24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » May 2008
Trabajadoras chilenas en precaria situación laboral desde 19
  Casi la mitad de las trabajadoras en Chile trabaja en el sector servicios y ve violentados sus derechos humanos y laborales, como la libre asociación sindical, la seguridad social y el derecho a huelga, debido a las políticas neoliberales impuestas por el dictador Augusto Pinochet, en 1973.
Desde 1973 hasta la fecha el modelo neoloberal que precariza el empleo, desprotege la seguridad social, privatiza los servicios públicos y básicos, saquea recursos
naturales, contamina y aumenta la pobreza sigue vigente
Así lo informó María Angélica Vargas, lideresa sindical y trabajadora de la
industria metalúrgica en Chile, durante el segundo congreso "Renovando
estrategias contra el neoliberalismo", que se celebró
en la Ciudad de México del 25 al 27 de abril.
"A pesar de ser un país rico en recursos naturales, Chile es mayoritariamente de servicios, el 46 % de las mujeres trabajan en servicios, el 25 % en comercio y 11 % en la industria manufacturera, 6 agricultura, 7 en establecimientos financieros,
3% en transportes, 3 % en comunicaciones y en minería 0.2 %", refirió la sindicalista chilena, María Angélica Vargas. En Chile "sólo el 30% de los empleos en este país son
considerados decentes, el 49% de las y los trabajadores tienen temor a organizarse en algún sindicato porque son amedrentados por los patrones con perder el empleo, y el 8% está desempleado", informó.
La precarización del trabajo "tiene características del empleo con la subcontratación y la tercerización público y sector privado, los patrones pagan por hora, existen horarios flexibles", refirió. Asimismo, denunció que en este país sudamericano "el derecho a huelga en el sector privado está limitado y en el público no existe".
Entre el 10 y el 12% de las y los trabajadores están sindicalizados. Nada más. Esto es otra de las consecuencias que dejó el terrorismo de Estado. "Las políticas neoliberales en Chile representan la pérdida de valores humanos: prevalece el individualismo sobre el colectivismo, exacerba el consumismo, privatización de todo lo público y el fortaleció las transnacionales y el sector privado", refirió la sindicalista..
Actualmente los ahorros para el retiro son administrados por la Asociación
de Fondos Previsionales (AFP), a partir del 1 de mayo de 1981, se implanta
la capitalización individual, lo cual quiere decir que aporta el 10 % de su remuneración a esta cuenta, no hay aportes ni del gobierno, ni del patrón, no es solidario, es obligatorio pertenecer a este sistema. Los Fondos individuales se invierten en el extranjero, ya que la mayoría son transnacionales y el sistema empezó operaciones con 22 AFP. Actualmente los ahorros de todas y todos los trabajadores chilenos están en manos de 5 empresarios extranjeros. Las mujeres se jubilan a los 60 años y los varones a los 65 años y, al jubilarse recibiría, en teoría, el 75% de la remuneración. Pero,
según cálculos oficiales, las y los trabajadores al jubilarse recibirán sólo el 50% de remuneración que recibiría por pensión de jubilación. En suma, las remuneraciones afectan más a quienes perciben menores ingresos.
En marzo de 2007, el gobierno socialista chileno, encabezado por Michelle Bachelet, realizó una reforma al sistema provisional, con la cual las trabajadoras lograron un bono a las que tengan hijas e hijos a partir de julio de 2008, por 18 mese y les realizarán un aporte único de 250 mil pesos por cada hija o hijo nacido antes de 2008.


------------
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]