19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  18 » Jun 2008
Trata de personas: Paraguay guía
  Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro, informa sobre los avances que Paraguay ha efectuado en lo que refiere al tratamiento de esta problemática y compara al enfoque erróneo que se está realizando desde la órbita del estado argentino con la excepción de Santa Fe.

"Mientras en Argentina hace ocho meses que estamos esperando que se implemente el Decreto que crea un Programa Nacional de combate contra la trata en el ámbito del Ministerio del Interior y cuando hay limitaciones para que algunos organismos de la administración pública nacional trabajen en la temática de la trata de personas, por una política equivocada que pretende centralizar todas las acciones en un sólo Ministerio, cuando claramente la temática de la trata debe ser abordada inter institucionalmente, Paraguay sigue avanzando. Copio aqui abajo artículo sobre Guía de Buenas Prácticas elaborada por Paraguay.

Paraguay ya tiene creada y funcionando hace más de un año una Mesa Interinstitucional contra la trata de personas y ahora presenta esta Guía de Buenas Prácticas. Lamentablemente Argentina sigue rezagada y, por el momento, manteniendo una política unitaria, Ministerialmente hablando.

Afortunadamente hay avances importantes en los niveles provinciales, encabezados por la Provincia de Santa Fé que también ha creado una mesa interinstitucional y una fuerza especial en la Policía y está trabajando en la elaboración de una política pública interinstitucional. En Tucumán también hay avances institucionales y resultados de desbaratamiento de redes y solución de casos; en el Sur las Provincias Patagónicas están trabajando activamente en el tema con la idea de crear una Red Patagónica. En Misiones se está trabajando en la creación de albergues para las víctimas.

A nivel nacional..... tenemos menos avances que Kenia !. Kenia habría logrado un "claro progreso", de acuerdo a la evaluación interina que elabora en Febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre aquellos países que se encuentran en la lista de observación (tier 2 watch list) y en la lista Negra (tier 3) y que, en el caso de Argentina (watch list), define el progreso como "modesto" y ese progreso esta basado, sobre todo, en la promulgación del Decreto Presidencial mencionado, que sigue sin ser implementado. En unos días saldrá el Informe Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos y a juzgar por los magros avances nuestra calificación no será muy halagueña.

A fines de Junio vence el plazo para relgamentar la Ley de Trata de Personas promulgada el pasado 29 de abril. Hemos dicho ya que la ley resulta insuficiente y que no recoge adecuadamente lo que establece el Protocolo de Palermo, en particular en lo que hace a la protección de los derechos humanos de las víctimas. Las organizaciones sociales que trabajan en la temática no han sido convocadas para aportar su experiencia en la reglamentación de la de por si débil norma promulgada. Ojalá en Julio podamos tener novedades en el nivel nacional y ojalá estas novedades tengan en cuenta los avances logrados en las Provincias.

Saludos a todos y todas,
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]