24 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  09 » Mar 2010
Las mujeres en los medios de comunicación
  Desde hace 15 años se realiza un monitoreo mundial que intenta describir cómo aparecen las mujeres en los medios de comunicación. Hace unos días se conocieron los resultados parciales del estudio más reciente. Si bien se registran avances con respecto a hace 15 años atrás, los primeros resultados no revelan grandes cambios en lo que refiere a la representación de la mujer en los medios masivos. En conclusión: Seguimos siendo reflejadas como los estereotipos mandan.

El primer dato que nos mostró el último estudio global es que mientras las mujeres representan en el mundo un 52% de la población, constituyeron solamente el 21% de las personas que aparecieron en las noticias.
Según datos del monitereo realizado hace 5 años por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) en Argentina, el 78 % de las noticias son reporteadas y presentadas por hombres; sólo en un 22% de los casos la mujer es protagonista de la noticia y cuando es protagonista es víctima en un 34% de los casos, contra un 10% cuando se trata de hombres.
Las cifras son parte de un monitoreo de medios que se realiza cada 5 años, en todo el mundo. El estudio reveló entonces, año 2005, que mientras un creciente número de mujeres están informando y presentando las noticias, rara vez son ellas los sujetos de las noticias.
El Proyecto Global de Monitoreo de Medios (PGMM) mostró que en un día de 1995, las mujeres constituían sólo el 17% de los sujetos en las noticias en todo el mundo, cinco años más tarde, en el año 2000, las mujeres eran sólo el 18%. A este dato, hay que añadir otro, que explica el reforzamiento de estereotipos: el centimetraje mayor de noticias de mujeres lo llevaron las noticias de la farándula y las mujeres víctimas.
¿Y qué pasó en el monitoreo 2010?

El informe preliminar del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, revela que solamente 24% de las personas que aparecen, dan su opinión o son sujetos de noticia, son mujeres.
Este informe se presentó el 2 de marzo de 2010 en un panel de discusión y debate con ocasión de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, a realizarse en Nueva York; pero la radiografía de la situación se tomó el 10 de noviembre de 2009, ya que ese día en las redacciones de 130 países, entre ellos Argentina, se analizó cómo aparecen las mujeres en radios, televisión y prensa gráfica.
Un batallón de voluntarios revisaron sus diarios nacionales, escucharon los noticiarios en la radio y vieron detenidamente sus canales de televisión local. Con lápices y hojas de codificación en mano su objetivo fue observar, analizar y registrar sus hallazgos en indicadores específicos referentes al género en los medios noticiosos. El objetivo de largo alcance del proyecto es conseguir una representación justa y equilibrada de género en y a través de los medios de comunicación.

Los resultados conocidos hace una semana están basados en una muestra de África, Asia, América Latina, el Caribe, islas del Pacífico y Europa. Los hallazgos comprenden 6,902 notas y 14,044 sujetos de la noticia, incluidas personas entrevistadas en las noticias mismas.
Durante la jornada de monitoreo Edouard Adzotsa, Secretario de la Central Africa Union of Journalists y Coordinador del GMMP en Congo Brazzaville, observó que: "Parece que los medios de comunicación sirven a los intereses masculinos, la atención a las mujeres es insignificante aun cuando el número de mujeres sobrepasa al de hombres nacionalmente, las mujeres son la sabia de las comunidades particularmente en los asentamientos irregulares y en las zonas rurales."

Entre los hallazgos clave se encuentran: 24% de las personas entrevistadas, sobre las cuales se escucha o son vistas en los noticiosos que se transmiten o sobre las cuales se lee en la prensa escrita son mujeres; sólo 16% de las noticias s se enfocan específicamente en las mujeres. Las mujeres han alcanzado casi una paridad como aportadoras de opinión popular en las noticias. Pero menos de una en cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres, mientras que los hombres predominan considerablemente como testigos y aportadores de experiencias personales en las noticias.
Casi la mitad (48%) de las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de las noticias los cuestionan. En las noticias se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.

En general, el número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con el número de noticias a cargo de reporteros. Las noticias a cargo de reporteras contienen considerablemente más mujeres como sujetos de la nota en comparación con las noticias a cargo de reporteros, y cuestionan casi dos veces más los estereotipos de género en comparación con las noticias de sus homólogos masculinos.

El estudio revela que las mujeres siguen seriamente sub-representadas en la cobertura de las noticias en contraste con los hombres. Muestra una escasez de perspectivas y opiniones de las mujeres en comparación con las perspectivas masculinas que aparecen en los noticiosos, lo que resulta en una visión del mundo centrada en lo masculino donde las mujeres están, en gran medida, ausentes.

Abebech Wolde, de la Ethiopian Media Women's Association y coordinadora del GMMP para Etiopía señaló: "Esperamos que lo que vamos a decir sobre la representación del género en los medios lo tomen en serio quienes manejan los medios.''

Una comparación de los resultados que arrojaron las tres ediciones previas del monitoreo, que se han realizado cada cinco años a partir de 1995, muestra signos de cambio hacia noticiosos con equilibrio de género y sensibilidad hacia el género. El número de mujeres como sujeto de la noticia se incrementó al pasar de 17% a 24% en los últimos 15 años. La opinión popular en los noticiosos ahora es casi igual, en contraste con 2005 cuando 66% de la opinión popular la proporcionaron fundamentalmente hombres.

Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, declaró en la publicación de la IFJ Instalar el Equilibrio:
Igualdad de Género en el Periodismo que: "Una presentación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respecto de la exactitud, la justicia y la honradez."

Datos técnicos: El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa que aporta el análisis de información. Gender Link, también de Sudáfrica, proporcionó asesoría para pulir las herramientas y metodología de monitoreo. Las y los voluntarios que participaron en la jornada de monitoreo incluyen activistas en la cuestión de género y en la esfera de los medios, de grupos de base en el ámbito de la comunicación, investigadores e investigadoras universitarias y estudiantes de comunicación, profesionales de los medios, asociaciones de periodistas, redes de medios alternativas y grupos de distintos credos. El proyecto cuenta con el respaldo del, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM

El informe final mundial y los informes finales regionales y nacionales aparecerán publicados en septiembre de 2010.

Susana Yappert
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]