18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Mar 2008
Llamen a los diputados para que tipifiquen la trata
  La trata de personas es, junto al tráfico de drogas y de armas, uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Genera unas ganancias estimadas de 32.000 millones de dólares anuales según la OIT. De esos 32.000 millones, según datos de la OIM, 16.000 millones son generados en América Latina. Es decir que la mitad de las ganancias mundiales se generan en nuestro Continente !.

Las mujeres y las niñas son las más vulnerables a la trata de personas, tanto para explotación laboral como sexual. Por ello, en este día de la mujer, les pedimos renueven su compromiso de combatir este crimen aberrante, considerado de lesa humanidad, que coloca a millones de mujeres y niñas en el mundo en situación de esclavitud.

Argentina, como muchos otros países latinoamericanos, aún no tiene una legislación que tipifique la trata de personas. No contamos con un Programa Nacional de combate contra este flagelo que esté funcionando en el país; no hay albergues adecuados para las víctimas; no hay un sistema específico de atención y protección de las víctimas; no tenemos una política activa de detección de víctimas; no tenemos una política criminal específca para combatir la trata.

El 19 de marzo Mercedes Assoratti, especialista en Trata de Personas y Presidenta de una Fundación El Otro que se ocupa de esta problemática denunció una nueva desaparición de una adolescente en Argentina. Mercedes, una de las mujeres más comprometidas en el país al respecto, quien estos días está peleando en el Congreso que se sancione la tipificación de este delito en la legislación argentina, nos hace llegar la sigiente información:
"En consonancia con nuestra preocupación sobre el tema de la ubicación de las personas desaparecidas, en particular mujeres y niñas víctimas de las redes de trata para explotación sexual les comentamos que hoy hemos recibido un caso, a través de missing children y que involucra a unas 17 adolescentes que estan en manos de una red de trata para explotación sexual. La cifra ya sería de 69 adolescentes desaparecidas y todos los días estamos recibiendo casos nuevos !!!!.
El tema de la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas es crucial y no sólo en lo que hace a los temas de trata sino también respecto a otros delitos. Con un Registro de personas desaparecidas no es suficiente. Si no buscamos activamente a estas personas a nivel nacional, permanecerán desaparecidas !!!.
Es necesario contar con oficinas especializadas dentro de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de personas desaparecidas, como hay en otros países, así como también fiscalías especializadas en los temas de trata de personas. Reiteramos nuestra solicitud a los legisladores que tratarán en breve la ley de tipificación de la trata de personas, para poder presentar las preocupaciones que nos surgen en el tratamiento concreto de los casos, que podrían enriquecer la iniciativa legislativa en discusión. Hasta ahora, sólo hemos recibido respuesta del despacho de la diputada Córdoba, aunque aún no nos han dado una fecha de reunión. Solicitamos vuestra solidaridad para con las miles de víctimas que están sufriendo privadas de su libertad en todo el país"

El negocio se está expandiendo cada vez más rápido en Argentina. La Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito ha visto multiplicarse casi por diez el número de víctimas asistidas entre 2004 y 2007. La Fundación El Otro ha estimado que el número de víctimas en nuestro país supera ampliamente el medio millón.


Es por eso que todas las agrupaciones, medios y grupos de mujeres que trabajan en este tema difunden este mensaje y solicitan que todo el que pueda escríba a los legisladores de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación qué tienen en sus manos el proyecto de tipificación de la trata de personas. Pueden copiar el mensaje que está arriba, o elaborar uno propio. Lo importante es que todas y todos pidamos una legislación que ayude a devolver la libertad y la dignidad a las víctimas de la trata de personas y en especial a las mujeres y niñas que hoy no pueden celebrar con nosotras este día. Por favor copienos si envían un mensaje a assorati@elotro.org.ar para después poder contarles cuantos mails recibieron nuestros legisladores.

Aqui van las direcciones :

efellner@diputados.gov.ar, pvacan@diputados.gov.ar, clpenal@hcdn.gov.ar, NCESAR@diputados.gov.ar, OMASSEI@diputados.gov.ar, NGINZBURG@diputados.gov.ar, PAZCOITI@diputados.gov.ar, MCARMONA@diputados.gov.ar, HACUNA@diputados.gov.ar , FBIANCO@diputados.gov.ar, EBURZACO@diputados.gov.ar, DCAMANO@diputados.gov.ar, DCONTI@diputados.gov.ar, VDONDAP@diputados.gov.ar, PFADEL@diputados.gov.ar, EGARCIAMENDEZ@diputados.gov.ar, IGARCIA@diputados.gov.ar, CGILL@diputados.gov.ar, BHALAK@diputados.gov.ar, VIBARRA@diputados.gov.ar, CKUNKEL@diputados.gov.ar, HPERIE@diputados.gov.ar, HRECALDE@diputados.gov.ar, JREJAL@diputados.gov.ar, ALROSSI@diputados.gov.ar, LSESMA@diputados.gov.ar, FSOLA@diputados.gov.ar, PSPATOLA@diputados.gov.ar, MTORRONTEGUI@diputados.gov.ar, JVEGA@diputados.gov.ar, MVELARDE@diputados.gov.ar, scordoba@diputados.gov.ar
GRACIAS POR COLABORAR

Para más datos comunicarse A
Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro
Página Web: http://www.elotro.org.ar
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2441,
Of 104, CABA, Argentina
TEL/FAX: (011) 4 785-0291
CEL: (011)15 5 513-4738
E-mail: assorati@elotro.org.ar
assoratimi@gmail.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]