|
15 » Jun 2010 |
|
Argentina, todavía en deuda en su lucha contra la Trata |
|
|
ARGENTINA: LA TRATA DE PERSONAS AÚN ES UNA MATERIA PENDIENTE
Informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre la trata de personas en el mundo
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, presentó el “Informe Anual 2010” sobre la Trata de personas en el mundo (Trafficking in persons report, 10th Editión) que realiza la Oficina para el Monitoreo y Lucha Contra el Tráfico y la Trata de Personas.
Según el informe, Argentina es un país de tránsito y destino de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes extranjeros –especialmente captados- para la explotación sexual ajena y la explotación laboral en talleres clandestinos, en granjas y cada vez más se han dado casos en “tiendas de comestibles” y venta ambulante.
Nuestro país también es una zona de “tránsito” para mujeres y niños extranjeros que son explotados sexualmente en Chile, Brasil, México y Europa Occidental, y algunas mujeres y niñas argentinas se encontrarían siendo obligadas a ejercer la prostitución en Europa Occidental.
En el 2009, el Centro de Derechos Humanos del Comahue, denunció sobre posible maniobras del crimen organizado que traficaba personas al vecino país de Chile para la trata de personas. Chile es propicio para el “blanqueo” de rutas y el “lavado de dinero” donde no existe legislación que tipifique el delito de la trata de personas.
Chile tiene entrada a varios países como México, Estados Unidos, Japón, Europa e Emiratos árabes. En el 2007, un informe de la OIM reveló que el 37% de trata internacional correspondía a mujeres argentinas tratadas en ese país.
También advirtió en el 2009 sobre la situación del ingreso ilegal de chinos por el paso de “pino hachado”, donde el podrían incurrir en delito de trata de personas para la explotación laboral en los denominados “supermercados chinos” en Buenos Aires o bien otros destinos.
El informe revela que Argentina aún se mantiene en la tier 2 (categoría) con “observación especial” desde el 2006, calificación que se le da aquellos países que no han producido avances sustanciales ya sea en condenas o sentencias y por no asegurar una adecuada asistencia a las víctimas de trata de personas en todo el país. Entre estas categorías que realiza el Departamento de Estado de EE.UU se encuentra la tier 1 (los países que ya tienen en vigencia desde varios años y obtienen condenas firmes) y la tier 3 (aquellos países que no realizan esfuerzos para sancionar el delito).
Además, Argentina no ha cumplido las normas mínimas para combatir el delito de la trata de personas; sin embargo, ha realizado avances significativos desde la aprobación de la Ley Nacional 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas) que ha sido acompañado por las Resoluciones 2149 (Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata), Resolución 1679 (Instruir a las fuerzas federales, creando unidades especiales para ejercer acciones tendiente a prevenir e investigar el delito de la trata de personas) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el 2008.
Si bien han existido numerosos casos descubiertos en números allanamientos anunciados por el Ministerio de Justicia de la Nación, se han observado pocas condenas a tratantes en comparación con el número de víctimas identificadas. También los refugios para las víctimas son insuficientes –como así. La asistencia que actualmente se brindan a las víctimas.
Organismos no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron que existe una gran cantidad de funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en connivencia con miembros del crimen organizado vinculado a la trata de personas. Durante el pasado año no se registraron condenas a funcionarios implicados en los casos de trata de personas, resalta el informe.
CeDHCo comparte plenamente las recomendaciones expuestas al “Estado Argentino” al indicar que se debe aplicar de forma enérgica la Ley Nacional 26.364 y que los procesos no se apoyen sobre el “consentimiento” de la víctima. En este sentido, CeDHCo, ve que no puede haber “consentimiento” cuando las condiciones social y económica limitan libremente elección de la persona, algo que debe ser modificado en la actual ley de trata y contemplado plenamente por los operadores judiciales.
Entre otras recomendaciones del informe, reclama que el “Estado Argentino” debe intensificar los esfuerzos de aplicación de las leyes para desarticular las redes de trata de personas; a los esfuerzos Judiciales y del Ministerio Público Fiscal a aumentar las investigaciones y procesar, condenar y castigar a quienes cometan el delito de trata de personas. También insta a destinar más fondos para la asistencia a víctimas de trata de personas, en particular: los refugios; mejorar la protección de las víctimas, y aumentar la capacitación de los jueces y otros funcionarios públicos para combatir y castigar el delito. Puntos concordantes que ha venido exigiendo CeDHCo y los organismos no gubernamentales al Ejecutivo Nacional.
Instamos al gobierno nacional y al provincial a realizar “diligencia debida” a los recomendaciones vertidas en el informe 2010 del Departamento de Estado de EE.UU sobre la situación de la trata de personas en el mundo, pero dando una debida atención en la situación de la Argentina.
CeDHCo, pide a los Agentes Fiscales federales y provinciales a iniciar “investigaciones pro activas”, tal cual se les demanda en la Resolución 39/10 de la Procuración General de la Nación. Iniciar el “cierre” de los inmuebles de ejercicio y promoción de la Prostitución –como así- la incautación de los bienes en los casos que se hayan iniciado causas, según Insta la Resolución 99/09 del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
También vemos con suma preocupación que un “Proyecto de Ley” presentado en la provincia de Río Negro en mayo de 2009 por la legisladora Beatriz Manso (Bloque REDES) y que se refiere a la creación del Consejo Interinstitucional de Actuación Contra la Trata de Personas, aún no haya sido aprobado por la legislatura de la Provincia de Río Negro para su aplicación como una herramienta para prevenir la trata de personas en una provincia donde el Ejecutivo no ha dado pasos firmes para prevenir el delito ni combatirlo y se sospecha de una fuerte connivencia entre funcionarios y tratantes.
En la provincia de Neuquén, el PROGRAMA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo, había recibido la suma de 100mil pesos de Nación a modo de sustento a las acciones que llevara adelante el mencionado programa. El anunció lo había dado en enero de 2009 el mismo Dr. César Omar Pérez, cuando cumplía funciones como Ministro de esa cartera.
En la actualidad, no se ha rendido cuentas de lo actuado con ese dinero ni tampoco se tiene conocimiento qué pasó con esa suma o que destino se le dio.
El caso de una mujer extranjera que era obligada a ejercer la prostitución en la provincia de Neuquén, era asistida por una ONG local que no puedo contar con esos recursos destinados para esos fines y terminó siendo asistida por un organismo gubernamental de nación.
CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|