30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  18 » Mar 2008
Decálogo para periodist@s
  Periodistas de Argentina en Red (PAR) elaboró un decálogo para el tratamiento de noticias sobre violencia contra las mujeres. En vista al impacto que causan este tipo de noticias, y a las imprecisiones e inexactitudes que suelen colarse en el lenguaje, periodistas proponene a sus colegas, fundamentalmente a quellos que trabajan en sección policiales y judiciales, el siguiente decálogo:

DECALOGO

Por una comunicación no sexista y con visión de género

1. Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2. La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3. Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4. Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuaáes pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarla a toma conciencia sobre su estado.

5. Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6. Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que solo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7. Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8. Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de"…., "un caso más de…", evitando el efecto narcotizante.

9. Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de "amores enfermos" o celos.

10. Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Fuente: RED PAR, Argentina
Contacto en Río Negro: Lic. Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com
 
Categoría : Violencia | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Miren qué comentarios !!!!!!!!!!
  Por : de la red PAR | 21 » Mar 2008 | 02:00 am |
  7 comentarios al Decálogo.

1 Damian Kohan Mar 18th, 2008 at 12:31 pm
Qué fácil es vivir en un mundo de víctimas y victimarios tan puros, no? Hablar de "pareja violenta", "contrato de pareja" (figura psicológica) o preguntarse por qué una mujer que es golpeada sigue con su pareja luego del primer golpe o revisar un poco la historia personal de la mujer sería demasiado, no? Mejor vivamos en la simpleza y sin analizar demasiado, que nos está yendo bastante bien.


2 emanuel Mar 18th, 2008 at 2:25 pm
qué va a hacer el grupo clarín si se impone esta norma autoritaria, propia del cipayismo simplificador primer mundista. Es la sinarquía bajo otras de sus máscaras, como bien denuncia damian kohan. Aguante clarin, las mujeres se lo buscan y después se hacen las víctimas, las muy turras
emanuel

3 julio Mar 18th, 2008 at 4:15 pm
Un bife dado a tiempo es violencia de género????

4 Damian Kohan Mar 18th, 2008 at 5:05 pm
Aclaro por las dudas: no estoy diciendo que la mujer se lo busque ni que lo merezca ni que sea algo bueno. Sólo digo que con lugares comunes, frases hechas y falta de análisis con alguna profundidad, los problemas seguirán ocurriendo.
A nadie le llama la atención que, a pesar de tantas buenas intenciones, frases hermosas, la iglesia condenando todo lo que sea malo, el mundo sigue siendo violento y perverso? No será que hay que pensar las cosas con un poco más de honestidad y sin tanto tabú ni lugar común?

5 NCB Mar 18th, 2008 at 5:48 pm
Me alegra coincidir en las lecturas. Fuente: http://www.ijnet.org/
Saludos!!

6 Roberto Mar 18th, 2008 at 8:34 pm
"3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen."
Digo: si mañana engaño a mi mujer, ella se entera y me clava un tramontina en la panza y me mata, ¿cómo tiene que titular Crónica? ¿Eso no es un crimen pasional? ¿"Destierran" la figura sólo si la víctima es una mujer?
"7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales."
Digo: ¿Esto es sólo para los casos de violencia de género? Yo creí que era para todo el periodismo. Igual, gracias por el consejo. Y desconfíen sólo de la información oficial, porque las fuentes privadas no mienten nunca, quédense tranquilos.
"8 – Mantener el tema … Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de"…., "un caso mas de…", evitando el efecto narcotizante"
Digo: Si hay un homicidio enmarcado en la violencia de género un lunes, otro el martes y otro el miércoles, ¿la crónica del asesinato del miércoles no tiene que mencionar los anteriores? ¿Qué es la singularidad, ignorar las tendencias? ¿Qué es lo "narcotizante", lo que reflejan los medios o lo que ocurre en la realidad?
Si alguno de los autores del decálogo lee esto, sería bueno saber que piensa.

7 Claudio Andrés De Luca Mar 18th, 2008 at 11:15 pm
Esto se lo mandé a un colega (6 días atrás) cuando me remitió el correo de PAR desde Ecuador:
"Hace más de un mes con motivo del Día Internacional de la Mujer una compañera quería realizar un trabajo sobre la forma en que los medios cubrimos los temas de genero, le alcancé este material que tenía en mi computadora. Hoy cuando recibo el tuyo veo que se lo atribuye a PAR.. Pero en realidad el autor de esta iniciativa es el interesante diario español Público de reciente aparición.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]