18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  01 » May 2008
Hijas de Eva III
 

Luego de algunos ajustes y sin contrariar el hábito que crean los ciclos femeninos, el blog “Hijas de Eva” será actualizado los días 1º y 15 de cada mes.
Este espacio, cuyos fines presentamos ya, esta en sintonía con:
* El Foro de PAR, Periodistas de Argentina en Red
* La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
* Y los portales de internet www.artemisanoticias.com.ar, www.cimac.org.mx, http://www.unicef.org/argentina/spanish;www.rima.org.ar
*http://www.redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com:80/
* Programa radial de mujeres “Se dice de mí”, conducido por Mónica Reynoso en FM 103.7 radio Universidad-Calf, Neuquén.
* Mujeres del mundo: escriban, opinen, denuncien, que este espacio es de tod@s
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  01 » May 2008
Ellas vs. ellas
 



Las crisis desnudan. La Argentina ha sido generosa en multiplicar soja y opiniones en las que se toma posición sobre retenciones (asunto que con el paso del tiempo quedó en un segundísimo plano), la gestión de gobierno, la gestión de una presidenta mujer y las consideraciones que ésto despierta en dirigentes mujeres. Un debate es rico y recién comienza. Diana Maffía es un Doctora den Filosofía, feminista de reconocimiento absoluto entre sus pares. Desde hace unos años, luego de su desempeño como Defensora del Pueblo Adjunta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convirtió en directora académica del Instituto Hannah Arendt, espacio de reflexión impulsado por Elisa Carrió. En las elecciones en las que ganó Mauricio Macri, ella fue elegida Diputada de Ciudad por la Coalición Cívica (2007-2011). En este artículo publicado en www.artemisanoticias.com.ar, ejerce su rol opositor criticando con dureza el discurso de la presidenta argentina. Su publicación generó respuestas, como la agregamos a continuación, escrita por Aymara Falcón, Asesora Departamento de Arte Comunidad Tawantinsuyu. Su crítica es tan lúcida como sensible. No tiene desperdicio.
Hermanas
Por Diana Maffía|
La presidenta se dirige a nosotras como "hermanas". Al hacerlo nos involucra en un vínculo de sangre con mandatos naturales de "sororidad" (la versión femenina de la fraternidad). Somos "hembras de la misma progenie". Quizás la progenie generacional y simbólica de Perón y Evita. Estamos llamadas con ella a resistir las barreras de un difuso contrapoder. Quien se oponga a la voluntad política del kirchnerismo o incluso a sus métodos para hacerla efectiva, será presentado como el antipueblo, la oligarquía, los personeros de la dictadura. La demonización del Otro circunstancial divide tajantemente y de manera irreconciliable el territorio de lo propio y lo ajeno. No cabe el diálogo si hay disidencia, no cabe el debate, sólo cabe la aceptación obediente o la expulsión. La demonización del Otro circunstancial divide tajantemente y de manera irreconciliable el territorio de lo propio y lo ajeno. No cabe el diálogo si hay disidencia, no cabe el debate, sólo cabe la aceptación obediente o la expulsión. Negarnos a estar de su parte en ese discurso totalizador, aunque más no sea por falta de información suficiente o por dudas, rompe el mandato natural de las hermanas y nos coloca del lado del enemigo. Y al enemigo lo define ella, le pone los adjetivos y los nombres propios, lo deja sin palabra. La lógica del discurso de Cristina es la de contener todo. Se apoya para ello en una legitimidad de origen, que retóricamente llamó "un pecado: haber sido votada por la mayoría de los argentinos, en elecciones libres y democráticas".
El éxito electoral le permite olvidar convenientemente su propia ilegitimidad: para ser candidata no fue votada por ninguna mayoría, ni atravesó ninguna elección libre y democrática en su partido. Y habla de su "otro pecado: ser mujer". Más precisamente, la mujer de Néstor Kirchner. Fue puesta por Néstor, como la cara femenina de un proyecto que necesitaba a la vez continuidad y cambio, una contradicción sólo aparente.
Dice Mircea Eliade, al hablar de la función del mito cosmogónico, que el poder de la creación requiere una divinidad capaz de poseer atributos opuestos, que coexisten en ella como potencialidad. La forma en que se representa es muchas veces la de andróginos, o parejas primordiales, o divinidades que son macho un año y hembra al siguiente. El orden derivado de esta totalidad primigenia produce un efecto tranquilizador, que hace que lo opuesto no sea ya irreconciliable sino complementario, y hace del caos algo previsible y estable.
No somos hermanas y hermanos de Cristina y de Néstor. No nos llaman al diálogo. Somos hermanas y hermanos entre nosotros, infantilizados como sociedad en un vínculo en que debemos callarnos cuando hablan los mayores, porque nos tienen de hijos.

Hermanas y compatriotas
Por Aymara Falcón
Respeto enormemente a Diana Maffía y justamente por ese respeto es que siento deseos de hacer algunas acotaciones a su nota. Como mujer, no me siento representada ni por la Presidenta Fernández ni por la Dra. Carrió. Quizás ambas representen una manera de ejercer lo femenino pero desde mi humilde visión no creo que ESO sea la única manera de ser mujer y tampoco la única a validar.
Entre mi gente es normal el trato de “hermana”, para un indígena es parte del reconocimiento a una misma raíz étnica o como parte de una problemática en común. No es solo el vínculo de sangre el que nos hermana, es la lucha por revertir los designios a las que nos han sometido, el desafío de no cejar hasta que al menos una de esas pequeñas batallas encuentre su triunfo. Nos hermana el amor a nuestra ascendencia y el horror de las leyes que, a pesar de innumerables legislaciones nacionales y/o internacionales vigentes siguen sin ser cumplidas.
Cuando uno dice “hermana” sabe que no habrá muchas cosas que explicar, sabe a conciencia que al rato del diálogo recién uno dirá de donde proviene, cual es la tierra que la cobija, cual es la etnia que la contiene. Olvidaremos las fronteras políticas para guarecernos solo bajo las fronteras simbólicas.
No habrá aymaras bolivianos, chilenos o peruanos, no habrá diaguitas chilenos o argentinos, no habrá mapuches chilenos o argentinos….habrá Aymaras, Diaguitas y Mapuches. Dentro de mi comprensión, el exceso de importancia al término en cuestión da a la situación más importancia de la que en verdad tiene y transforma un hecho mínimo en una situación de conflicto extremo.
Cuando escucho a la Presidenta Fernández pronunciar “hermana” no me siento ligada a la progenie de Perón y Evita. No temo ser declarada como parte del anti-pueblo ni mucho menos ser demonizada. El “hermana” que procede de la Presidente Fernández es a mis oídos tan inocuo como el “hermana” que llega de boca de los evangelizadores de algunos credos. Para hermanarse e involucrarse, como en todos los juegos humanos, hacen falta dos y en este caso como en los anteriores solo me hermano con quién deseo sin importar el vínculo sanguíneo.
“Según el decir de los cronistas, Mama Huaco cogió un "haybinto" (boleadora) y haciéndolo girar en el aire hirió a uno de los guallas, antiguos habitantes de Acamama, luego le abrió el pecho y sacándole los bofes sopló fuertemente en ellos. La ferocidad de Mama Huaco aterró a los guallas que abandonaron el pueblo, cediendo su lugar a los incas”(1). Un debate entre la Presidenta Fernández y la Dra. Carrió sería una contienda entre dos malas imitaciones de Mama Huaco que no retrocederían hasta ver manar sangre de su adversaria. Sería la enorme batalla entre dos “iluminadas” encerradas en SU verdad, verdad que por otro lado no admite replica alguna. Sería la lucha entre el empecinamiento predicador y la prédica empecinada solo apta para ver fariseos o enemigos. En un “ombliguismo” extremo lo prioritario continúa siendo el YO y no el ustedes, esas son las mujeres que NO me representan.
Me inquieta más, el manoseo de género que está convirtiendo a cada mujer en una llorona consuetudinaria que el uso discursivo del término “hermana”. Me inquieta la crítica sobre el costo del vestuario de la Presidente Fernández, me inquieta la perversa desacreditación sobre su salud mental, pero lo que más me inquieta es que la detracciones más obsesivas provengan de la masa femenina. Y aquí creo que serán las sociólogas/os los que tendrán que investigar sobre nosotras mismas y nuestras oscuridades.(1 ) Maria Rostworowski
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[6]
 
  15 » Apr 2008
Ella y el campo
  Los piquetes se levantaron porque empezó la cosecha de soja, no porque el conflicto se haya resuelto. Pero hay que agradecerle a los tiempos de la naturaleza que hayan apurado esta “tregua” y que el diálogo se encausara por los carriles más civilizados y democráticos.
Hablar a esta altura de la conveniencia o no de mantener las retenciones móviles sería un exceso. Ambas partes dieron sus argumentos con claridad. Y en estos momentos tiene lugar una pulseada dura en la cual- afirman- los actores debatirán el “modelo agropecuario”.
Se pondrán sobre la mesa los conceptos de rentabilidad, legalidad, sustentabilidad y ecuanimidad que están en el fondo de los argumentos de los contendientes.
La situación planteada durante este largo mes es clara aun cuando sea de muy difícil resolución. No quedan dudas de que ha dejado una situación amarga. Y rancia, por lo que trae del pasado.
Fue lamentable percibir que la crisis del 2001-2002, la peor de la historia argentina, provocada por un modelo impuesto en 1976 y profundizada durante la década menemista, no haya sido suficiente para una gran porción de la población argentina.
Fue lamentable percibir la fragilidad de nuestro sistema democrático. La anoréxica concepción de ciudadanía. La bulímica intolerancia.
Fue lamentable escuchar tantas críticas misóginas hacia la presidenta y la llamativa virulencia con la que otras mujeres critican con frivolidad a CFK; como también la aparición de los nostálgicos y la abundante y renovada crítica “gorila” hacia la misma. Sin olvidar la actuación de una prensa claramente facciosa cuando opinó mas de lo que informó ( ¡Sí, estoy a favor de un observatorio de medios manejado por especialistas, no por políticos!)
Luciano Miguenz, Presidente de la SRA, tiene razón cuando dice que gracias a esta crisis el campo y el gobierno se han sentado finalmente en una mesa a intercambiar pareceres, después de todo este es el escenario que deberían utilizar quienes reclaman al gobierno, siempre guardando la legalidad, del mismo modo que el gobierno puede hacer uso de su legítimo derecho de decidir las políticas que crea convenientes, necesarias en este turno que las urnas y la historia le ofrecen para gobernar. Esa es la esencia de la democracia.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  15 » Apr 2008
Mujeres es defensa del petróleo
  Noticias de México

Dos noticias distintas pero con un común denominador: mujeres. La más triste y lamentable, el asesinato de dos periodistas (ver en Violencia). La más peculiar, la lucha de un movimiento de mujeres que no quieren que México privatice el recurso estratégico.
" "Mujeres en defensa del petróleo" es un numeroso movimiento que intenta frenar la privatización del recurso estratégico en México. Miles de mujeres, desde los primeros días de abril de este año mantenían levantado un cerco en el Senado y protestaban ante Televisa Chapultepec por el contenido noticioso que presentó dicho medio, crítico hacia ellas aseguró Claudia Sheimbaum, coordinadora general del movimiento de "Mujeres en defensa del petróleo.
Estas mujeres pedían ante el Congreso que atiendan la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta el mes de agosto el debate a la iniciativa de reforma energética. Y lamentó que la televisora tergiversara la información sobre el movimiento femenino en defensa del petróleo”
La Coordinadora general aseguró que sería gravísimo que pasará la iniciativa que presentó Calderón al Senado, ya que sería entregar la riqueza nacional, nuestro patrimonio y el futuro de nuestras hijas e hijos".
De igual forma, indicó que la iniciativa de reforma energética "habla
explícitamente de la privatización de los ductos y el almacenamiento de
todos los productos petrolíferos y del gas natural, están privatizando las
venas de Petróleos Mexicanos (Pemex)", aseveró.
La Secretaria de Patrimonio del Gobierno, manifestó que
dicha iniciativa del Gobierno panista "abre las puertas a la iniciativa
privada en la refinación, cuando a Pemex se le pueden otorgar recursos
suficientes para que lo haga la paraestatal, lo que va a significar que la
ganancia de la refinación y el valor agregado se lo van a llevar los
privados, particularmente empresas extranjeras".
Afirmó que "a través de la supuesta autonomía de Pemex disfrazan la
apertura para contratos de obras y servicios en exploración y explotación
de petróleo a través de los contratos de servicios múltiples, en los que no
entregan el recurso, pero sí el equivalente de su valor en forma monetaria,
son contratos de riesgo disfrazados".
Agregó que "ante la alianza entre el PRI y el PAN, este movimiento va a
seguir adelante, es por eso que este movimiento apenas comienza".
Las mujeres en defensa del petróleo "es una
estrategia para que vean que nuestro movimiento es pacífico, además de ser
histórico que las mujeres encabecen este tipo de movimientos sociales",
concluyó Sheinbaum.
Las mujeres en defensa del petróleo están organizadas desde tiempo antes
de que diera inicio la resistencia civil pacífica.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
 
  02 » Apr 2008
Ciudadanía sexual
  Quiero compartir este interesante artículo que fue publicado en la red CIMAC (México)

* Ante el VIH/SIDA, mujeres deben asumir una ciudadanía sexual

-- En Oaxaca, 526 amas de casa infectadas, según Coesida. Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 abril 08 (CIMAC).- Las mujeres mexicanas están expuestas a
una mayor vulnerabilidad frente al VIH/SIDA, pues dentro de sus hogares no
alcanzan a percibir el riesgo al que están expuestas: sus cuerpos son del
espíritu santo, de la ley y de sus maridos.

Así percibe el periodista Arturo Díaz Betancourt la situación de las
mujeres ante al VIH/SIDA, ante lo cual no hay más que asumir los retos
puntuales: educación sexual científica y laica, una ley general de VIH/SIDA
y un sistema de información.
Especialista en el tema, sostiene que se hace necesaria la educación
sexual, pero no fundamentada en valores y creencias "eso que lo haga la
iglesia". La educación sexual debe estar basada en valores civiles y
científicos, en el laicismo y en la evidencia científica, algo de lo que
México carece.
Integrante del comité institucional de Letra S --Salud, sexualidad, SIDA--
suplemento del diario La Jornada, Díaz Betancourt habla de la urgencia de
resolver un segundo reto: tener una ley general de VIH/SIDA, donde se vea a
ésta no sólo como una enfermedad que debe ser resuelta desde el área
clínica o médica, aunque no descartó la posibilidad de que la Secretaría de
Salud deba tener un programa de compensación para las personas que viven
con VIH, como las mujeres y sus hijas e hijos.
La nueva ley debe transversalizar las acciones de otras secretarías o
instituciones gubernamentales, como las de Educación y la del Trabajo y
Previsión Social, entre otras, que busque garantizar el acceso a estos
ámbitos y el respeto a los derechos humanos.
A unos meses de la realización del Congreso Internacional de SIDA, en
agosto próximo, el también integrante del Comité Técnico de Observación y
Vigilancia Ciudadana del VIH/SIDA (Mexsida), afirma que esta ley general
podría ser una realidad en septiembre de este mismo año, ahora está en la
"voluntad política" de los legisladores federales.
El otro gran reto -dice el periodista-- es contar con un sistema de
información, así y sólo así tendremos las cifras verdaderas. En la
actualidad México gasta alrededor 4 mil 500 millones de pesos en
tratamientos anti-retrovirales, casi el doble que el año pasado "y dicen"
-sostiene refiriéndose a las instituciones de salud-- que cada año hay
cuatro mil nuevos casos en el país. Sin embargo, plantea que sin un sistema
de información, lo real es que "desconocemos el tamaño de la epidemia".
Para Díaz Betancourt, quien asistió como ponente al Taller sobre Medios de
Comunicación y VIH/SIDA convocado por el Fondo de Población de las Naciones
Unidas, además de los retos que el Estado debe impulsar, cada persona tiene
uno propio: tenemos que tomar en nuestras manos nuestro propio cuerpo;
nuestras decisiones en sexualidad y placer no son del Estado ni de la
Iglesia ni de los empresarios ricos que quieren definir las políticas en
educación sexual, cada persona debe apropiarse de su cuerpo, se llama
ciudadanía sexual, es decir, nuestro cuerpo tiene derechos, tenemos
derechos ciudadanos con nuestro cuerpo.

MUJERES Y SOCIEDAD MACHISTA

Aparte de la vulnerabilidad biológica que expone a las mujeres frente al
VIH/SIDA, la mexicana es una sociedad machista que impide la percepción de
riesgo de una mujer dentro de su casa o trabajando en su casa.
Por ejemplo, las estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención y
Control del VIH/SIDA (Coesida) señalan que tres mil 827 son los casos
acumulados desde 1986 en Oaxaca, tres mil 24 corresponden a varones y 803
son mujeres. De estas, 526 son amas de casa, que no percibieron el riesgo
como apunta el especialista. En suma, la proporción de casos en la entidad
es aún mayor que la del nivel nacional, por cada 3 hombres infectados
existe una mujer.
Arturo Díaz Betancourt explica que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia
Humana) se concentra fundamentalmente en sangre y semen. En México la
prevalencia de infección es por vía sexual y quien le va a transmitir el
VIH a una mujer es un hombre, no hay vuelta de hoja.
Por eso, un hombre que diga que fue una trabajadora sexual "quien le pegó
el virus" es un asunto que puede provocar mucha risa, porque el virus está
concentrado en el esperma. Esa, sostiene sería la primera inequidad y
vulnerabilidad para las mujeres que no perciben el riesgo en que están.
Una segunda vulnerabilidad es que no pueden negociar con el hombre el uso
del condón, porque entonces se les estigmatiza y se les califica.
Hay una tercera vulnerabilidad, que tiene que ver con la capacidad
financiera. Si son pobres tienen mucho menos posibilidades para negociar y,
por otro lado, carecen de información adecuada sobre el VIH/SIDA, la salud
sexual y salud reproductiva.
Y, finalmente, la cuarta vulnerabilidad que no tiene que ver con el orden o
valor que tiene -explica el entrevistado-- es la violencia, porque si ellas
no ceden a la relación sexual ante la posibilidad de riesgo, lo que
obtienen son golpes "del compañero". Lo cierto es que la vulnerabilidad
hace que sean las mujeres las que pierdan frente el VIH/SIDA.
Como muchos hombres, la generalidad es que las mujeres no son dueñas de su
cuerpo, "porque su cuerpo es del espíritu santo, de la ley y de sus
maridos, eso es terrible". Como es un virus silencioso, las mujeres se dan
cuenta que tienen VIH cuando ya hay estragos y pocas posibilidades de regreso.
Por ello, Díaz Betancourt sostiene que el programa nacional para mujeres
embarazadas es fundamental, ellas pueden de esa manera hacerse la prueba,
aunque tendrían que ser todas las mujeres en edad fértil las que deberían
tener acceso a la prueba cuando ellas quieran saber de su condición, por lo
que siempre debería haber disponibilidad del reactivo, lo que no siempre
ocurre.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Gabriela Velásquez Rosas, directora del Coesida, afirma que poco se habla
de la violencia que sufren las mujeres en la negociación del uso del condón
con su pareja, prevenir o buscar consejería, decidirse a aplicarse la
prueba de detección de anticuerpos del VIH, revelar su estado serológico a
su pareja o seguir el programa médico prescrito para su atención.
En su artículo Violencia en la Mujer y VIH, publicado a propósito del Día
Internacional de la Mujer, propone poner en discusión de los actores
sociales las implicaciones de la violencia y la transmisión del VIH en la
vida de grupos de mujeres, principalmente de las que están empezando a
experimentar su sexualidad, las que viven ya una relación "estable" y de
las trabajadoras del sexo comercial.
De acuerdo con Velásquez de la Rosa, la proporción de mujeres-hombres con
VIH/SIDA ha cambiado. En 1985 era de una mujer por cada 30 hombres, hoy es
de una mujer por cada cuatro.
Aunque hay avances en las mujeres en educación, generación de ingresos y el
disfrute de la igualdad, millones de mujeres aún están lejos de alcanzar
esa condición "y esas mujeres son las más vulnerables a la infección por el
VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)".
Más adelante, la titular de Coesida sostiene que la principal práctica de
riesgo para una mujer es tener relaciones sexuales con su esposo o pareja
estable, debido a que en la mayoría de los casos la mujer no puede
confirmar la fidelidad del hombre y también le es casi imposible abstenerse
de tener una relación sexual con su pareja o negociar el uso del condón.
El doctor Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las
Naciones Unidas en VIH/SIDA (ONUSIDA), menciona que "Es simplista pensar
que el problema se reduce en unos transmisores malvados y unas víctimas
inocentes. En el juego del SIDA no hay ganadores ni perdedores. Debe
ayudarse a los hombres a entender que protegiendo a los demás se están
protegiendo a sí mismos".
Con esto último podemos afirmar que el hogar es el sitio más inseguro para
muchas mujeres y para que la respuesta al VIH-SIDA sea efectiva, debemos
abordar las dimensiones sociales, económicas y culturales del problema, lo
que incluye ampliar el acceso de las mujeres a los recursos económicos y el
respeto a la autonomía e integridad física de las mujeres, puntualiza la
doctora Gabriela Velásquez Rosas.
--------.
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...42 43 44 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]