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  22 » Sep 2010
Manuales de Educación Sexual Integral
  El Ministerio de Educación de Nación confirmó a "Río Negro" que entre julio y agosto llegaron a Río Negro y Neuquén para su distribución. Hasta la fecha, muy pocos docentes conocen sus contenidos y una gran mayoría nunca los vio. A esta dificultad se advierte que la educación sexual aún suscita resistencias por parte de quienes deben hacer cumplir la Ley.



Ya no hay excusas para seguir demorando el cumplimiento de una Ley sancionada el año 2006. Ni docentes, ni directivos de escuelas públicas o privadas, ni Consejo de Educación, ni funcionarios provinciales pueden decir que no hay manuales, que no tuvieron acceso a capacitaciones, ni podrán ampararse en la cómoda costumbre de esperar que vaya un médico del hospital a impartir educación sexual a las aulas.

Ya no hay excusas pero la Educación Sexual Integral no llega a las aulas, excepto que docentes comprometidos y militantes la impartan. En Río Negro y Neuquén, la mayoría de los docentes consultados aún no vio los manuales y muchos miran con extrañeza cuando se les consulta por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Algunos estiman que, si los Manuales llegan en estos meses, se tomaran ¿las vacaciones? para estudiarlos e incluirlos en sus planificaciones anuales. Nación hizo su parte, ahora son las provincias que deben asumir seriamente a la Educación Sexual Integral como política pública.

La Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, que recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, dejó sentado que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esa fecha, quienes tuvieron a cargo la ejecución del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado a través de esta Ley y a cargo del Ministerio de Educación, se abocaron al diseño de lineamientos curriculares básicos, insertos en los manuales que vehiculizan los contenidos previamente consensuados en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación.

Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Los Manuales


Los manuales son excelentes. Lo importante ahora es que circulen y que docentes y familias se apropien de ellos. La base en la cual se sustentan sus contenidos es la perspectiva de Derechos Humanos, y dentro de ella- y visiblemente- el enfoque de género y una visión integral basada en información veraz y científica.

Los materiales incluyen diversas actividades agrupadas por ejes temáticos. La prevención del abuso sexual aparece en todos los niveles. Se ofrecen casos o escenas de la realidad para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre estereotipos de género e igualdad de oportunidades para varones y mujeres, también incluye contenidos vinculados al respecto por la diversidad, la no discriminación, las distintas formas de familias(incluidos aún antes de ser sancionada la Ley de matrimonio igualitario), el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad, los derechos de los niños y niñas. El embarazo, las infecciones de trasmisión sexual, la violencia y el maltrato, la vulneración de derechos están presentes en el cuadernillo para el nivel medio. El conocimiento y el cuidado del cuerpo, la intimidad propia y ajena, diversos comportamientos de autoprotección, entre otros, forman parte de las propuestas para trabajar en el jardín de infantes.

Diversidad Cultural

Otro punto fundamental de los lineamientos básicos de la ESI es el debido respecto a la diversidad cultural: "En relación al lugar de las instituciones educativas, la Ley de Educación Sexual Integral es clara al respecto: "Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros". En este sentido, los lineamientos curriculares marcan grandes sendas en relación al abordaje de los contenidos de educación sexual integral que es preciso garantizar, pero a la vez suponen la posibilidad de adecuación propia, respetando la diversidad sociocultural y el carácter federal de nuestro país".

Con este recurso didáctico, el Gobierno nacional dio otro paso fundamental para que la educación sexual integral llegue efectivamente a las aulas en todo el país, ahora son las provincias las que tienen que cumplir con esta Ley. Todos los colegios se podrán servir de él, los padres podrán exigir su cumplimiento e involucrarse en el proceso, al igual que los alumnos, quienes mediante la utilización de estos manuales podrán contar con material que elaboró un grupo de expertos a lo largo dos años.

El Ministro Sileoni destacó al presentar hace unos meses los manuales, que frente al derecho que tienen los alumnos de recibir educación sexual integral "no puede haber silencio pedagógico. Tenemos tres obsesiones- explicó- la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, la reducción del embarazo entre menores de 18 años y la eliminación del abuso intrafamiliar", agregó el Ministro, quien recordó que un sondeo realizado en 2007 entre docentes reveló que el 95% reconocía que enseñar educación sexual era parte de su rol, pero un 50% expresó que no se sentía en condiciones de hacerlo por falta de formación y materiales de apoyo.


Por Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com


MANUAL SECUNDARIA

MANUAL PRIMARIA

MANUAL NIVEL INICIAL
 
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