26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Nov 2009
Mujeres detrás y delante de cámaras
  Frente a los estereotipos femeninos que abundan en las pantallas de tevé y en las salas de cine, crecen alternativas que ponen en discusión esa imagen hegemónica. Cada vez son más las mujeres que, desde su arte o profesión, buscan mostrar esa otra visión; aquella que pone en discusión el rol de la mujer subordinada a la familia o como objeto del deseo sexual masculino.


Éste es el caso de la cineasta Susana Nieri, quién estará mañana en Roca presentado su documental "El toro x las astas", en el marco de las actividades por el día de la No Violencia contra la Mujer.

En su ópera prima, Nieri se anima a abordar un tema muchas veces soslayado en los medios, en la casa o en la escuela: el embarazo adolescente y la procreación responsable. Se trata de una problemática a la que se acercó a partir de una experiencia personal. "Una sobrina adolescente quedó embarazada y empecé a preguntarme cómo es que le pasa a un chica que tiene acceso a la información. Esa fue la pregunta disparadora, así comenzó la investigación".

La inquietud la llevó, junto a un equipo de cinco personas, a recorrer provincias argentinas con el objetivo de indagar lo que pasaba en las distintas esferas (como organismo del Estado, educación, salud pública). En ese camino recogieron las voces de mujeres que se animaron a contar su vivencia.

En el 2006 llegó la primera proyección, y con ella la polémica. Fue en la Legislatura de Buenos Aires, donde se hicieron presentes "movimientos religiosos que siempre intentan impedir el debate público sobre la problemática". Un episodio similar se vivió en Mendoza.

Sin embargo, Susana pudo presentar su filme en varias ciudades del país y asegura que en todas hubo muy buenas repercusiones. "Es una película que produce una fuerte empatía con el espectador, da pie al debate sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos, temas en los que aún queda mucho por discutir".

En el mundo del cine, las mujeres van ganando terreno y lo hacen contando historias que las tienen como centro. "En este momento se vive un auge porque hay muchas directoras que se están dedicando a abordar la problemática de género; siempre con un fuerte apoyo del movimiento de mujeres. Nuestra forma de colaborar con la causa es haciendo películas", remarca la directora.

Durante este mes se realizó en Rosario un encuentro de cortometrajes con perspectiva de género y próximamente se llevará a cabo en Buenos Aires el Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres. Nieri festeja "que haya cada vez más mujeres que se dediquen a mirarse, a mirarnos, y a poner en exhibición los materiales para poder debatirlos".

Actualmente la directora está escribiendo su segundo documental donde abordará específicamente la temática de la violencia de género. Llevará por nombre "Ella se la buscó", aludiendo sin duda a uno de los prejuicios más difundidos al respecto.

La cita con Susana Nieri en Roca será mañana, a las 17 en la sala del Rejupen, ubicada en Kennedy y Salta del barrio Alfonsina Storni. La propuesta es proyectar el film para luego darle paso al debate.

BELÉN SPINETTA
belen@rionegro.com.ar
 
Categoría : Cultura, Educación, Trabajo | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]