29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
Curso de Violencia Familiar y Género
  FACULTAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
SECRETARIA DE POSTGRADO
Programa de Violencia Familiar y de Género Módulo II
Segundo Cuatrimestre de 2008
Directora: Dra. Manuela G. González
Coordinadora: Abogada Susana Mariel Cisneros
Comité Científico: Ernesto Domenech y Carlos Rozansky

Introducción:
En esta segunda parte del Curso intentaremos a través de la interdisciplina adentrarnos en las prácticas jurídicas vinculadas a la Violencia sin descuidar el aspecto normativo y el contexto donde se produce, bucearemos en las formas que adquiere la Violencia luego de la primer denuncia y los efectos que produce en los actores involucrados.
La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. La misma frustra, impide, obstaculiza el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados de derechos humanos universales y regionales. Estos instrumentos establecen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que todas las personas pueden invocarlos, sin distinción y sin discriminación.
La organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, paz y desarrollo.
La violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que la sitúa en una posición de subordinación al hombre.
Es necesario que en general todos como ciudadanos y en particular nosotros como operadores del derecho introduzcamos en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre el hombre y la mujer, para que el transito de una sociedad patriarcal basada en la jerarquía y la subordinación de paso a una sociedad solidaria igualitaria y democrática.

Metodología:
-Las clases serán coordinadas por los docentes a cargo y con la participación de profesionales que trabajan en la temática.
-Los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación sobre un expediente judicial. Dicho trabajo será individual y su presentación será requisito para la aprobación del Curso, cada clase tiene una dinámica diferente y el recorrido del Programa permitirá visualizar las diferentes lecturas sobre la problemática
Primer Clase Jueves 28 de Agosto-
Dra. Manuela González : “La familia, las familias, lo familia .Los modelos familiares y el imaginario social”.
.Segunda Clase Jueves 4 de septiembre
Dra. Adriana María Valobra - María Karina Valobra “Género e infancia en la Argentina”
Tercer Clase Jueves 18 de septiembre.
Dra. Adriana María Valobra -Dra. María Karina Valobra
Historia de la infancia (y de su control). El movimiento de los salvadores del niño. La doctrina de la situación irregular. Legislación. El niño objeto de intervención. Relaciones entre infancia y familia.
Cuarta Clase Jueves 2 de OctubreDra Andrea Gastrón: “Argumentos de Género en el Poder Judicial y un análisis empírico en la jurisprudencia” Rivera Bustamante (ed.), Las juezas en Centro América y Panamá. Un enfoque ampliado con los casos de Chile y Estados Unidos, San José, CR: CAJ, p. 113-123. Quinta Clase Jueves 16 de octubre Horario : 16 a 20 hs. Clase a cargo del Dr Carlos Rozansky.: “Maltrato infantil”
 
Categoría : Violencia | Comentarios[0]
 
  20 » May 2008
RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN NEUQUEN
  DECLARACIÓN DE LA RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA JUSTICIA DEBE GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

La situación que ha tomado estado público ante el fallo judicial de diciembre de 2007, que premia con escasos 4 años de prisión domiciliaria al policía Esteban Muñoz, quien violó a una niña y quedó embarazada, con una interpretación “filosófica” de la fecundación humana, fue el detonante que generó la conformación de esta Red, integrada por grupos y organizaciones que desde distintos ámbitos (judicial, salud pública, educación, acción social, etc.) y desde hace años venimos realizando un trabajo sostenido en temáticas que involucran los derechos de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres.
Desde nuestra conformación como Red estamos accionando, discutiendo y construyendo estrategias para que la justicia neuquina comprenda que el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales de derechos humanos en general, y de la niñez y la adolescencia en particular, no puede quedar sujeto a los reiterados errores en los procedimientos de la justicia penal. Todo fallo judicial violatorio de estas normativas ocasiona aberrantes re-victimizaciones de las niñas y los niños víctimas de abuso sexual. En esta ocasión, tres adultos varones abogados y jueces, no han hecho más que denegar justicia a las víctimas y garantizar impunidad para el abusador. Sabemos que fallos judiciales de este tipo son en extremo frecuentes.
Ante el debate instalado en la Legislatura provincial por los proyectos de ley presentados por el diputado Inaudi y el bloque del MPN, para crear la figura de un/a defensor/a querellante en las situaciones de abuso sexual, expresamos que:
• Resulta de fundamental importancia la apertura de este debate, que fue propiciado por denuncias públicas de distintos actores/as sociales ocupados en estas temáticas. Por ello, las opiniones de esta Red deben ser escuchadas y consideradas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
• La figura del/la defensor/a querellante debe pertenecer al ámbito de la justicia pública, específicamente a la Defensoría de los Derechos del Niño/a y Adolescente, que ha demostrado durante estos años de gestión compromiso con la comunidad e independencia del poder político de turno. Además, debe acreditar formación y especialización en la perspectiva de los derechos humanos, los derechos de la niñez y la adolescencia y en relación con el abuso sexual y el maltrato infantil.
• La propuesta del Dr. Gustavo Palmieri expresada en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado martes 13 de mayo, abre una seria posibilidad de tercerización de la justicia penal.

Además, consideramos necesario:
1) Que se incorpore al código procesal penal la figura del querellante que represente al niño, y adolescente, víctima de Abuso Sexual.
2) Que la función del querellante la realicen abogados que pertenezcan a la Defensoría de los Derechos del Niño en cada Circunscripción Judicial, debiendo existir efectivamente ese dispositivo.
3) Que se pongan en funcionamiento las Defensorías de los Derechos del Niño en cada circunscripción judicial, tal como lo establece la ley 2557.
4) La Red esta integrada por:
Servicio Violencia Familiar, Consejo provincial de las Mujeres, Foro en defensa de la 2302, línea 102 (teléfono de los Niños), Asociación civil Newen Koñi, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Colectiva Feminista la Revuelta, Centro de Estudios de Género (UNCo), Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Red del Oeste de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Promotoras de Salud del Barrio Hipódromo, Foro Ciudadano por la Democracia.
 
Categoría : Violencia | Comentarios[5]
 
  01 » May 2008
Noticias Locales: La Unidad Ejecutora de Roca (RN), pionera
  Unidad Ejecutora Local de Roca, pionera en Río Negro


Existe en Río Negro un Programa Provincial que atiende los problemas vinculados a violencia familiar en las localidades más importantes funcionan sedes, las Unidades Ejecutoras Locales (UEL).
El antecedente de la Red Ejecutora de General Roca fue la Red Comunitaria para la Prevención de Violencia Familiar que comenzó a trabajar en 1996 con Marta Gorsky como inspiradora. A partir de esa experiencia surgió la Asociación Rionegrina de Violencia.
La Unidad Ejecutora de Roca es la más antigua en experiencia y fue la primera en crearse luego del nacimiento del Programa Provincial. Actualmente está dirigida por una representante de la provincia y otra del municipio. Ellas son: Mirta Lacuenteguy y
Silvina Pérez.
“Fuimos pioneras y cada UEL le da su propia dinámica. Nuestra Unidad tiene tres vías de trabajo; explica Silvina: 1) atención y orientación; 2) avaluación y diagnóstico 3) derivación para tratamiento”, explica Silvia. “Cuando plantearon desde Viedma la creación del UEL, yo manifesté desde el Municipio de Roca que quería trabajar con Mirta. De hecho la Ley 3040 pide que sea coordinado por un representante del municipio, uno de la provincia u ONG autorizada por ella. En Roca está Coordinado por el Municipio y Promoción Familiar y desde el 2002 depende el Ministerio de Familia”.
La UEL funcionó primero en una oficina del Municipio, luego en Promoción Familiar y ahora en el edificio del Juzgado Penal. Esta última mudanza ha sido muy positiva puesto que cuando la gente acude o se hacen solicitudes de visita, el hecho que esté localizada en el juzgado funciona como un potente marcador simbólico.
Silvina y Mirta trabajan de modo muy personalizado junto a un operador de familia; mediante campañas de prevención en distintos medios y en Centros de Salud. En Roca- comentan- se hace un cuidadoso trabajo de archivo. “Contamos con 67 oficios, elaboramos estadísticas y sistematizamos todas las actividades. Contamos con una matriz de datos elaborada por el Programa del Consejo de la Mujer de Nación para formular las estadísticas.”
El eje del trabajo de la UEL es la violencia familiar, pero por demanda han incursionado en tipos específicos de violencia al interior de los pequeños grupos como por ejemplo la violencia en el noviazgo y prevención de violencia en ancianos puesto que han llegado denuncias de casos que se producen intrafamiliarmente y en Instituciones.
“La Ley 3040 puede tener muchas críticas- afirma Mirta- pero podemos decir que desde nuestra experiencia da resultado. Es de suma utilidad que la gente sepa que hay un lugar a dónde acudir en caso de violencia familiar.”
Con respecto a las personas que llegan a la oficina informan que hace unos años venían casos de los barrios pero “actualmente las denuncias pertenecen a todos los estratos sociales y a todas las profesiones y edades”.
Con respecto a las problemáticas más graves enumeran: violencia conyugal y maltrato infantil. “Si bien la violencia conyugal está en primer término en las estadísticas de denuncia (alrededor de un 80%), se considera que los hijos, al ser testigos normalmente del maltrato de los adultos, se convierten en víctimas directas”. Aun así saben que hay cientos de casos de violencia hacia menores que no se denuncian, aun cuando han ido in crescendo en los últimos años.
En base a las denuncias efectuadas, la principal víctima sigue siendo la mujer. ”No sólo atendemos casos judicializados, hay muchísima demanda espontánea, gente que acude por asesoramiento, ya registramos unos 800 pedidos de ayuda. Hay, también, muchas situaciones que están en el límite. Hay episodios aislados de violencia y violencia como conducta aprendida. La mujer víctima de violencia tiene un perfil muy claro, desde aquí se intenta abordar esta problemática y hacer derivaciones terapéuticas para desactivar mecanismos que la perjudican” Es interesante saber que, como consecuencia de la mayor demanda de mujeres víctimas las UE se han especializado en este tipo de violencia, pero las preocupaciones y estudios trascienden la esfera de lo femenino, pues creen que se debe fortalecer la atención terapéutica hacia hombres violentos, puesto que existe un serio déficit al respecto.

PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Recordamos algunos puntos de la localidad de General Roca y Río Negro en los que se pueden denunciar casos de violencia familiar

EN TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ
EN TODOS LOS JUZGADOS DE FAMILIA
EN ASESORIAS CIVILES Y PENALES DE MENORES
EN TODAS LAS COMISARIAS
EN UNIDADES EJECUTORAS LOCALES ( En Roca funciona en el edificio de 25 de Mayo y España, sede judicial)
 
Categoría : Violencia | Comentarios[4]
 
  15 » Apr 2008
Dos periodista asesinadas en Latinoamérica y van...
  * Dos periodistas de 20 y 22 años fueron asesinadas en México.

Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, fueron asesinadas ayer en una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un auto particular rumbo a la capital del estado donde se realizaba un encuentro sobre derechos humanos.
Todos los movimientos de mujeres de México, especialmente los que nuclean a periodistas de ese país y del resto de la comunidad hispanoparlante, condenaron los hechos y exigieron a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.
La estación en la que trabajaban estas periodistas, fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui, porque la región ha estado muy incomunicada. El ataque es uno más hacia las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), y contra los municipios autónomos. “Desde 2006 fecha en que sube al gobierno federal la Derecha, informa Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora de la Red Multimedia CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C, de México), los asesinatos y atentados contra periodistas se ha incrementado, para que se den una idea las alertas de ataques contra periodistas en dos años pasó de 150 a 2500 (2005-2007)!!! Ante las denuncias nacionales y de organizaciones internacionales el gobierno abrió dentro de la procuraduría federal la fiscalía para investigar atentados contra periodistas pero nada pasó. Por ello estamos trabajando con la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.Las agresiones, explican especialistas mexicanas proviene en parte del narcotráfico y en otra medida de los gobiernos y fuerzas policiales. Un informe reciente de la fundación Rory Peck señala que 33% de las y los periodistas Free lance agredidos en México son por parte de agentes del gobierno; 19% Policías/Militares; 18% Narcotráfico; 11% particulares y 9% otros.
Zuliana Lainez, de la Asociación Nacional de Periodistas Perú, informa a la Red internacional de periodistas con Visión de Género: “La impunidad quizás sea el peor horror en la realidad mexicana. Y es que a pesar de que Colombia todavía tiene el récord de asesinatos de periodistas en los últimos diez años, México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor número de periodistas asesinados en los dos últimos años. Es la rueda de la impunidad. Como no pasa nada desde la autoridad, o con la complicidad de la autoridad, se sigue matando. México –con avances como el de la despenalización de los delitos de prensa, o la creación de una Fiscalía Especializada para investigar Delitos contra Periodistas, y comisiones legislativas especializadas en investigar agresiones a periodistas – intenta “venderse” al mundo como un país que está dando pasos gubernamentales positivos. Sin embargo, el tema no se agota ahí. No se agota en dar “muestras” de buena voluntad.”
 
Categoría : Violencia | Comentarios[3]
 
  19 » Mar 2008
Código de Etica de FOPEA
  Como complemento del Decálogo efectuado por la Red de Periodistas de Argentina en Red(PAR), los amigos de FOPEA, suman algunos artículos de su código de ética que se pueden vincular con el tratamiento de violencia de género.

34. Deben evitarse las generalizaciones que dañen a grupos minoritarios, las demarcaciones sexistas, las observaciones provocativas y losprejuicios de cualquier tipo.

35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.

36. Siempre se debe buscar que la persona acusada de participar de un delito dé su visión de los hechos en la información.

37. En el caso de que víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, prefirieran no exponerse a la prensa, debe respetarse su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento en el que rehúsan la requisitoria periodística.

38. No deben publicarse los nombres de víctimas de delitos sexuales, a menos que se cuente con su consentimiento explícito.

39. En ningún caso deben consignarse los nombres e imágenesde niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni siquiera por su nombre de pila, alias o apodo.





Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo
FOPEA
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482
fopea@fopea.org
www.fopea.org
 
Categoría : Violencia | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]