28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » May 2008
Noticias Locales: La Unidad Ejecutora de Roca (RN), pionera
  Unidad Ejecutora Local de Roca, pionera en Río Negro


Existe en Río Negro un Programa Provincial que atiende los problemas vinculados a violencia familiar en las localidades más importantes funcionan sedes, las Unidades Ejecutoras Locales (UEL).
El antecedente de la Red Ejecutora de General Roca fue la Red Comunitaria para la Prevención de Violencia Familiar que comenzó a trabajar en 1996 con Marta Gorsky como inspiradora. A partir de esa experiencia surgió la Asociación Rionegrina de Violencia.
La Unidad Ejecutora de Roca es la más antigua en experiencia y fue la primera en crearse luego del nacimiento del Programa Provincial. Actualmente está dirigida por una representante de la provincia y otra del municipio. Ellas son: Mirta Lacuenteguy y
Silvina Pérez.
“Fuimos pioneras y cada UEL le da su propia dinámica. Nuestra Unidad tiene tres vías de trabajo; explica Silvina: 1) atención y orientación; 2) avaluación y diagnóstico 3) derivación para tratamiento”, explica Silvia. “Cuando plantearon desde Viedma la creación del UEL, yo manifesté desde el Municipio de Roca que quería trabajar con Mirta. De hecho la Ley 3040 pide que sea coordinado por un representante del municipio, uno de la provincia u ONG autorizada por ella. En Roca está Coordinado por el Municipio y Promoción Familiar y desde el 2002 depende el Ministerio de Familia”.
La UEL funcionó primero en una oficina del Municipio, luego en Promoción Familiar y ahora en el edificio del Juzgado Penal. Esta última mudanza ha sido muy positiva puesto que cuando la gente acude o se hacen solicitudes de visita, el hecho que esté localizada en el juzgado funciona como un potente marcador simbólico.
Silvina y Mirta trabajan de modo muy personalizado junto a un operador de familia; mediante campañas de prevención en distintos medios y en Centros de Salud. En Roca- comentan- se hace un cuidadoso trabajo de archivo. “Contamos con 67 oficios, elaboramos estadísticas y sistematizamos todas las actividades. Contamos con una matriz de datos elaborada por el Programa del Consejo de la Mujer de Nación para formular las estadísticas.”
El eje del trabajo de la UEL es la violencia familiar, pero por demanda han incursionado en tipos específicos de violencia al interior de los pequeños grupos como por ejemplo la violencia en el noviazgo y prevención de violencia en ancianos puesto que han llegado denuncias de casos que se producen intrafamiliarmente y en Instituciones.
“La Ley 3040 puede tener muchas críticas- afirma Mirta- pero podemos decir que desde nuestra experiencia da resultado. Es de suma utilidad que la gente sepa que hay un lugar a dónde acudir en caso de violencia familiar.”
Con respecto a las personas que llegan a la oficina informan que hace unos años venían casos de los barrios pero “actualmente las denuncias pertenecen a todos los estratos sociales y a todas las profesiones y edades”.
Con respecto a las problemáticas más graves enumeran: violencia conyugal y maltrato infantil. “Si bien la violencia conyugal está en primer término en las estadísticas de denuncia (alrededor de un 80%), se considera que los hijos, al ser testigos normalmente del maltrato de los adultos, se convierten en víctimas directas”. Aun así saben que hay cientos de casos de violencia hacia menores que no se denuncian, aun cuando han ido in crescendo en los últimos años.
En base a las denuncias efectuadas, la principal víctima sigue siendo la mujer. ”No sólo atendemos casos judicializados, hay muchísima demanda espontánea, gente que acude por asesoramiento, ya registramos unos 800 pedidos de ayuda. Hay, también, muchas situaciones que están en el límite. Hay episodios aislados de violencia y violencia como conducta aprendida. La mujer víctima de violencia tiene un perfil muy claro, desde aquí se intenta abordar esta problemática y hacer derivaciones terapéuticas para desactivar mecanismos que la perjudican” Es interesante saber que, como consecuencia de la mayor demanda de mujeres víctimas las UE se han especializado en este tipo de violencia, pero las preocupaciones y estudios trascienden la esfera de lo femenino, pues creen que se debe fortalecer la atención terapéutica hacia hombres violentos, puesto que existe un serio déficit al respecto.

PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Recordamos algunos puntos de la localidad de General Roca y Río Negro en los que se pueden denunciar casos de violencia familiar

EN TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ
EN TODOS LOS JUZGADOS DE FAMILIA
EN ASESORIAS CIVILES Y PENALES DE MENORES
EN TODAS LAS COMISARIAS
EN UNIDADES EJECUTORAS LOCALES ( En Roca funciona en el edificio de 25 de Mayo y España, sede judicial)
 
Categoría : Violencia | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]