23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  12 » Oct 2010
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
 


La ciudad entrerriana de Paraná fue el escenario del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana y que concluyó el lunes con la elección de Bariloche como próxima sede.
Como lo vienen haciendo desde hace 25 años, miles de mujeres se congregaron para discutir en más de 150 talleres -de 55 temáticas- las problemáticas que las aquejan: el rol en la familia, en el trabajo, el flagelo de la violencia sexual, de la desocupación; así como el papel jugado en los movimientos por el acceso a la vivienda o en la defensa del medio ambiente, entre otros.
Paraná se pintó de múltiples colores y expresiones: mujeres trabajadoras, desocupadas, de pueblos originarios, amas de casa, militantes sociales, mujeres sindicalizadas, mujeres de los medios, de la cultura, entre miles mas. Las más diversas opiniones políticas y credos religiosos estuvieron presentes en el Encuentro.
Como cada año, se realizaron actividades complementaria fuera de los horarios de los talleres. Entre las mas concurridas del sábado por la tarde estuvieron el festival cultural "Canta y baila por el aborto legal" y el acto contra la criminalización de la protesta social del que participaron trabajadoras procesadas como María Rosario de la fábrica Terrabusi y Paola Robles de la asamblea de Gualeguaychú; esta última denunciada por el gobierno nacional por el corte de ruta contra la papelera Botnia.
El festival estuvo organizado por la "Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito" y contó con la presencia del duo Actitud María Marta y de la hondureña Karla Lara, que con gran emotividad celebró la lucha de las mujeres argentinas por su derecho a decidir y repudió que en su país este sea un tema tabú del que no se puede hablar.
El domingo continuaron los debates en talleres, mientras que al medio día se realizó una actividad de agite por el aborto legal en la Plaza Alberdi que confluyó con un silbatazo contra la violencia sexual organizado por la Casa de la Mujer de Tucumán. La jornada concluyó con la tradicional marcha por las calles de la ciudad que se extendió por mas de 15 cuadras y mostró a miles de mujeres cantando por sus derechos: "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "libertad a Romina Tejerina, "no a la trata de mujeres", "vení Cristina, vení mirá, somos mujeres por el aborto legal" fueron las consignas que mas se escucharon.
Los talleres, corazón de los Encuentros, pudieron realizarse con normalidad salvo aquellos en los que se discutió específicamente sobre anticoncepción y aborto. Una gran cantidad de organizaciones repudiaron el accionar violento de agrupaciones como Pan y Rosas (PTS) y Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero) que rompieron los talleres cercenándole la palabra a quienes estaban en contra del aborto, golpeando y rompiendo las conclusiones. El método de algunas mujeres preparadas por la iglesia para argumentar que las que están a favor del aborto legal son asesinas fue otro elemento que hizo imposible que el debate se de en buenas condiciones. Todos hechos desdeñables que atentaron con el espíritu del encuentro de consenso y respeto de las opiniones divergentes. Hechos, que al mismo tiempo, dieron lugar a varones del sector reaccionarios de la Iglesia Católica a que ingresaran en las escuelas para continuar con las agresiones. A pesar de todo, no pudieron opacar la magnitud del evento.
Finalmente, el lunes fue elegida Bariloche como próxima sede mediante el aplauso de las delegaciones que concurrieron al acto de cierre. Claudia Quiroga de la Comisión Pro Encuentro de la ciudad andina fue una de las encargadas de argumentar la propuesta. Remarcó el rol jugado por las mujeres contra las violaciones seriales en 2009, en la lucha por el aborto legal; al tiempo que enfatizó que aunque suele mostrarse sólo la imagen turística existe otra realidad: "la del hambre, la pobreza y la desocupación". Asimismo, denunciaron la complicidad del gobierno provincial con las redes de trata, la desidia del gobierno de Cristina Kirchner y recordaron a Nicolás Carrasco, Diego Bonefoi y Sergio Cárdenas asesinados durante la represión policial de junio.
Así concluyó el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, ratificando la justeza de la lucha por la igualdad de derechos. Las mujeres se despidieron del encuentro cantando "que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro".

Belén Spinetta
belen@rionegro.com.ar

Fotos:
Emiliana Cantera
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]