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  24 » Nov 2009
MUJERES Y CIENCIA: "Abriendo camino a las que vienen después
  Las primeras mujeres en la ciencia vencieron preconceptos culturales. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en la actualidad?

Por Natalia López
natalial@rionegro.com.ar

Desde su creación en 1901, un total de 802 personas ganaron el premio Nobel en las áreas de Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Sólo 40 de ellas fueron mujeres. Sólo el 5%. Claro que es poco. Sin embargo se cree que, en las últimas décadas, la cifra ha ido en aumento por una mayor participación de la mujer en las ciencias y la vida cultural en general.

Este año, 5 de los nuevos 13 premios que entregó la academia sueca fueron para mujeres. Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider fueron distinguidas con el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer. Luego fue el turno de la química israelí Ada E. Yonath, por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma. La escritora rumano-alemana Herta Müller recibió el Nobel de Literatura por narrar con poesía y honestidad "el paisaje de los desposeídos". La politóloga estadounidense Elinor Ostrom fue la primera mujer en ganar el premio en Economía, por su trabajo sobre "el gobierno económico y los recursos compartidos".

Es la primera vez que tantas mujeres se incorporan a la lista de los laureados que en diciembre recibirán medalla, diploma y premio en efectivo en una ceremonia, en Estocolmo. El hecho es singular y si bien no alcanza para alimentar las flacuchentas estadísticas es un indicativo.

A lo largo de la historia de las ciencias las mujeres han estado presentes con aportes que, aún hoy, permiten el desarrollo de las diferentes disciplinas científicas. Sin embargo, como en otros aspectos de la vida, su intervención ha sido invisibilizada; tal vez por su relativa presencia numérica.

Para Karen Hallberg, doctora en Física y docente del Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche, ejemplos de ello son Hypatia de Alexandria (astrónoma y matemática griega, año 400), Sophie Germain (matemática francesa, siglo XVIII), Caroline Herschel (astrónoma alemana, siglo XVIII), Maria Mitchell (astrónoma estadounidense, siglo XIX) y Rosalind Franklin (química y bióloga molecular inglesa, siglo XX).

También es destacable la labor de mujeres como Marie Curie (física francesa y primera mujer en recibir un Nobel -la premiaron dos veces-), Emmy Noether (matemática alemana, siglo XX), Ada Lovelace (inglesa, siglo XIX), Sarah Stevenson (médica estadounidense, siglo XIX), Cecilia Grierson (primera médica argentina, siglo XX) y Rebeca Gerschman (argentina, siglo XX), entre otras.

Pioneras con voluntad

Varias de ellas fueron verdaderas pioneras en su campo de estudio por sus conocimientos específicos pero también por su férrea voluntad, determinación y coraje. "En todos estos casos, estas mujeres han tenido que vencer los preconceptos culturales de la época para hacer lo que les apasionaba, yendo a contramano de lo que estaba socialmente aceptado y abriendo camino a las otras mujeres que vinieron después", señala.

El tema de las mujeres y la ciencia le apasiona. Por eso Karen Hallberg ha participado en foros internacionales de reflexión y debate sobre la situación general de las científicas y las físicas en particular. En esos espacios participan mujeres de casi todo el mundo que comparten sus experiencias y elaboran iniciativas para mejorar y estimular la participación femenina en el trabajo científico.

Considera que en nuestro país la situación de la mujer en la ciencia viene mejorando y así lo demuestran los indicadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que es el organismo nacional que otorga la mayoría de los puestos de investigación y becas para doctorado.

"Hay una distribución más o menos equitativa de género en todas la ciencias. Sin embargo, hay una leve mayoría de mujeres becarias (58% mujeres - 42% hombres) y una mayoría de hombres entre los investigadores (55% hombres - 45% mujeres)", apunta. "Acá se empieza a ver el fenómeno llamado ´techo de cristal´, en donde la cantidad de mujeres en los puestos más altos de investigación, docencia y gerenciamiento, baja muy abruptamente. En Física, la cantidad de mujeres baja mucho más, un 30% de becarias y menos de un 10% de investigadoras en los niveles más altos", agrega.

Karen estudió física en el Instituto Balseiro donde, en promedio, hay sólo un 8% de mujeres en la actualidad. "Debido al ambiente de camaradería entre los estudiantes eso no me preocupaba", confiesa. "Sería muy bueno que hubiera una mayor proporción de mujeres y por eso, el Instituto Balseiro trabaja para que más chicas se presenten al exámen de ingreso, le pierdan el miedo a las carreras científico-tecnológicas y acepten el desafío de ir a estudiar a Bariloche", sostiene.

Sin embargo, a nivel social, no se ven muchos estímulos para acercar a las niñas -desde pequeñas- a las ciencias, al razonamiento y la deducción. Todavía "es raro ver que a las nenas les regalen juegos de ladrillitos o de electrónica, más bien vistos para los varones. ¿Por qué?", cuestiona y agradece a sus padres y maestras el haberla estimulado en temas diversos porque eso le dio la oportunidad de elegir lo que le gustaba. "Mi papá me pedía que lo ayude cuando tenía que arreglar el auto o algún electrodoméstico en casa. Eso me despertaba la curiosidad para aprender cómo funcionaban las cosas", recuerda.

¿Investigación científica vs. familia?

¿Es posible conciliar una carrera científica de primer nivel con un proyecto familiar? Confiesa que, en su caso, nunca se enfrentó a la situación de tener que decidir entre una cosa y la otra. Para ella "todo se fue dando naturalmente". Se casó tres días después de recibirse de física y tuvo a sus dos hijos durante el doctorado: a Kevin cuando comenzaba y a Tania mientras escribía su tesis doctoral. Sin embargo reconoce que todo ello fue posible gracias al apoyo de su marido, del resto de la familia, y a la buena guardería que tenía en el trabajo. "Esto es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades laborales para todas las mujeres, incluidas las científicas", destaca. Y yo tomo nota de esta "ecuación perfecta": trabajo y familia son compatibles si la pareja comparte el rol y la guardería es buena y está cerca.

Como mujer no se siente examinada ni cree que es vista por los demás como "bicho raro" pero está convencida de que tiene un deber hacia la sociedad, en relación a qué hacer con los conocimientos adquiridos. Y eso sin dudas debe pesar en lo cotidiano. "Es cierto que por ser mujer, y al ser tan pocas, quizá llame más la atención pero eso nos exige todavía más responsabilidad", admite.

A nivel laboral considera que, en términos generales, en nuestro país no se ven problemas de discriminación en ciencia. Sin embargo subraya que es evidente "en la educación de las chicas y eso se nota en la baja matrícula de mujeres en carreras tecnológicas y científicas".

Por eso aconseja a quienes están por definir una carrera que elijan estudiar lo que más les guste porque " no es fácil, requiere un sacrificio que se puede sobrellevar sólo si es algo que realmente gusta".

"Aumentar la cantidad de jóvenes con formación en carreras científico-tecnológicas nos va a dar la posibilidad de desarrollarnos tanto cultural como tecnológicamente para lograr un aumento de la calidad de vida real, especialmente de los sectores más marginados, un tema que todavía está pendiente en nuestro país", opina.

Para lograr el desarrollo económico y la independencia tecnológica que la Argentina declama -pero también merece- "todos, mujeres y varones, debemos tomar parte de este desafío", invita.

NATALIA LÓPEZ
natalial@rionegro.com.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios [0]
 
 
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