19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  12 » May 2010
Universitarias denuncian violencia y abuso en las aulas
  Una campaña de difusión sobre la existencia de violencia y abusos en las aulas, genera repercusiones en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. La iniciativa fue lanzada por la Comisión de Mujeres, un grupo de estudiantes que se propones visibilizar las distintas situaciones a las que se ven sometidas las mujeres en el ámbito académico.


La inquietud de las jóvenes comenzó a partir de varias denuncias que compañeras de distintas carreras les hicieron llegar. Los hechos van desde la humillación en los exámenes por el solo hecho de ser mujer, hasta propuestas explícitas de "favores sexuales" a cambio de la aprobación de las materias, según ellas mismas manifestaron.

Catalina Arca, estudiante avanzada de Comunicación Social y miembro del grupo, remarca que los casos de humillación y violencia simbólica son conocidos entre los estudiantes pero que "se dan en el marco de una relación de poder docente-alumno que los naturaliza". Que un profesor mande a una estudiante a ponerse un delantal de cuadritos y a cocinar milanesas "porque para eso es lo único que sirve y no para ser abogada" suele ser un hecho común. O que otro asevere en una clase que las mujeres embarazadas son idiotas, genera mas la risa del grupo que el repudio a tal consideración acerca de la condición femenina.

Desde la Comisión, aseguran que existen casos concretos de acoso sexual que muchas estudiantes están animándose a denunciar. Estos hechos tienen que ver con conductas tales como "regalarle ropa interior a una alumna, sugerirle a otra que si bajara unos kilos sería mas atractiva, mails fuera de lugar o casos más específicos de docentes que han ofrecido buenos resultados en las materias a cambio de favores sexuales".

En la Facultad de Derecho hay un antecedente de una estudiante de Comunicación que denunció el acoso sexual de un profesor a quien se le inició sumario. "Esa investigación quedó en la nada y la joven decidió abandonar la carrera", cuenta Catalina.

Por otra parte, se sabe que estos hechos no transcurren a la espalda de la mayoría de la comunidad universitaria. Para la Comisión, gran parte de los docentes, no docentes e incluso estudiantes saben que estas cosas pasan y, sin embrago, no se han tomado medidas concretas al respecto. De hecho, nunca el Consejo Directo –máximo órgano de conducción de la unidad académica- discutió el tema.

Frente a estos acontecimientos, el grupo lanzó una suerte de protocolo de conductas ante la que las estudiantes deben estar alertas: comentarios sugerentes acerca del cuerpo, miradas intencionadas a determinadas parte del cuerpo, contactos físicos inadecuados (roces, caricias, manoseos), ofrecimiento de clases particulares innecesarias fuera o dentro del ámbito académico, mails o mensajes de texto que no guardan relación con las materias, comentarios con excesivo interés por tu vida sexual, chistes y comentarios sexuales ofensivos o humillantes, insinuaciones de mejora de notas a cambio de "favores", comentarios agraviantes por el solo hecho de ser mujer.

Con esta campaña, la Comisión de Mujeres busca no sólo denunciar la presencia de abuso y violencia en las aulas, sino también desnaturalizar comportamientos que se dan en la relación de poder para avanzar en una cambio concreto.

Belén Spinetta

belen@rionegro.con.ar




 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  que bueno por fin VALIENTES!
  Por : Gabriela | 13 » May 2010 | 01:23 am | Email
  Por fin las jovenes estudiantes mujeres al fin, de la Facultad de Derecho se animan a que se escuchen su voces...
Es de comentario de años de pasillos y oficinas, que no solo hay un profesor de la Carrera de Locución, sino de otros personajes del mismo ámbito de la Universidad, que denigran, abusan, atropellan y violentan tanto física como psicologicamente al genero femenino. Joder que miedo puede haber si solo son ratas escudadas por el poder que les concede solo el hecho de ser hombres. Ni por ser profesores, abogados o empleados te pueden molestar. Bien muy bien por fin , fuerza y adelante.
  Grave
  Por : Profe | 13 » May 2010 | 01:19 pm |
  Soy docente de la Universidad, y aunque no me consta en persona esta situación de acoso a las alumnas, las respaldo en solidaridad. Este tipo de situaciones nos ocurren mucho a las mujeres. Aliento a todas a no callarnos en el mismo momento de la agresión. Si es en el aula lo mejor es responder a viva voz para poner en evidencia ante los demás al desubicado profesor y así crear un ámbito de reflexión. No hay que tener miedo a defenderse. Ningún título universitario vale tu dignidad. Busca el apoyo de la comisión de mujeres, denuncialo a las autoridades y pedí que se excluya a este profesor de las mesas de exámenes a las que te presentes.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]