Unas 150 mujeres participaron el viernes pasado de una jornada de capacitación y debate sobre violencias de género y ginecoabusos organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta en la ciudad de Neuquén.
Invitada por las organizadoras Susana Velázquez, licenciada en Psicología y especialista en violencia de género, brindó una exposición que se dividió en dos momentos. En el primero abordó cómo se articula la violencia cotidiana con la violencia específica hacia las mujeres.
En el segundo se refirió al abuso sexual en el consultorio médico. Partiendo de la concepción de que es una de las formas que asume de violencia de género, el abuso sexual se asienta en una relación de poder desigual que se profundiza mucho más al tratarse de un médico. Aclaró además que el abuso sexual no sólo puede darse en ese ámbito sino también en las relaciones laborales, educativas y en la justicia.
La toma de conciencia se plantea como algo fundamental para revertir estas situaciones. Velázquez reconoce que no es tarea fácil porque tiene que ver con los estereotipos que la sociedad utiliza desde antes del nacimiento y que se van conformando en las familias, según sean más tradicionales o innovadoras.
Considera que "no sólo el trabajo de concientización es difícil sino que cambiar lo que ya existe cuesta mucho. Lo conocido nos da seguridad y adentrarnos en el terreno de lo desconocido genera problemas de incertidumbre: qué hacer con lo nuevo que se sabe".
Por otra parte agregó que "hay una cuestión que tiene que ver con el poder que, en una sociedad patriarcal, es ejercido por los varones. Es muy difícil renunciar al poder e incorporar las relaciones igualitarias sobre todo a nivel de lo que se transmite en la escuela y la familia."
Un año de Socorro Violeta.- En el marco de la jornada presentaron un informe sobre el primer año de trabajo del servicio de asesoramiento legal "Socorro Violeta", que comenzó a funcionar en marzo del 2009 con el trabajo articulado de los gremios Aten y Adunc.
El objetivo del servicio es brindar asesoramiento y acompañamiento a mujeres, niños y niñas que son víctimas de distintas formas de violencia machista. Actualmente el espacio funciona con un día de atención semanal donde las abogadas María Angélica Acosta y Blanca López brindan aspectos legales que puedan ayudar a las mujeres a transitar por situaciones muy complicadas
Durante el 2009 atendieron un total de 85 mujeres muchas de las cuales volvieron a consultar el servicio en varias oportunidades. Los temas principales tienen que ver con reclamos por cuota alimentaria y división de bienes, maltrato laboral y situaciones concretas de violencia en el ámbito de la pareja.
A partir del trabajo realizado este año decidieron avanzar con la incorporación de lo que llaman "un dispositivo terapéutico". El desafío es que las mujeres en grupo puedan pensar y analizar las situaciones que viven y que puedan mostrarse que lo que les pasa no les pasa a ellas solas. A cargo de este trabajo estarán dos psicólogas que ofrecerán apoyo terapéutico grupal o individual.
El informe revela una vez más la ausencia del estado en materia de políticas públicas. "No somos los grupos de mujeres –que no trabajamos para el estado- los que tienen que hacerse cargo de este servicio.
Hacia el interior de Socorro Violeta hay satisfacción por el trabajo realizado y esperanza de poder continuarlo porque aseguran que están formulando pedagogías reparadoras, "que no es otra cosa que reparar el daño que estas mujeres han tenido". Muchas mujeres que pasaron por el servicio dicen que lo más significativo del trabajo es que alguien las miró a los ojos y las escuchó.
MI experiencia personal ,dice que no es cuestion de genero ,la violencia esta enquistada en toda la sociedad producto de frustraciones,desaliento y la incapaz desicion de terminar con ello, hay una sociedad elitista, que carece de pricipios sociales,solo miremos lo que pasó con la ley sojera,esa Sociedad que se enriquece cada dia mas y no tributa segun sus ganacias ademas tenemos los grupos coorporativos que solo mira sus ombligos a costa de la mala educacion,salud,fisica y mental de los pueblos. La fruticultura es un ejemplo de ello donde hay chicos ,mujeres,hombres explotados haciendo de trabajadores multifuncion,a sueldo irrisorios en relacion a la produccion .Eso tambien es violencia y los dueños no solo son varones sino tambien hay mujeres .