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  15 » Apr 2008
"Sin mujeres no es democracia"
  CAMPAÑA "SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA" ABORDA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE CENTROAMERICANAS

Pese a que el gobierno español ha incorporado en su staff a más mujeres que nunca en su historia, la preocupación por fortalecer esta tendencia está presente en otras ámbitos. Por tal motivo durante abril y mayo de este año (2008) se llevará a cabo la campaña "Sin Mujeres No Es Democracia", organizada por la ACSUR, SEGOVIAS" agrupación española que se encarga de impulsar la equidad entre hombres y mujeres y seis organizaciones de América Latina, la cual consistirá en
difundir las distintas estrategias desarrolladas por las organizaciones de
mujeres centroamericanas para la participación política y ciudadana, a
través de materiales como trípticos, carteles y pegatinas (calcomanías).
Entre las actividades también se realizarán actividades dirigidas a
diversos colectivos como mujeres no organizadas, personas de partidos
políticos, en distintas ciudades de España como Madrid, Santiago de
Compostela, Santander y Oviedo. La primera charla de sensibilización a
mujeres "no organizadas" se hará el próximo miércoles 16 de abril en Madrid
Más información sobre la Campaña en el blog
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com o a la página:
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com
 
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  19 » Mar 2008
PAR, por una comunicación no sexista
  ¿Qué es la red PAR?
Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista

Tras dos días de debates e intercambios de opiniones, sesenta periodistas de todo el país votaron por dar vida a la PAR - “Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista”. Esta Red, primera en su estilo en nuestro país, surgió como corolario del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género organizado por Artemisa Comunicación, en noviembre de 2006.
Fueron cuarenta y ocho horas en las que profesionales de distintos puntos de nuestro país así como colegas de Chile, México, Gran Bretaña y Uruguay, mostraron las distintas realidades locales, coincidiendo en que aún en pleno Siglo XXI no es posible lograr una sincera igualdad de género a través de los medios de comunicación social.
¿Por qué promover la creación de una Red Nacional de Periodistas con Visión de Género?
El enfoque de género es una asignatura pendiente para los medios de comunicación. Las dificultades para aplicarlo recorren desde la línea editorial del medio y la falta de interés del staff directivo por artículos que consideran “poco noticiosos”, a la autocensura y prejuicio con que trabajan sin darse cuenta las y los periodistas.
Superar estas dificultades requiere de un ejercicio de autoconciencia, pero fundamentalmente del esfuerzo y la cooperación colectiva.
Las redes, la socialización de los problemas y de la información, la cooperación y la ayuda, son las herramientas centrales de este proceso.
Transversalización
Casi cualquier noticia es factible de ser analizada desde una perspectiva de género que contemple cómo mujeres y varones son afectados en forma diferenciada por un mismo hecho o situación.
Sin embargo, aún cuando la Conferencia Mundial de Mujeres realizada en Beijing en 1995 consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas prioritarias para lograr la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, estamos lejos de que exista una transversalización de los temas de género en los medios.
La creación de una red de periodistas y comunicadores/as con visión de género es una herramienta fundamental para lograr la expansión de la mirada de género y, como consecuencia, la trasnversalización.
La experiencia de las redes existentes de este tipo es que el contacto e intercambio entre periodistas que comparten el objetivo de trabajar por una sociedad más justa y democrática redunda en el enriquecimiento de su formación profesional. Y también en la mayor difusión de los temas de género dentro de los medios de comunicación existentes, y en la apertura de nuevos espacios que nacen ya con este enfoque para observar el mundo, los acontecimientos y las personas.
Antecedentes
En noviembre del 2005 se formó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en un encuentro realizado en México. Periodistas y comunicadores/as de 17 países de América Latina, América Central, el Caribe, y Europa dieron origen a una red que venía gestándose desde tiempo antes.
La conformación de este entramado internacional tiene sus orígenes en la existencia de redes nacionales y regionales previas: la Red Nacional de Periodistas de México, fundada en 1995; la Red Centroamericana y del Caribe de Periodistas, de 1998; la Red Trinacional de México, Estados Unidos y Canadá; la Red Internacional de Mujeres Periodistas, fundada en España en el 2005; las redes nacionales de países como Guatemala o República Dominicana; y los intentos de entramarse hechos en los últimos años en otras naciones del continente y del mundo.
Donde las redes lograron armarse, la experiencia indica que el trabajo de las y los periodistas se enriqueció, fortaleció y afianzó. La tarea ya no es tan solitaria y se multiplica la colaboración, la capacitación, y la inserción del enfoque de género en los medios.
Las directoras de Artemisa Comunicación -Sandra Chaher y Sonia Santoro- que promovieron este encuentro que concluyó en la conformación de la PAR, se mostraron felizmente satisfechas con este primer objetivo cumplido: "Quienes soñamos y pensamos este Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género estamos convencidas de que el trabajo en red y la colaboración son las mejores estrategias para avanzar hacia un mundo de equidad y respeto de los derechos humanos de mujeres y varones", coincidieron ambas.
¿Cómo funcionará la Red?
La forma habitual que vienen asumiendo las redes de periodistas en los países en los que ya existen es, en primera instancia, un contacto virtual entre miembras y miembros. Suele suceder que si la red es activa y genera proyectos, se producen encuentros presenciales relativamente continuos para trabajar sobre la red o en capacitaciones específicas.
"Nuestra expectativa primera es que la reunión y el debate nos ayuden a elaborar muchos temas vinculados al ejercicio de la tarea periodística no sexista que -por la forma individual en que se desarrolla la tarea periodística-, no solemos tener en cuenta en el devenir cotidiano de redacciones, y estudios de radio y TV", expresaron las directoras de Artemisa Comunicación.
Actualmente 80 periodistas forman el entramado de PAR.

Contacto en Río Negro de PAR:
Lic. Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com
 
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  08 » Mar 2008
Paola Kaufmann
  Hoy, 8 de marzo, la escritora rionegrina Paola Kaufmann cumpliría años. Pocos para no estar aquí celebrando. Demasiado pocos.

Pienso en ella y no puedo dejar de imaginarla riéndose a carcajadas mientras se lee a sí misma en la sección necrológicas; mandándonos a todos a la puta madre que nos parió para luego abrazarnos y agradecernos las boludeces que decimos de ella.
Paola fue para mí una especie de Alicia en el País de las Maravillas, dueña de un mundo inventado y gozoso, su guarida. Alicia, Paola, una mina valiente, que escribió desde un potente acto de metamorfosis y de transfiguración.
Adoraba su sentido del humor, el que imprimió a sus cuentos, que hasta el día de hoy leo para divertirme y que recomiendo fervorosamente para que den a los estudiantes secundarios (sobre todo los de ésta, su región); su rigor descriptivo, su capacidad de sumergirse en aguas profundas, su empatía.
No fue azaroso que se encontrara con Emily Dickinson en su camino de escritora, ni que asumiera la voz de su hermana; tampoco que revolviera todos los archivos sobre el Nahuelito para meterse en el cuerpo de Ana, donde se encontró- como le gustaba decir- con “todos los monstruos todos”. Tampoco lo fue que en momentos de despedirse estuviese pensando en escribir una novela negra.
La extraño a veces. Otras siento que no tiene sentido pensar que está entre cuatro maderas porque ella estará allí, en sus libros, siempre.
 
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