20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  11 » Mar 2009
Aprueban ley contra la violencia de género
  La Cámara de Diputados sancionó hoy por mayoría una ley de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

La iniciativa contempla no sólo la violencia física contra la mujer, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, así como entre las modalidades reconoce la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática, informó la agencia DyN.

El texto, aprobado con 173 votos afirmativos y cinco abstenciones después de más de tres horas de debate, contaba con sanción del Senado y responde a una iniciativa de la senadora Marita Perceval (PJ)

La norma, además, crea el Observatorio de la violencia contra las mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

La nueva ley indica que durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima. El juez, a su vez, podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.

El órgano de aplicación de las políticas públicas que se diseñen para atender la violencia de género es el Consejo Nacional de la Mujer. El Consejo tendrá que elaborar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y articular las acciones a nivel nacional, provincial y municipal y en los distintos ámbitos.

También tendrá que realizar campañas de educación y concientización para prevenir la violencia contra las mujeres, establecer unidades especializadas de atención y grupos de ayuda mutua, y avanzar en la atención coordinada para brindar asistencia médica y psicológica.

Otra de sus funciones será crear programas de asistencia económica para la autovaloración de la mujer y programas de reeducación para hombres que ejercen violencia.

Por otra parte, la ley indica que la secretaría de Justicia debe impulsar políticas para facilitar el acceso de las mujeres a la Justicia creando centros de información y asesoramiento jurídico y patrocinio jurídico gratuito.

Un paso importante pero faltan políticas de Estado.- Amnistía Internacional consideró hoy "un paso importante" la aprobación de la nueva Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que pidió al Gobierno la promulgación de lo resuelto y un "plan de acción nacional".

"Esta ley es un paso importante para la erradicación de la violencia de género en Argentina. Esperamos que, de manera urgente, Presidencia promulgue lo resuelto hoy por Diputados, y así avanzar en favor de los derechos humanos de las mujeres y en contra la violencia de género", indicó Rafael Barca, director ejecutivo del organismo en Argentina.

A su vez, Amnistía Internacional mediante un comunicado indicó que es el Gobierno quien debe atender esta problemática mediante un plan de acción nacional contra la violencia de género. Si bien el organismo aprobó como positivo lo resuelto, consideró que "todavía queda mucho por hacer para hacer frente a esta violación de derechos humanos que sufren las mujeres". "Es hora de que Argentina cuente con un plan de acción nacional contra la violencia de género. Existen acciones en esta materia, pero todavía son escasas, insuficientes y no coordinadas. Hace falta una mayor voluntad política del Gobierno por generar una política pública pertinente", expresó Barca.
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  ???
  Por : Mario Mas | 13 » Mar 2009 | 04:34 pm |
  No sería más útil, con un esfuerzo como este, intentar erradicar la violencia en general, poner enfasis en eso?. Está aceptado la violencia entre hombres, ¿¿y no le podés pegar a tu mujer si se llega a determinada situación??
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]