24 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  16 » Feb 2010
Comunicado de Prensa: ¡Fuego contra las mujeres!
  El uso del fuego contra las mujeres, método de la inquisición, aparece re-avivado bajo nuevas formas en tiempos actuales.


El domingo 14 de febrero, en horas de la mañana, asistimos nuevamente a la quema de una casilla, ahora en la Toma "Jóvenes Sin Techo" ubicada en las calles 12 de septiembre y Anaya, de Neuquén Capital.

El fuego estaba destinado a Paola Martínez (31), quien dormía en la vivienda junto a su hijo de 2 años. Se inició en un precario galpón de chapas, que en los comienzos del asentamiento albergó a Paola y a su ex–pareja Raúl Larroque. Esta vez no hay que lamentar vidas porque Paola se despertó cuando el fuego alcanzaba la ventana y parte del techo de su actual vivienda, ésa que la joven mujer construye y sostiene con esfuerzos inimaginables.

Paola Martínez, quien está por recibirse de Trabajadora Social en la Universidad Nacional del Comahue, sospecha que el autor es su ex – pareja, y padre de su hijo, quien no duda en desatar su furia masculina con más fuerza desde que la joven decidió dar por terminada la relación.

Como ocurre en estos casos enmarañados en violencias machistas, la historia no comenzó ahora: el jueves 11 de febrero hubo un intento de incendio sin mayores consecuencias materiales. En esa oportunidad, en la comisaría Nº 17 se negaron a tomarle la denuncia a la joven mujer. Además, existe una larga patraña de amenazas, insultos, actos violentos, robos llamativos, como es que entren a su casa y sólo le roben los sahumerios que vende para sobrevivir y estudiar.

Mientras tanto, el silencio cómplice de inexistentes políticas públicas.

Otra vez, este hecho desnuda la ausencia de un Estado, que lanza -desde la legislatura y otros organismos- cada 25 de noviembre rimbombantes campañas mediáticas contra la Violencia hacia las mujeres, pero no asume políticas públicas integrales de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.

La Colectiva Feminista La Revuelta, recibió estas denuncias en su Servicio de Asesoramiento Legal Socorro Violeta, lugar al que concurren desde hace casi un año, innumerable cantidad de mujeres hartas de deambular por oficinas vacías de organismos estatales y judiciales.

Ante los graves hechos ocurridos, afirmamos que la seguridad de Paola Martínez y su hijo es responsabilidad inalienable del Estado. Los damos a conocer con el propósito de insistir en que la Ley 2212 debe dejar de ser letra muerta y que la (in)justicia debe tomar con celeridad las medidas necesarias contra el agresor e investigar lo ocurrido, protegiendo la vida de las víctimas.


Colectiva Feminista La Revuelta - Neuquén 14/2/09
 
Categoría : Violencia | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Basta de esperar ayuda del estado
  Por : Malena Martinez | 16 » Feb 2010 | 11:16 am | Email
  La seguridad personal la construye uno mismo, para empezar se encontraba en una toma, por ende estaba infringiendo la ley, darle esa clase de vida a su hijo es egoista, ya que debio haber meditado antes de traerlo a este mundo si no tenia recursos para mantenerlo, y por cuenta propia no esperando una subvencion del estado. El estado esta para administrar y representarnos ante los demas paises, no para repartir el dinero de los impuestos que pagan los trabajadores a los vagos que no contribuyen a la sociedad.
  Información
  Por : Adrian Pereyra | 18 » Feb 2010 | 02:07 pm | Email
  Recibí este correo y te lo reenvío:

ELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN para armar un programa sobre maltrato y abuso intra y extra familiar de niños, niñas y adolescentes

Gente: estoy invitando a una charla que dictará María Beatriz Muller, psicóloga especializada en maltraro y A.S.I que tiene una ONg \"salud activa\" que desde hace 8 años organiza en Bs. As congresos sobre el tema de la violencia familiar y social. También es la presidenta de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA CONTRA LAS VIOLENCIAS Y EL ABUSO, de la cual la Lic. Marisa Lazaretti es la vice presidenta, y persona que me convoco para invitarlos. Esta recoriendo ciudades de Río Negro para hacer un RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN para armar un programa sobre maltrato y abuso intra y extra familiar de niños, niñas y adolescentes
En cada localidad grande ha ido convocando a personas conocidas y que trabajan en el tema.
La reunión sería en CASITA DE LA AMISTAD DE ROTARY Avda. Roca 2250 pegadita al edificio nuevo de tribunales, el día Jueves 18/02 a las l8,30hs.
Sepan disculpar la invitación sobre la hora pero difundan a quien crean puede llegar a interesarle el tema y hacer aportes para la futura capacitación.Les mando un fuerte abrazo. Marta Pavlov

Por otro lado, encontré un artículo interesante de la profesional que nos visita:

EL ABORDAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITO ¿ENTREVISTA O INTERROGATORIO?
14/12/2009

En el abordaje a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos, ya sea de abuso sexual o alguna otra forma de maltrato, el trabajo con el ámbito judicial resulta de vital importancia, pues es el espacio que debería garantizar la restitución de la legalidad pervertida en las situaciones de abuso.
Para que esto ocurra, la articulación interdisciplinaria es fundamental, pero muchas veces, se reduce a una expresión de deseo, ya que los diferentes profesionales intervinientes, no resignan sus posiciones discursivas, haciendo imposible el intercambio.
Dentro del terreno de la imposibilidad y la puja de poderes ha quedado entrampado el uso de la Cámara Gessell para la declaración testimonial de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delito. Argumentos a favor y en contra se escuchan, se leen, se comentan…pero en el medio siguen estando las víctimas que son revictimizadas una y otra vez, se ha perdido de vista el problema…
En esta controversia, y tratando de aportar nuestra visión, producto de varios años de intervención en casos de abuso, violencia y maltrato, nos interesa diferenciar un interrogatorio de una entrevista.
Esta ultima, constituye una herramienta fundamental y de uso frecuente por parte de los profesionales Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y Médicos/as, en su quehacer profesional. La entrevista es una herramienta que permite recolectar información, pero también permite, cuando es conducida por un profesional idóneo, que un niño, niña o adolescente pueda hablar de algo, que hasta entonces, no pudo poner en palabras. Para esto, el niño, niña o adolescente no debe, en primer termino, sentir que es el acusado o causal de la situación por la que está atravesando.
En los interrogatorios, el destinatario del mismo es un IMPUTADO - ACUSADO - SOSPECHOSO. El objetivo de un interrogatorio es recavar información para demostrar la culpabilidad o inocencia de alguien, podríamos extendernos en los tipos de interrogatorios, las actitudes de los fiscales, las modalidades, etc.
La conducción de interrogatorios es una labor consuetudinaria de los fiscales, de los jueces, de los investigadores judiciales privados o del estado. Por lo tanto se esperaría que su formación contemplara un importante nivel de capacitación al respecto, lo cual no es cierto.
En el V Congreso de Psicología Jurídica y Forense del Caribe, Ángela Tapia, Mónica Álvarez, y Ángeles Castañeda, en su trabajo: “Como conducir interrogatorios judiciales exitosos” evidenciaron, a través de entrevistas a expertos en la realización de los mismos, que su formación ha carecido de entrenamiento práctico en habilidades para conducir indagatorias y que los profesionales actúan únicamente con parámetros de procedimiento penal, pero con escasas instrucciones sobre estrategias de persuasión, de motivación o de comunicación. Si bien esto puede ser válido en adultos imputados por delitos, no puede ser aplicado a niños, niñas o adolescentes víctimas de delito, bajo ningún concepto. Creemos que únicamente un profesional psicólogo/a, o psiquiatra especializado en abuso infantil, debe entrevistar a los niños, niñas y adolescentes, minimizando la revictimización que esto implica.
Aspiramos a que en un futuro se pueda implementar como procedimiento oficializado, la intervención que venimos realizando hace años en nuestra Institución, que consiste en la evaluación diagnostica de los casos de abuso infantil dentro del dispositivo Cámara Gessell, que indefectiblemente incluye el relato de la experiencia traumática vivida por el niño, niña o adolescente, y que ésta sea la única intervención en la que tenga que participar el niño, niña o adolescente a lo largo de todo el proceso judicial.

María Beatriz Müller
Presidenta Salud Activa
Presidenta FLACVA (Federación Latinoamericana contra las violencias y el abuso)

Tomado de http://www.saludactiva.org.ar/index.php?id=14_new&nota=155
El 18 de febrero de 2010 a las 13:00
  ¿?
  Por : DG | 23 » Feb 2010 | 03:47 pm | Email
  Bien la Revuelta, mal la comentarista!
  ¡Fuego contra mujeres!
  Por : Ester ORABONA | 25 » Feb 2010 | 10:59 am |
  Lamento haber abierto tan tarde este blog.
Malena Martinez:¿Y la esposa del baterista de callejeros?¿Que?¿No serás un varón machista recalcitrante impostado?¿Como puede alguna mujer manifestar lo que vos estás diciendo?Seguramente te hacés eco de los enmarañados justificativos de ésta justicia para decir\"beneficio de la duda\".Lamento comprobar una vez más que hay mujeres que son las principales enemigas del género.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]