18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  19 » Mar 2008
Hijas de Eva II
  Con el apuro de subir el blog a la web el día de la mujer, no dimos mayores precisiones de su funcionamiento.

• La idea es hacer una actualización del blog cada quince días pues es interesante dejar que leude la masa cerebral y dar tiempo para el debate. Esto no significa que cada semana o durante varios días aparezca alguna noticia ineludible y se incluya en la grilla.
• Este espacio nace con la aspiración de hacer una producción colectiva. Alguien arroja al mar una botella, alguien la encuentra: la tira o transmite su contenido.
• La idea de escribir breve no es nueva, está comprobado que es lo que soporta el lector. La web nos ha acostumbrado a hacer síntesis para no ahogarnos en la marea de noticias. Corto no significa simple o banalizado. Corto es sinónimo de poner la mayor cantidad de información en el menor espacio, para que lo entienda la mayor cantidad de personas posibles. Ecología virtual.
• Rosa Louise Parks me enseñó que un gesto es mejor que mil palabras.
• Cuando algún tema dé para el análisis y para la profundidad, se indicará cómo hacer para bucear en ellos. Se darán pistas.
• Recuerden que este es un blog de mujeres. Esto significa que mujeres y hombres pueden opinar, aun cuando la mayoría del tiempo estemos hablando de nosotras o de ellas.
• No es un blog feminista. Tampoco machista.
• Se preservará la identidad de todo aquel / aquella que lo solicite a la hora de denunciar y opinar
• El periodismo con visión de género pretende buscar el equilibrio. No repite estereotipos propios de un discurso patriarcal.
• Hace poco escuché que una filósofa mexicana reclamaba “nuestro derecho a la maldad”. Me gustó esa idea. No somos ni tan santas, ni tan madres, ni tan puras, ni tan excelentes amas de casa, ni esposas abnegadas. Ya mi abuela lo decía: “todas somos hijas de Eva”, cuando notaba que las mujeres, en su gran mayoría, estábamos dispuestas a morder el fruto prohibido.
• Reclamamos ser iguales ante la ley, creemos en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[5]
 
  19 » Mar 2008
Llamen a los diputados para que tipifiquen la trata
  La trata de personas es, junto al tráfico de drogas y de armas, uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Genera unas ganancias estimadas de 32.000 millones de dólares anuales según la OIT. De esos 32.000 millones, según datos de la OIM, 16.000 millones son generados en América Latina. Es decir que la mitad de las ganancias mundiales se generan en nuestro Continente !.

Las mujeres y las niñas son las más vulnerables a la trata de personas, tanto para explotación laboral como sexual. Por ello, en este día de la mujer, les pedimos renueven su compromiso de combatir este crimen aberrante, considerado de lesa humanidad, que coloca a millones de mujeres y niñas en el mundo en situación de esclavitud.

Argentina, como muchos otros países latinoamericanos, aún no tiene una legislación que tipifique la trata de personas. No contamos con un Programa Nacional de combate contra este flagelo que esté funcionando en el país; no hay albergues adecuados para las víctimas; no hay un sistema específico de atención y protección de las víctimas; no tenemos una política activa de detección de víctimas; no tenemos una política criminal específca para combatir la trata.

El 19 de marzo Mercedes Assoratti, especialista en Trata de Personas y Presidenta de una Fundación El Otro que se ocupa de esta problemática denunció una nueva desaparición de una adolescente en Argentina. Mercedes, una de las mujeres más comprometidas en el país al respecto, quien estos días está peleando en el Congreso que se sancione la tipificación de este delito en la legislación argentina, nos hace llegar la sigiente información:
"En consonancia con nuestra preocupación sobre el tema de la ubicación de las personas desaparecidas, en particular mujeres y niñas víctimas de las redes de trata para explotación sexual les comentamos que hoy hemos recibido un caso, a través de missing children y que involucra a unas 17 adolescentes que estan en manos de una red de trata para explotación sexual. La cifra ya sería de 69 adolescentes desaparecidas y todos los días estamos recibiendo casos nuevos !!!!.
El tema de la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas es crucial y no sólo en lo que hace a los temas de trata sino también respecto a otros delitos. Con un Registro de personas desaparecidas no es suficiente. Si no buscamos activamente a estas personas a nivel nacional, permanecerán desaparecidas !!!.
Es necesario contar con oficinas especializadas dentro de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de personas desaparecidas, como hay en otros países, así como también fiscalías especializadas en los temas de trata de personas. Reiteramos nuestra solicitud a los legisladores que tratarán en breve la ley de tipificación de la trata de personas, para poder presentar las preocupaciones que nos surgen en el tratamiento concreto de los casos, que podrían enriquecer la iniciativa legislativa en discusión. Hasta ahora, sólo hemos recibido respuesta del despacho de la diputada Córdoba, aunque aún no nos han dado una fecha de reunión. Solicitamos vuestra solidaridad para con las miles de víctimas que están sufriendo privadas de su libertad en todo el país"

El negocio se está expandiendo cada vez más rápido en Argentina. La Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito ha visto multiplicarse casi por diez el número de víctimas asistidas entre 2004 y 2007. La Fundación El Otro ha estimado que el número de víctimas en nuestro país supera ampliamente el medio millón.


Es por eso que todas las agrupaciones, medios y grupos de mujeres que trabajan en este tema difunden este mensaje y solicitan que todo el que pueda escríba a los legisladores de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación qué tienen en sus manos el proyecto de tipificación de la trata de personas. Pueden copiar el mensaje que está arriba, o elaborar uno propio. Lo importante es que todas y todos pidamos una legislación que ayude a devolver la libertad y la dignidad a las víctimas de la trata de personas y en especial a las mujeres y niñas que hoy no pueden celebrar con nosotras este día. Por favor copienos si envían un mensaje a assorati@elotro.org.ar para después poder contarles cuantos mails recibieron nuestros legisladores.

Aqui van las direcciones :

efellner@diputados.gov.ar, pvacan@diputados.gov.ar, clpenal@hcdn.gov.ar, NCESAR@diputados.gov.ar, OMASSEI@diputados.gov.ar, NGINZBURG@diputados.gov.ar, PAZCOITI@diputados.gov.ar, MCARMONA@diputados.gov.ar, HACUNA@diputados.gov.ar , FBIANCO@diputados.gov.ar, EBURZACO@diputados.gov.ar, DCAMANO@diputados.gov.ar, DCONTI@diputados.gov.ar, VDONDAP@diputados.gov.ar, PFADEL@diputados.gov.ar, EGARCIAMENDEZ@diputados.gov.ar, IGARCIA@diputados.gov.ar, CGILL@diputados.gov.ar, BHALAK@diputados.gov.ar, VIBARRA@diputados.gov.ar, CKUNKEL@diputados.gov.ar, HPERIE@diputados.gov.ar, HRECALDE@diputados.gov.ar, JREJAL@diputados.gov.ar, ALROSSI@diputados.gov.ar, LSESMA@diputados.gov.ar, FSOLA@diputados.gov.ar, PSPATOLA@diputados.gov.ar, MTORRONTEGUI@diputados.gov.ar, JVEGA@diputados.gov.ar, MVELARDE@diputados.gov.ar, scordoba@diputados.gov.ar
GRACIAS POR COLABORAR

Para más datos comunicarse A
Mercedes Assorati
Coordinadora General
Programa ESCLAVITUD CERO
Fundación El Otro
Página Web: http://www.elotro.org.ar
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2441,
Of 104, CABA, Argentina
TEL/FAX: (011) 4 785-0291
CEL: (011)15 5 513-4738
E-mail: assorati@elotro.org.ar
assoratimi@gmail.com
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[4]
 
  08 » Mar 2008
Ella, Cristina
 


Sí, el 10 de diciembre de 2007, hasta las mujeres más “gorilas” deben haber sentido una íntima e inconfesable satisfacción de verla a ella dando su discurso, sin leerlo, tan segura, tan radiante, con su marido cerca observándola con orgullo. Admitamos que fue un día histórico. Por primera vez en la Argentina asumía una presidenta. Por primera vez en la historia argentina tres mujeres se disputaron un poco más del 75% de los sufragios. Por primera vez un marido entregaba el bastón de mando (real) a su esposa. Por primera vez, el Poder Legislativo superaba el cupo histórico y contábamos más de tres ministras mujeres, una gobernadora, dos juezas en la Corte Suprema de Justicia…
Algo impensable hace 100 años atrás. Pero lo interesante de la historia es que sea útil para entender el presente y para pensar el futuro. Sí, el escenario es más auspicioso que hace 100 años, aunque seguramente nuestra descendencia mirará con horror dentro de otros 100.
Porque hay asuntos pendientes en esta heterogénea mitad de la humanidad.
Pero acá estamos. El presente es un interesante punto de partida. Punto.
Que esté ella, Cristina, en el poder es algo nuevo, pero no sabemos aun si se trata de algo bueno para el colectivo femenino.
Por ahora ha habido señales, gestos, guiños (“compañeras de género” ) pero restan políticas. Un abrazo a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su insistencia en que se cambie de género cuando se refieren a ella, su opinión desfavorable- y lamentable- a la despenalización del aborto anunciado en su cierre de campaña en La Plata; la elección de una Ministra de Salud que consideró al debate sobre el aborto un tema de “política criminal” .
Por eso el presente es un interesante punto de partida. Hoy, en Argentina, hay mucho más mujeres espabiladas. Somos más. Queremos más. Y exigiremos más. Nuestra “compañera” ( de género) Cristina no tendrá más remedio que escucharnos.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[9]
 
  08 » Mar 2008
Manuel Mendoza ¿Por qué es un problema ser mujer?
  Hace unos días Manuel Mendoza, el Presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén afirmó, en el marco de las próximas elecciones para renovar cargos en la institución, que la arquitecta Mirta Eberhardt podría ser una excelente sucesora suya, pero tiene un problema: “es mujer”.
Quienes conocen a Mendoza saben que en realidad cometió un error al hacer semejante afirmación porque no tiene ningún tipo de problemas con las hijas de Eva, y además estima a Mirta, actual Presidenta de la Cámara de Campo Grande y tesorera de la Federación. Si bien no hubo mala intención en sus dichos porque en realidad los reparos hacia el sexo de Mirta son de los otros, debería aclarar algunas cositas. Debería explicar, por ejemplo, por qué es un problema ser mujer, o por qué es un problema que una mujer presida la Federación de Productores valletana. A Mirta no solo le sobran condiciones para ser candidata, sino que sería capaz de transformar una institución manejada históricamente por hombres con sus vicios y sus virtudes.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[3]
 
 
Anterior 1 2 3 ...42 43 44
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]