29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  03 » Jun 2008
Ella y el campo II
 

El conflicto entre campo y gobierno lleva casi 100 días. Intereses sectoriales pujan por modificar las políticas impuestas por un gobierno elegido por voluntad popular. Lamentablemente, es necesario recordarlo.
El gobierno ha dado muestras de ceder ante las presiones desestabilizadoras de su gestión y ha justificado una y otra vez las retenciones. Que no son un invento argentino. Las aplican varios países latinoamericanos, para no irnos a sociedades más lejanas.
Pero el campo va por más. Va por todo. Como siempre lo ha hecho en la Argentina. Quizá la diferencia crucial del presente con el pasado sea que ahora no tienen militares para dar el golpe, ni un partido conservador como antaño.
Pese a ello, mantienen intacta su fuerza y su “mística”. Sin duda la actual coyuntura nacional les ha otorgado una oportunidad. Manejan el malestar de muchos ya que han logrado, asesores de imagen mediante, poner en frente de las demandas del sector a todo el espectro ideológico con cuatro hombres que representan muy bien su rol de “patrones de estancia”. Estos cuatro hombres tan distintos y distantes, han sido catalizadores de descontento y malestares sociales. No despreciemos esta lectura. Y no está nada mal que así suceda. Enhorabuena emergen estos procesos durante la historia. Sería hasta saludable que quienes cortan las rutas hoy se atrevan a un juego político mañana, que elijan el camino de las urnas y no el de las botas y el de la ilegalidad, como lo hicieron históricamente. Sería saludable que se atrevan a darle forma a un partido que ya la prensa de Mitre hasta bautizó. Y que se presenten a elecciones y que ganen o que pierdan, pero que aprendan el juego democrático.
Ojalá la prensa facciosa de estos meses también actúe en defensa de la libertad de prensa que tanto pregona, y que denuncie los abusos de las partes y colabore a desterrar el doble stándard con que se juzga. Cortar la ruta es un delito. Pero que lo sea para piqueteros, ruralistas, entrerrianos en contra de las pasteras, descamisados y oligarcas. Cortar las rutas es un delito, no así que cada ciudadano tenga derecho a protestar, como lo garantiza la Carta Magna. Ojalá que la prensa utilice “criminalización” de la protesta en sentido unívoco. Y que se celebre cuando un juez se planta para hacer cumplir la ley.
No se trata de ser kirchnerista o antikirchnerista; peronista o antiperonista. Se trata de ser respetuosos del orden constitucional. Y esto corre para todos, para los que salen a cortar rutas o para los que, desde un gobierno, actúan comprometiendo el futuro de una sociedad determinada.
Al margen de las conductas misóginas a las que se ha tenido que enfrentar continuamente Cristina Fernández ( como le ha sucedido a Michel Bachelet, no nos sorprendamos), misoginia que en gran medida reproducen otras mujeres que no la creen capaz de gobernar, la juzgan frívolamente o la acusan de ser apenas una emisaria de Néstor Kirchner; una gran porción de la sociedad argentina trasluce en este conflicto inmadurez, desprecio por la ley y una profunda mezquindad.
Los mismos personajes que aplaudieron a Galtieri el 2 de abril, lo defenestraron dos meses más tarde; los mismo que salieron a la plaza de Semana Santa, empujaron a Alfonsín a un abismo sin retorno, los mismos que votaron a Menem, votaron a De la Rúa, fueron a la Plaza de Neustandt, a la de Blumberg, a Rosario pero nunca se los vio caminar en círculos en Plaza de Mayo, ni llenar una plaza ( ni cortaron una ruta…ejem) en defensa de los Derechos Humanos; ni de nuestros recursos naturales, ni protestar por los abusos a los que nos hemos visto sometidos como país de parte de otras potencias.
Una gran porción de la sociedad argentina- acrítica y sólo movida por odios ancestrales e irracionales- colabora a agigantar un conflicto sectorial. Una gran porción adopta slogan rancios como aquel que reza “todos somos el campo” y virgencitas de Luján y escarapelas en los actos, reciclando sociedades del pasado que no han traído más que desigualdad a la Nación.
Cuando el gobierno de Carlos Menen y Domingo Cavallo, otro matrimonio presidencial, terminó de destruir el aparato productivo nacional ( tarea iniciada por los gobiernos militares que la sociedad rural indefectiblemente apoyó siempre) y se deshizo de los recursos estratégicos de la Argentina, no hubo la misma euforia por defender el país como en el presente.
¿Por qué lo que era del conjunto de la sociedad no se defendió con la misma energía que hoy se defiende lo que es de una minoría?
Es extraña la historia argentina.
Como me dediqué a estudiar los procesos de la comunicación humana me inclino a pensar que el presente puede ser leído como un triunfo en la comunicación de un sector de nuestra sociedad, el que siempre ganó, que siempre gana. Al que es difícil contrarrestar, en términos mediáticos con todo lo que ello implica. Pero hay actores que se pierden en la multitud. Se extravían. Políticos de izquierda que se mezclan en la mesa de la sociedad rural; mujeres que van a la quinta de Olivos a criticar al mejor estilo de peluquería a la presidenta con pancartas que dicen “abajo las extensiones, que se vaya” o “Kris: No te vayas con Chávez, andáte con-chuda” (foto); y los millones de siempre, que prefieren ponerse donde brilla el sol.
¿Dónde están ecologistas que denunciaban los errores de sojizar una nación?¿ los que denuncian la tala irresponsable de bosques con el exterminio de pueblos y etnias?¿Dónde están los caritativos que cada junio reclaman dar más a los que tienen menos?
No. No me sumo a un reclamo sectorial, a defender el bolsillo de esos pocos que –además- tienen sobrados recursos para defenderse solos y que hoy demostrando un oportunismo pocas veces visto, usando a eso que se les dio por llamar “bases”, en su beneficio.
Me sumo a defender los derechos de la mayoría, que se expresa periódicamente en las urnas.
Fue un error imperdonable que el gobierno pusiera a chicos, medianos y grandes grupos de productores en el mismo costal. Lo fue. De otro modo hubiesen evitado esta situación que cada día es más difícil de sostener.
Como es un error que el gobierno siga invirtiendo recursos y energía para enfrentar esta crisis cuando hay problemas más serios y urgentes por resolver.
Para los que ya tenemos 40, la crisis presente llegó con un plus, una desazón. La de saber que nuestra generación tampoco va a ver un país distinto.
Aun así, recordé a un periodista argentino que se definió de un modo sugestivo como parte de este pueblo: “soy argentino porque espero”.
Espero…espero.

Nota publicada en el diario Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106270-33525-2008-06-19.html
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [15]
 
 
Comentarios
  Brillante
  Por : Alejandra | 03 » Jun 2008 | 11:22 pm |
  Excelente síntesis... ¿En qué diario leí eso de que el gobierno "criminaliza la protesta", creo que fue en el mismo que se enerva cuando los que cortan son los "morochos".
A veces Cris se victimiza un poco en su rol de mujer, pero SI, este conflicto demanda agudizar también la mirada de género y las reacciones misóginas ¡de demasiadas mujeres!
  EXCELENTE
  Por : Edi | 04 » Jun 2008 | 03:41 pm |
  Conciso, brillante, claro; cuando empiezo a sentir que estoy equivocada, que es erróneo lo que pienso respecto a toda esta mal llamada "movida patriótica"... entonces aparece un artículo como éste que me dice que no es asi, que no importa si es poco lo que puedo hacer al respecto, lo que importa es que no "me hagan creer" lo que quieren, que confíe en mi pensamiento y en mi análisis. Brillante
  Felicitaciones.
  Por : HECTOR | 05 » Jun 2008 | 01:04 pm | Email
  No nos olvidemos del hambre que pasan millones de argentinos, en un paìs que produce alimentos para 10 veces su poblaciòn(?). Esto sì es responsabilidad de todos.
Excelente la nota.
  excelente
  Por : ceci | 05 » Jun 2008 | 01:11 pm |
  Lamentablemente somos muchas las que sabemos que no veremos un país distinto, que esto supera la mirada de género y que el poder, en todos los tiempos, no cambió demasiado de lugar. Pero vale la pena intentar que algo cambie, excelente síntesis, aclara el panorama.
  ¿eso dice?
  Por : mónica | 05 » Jun 2008 | 10:48 pm |
  Miré el cartel de la foto que ilustra la nota. Lo leí varias veces hasta que entendí lo que dice. ¿Dice "conchuda"? Oh. Hay tántas cosas para decirle a la presidenta y a su política de Estado, pero eligen el camino más corto y más pobre. Descalificar a la mujer.
  Mas Que Palabras
  Por : Marcelo | 06 » Jun 2008 | 01:18 pm | Email
  Buenísimo el articulo, refleja bastante lo que viene pensando mucha gente, lo unico que lamento que la inmensa mayoria de ésta solo
solo se limite a eso... a pensarlo...el tema es complejo y puede que me vaya al joraca si lo que pienso lo diga con pocas palabras...pero bueno creo que nos ayudaria mucho bajar radicalmente nuestro grado de Hipocresia, como sociedad, como nacion, como pais , como y para la patria ...si es que esto (la patria) fué siempre verso...
  lo que quise decir
  Por : Marcelo | 07 » Jun 2008 | 12:23 pm | Email
  al final de mi comentario de ayer no fuí claro quise decir...
si es que esto de la patria no fué siempre verso...
y tener que aclarar esto me llama a la reflexion, a pensar que no estaria mal aclarar lo que fuera necesario, por poco que fuera, si el tema nos interesa, nos interesa?... buscar otras palabras para decir lo mismo...aprovechar los espacios como estos (el blog...) ademas de ver lo positivo que tiene tener que escribir lo que pensamos decir, ese momento que nos lleva escribirlo nos hace pensar... realmente quiero decir ésto?...
  mosca blanca
  Por : blanca | 07 » Jun 2008 | 12:47 pm | Email
  la cordura y el análisis objetivo de este artículo es la excepcion dentro de un mar mediático de exabruptos.
La utilización de un conflicto, sin importar las consecuencias que siempre sufren los mismos, es lo usual.
  muy bueno
  Por : gaucha | 15 » Jun 2008 | 07:17 pm |
  haaaaaaaaa...que bueno poder sentirse reflejada en algo...seguramente somos muchos y muchas mas ,las que pudimos zafar en estos casi 100 dias del manejo de lo mediatico,de la estupidez y subestimacion de estos tipitos que tanto,especialmente las que que ya pasamos los 40,los conocemos... a ellos y a la escarapela y la virgen del rosario ...en fin..como bien decis...esperemos...no hay mal que dure mil dias..
  esta muy bien
  Por : gaucha | 16 » Jun 2008 | 02:34 am |
  te aclaro que tu escrito lo reenvie por todos lados...es que esta bueno entre tanta estupidez poder leer algo en que acordamos muchos...vamos ,a despavilarse y tener pensamiento critico...te felicito
  Excelente,Criteriosa nota!! ¿NOS FALTARA INSTRCCION CIVICA???
  Por : Nahuel | 17 » Jun 2008 | 05:24 am |
  Cuando se pretende gobernar desde el asiento opositor se suele recurrir a actos de SOBERBIA/EnVIDIA y esto es lo que hoy varios personajes de la politica Que desde el dia mismo que perdiendo las elecciones decretaron a Kristina se le vaMOS hacer muy dificil gobernar. PROMUEBEN REBELION CONTRA EL GOBIERNO ESTOS SON ACTOS DE SEDICION PERFECTAMENTE ESTABLECIDOS EN LOS ART 229 con penas de 1 a 6 años de prision
  ¡AL FIN!
  Por : MUJER | 29 » Jun 2008 | 11:53 am |
  AL FIN ALGUIEN QUE DICE LA VERDAD SIN AGREDIR Y SIN VIOLENCIA.ERA HORA,REALMENTE. HASTA AHORA NO HABIA NO LEIDO NI ESCUCHADO AL TAN COHERENTE COMO TU ARTÍCULO._
  el otro campo
  Por : teresa Siracusa | 08 » Jul 2008 | 10:09 pm | Email
  soy lectora de página 12 que es como un ejerccicio intelectual frente a la prensa "De la Manada" ojo tambieén leo "La Nación " y "CLarín y sus satélites pero me preocupa que no se aproveche esta oportunidad que da el tema del campo para escribir y escribir y opinAR,sobre "El otro campo" como en Rio Negro de los pobres indígenas de Clemente Onelli ,los bichos de la tierra cada vez más abandonados a un lento genocidio
  Sobresaliente
  Por : Teresita | 09 » Jul 2008 | 02:00 pm | Email
  ¡EXCELENTE!!!!!
Lo recibí por mail; me emocionó de la misma manera que hoy, ya que representa mi pensamiento desde el primer momento; obviamente lo reenvié a todos mis contactos
  Elecciones
  Por : Elecciones | 07 » May 2009 | 01:39 am | Email
  Estoy de acuerdo con Blanca, este articulo es muy objetivo...lo cual es muy dificil de encontrar, sobre todo tratando de este tema.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]