacio de intercambio. Un espacio y un tiempo concretos. Si hay seguimiento de realidades concretas se pueden operar cambios. No se trata sólo de darles unos pesos y nada más. “La idea es vernos por lo menos dos veces al mes y en esas reuniones escuchar los problemas que las aquejan, problemáticas específicas que podemos ayudar a resolver. Fijáte que una de las demandas más fuertes es salir efectivamente al mercado laboral. Porque van de capacitación en capacitación pero nunca logran insertarse en el mercado de trabajo. Luego, hay mujeres que están muy enfermas y las bajaron del programa porque no se capacitaron. A ellas hay que atenderlas también y de modo rápido.”
“Nos interesa que las mujeres tomen la palabra, que hablen, que cuenten qué iniciativas y proyectos tienen, por eso la importancia de crear espacios para el intercambio y la contención mutua. Planteamos un diálogo horizontal en el convencimiento de que esto es lo que les puede ayudar a encontrar soluciones a un montón de mujeres. Queremos promoverlas en su potencialidad”, asevera.
Las mujeres beneficiarias de este programa viven en Neuquén capital. Hay mujeres que han terminado el primario, otras el secundario y hay mujeres jóvenes que hacen nivel terciario o cursan alguna carrera en la facultad.
Indudablemente la demanda de trabajo, la inserción laboral de las mujeres en general y de las jefas de hogar en particular constituye uno de los problemas más urgentes a resolver. Olmos cree que tendrán que articular tareas con el Ministerio de Trabajo, donde tienen una línea de trabajo con perspectiva de género, articular con otras áreas que trabajan en la provincia con microemprendimientos, para dar solución al que considera la madre de todos los problemas.
En este aspecto, cree que hay que ser creativas, aprovechando todo aquello que sea útil en tal sentido. Es por eso que buscarán “ayudar también a ONG privadas, que hace tiempo trabajan con mujeres capacitándolas y haciéndolas independientes, como lo hacen en Villa La Angostura”.
“Otro de los temas graves es la violencia, al respecto hay en ejecución una campaña de prevención, al igual que un Plan de Igualdad de Oportunidades en lo que refiere a Salud Reproductiva. Hay que poner todo el empeño aquí no solo por estar garantizada en nuestra Constitución y leyes relacionadas como la 2222; sino porque como estado debemos velar para garantizarla Debemos hacer que esta letra también sea una realidad”, afirmó
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  TRABAJEMOS EN RED
  Por : ADRIANA NOEMI PARTUCCI | 17 » Jul 2009 | 06:10 pm | Email
  ME PARECE MUY BUENO TU TRABAJO . Y ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTEDES SOY LA PTA DEL CONSEJO DE LA MUJER P PIRAMIDES CHUBUT YO VOY A ESTAR RN SU PROVINCIA EL 27 DE JULIO Y ME GUSTARIA VISITARLAS LES DEJO MI CEL 02965015662956 ADRIANA PARTUCCI
  no sono segregador??
  Por : smbodroma | 12 » Oct 2009 | 02:28 pm |
  "somos un lindo grupo de mujeres.......el unico hombre es nuetro chofer.........." (????)(pateico, siniestro, se contradice con las banderas que dicen esgrimir contra la violencia, mucho discurso, me parece.....)
sin contar con el tambien patetico encentro neuquino de muejres.............. que verguenza!!!!
  ESTOY BUSCANDO A UNA ADRIANA PARTUCCI
  Por : ADRIANA PREVIDE | 04 » Nov 2009 | 01:52 am | Email
  MI NOMBRE ES ADRIANA PRÉVIDE E HICE LA ESCUELA PRIMARIA EN FLORES, EN EL INSTITUTO ANA MARIA JANER CON ADRIANA.........PARTUCCI. QUISIERA SABER SI ES LA QUE ESCRIBE AQUÍ YA QUE ME COMUNIQUÉ CON UN FAMILIAR Y ME DIJO QUE ES DOCENTE. ESPERO QUE SE TRATE DE LA RUBIECITA QUE FUE MI GRAN AMIGA DE LA INFANCIA
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]