24 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  20 » May 2008
RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN NEUQUEN
  DECLARACIÓN DE LA RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA JUSTICIA DEBE GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

La situación que ha tomado estado público ante el fallo judicial de diciembre de 2007, que premia con escasos 4 años de prisión domiciliaria al policía Esteban Muñoz, quien violó a una niña y quedó embarazada, con una interpretación “filosófica” de la fecundación humana, fue el detonante que generó la conformación de esta Red, integrada por grupos y organizaciones que desde distintos ámbitos (judicial, salud pública, educación, acción social, etc.) y desde hace años venimos realizando un trabajo sostenido en temáticas que involucran los derechos de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres.
Desde nuestra conformación como Red estamos accionando, discutiendo y construyendo estrategias para que la justicia neuquina comprenda que el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales de derechos humanos en general, y de la niñez y la adolescencia en particular, no puede quedar sujeto a los reiterados errores en los procedimientos de la justicia penal. Todo fallo judicial violatorio de estas normativas ocasiona aberrantes re-victimizaciones de las niñas y los niños víctimas de abuso sexual. En esta ocasión, tres adultos varones abogados y jueces, no han hecho más que denegar justicia a las víctimas y garantizar impunidad para el abusador. Sabemos que fallos judiciales de este tipo son en extremo frecuentes.
Ante el debate instalado en la Legislatura provincial por los proyectos de ley presentados por el diputado Inaudi y el bloque del MPN, para crear la figura de un/a defensor/a querellante en las situaciones de abuso sexual, expresamos que:
• Resulta de fundamental importancia la apertura de este debate, que fue propiciado por denuncias públicas de distintos actores/as sociales ocupados en estas temáticas. Por ello, las opiniones de esta Red deben ser escuchadas y consideradas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
• La figura del/la defensor/a querellante debe pertenecer al ámbito de la justicia pública, específicamente a la Defensoría de los Derechos del Niño/a y Adolescente, que ha demostrado durante estos años de gestión compromiso con la comunidad e independencia del poder político de turno. Además, debe acreditar formación y especialización en la perspectiva de los derechos humanos, los derechos de la niñez y la adolescencia y en relación con el abuso sexual y el maltrato infantil.
• La propuesta del Dr. Gustavo Palmieri expresada en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado martes 13 de mayo, abre una seria posibilidad de tercerización de la justicia penal.

Además, consideramos necesario:
1) Que se incorpore al código procesal penal la figura del querellante que represente al niño, y adolescente, víctima de Abuso Sexual.
2) Que la función del querellante la realicen abogados que pertenezcan a la Defensoría de los Derechos del Niño en cada Circunscripción Judicial, debiendo existir efectivamente ese dispositivo.
3) Que se pongan en funcionamiento las Defensorías de los Derechos del Niño en cada circunscripción judicial, tal como lo establece la ley 2557.
4) La Red esta integrada por:
Servicio Violencia Familiar, Consejo provincial de las Mujeres, Foro en defensa de la 2302, línea 102 (teléfono de los Niños), Asociación civil Newen Koñi, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Colectiva Feminista la Revuelta, Centro de Estudios de Género (UNCo), Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Red del Oeste de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Promotoras de Salud del Barrio Hipódromo, Foro Ciudadano por la Democracia.
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Asesoramiento
  Por : silvia Marfil | 04 » Jul 2009 | 07:05 pm | Email
  Màs que un comentario necesito saber a donde dirigirme po las amenazas de mi ex pareja. que ante mi negativa a que nuestro hijo viaje por prevenciòn a la gripeA, al lugar donde vive èl, me amenaza, me insulta , y realmente nosé conque va a venir. no es la primera vez que me sucede esto, hace tres años que estoy separada ya que el decidiò irse y eso no me dejò muy fuerte para poder hacer algo ante sus menosprecios ,jamàs me neguè a que mi hijo lo viera o se fuera con èl, siempre trate de tener un dialogo pacìfico, a pesar de su desorganizaciòn , de sus incumplimientos horarios y su falta de compromiso al llamarme o al no responder mis llamados cuando mi hijo esta con èl ,en el lugar donde vive, es por este ùltimo motivo por lo que no deseo que vaya mi hijo ,ya que tratarìa de comunicarme para saber como està y no me atenderìan, segùn èl es siempre por falta de señal,. Siempre que me niego a algo me trata mal o me amenaza con la polcìa y ahora con;"" Roga que a mi hijo no le pase nada porque me vas a conocer", nosè porque siempre sus amenazas me causan miedo, no quiero ser mas dèbil con èl, siempre fuì menospreciada por èl, desde mi profesiòn, soy docente y el arquitecto, desde mi aspecto fìsico, si engordaba,por sus mentiras e infidelidades, lo que lo llevo a vivir en otro lado.
Solo necesito ayuda, necesito poner lìmites a este hombre. Gracias
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]