29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  05 » Dec 2008
"Tod@s estamos imbuidos de una mirada androcéntrica"
 
Mariana Carbajal es periodista y hace unas semanas estuvo en Neuquén en un seminario sobre “Sexismo, Género y Medios de Comunicación”. En esta entrevista para el blog “Hijas de Eva” contó cómo los medios pueden contribuir a repetir los esquemas o a visibilizar violaciones de derechos. También habló sobre lo que significa para Argentina el veto de Tabaré Vázquez a la despenalización del aborto en Uruguay.

¿Cómo llegas a desarrollar la perspectiva de género en tu trabajo periodístico de todos los días? ¿Es fruto de una formación académica, profesional o una búsqueda personal?
Confluyeron distintos elementos. Hay una cuestión que tiene que ver con lo familiar, con mi historia personal. Mi mamá, en sus 40, empezó a transitar otro camino. Ella era docente y empezó a hacer la carrera de psicología social y de pronto se empezó a meter en el movimiento de mujeres a raíz de su involucramiento con la cuestión de la violencia de género. Hoy tiene una fundación en la zona sur del conurbano bonaerense que brinda asistencia a mujeres que son víctimas de la violencia de género. Este es un eslabón en mi historia porque la cuestión del feminismo la mamé en mi casa, hacia el final de mi adolescencia.
Por el otro lado, en el diario. Entré a Página/12 cuando tenía 20 años como becaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde transité distintas secciones. En algún momento la persona que seguía temas que tenían que ver con género se fue del diario y yo estaba cubriendo temas que tenían que ver con ciudad de Buenos Aires y por alguna casualidad empecé a tocar algunos temas, me gustó a mí y al diario también entonces me fui metiendo.
Y después -sin duda todos los que transitamos esto tenemos un compromiso personal-hay cierta forma de militancia. Yo creo que pongo en juego mi militancia feminista y a partir de meterme me empecé a formar con lecturas más azarosas, a partir de los temas que iba a tratar y, este último año, con un diplomado interdisciplinario en estudios de género.

En este camino que iniciaste hace años, ¿qué dificultades y resistencias encontraste en el entorno laboral?
Los medios de comunicación se hacen desde una mirada androcéntrica. Incluso las mujeres mismas si no tenemos una mirada distinta desde la perspectiva de género, repetimos los mismos esquemas que los varones que son quienes han hecho y conducen actualmente los medios de comunicación.
Los temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres generalmente están acotados a las secciones de información general y sociedad y no dejan de verse como temas de mujeres. Esto ha sido un trabajo o una “pelea” que en mi caso tuve que dar al interior del diario. De todas formas debo destacar que, particularmente en Página/12, me encontré con editores que han acompañado mi trabajo con mucha apertura. Además el diario tiene un suplemento especial que sale los viernes –LAS12-. Como yo escribo por fuera de ese suplemento lo que uno tiene que hacer es negociar el espacio y tratar de que estos temas no sean vistos como temas de mujeres, que tengan la jerarquía que tienen que tener, que involucren cuestiones de políticas públicas, violaciones de derechos. Hay una cuestión de pulsear este espacio, de apelar a la creatividad más que nunca para convencer que estos temas son importantes.

¿Por qué prima el enfoque policial en los casos de abuso o de violencia de género? ¿Es más fuerte la necesidad de vender o la mirada androcéntrica sobre los temas?
Todos los que hacemos periodismo vendemos noticias, no lo digo peyorativamente; lo que uno tiene que lograr como periodista es que el que empiece a leer una noticia la termine de leer, que el mensaje llegue completo, que no te cambien el dial o no hagan zapping. Con creatividad uno tiene que ver cómo ofrece el material que considera interesante. Es cierto que la cuestión de la violencia de género no debería salir en policiales porque no son hechos aislados, tienen que ver con una matriz cultural, con la cultura patriarcal en la cual vivimos. Deberían ser noticias tratadas desde un abordaje social más que policial. Lo mismo que el abuso sexual están atravesados por las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y por el lugar que ocupan y son ubicadas las mujeres en nuestra sociedad, no son vistos como un patrón cultural. Faltan muchos años de aprendizaje, no creo en los complots, creo que es ignorancia. Estamos todos y todas imbuidos de esta mirada androcéntrica de la cual cuesta desmarcarse.

¿Por qué al trabajar con las palabras los periodistas somos tan descuidados con ellas?
Yo creo que muchas veces es una cuestión de tiempo. Nosotros trabajamos contra reloj, creo que pasa por el apuro que tenemos y después hay gente que no le preocupa qué palabras usar. El que no tiene la lupa de la mirada de género le da lo mismo decir “los hombres” para englobar a hombres y mujeres. Las mujeres hemos estado solapadas a lo largo de la historia bajo la palabra “hombres” entonces, en ése sentido, creo que va a llevar años hasta que las mujeres podamos, en nuestra singularidad, incorporarnos al lenguaje de los medios de otra forma. Esto tiene que ver con años y años de la historia de la humanidad. ¿Por qué las mujeres en Argentina entraron a la universidad recién a principios del 1900? ¿Por qué votamos hace cincuenta años? Todo está relacionado.

En relación al gran número de casos de abuso y de violación en nuestra región un colega me preguntó si yo creía que ahora hay más episodios o se denuncia más. ¿Vos qué responderías?
Lo que dicen los especialistas es que se denuncia más. La víctima se visibiliza más como víctima porque hay mayor información. El hecho de que estos casos salgan en los medios ayuda a que las personas que están en una situación similar tomen conciencia del lugar de víctimas y se animen a denunciar. Durante mucho tiempo de esto no se habló, no se sabía a dónde poder llevar una denuncia y el tema de la falta de credibilidad conspiraba contra la denuncia. Creo que en los últimos años se ha dado un avance importante en relación a la violencia contra las mujeres y el abuso infantil; la visibilización a través de la televisión –que es el gran comunicador- ayudó. En general los especialistas dicen que hay mayor conciencia y mayor denuncia. De todas maneras es muy difícil medir porque de estas cuestiones no hay estadísticas. En el caso de la violencia de género en la Argentina todavía no hay ningún registro oficial ni estadísticas certeras que den cuenta de cuál es la magnitud de la problemática.

La semana pasada el presidente uruguayo vetó la despenalización del aborto que el Congreso había sancionado, ¿cómo influye esta decisión en el debate del tema en Argentina?
Creo que el veto de Tabaré Vázquez es muy doloroso porque es el presidente de una coalición progresista que le da la espalda, por un lado, a la ciudadanía porque los estudios de opinión marcan que había un mayoritario apoyo a la despenalización. Por el otro, le da la espalda al propio parlamento que lo había aprobado en las dos cámaras, y a su propia fuerza que lo impulsó. Las legisladoras uruguayas han anunciado que lo van a tratar en la próxima legislatura que se iniciaría en el 2010 porque tienen elecciones en el 2009. Van a insistir con el tema. Es lamentable que un Presidente anteponga sus creencias personales a la opinión de la mayoría de la población.

Natalia López
natalial@rionegro.com.ar
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  Veto al aborto
  Por : Griselda | 11 » Jan 2009 | 07:50 pm |
  Tabaré Vazquez estuvo perfecto. No se puede despenalizar el aborto, asi como no se puede despenalizar el asesinato. Las mujeres tenemos derecho a elegir, y lo podemos hacer antes de que se produzca la concepción. Cuando elegimos a nuestro compañero, cuando elegimos el momento y de qué manera nos hacen el amor. Lo que falta es educación sexual.
  Veto al aborto
  Por : Nazareno | 08 » Mar 2009 | 03:31 am |
  El problema, Griselda, es con la cantidad de gente que no elige.

La despenalización no va a llevar a que ya nadie lleve un embarazo adelante, solo va a otorgar un poco más de libertad para que la "elección" que a vos te parece tan importante (y comparto).

Si es por elegir, que sea una libertad completa la que podamos aprender a ejercer.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]