Las mujeres seguimos ganando menos que los hombres
En marzo de 1908, un grupo de mujeres que trabajaban en condiciones de cuasi esclavitud en la fábrica textil Cotton de Nueva York, reclamaron por la reducción de su jornada laboral.
Como tantas otras veces en la historia de la humanidad ante un reclamo de vida la respuesta es la muerte: las encerraron en el local y le prendieron fuego. El incendio acabó con la vida de 129 de ellas.
Desde 1975 y para conmemorar esa lucha -que no fue la primera ni la única- se instauró el Día Internacional de la Mujer. La fecha es una oportunidad ineludible no sólo para tomar conciencia de los derechos obtenidos
sino también para reflexionar sobre las libertades que nos faltan.
En este sentido la Confederación Sindical Internacional (CSI) publica hoy un informe sobre la “(Des)igualdad de género en el mercado laboral”, sobre la base de una encuesta realizada a 300.000 mujeres y hombres de 20 países distintos.
El estudio revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo sería mucho mayor que las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. Los resultados así lo indican: la diferencia entre los salarios que ganan las mujeres y los hombres en el mundo alcanza un 22%, frente al 16,5% obtenido a partir de las cifras oficiales de los gobiernos, y que la CSI publicó el 8 de marzo del año pasado.
Por otra parte, la información obtenida confirma que las mujeres con mayores cualificaciones educativas experimentan una brecha salarial mayor en comparación con los hombres con cualificaciones similares y que, además, la brecha salarial aumenta con la edad.
“Existe una serie de razones por las que las mujeres siguen ganando mucho menos que los hombres, como es la discriminación tanto abierta como sutil contra las mujeres en el mercado laboral y en el lugar de trabajo, la manera en que los empleadores (sobre todo en el sector privado) gestionan las promociones a puestos de trabajo mejor pagados, y la falta de protección de la maternidad para mujeres y baja por maternidad para hombres y mujeres”, señala Sharan Burrow, presidenta de la CSI y de la central sindical australiana Australian Trade Union Centre (ACTU).
Hijos vs. Trabajo.- En relación a los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras a la hora de equilibrar el trabajo y las tareas del hogar, miren este video. Es duro pero preciso a la hora de plantear la realidad que muchas mujeres viven:
¿Cómo afecta la crisis económica a las mujeres?.- Como era de esperar las noticias en este aspecto tampoco son muy alentadoras; la recesión económica reduce las posibilidades de las mujeres de tener un empleo y contar con ingresos.
“Las crisis anteriores tuvieron consecuencias especialmente negativas para las mujeres de países en desarrollo empleadas en los sectores industriales de la exportación y de la agricultura. Los recortes en gastos en sanidad, protección social y educación por parte de los gobiernos suelen afectar también más a las mujeres”, examina la CSI.
La tendencia mundial a reemplazar el trabajo regular por trabajo irregular también ha afectado de manera particular a las mujeres. “Estos puestos de trabajo precario serán los primeros en desaparecer cuando los empleadores reduzcan personal”, advierte Guy Ryder, secretario general de la CSI.
“Miles de millones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y como trabajadoras migrantes se enfrentan a perder o han perdido sus puestos de trabajo, con lo que hogares del mundo que ya están pasando apuros se ven especialmente afectados por esto”, agrega Ryder.
En Argentina, el 80% de las mujeres separadas sostienen solas a sus hijos.- Días atrás la delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, difundió un diagnóstico sobre la discriminación de género elaborado por el Plan Nacional contra la Discriminación.
La discriminación hacia las mujeres, explica, "tiene su base en la sobrevaloración de lo masculino respecto a aquellos atributos considerados femeninos, esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación".
Con respecto al mundo del trabajo el INADI sostiene que "en el campo laboral se verifica una fuerte discriminación de las mujeres respecto de los varones, tanto en la brecha salarial, como en el tipo de trabajo y la categoría de los cargos a los que acceden unos y otras. Si bien en los últimos años se ha producido una incorporación masiva de mujeres al mercado de trabajo.
Luego el diagnóstico describe los diversos ámbitos donde está presente la discriminación (educación, medios de comunicación, violencia de género) pero es llamativo el dato que difunde sobre el sostenimiento económico de los hijos en las familias donde los padres están separados.
Según el INADI, organizaciones de mujeres estiman que el incumplimiento parcial o total de los varones separados con hijos supera el 80%. La falta de cumplimiento que no es sancionada adecuadamente por los responsables de la aplicación de las leyes genera una situación discriminatoria respecto a las responsabilidades parentales en la crianza.
Es cierto, los datos no son esperanzadores pero sí reveladores de las batallas que nos tocarán dar tanto a hombres como mujeres en búsqueda de la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos como personas.
Mentira
Lasmujeres ganan exactamente igual que los hombres sobre todo en la docencia, el ejercito, el hospital publico, los diputados/as, etc
no tendremos que cambiar algunos paradigmas...
Por : Mario Mas | 09 » Mar 2009 | 12:57 am | Email
Nadie duda de las desigualdades retributivas economicas.....pero creo que en la medida que no se incluya la sensibilizacion de los hombres en cambios sociales seran dificiles los cambios de paradigmas.....NO CREO EN LOS CAMBIOS QUE PASEN POR UN DIA....la economia como la violencia no sabe de fechas...Y LOS CAMINOS LO HACEMOS TODOS JUNTOS,...las politicas publicas se VISTEN DE PALABRAS Y SE DESNUDAN CON LOS HECHOS..( Y la realidad es escalofriante)...el subirlos al colectivo del cambio es un desafio DE TODOS...dejemos de entregar tantas flores .y exigamos hechos tangibles diarios.....
NO A LA HIPOCRECIA, NO MIRAR CON UN SOLO OJO
Por : JOSE | 18 » Mar 2009 | 01:03 pm |
EL TEMA DE LA TRATA DE PERSONAS, ES MUY GRAVE, PERO SI VEMOS QUE CADA DIA HAY MAS PROSTITUCION, ALGO ESTA FALLANDO, NO LE ECHEN LA CULPA A LA POLICIA, ES UNA PEQUEÑA PARTE, MIREMOS A LA FAMILIA, A LOS PADRES, FUNCIONARIOS, INTENDENTES, GOBERNANTES, LEGISLADORES. QUE HAGAN LAS LEYES Y PROHIBAN TODO LO INCENTIVA A EJERCER LA PROSTITUCION Y TRATA DE BLANCAS