|
30 » Mar 2010 |
|
Solicitan aborto a menor violada en Río Negro |
|
|
La asesoría legal del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro solicitó al juez penal de Bariloche, Martín Lozada, que autorice la realización de un aborto a una menor de 17 años que cursa un embarazo de 10 semanas. La joven fue abusada por su propio padre y por un tío desde que tenía 11 años.
El juez ordenó una pluralidad de estudios médicos, sociológicos, psicológicos y medioambientales, dirigidos a interiorizarse en relación al estado de la joven; y dio intervención a un defensor de menores a cargo de la asistencia legal de la joven peticionante, a una defensora de menores a cargo de la representación legal del feto, y al agente fiscal en turno, a fin de que dictaminen en relación al pedido formulado.
Simultáneamente, en el juzgado a su cargo tramita la causa penal en la que se encuentran detenidos el padre y el tío de la joven, quienes la habrían venido sometiendo sexualmente desde hace 6 años.
“Si bien la doctrina y la jurisprudencia son armónicas al afirmar que en el supuesto del artículo 86, inciso 2°, no es necesario la autorización judicial, lo cierto es que sobre ese pedido deberá pronunciarse el juez en las próximas horas”, afirma un comunicado de prensa del tribunal de Bariloche. (El artículo 86, inciso 2°, del Código Penal dispone que “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible... si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.)
La interrupción legal de un embarazo se realizaría por segunda vez en la provincia. Hace un año, la Cámara en lo Criminal de Viedma autorizó- en un fallo dividido- el aborto de una menor de 13 años quien era sometida por la pareja de su abuela, un hombre de 64 años. Se trató de una medida inédita, aun cundo el Código Penal lo dejó establecido en la legislación argentina hace casi un siglo.
En aquella oportunidad, la Cámara dio curso al reclamo de los padres de la menor y dispuso el inmediato aborto en el hospital público, el cual cuenta con un protocolo de atención que elaboró el ex ministro de Salud de la Nación, Gines González García y que fue aprobado en el Consejo Federal de Salud del que participan todas las provincias.
Hace un año, votaron a favor de autorizar el aborto los camaristas Pablo Estrabou y Jorge Bustamante, mientras que Francisco Cerdera, en minoría, se inclinó por rechazar el pedido. Los votos mayoritarios destacaron que "el derecho a la vida es el valor fundamental, el de mayor protección penal y relacionado con él se encuentra el derecho de la dignidad de la persona". El aborto terapéutico previsto en el Código Penal y para su práctica, permite que "los médicos no necesitan autorización judicial, en tanto el mismo es un acto de ejercicio lícito de su profesión".
La nena había cumplido 13 años en marzo y ya estaba embarazada. A principios de mayo, cuando se autorizó el aborto, cursaba la semana número 12 de gestación. El fallo estimó que existía “un grave riesgo en la salud psíquica de la niña, ya de por sí dañada por el hecho de haber sufrido un abuso que, seguramente se profundizará al momento de tomar conciencia de lo padecido. Pero de ese trauma no se vislumbra cómo se podrá sobreponer si se le impone un embarazo y concepción, cuyo fruto se la obliga además a cuidar, educar, proteger, deber natural de madre, cuando ni siquiera ella es independiente ni está capacitada para tales fines con lo cual estamos condenando también al niño por nacer". Estrabou recordó entonces que no son punibles los abortos cuando el embarazo proviene de una violación, interpretando en sentido amplio el artículo 86 del Código Penal. La resolución puntualizó que en la audiencia con profesionales convocada por los jueces, "el director del hospital Zatti afirmó que era necesaria la venia judicial para realizar la práctica”. Lo mismo ocurriría con el caso de Bariloche, aun cuando estos casos nunca debieron llegar a la Justicia.
“El aborto protege la vida, la salud y los derechos de la niña víctima”
En la resolución del hace un año atrás, la asesora de Menores y Ausentes, Patricia Arias, en representación de la menor víctima sostuvo que en este caso "una niña de sólo 13 años ha sido víctima de un delito contra la integridad sexual, ha sido violada por un familiar cercano, en palabras de la niña quien la crió, no ha tenido libertad de elegir. Considerar que el aborto no punible no puede ser llevado a cabo implicaría que otras jóvenes en la misma situación no denuncien el delito y concurran a lugares clandestinos para concretar el aborto, situación ésta generadora de innumerables riesgos para la salud de las madres". Interpretó que el aborto contemplado en el artículo 86 del Código "protege la vida, la salud y los derechos de la niña víctima. Esto integra también los derechos humanos y es contraria a la dignidad personal de esta niña obligarla a soportar un embarazo derivado de una violación".
Hace varios meses que la prensa muestra casos de menores violadas que tienen que acudir a la justicia para solicitar el aborto que se les niega en la órbita de Salud Pública. Situación que no sólo revictimiza a las menores, sino que aumenta los riesgos de la interrupción del embarazo en vista a la demora que provoca la solicitud a la justicia. Los dos últimos casos ocurrieron en otra provincia patagónica, Chubut, donde dos menores habían sido violadas y embarazadas por personas de su círculo íntimo.
En referencia al primer caso denunciado en Comodoro Rivadavia, en el que una menor había sido violada y embarazada por su padrastro y tuvo que concurrir a la justicia para solicitar un aborto que se le negó en hospital público, el Consejo Nacional de la Mujer expresó en un comunicado: “La negativa de un efector de salud a cumplir con la normativa vigente en desmedro de la integridad psicofísica de una joven violada por aquél a quien consideraba su padre biológico, configura una violencia institucional que implica, además, violencia reproductiva y psicológica.
El Consejo Nacional de la Mujer reiteró que la realización de un aborto no punible no es una cuestión judiciable, por lo que nunca se debería haber exigido una autorización judicial que el Código penal no requiere, obligando inecesariamente a una niña a exponer su intimidad en los tribunales. Dicho accionar es
revictimizador y adquiere visos de tortura”.
No hay que olvidar que en Chubut, donde se presentaron dos casos en el término de 15 días, una jueza de Familia se negó a autorizar una práctica abortiva, a pesar de que el STJ lo había autorizado en el primer caso. Por fortuna, estos casos expuestos por la prensa actúan pedagógicamente y advierten a quienes están en igual situación que tienen el derecho de solicitar la interrupción de un embarazo porque es constitucional hacerlo, tal como lo señaló la asesora de Viedma en el fallo de mayo pasado.
Coletazos políticos del matrato institucional
Hace 15 días, el kirchnerismo impulsó en el Senado una reforma al Código Penal para evitar que se produzcan dilaciones arbitrarias en la realización de los abortos no punibles. Con el caso de María, la niña de 15 años
violada de Comodoro Rivadavia, a quien una jueza negó autorización de para interrumpir la gestación forzada. En este proyecto, tres senadoras del Frente para la Victoria y dos de Tierra del Fuego, entre ellas Nancy Parilli de Neuquén, presentaron un proyecto de ley que clarifica con una interpretación amplia los permisos para abortar vigentes y castiga con prisión de un mes a dos años a las autoridades hospitalarias que no garanticen su acceso en un plazo de tres días.
El proyecto se presentó el mismo día que volvió a ingresar a la Cámara de Diputados el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que despenaliza esta práctica dentro de las
primeras doce semanas del proceso gestacional.
Por Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [3]
|
|
|
|
|
|
|
Malas prácticas |
|
Por : Kattya Pérez | 01 » Apr 2010 | 04:37 pm | Email
|
|
Se sabe que el embarazo fue producto de abusos, pero un abuso también grave y a esta altura conciente, corresponde al equipo de salud que debió interrumpir la gestación en el hospital que fue solicitada, y que no sólo no lo hizo sino que llevó a una judicialización, un escalón más de abuso hacia la persona, su integridad, intimidad y derechos |
|
|
|
Solidaridad con la menro violada |
|
Por : Mujeres Bariloche | 03 » Apr 2010 | 12:12 pm | Email
|
|
En virtud de la situación que se está dando con respecto a la joven de 17 años que ha solicitado la interrupción de su embarazo al juez de Instrucción 2, Martín Lozada, producto de reiteradas violaciones que venía soportando por parte de su padre y su tío biológicos. Nos parece de vital importancia manifestar nuestro apoyo y solidaridad con esta joven y con todas las que no pueden denunciar la violencia ejercida en sus hogares.
Cabe mencionar el antecedente del reciente caso de otra joven de 13 años (A.G) de Comodoro Rivadavia, a quién la justicia autorizó a interrumpir su embarazo producido en similares condiciones a la joven barilochense.
Nos encontramos con un caso legislado en el artículo 86, inc 2 del Código Penal Procesal que dice que “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible... si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”
Entendemos que, en una situación como ésta, se vulneran los derechos de una mujer y más aún tratándose de menores:
· A la vida.
· A la decisión de reproducción.
· A decidir sobre su cuerpo.
· A la integridad física, emocional y psicológica.
· A la protección jurídica.
· A la atención médica obligatoria.
Es de público conocimiento que muchas mujeres y niñas de “bajos recursos” se ven obligadas a practicar abortos clandestinos en condiciones de altísimo riesgo para sus propias vidas. Aunque existen también para quienes tienen recursos económicos, las posibilidades de realizarlo en condiciones más seguras.
UNA VEZ MÁS la balanza se equilibra para el mismo lado. Las mujeres de sectores populares vemos vulnerados nuestros derechos del acceso a la salud, a la educación y al trabajo, entre los cuales, también está el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra reproducción.
Exigimos la inmediata autorización de la justicia para posibilitar la interrupción de este embarazo NO deseado.
Exigimos cárcel efectiva y ejemplar a los VIOLADORES!
Aborto legal, seguro y gratuito para todas!
Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres - Bariloche
|
|
|
|
Apoyo al Juez Losada |
|
Por : susanaE | 18 » Apr 2010 | 01:28 pm |
|
|
Apoyo el fallo del Juez Losada. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|