24 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  15 » Apr 2008
Dos periodista asesinadas en Latinoamérica y van...
  * Dos periodistas de 20 y 22 años fueron asesinadas en México.

Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, fueron asesinadas ayer en una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un auto particular rumbo a la capital del estado donde se realizaba un encuentro sobre derechos humanos.
Todos los movimientos de mujeres de México, especialmente los que nuclean a periodistas de ese país y del resto de la comunidad hispanoparlante, condenaron los hechos y exigieron a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.
La estación en la que trabajaban estas periodistas, fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui, porque la región ha estado muy incomunicada. El ataque es uno más hacia las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), y contra los municipios autónomos. “Desde 2006 fecha en que sube al gobierno federal la Derecha, informa Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora de la Red Multimedia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C, de México), los asesinatos y atentados contra periodistas se ha incrementado, para que se den una idea las alertas de ataques contra periodistas en dos años pasó de 150 a 2500 (2005-2007)!!! Ante las denuncias nacionales y de organizaciones internacionales el gobierno abrió dentro de la procuraduría federal la fiscalía para investigar atentados contra periodistas pero nada pasó. Por ello estamos trabajando con la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.Las agresiones, explican especialistas mexicanas proviene en parte del narcotráfico y en otra medida de los gobiernos y fuerzas policiales. Un informe reciente de la fundación Rory Peck señala que 33% de las y los periodistas Free lance agredidos en México son por parte de agentes del gobierno; 19% Policías/Militares; 18% Narcotráfico; 11% particulares y 9% otros.
Zuliana Lainez, de la Asociación Nacional de Periodistas Perú, informa a la Red internacional de periodistas con Visión de Género: “La impunidad quizás sea el peor horror en la realidad mexicana. Y es que a pesar de que Colombia todavía tiene el récord de asesinatos de periodistas en los últimos diez años, México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor número de periodistas asesinados en los dos últimos años. Es la rueda de la impunidad. Como no pasa nada desde la autoridad, o con la complicidad de la autoridad, se sigue matando. México –con avances como el de la despenalización de los delitos de prensa, o la creación de una Fiscalía Especializada para investigar Delitos contra Periodistas, y comisiones legislativas especializadas en investigar agresiones a periodistas – intenta “venderse” al mundo como un país que está dando pasos gubernamentales positivos. Sin embargo, el tema no se agota ahí. No se agota en dar “muestras” de buena voluntad.”
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  HABLAR DE NARCOTRAFICO
  Por : alejandra idolda martinez | 31 » Oct 2009 | 01:16 pm | Email
  soy de cordoba, argentina. he observado que de eso no se habla por los principales medios de informacion. se habla de droga, drogadiccion, adicciones, enfermedades vinculadas, etc. se arman pintorescas campañas publicitarias, pero de narotrafico, narcos y toda esa mierda vinculada NADA... silencio de radio, diarios, canales de tv.
esta lacra social esta invisibilizada, este monstruo contiua amparado por las sombras de los poderes, la ignorancia y la pobreza.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]