01 » May 2024
Diario Río Negro
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Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  28 » Jul 2008
El campo ¿ y lo demás?
  Es obvio que “el campo” no puso toda la carne al asador por las retenciones. Cualquier tonto podría afirmar que después de las reformas introducidas en Diputados, lo que se ponía en juego eran unos 500 millones de pesos. No. Parar un país por ese dinero y poner en juego todo el capital político conquistado después del “que se vayan todos” no cuestan 500 palos. En este contexto internacional está claro que se ponía en juego una renta que jamás vieron en otro momento de su vida. Pero al margen de esa discusión que mantuvimos casi todos los argentinos, si retenciones si, si país sojero no; me pregunto eso es lo único que pasa en argentina.
Plata hay, hay subsidios que se otorgan a los ganadores del modelo de los 90. Hay un poder, el poder judicial, que es privilegiado y no paga impuestos a las Ganancias; no existen impuestos ni retenciones a la renta financiera, ni nunca los hubo; hay gastos suntuarios de muchos administradores públicos, hay ….
( siga usted, si gusta)
 
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  28 » Jul 2008
Mujeres contra la corrupción
  III FORO DE MUJERES
CONTRA LA CORRUPCION


TEMAS GENERO, CORRUPCION Y...
Acceso a la justicia/Acceso a la información y a la comunicación/
Violencia de genero/trata humana/
Derecho a la salud/derechos sexuales y reproductivos/
Derechos económicos/presupuestos públicos/
Derecho a la propiedad, a la tierra y la vivienda/
Derechos en el trabajo y el empleo/Derecho a la educación/
Derecho a la no discriminación/derecho al agua, al medioambiente/
Responsabilidad corporativa/Partidos políticos

Para mas datos ver: www.mujeresenigualdad.org.ar

Panelistas:
Al día de la fecha hemos recibido 90 ponencias de expertas de las
Américas, de Africa, Asia y la Unión Europea.
En el curso de la semana próxima estará el listado de las/os panelistas y el titulo de sus respectivas ponencias en nuestro website
El Foro se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,
con el patrocinio de UNIFEM y UNDEF - Naciones Unidas
del 29 de septiembre al 10 de octubre 2008.
Patrocinan el Foro: Naciones Unidas, a través de UNDEF – Fondo para la Democracia
UNIFEM - Fondo para el Desarrollo de las Mujeres; Embajada de Canadá,
Centro de Estudios Argentino-Canadienses
 
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  28 » Jul 2008
Voto por Juana Azurduy
  La iniciativa de la diputada cordobesa Cecilia Merchán ha logrado gran cantidad de adhesiones y despertado la polémica.
Las mujeres seguimos haciendo historia Con motivo del segundo aniversario del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres JUANA AZURDUY y en la fecha de su natalicio, la Coordinadora Honoraria del Programa y actual Diputada Nacional, Cecilia "Checha" Merchán presentó el Proyecto de ley ante la Honorable Cámara de Diputados/as: Reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de la tenienta coronela Juana Azurduy en los billetes de pesos cien ($100) SUMATE CON TU FIRMA,
Envianos por mail tu adhesión, juntá firmas en la planilla.

¿Por qué doña Juana?

La historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista - el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos “vencedores”, papel ocupado por los hombres - dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella. La historia de nuestro país se ha forjado, no sólo con la participación de hombres, sino que también con la contribución y la energía de muchísimas mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento de nuestra Nación - muchas de ellas en épocas donde la mujer era totalmente discriminada -; protagonismo éste que, sin él, los hechos no hubiesen sido los mismos. Por ello, el objetivo del presente proyecto es incluir dentro de los billetes de pesos cien ($ 100,-) la imagen de la Teniente Coronela Juana Azurduy en reemplazo de la actual imagen de Julio A. Roca.

Y por qué la imagen de una mujer en uno de los billetes de curso legal? Porque en el marco de un gobierno que avanza en políticas públicas estatales dentro del reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece un buen momento para que como población nos vayamos empapando de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos, comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo habitual de dinero para cualquier tipo de transacción.
Como sabemos, es totalmente usual el intercambio de billetes en el día a día de la población, entonces: qué mejor ocasión para marcar en este escenario una paridad que venimos buscando las mujeres desde antaño?
Y por qué reemplazar la imagen de Julio A. Roca por la de la Teniente Coronela Juana Azurduy? No queremos adentrarnos en una clase de historia, pero es imprescindible hacer una mención para la esencia de este proyecto entrar en el transcurso del relato histórico de nuestro país.
En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca puso en marcha un plan donde resolvía terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la “soberanía nacional”.
Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida. Así fueron asesinados miles de indígenas - entre ellos mujeres, ancianos y niños -, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas.
Pero Roca, aun insatisfecho con ello, comenzó nuevas acciones de exterminio cuando asumió su segunda presidencia. Para acabar definitivamente con los aborígenes del territorio sur, el general Lorenzo Wintter (gobernador de la Patagonia y jefe de su guarnición), emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre fines de 1883 y principios de 1885. En esta campaña dieron muerte a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus como también a 3700 indígenas combatientes. El general Wintter, en su informe, le anunció al general Roca: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.
Resta solamente agregar que esto se puede resumir es una sola palabra: genocidio.
La Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano. Más aun, llegó a conseguir el título mencionado de Teniente Coronela no por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía, tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo, como era la libertad para los pueblos de América del dominio extranjero.
 
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  18 » Jun 2008
Ella y el campo III: Una propuesta alternativa
  Conozco a María Luz Martiarena hace unos años. La ví por primera vez en una Expo INTA. Estaba con varios de sus hijos y con un invento que diseñó con su marido (Pablo Andersen): una expendedora de manzanas llamada EVA. Me acerqué, su máquina me pareció sensacional. Hablamos. Me contó que era doctora en Física y que trabajaba en el Balseiro, en Bariloche. A lo largo de estos años nos hemos visto algunas veces, los encuentros siempre fueron riquísimos, al menos para mí. María Luz tiene esa franqueza que suelen atribuir a los vascos, sus ancestros. Una franqueza y un sentido común que siempre me deslumbran. Cuando me envió estas palabras sentí lo mismo. La imaginé escribiendo furiosa, enojada pero en movimiento; pensando y sintiendo desde las entrañas. Porque- además- ella es una científica que nació en el campo esta opinión lleva para mí un plus. Por estos motivos, y otros más, las/ los invito a compartirlas..


“Mas que transformación, el desarrollo es invención; comporta un elemento de intencionalidad. El desarrollo no se importa, corresponde a una construcción colectiva fuertemente determinada por las fuerzas internas y externas de generación, interacción y distribución. Un modelo de distribución no puede sustentarse en el excedente…
¡Que gran error político!
Nada inocente terminar reconociendo que al hecho mas importante de una gestión “la redistribución de la riqueza” se le asignan los AJUSTES EN LOS PUNTOS PORCENTUALES DIFERENCIALES FIJADOS PARA DETERMINADOS PRODUCTOS[1].
En primer lugar porque es un monto incierto y en segundo lugar porque solo parece apuntar a repartir “los excedentes” de una medida muy discutida.
Un modelo de distribución, que se dice, de tanta prioridad no debería
ser sustentado en lo que se me cae del bolsillo. Ni tampoco puede sustentarse en el mantenimiento del modelo de toma y daca, vení y aliáte porque sino no… no tenés hospitales, ni casas para la gente, ni caminos.
Un programa de tanta importancia, como el que se supone anunciado,
parece insensato sustentarlo en lo que quizás, en una de esas, se
recauda solo en el caso en que los comodities alcancen montos
suficientes...
Lamentabilísimo, somos rehenes de la locura!!
Lamentable pensé que la distribución era cierta, que las necesidades
del pueblo estaban por encima de las necesidades de poder.
Que el hambre, la salud y la vivienda no se negociaban, ni se
usaban para alinear voluntades.
Qué pena, yo la vote, porque creí que el modelo era en serio de
re-distribución, pero mi voto no era un cheque en blanco, ni una mente
o voluntad en blanco...
Qué pena… me equivoqué porque si de verdad la redistribución fuese el
objetivo, el 35% de las retenciones YA debería estar yendo desde
hace varios meses a financiar este plan.!!
NO DAR de lo que me sobra
NO USAR a los que menos tiene para concentrar poder
NO MENOSPRECIAR al pueblo… no nos compramos plasmas, ni comemos vidrio!
NO DESTRUIR EL FEDERALISMO
NO ASIMETRIZAR tanto el poder hasta esclavizar a los supuestos socios
Porque… este poder asimétrico no construye sistemas abiertos,
capaces de aprender, sustentados en las capacidades colectivas, atentos a las
potencialidades glocales[2] porque no se sustenta en las capacidades del conjunto. Este tipo de poder necesita súbditos expectantes para los que se convierte en condición necesaria de subsistencia en vez de en fuerza constructora del futuro común. Este
tipo de poder hace del clientelismo, de la desinformación, de la falta de educación, de los tomes y dacas su sustento.
Un poder que no busca el crecimiento del otro, la construcción de las habilidades
del otro sino la propia expansión y apropiación de dominios individuales, de
dominios vacíos de construcciones colectivas positivas.
Este tipo de poder requiere recursos, y recursos libres de miradas cercanas,
libres de análisis, de porqués éticos y sociales luego... silenciemos al congreso. Este tipo de poder requiere solo fondos sustentados en las reglas del mercado, me das - te doy, números vacíos de esencia que solo demuestran en planillas de calculo lo que el
burócrata de turno quiere mostrar. Este tipo de poder necesita aliados, sin preguntas profundas, sin cuentas sociales que rendir. Aliados capaces de ser hoy blancos,
mañana negros, pero ser en función del poder a construir y no en
función de la sociedad a servir.
Este modelo esta lejos de considerar la fortaleza del conjunto e implica que los lazos de unión a través de los cuales deberían fluir las ideas, los fondos, el conocimiento y los recursos en general están defectuosos o no funcionan. Esta realidad que es consecuencia de estas formas de construir, ejercer y prolongar poder, existe en las provincias, en el congreso, en de cada zona, en cada municipio y por lo tanto en el PAIS TODO, sea éste definido políticamente como central o federal.
¿No será necesario repensar si este es EL PODER que requiere una democracia madura para poder aportar al real crecimiento de la nación??.

Una propuesta alternativa:

Si efectivamente se prioriza el programa y se espera hacer diferencia
con él, no de caja, ni de poder mísero, sino de mejora en la calidad de
vida de la población…
DAR hasta que duela/
El programa anunciado debería sea financiado con el 100 % de las
retenciones al agro. Y cuando duela DAR todavía más./
Establecer una distribución federal siguiendo porcentajes previamente
establecidos por la coparticipación federal. Redefinir en casos que lo
requieran una re-priorización estratégica que contemple un plus en esos porcentajes, en los casos de mayor necesidad y mayor pobreza.
Determinar en cada jurisdicción Consejos Regionales Vinculantes con fuerte participación de ONG que garanticen la transparencia, profesionalismo y
dirección de los recursos según los objetivos.
Lo que mas duele parece ser construir un poder diferente.
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[1] Resolución 125 y 141/2008 ME

[2] intensa competencia global y de fuerte raíz local
 
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  18 » Jun 2008
Azucena Olmos frente al Consejo de la Mujer de Neuquén
  Feliz de inaugurar las instalaciones del Consejo de la Mujer de Neuquén, su nueva Presidenta, Azucena Olmos, afirma que su objetivo es hacer realidad el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, que garantiza la igualdad entre varones y mujeres.
“Mi desafío grande es hacer efectivo el artículo 45 de la Constitución reformada de Neuquén, afirma Azucena. En ella se incorpora la perspectiva de género….De modo que el desafío grande es éste. Hacer que este artículo se haga cosa cotidiana para reforzar la institucionalidad de la mujer. Tenemos que fortalecerla. Las áreas de la mujer se consideran aun hoy áreas marginales y resulta que tenemos una Constitución en la cual se establece la igualdad de los sexos. Ya no se trata del reclamo de feministas o loquitas que reclaman la igualdad. La igualdad de género es hoy un derecho, una política de Estado, claro que en la práctica social aun hay mucho por hacer. Tenemos que hacer que esta realidad legal se incruste en la cotidianeidad de las mujeres y de los hombres.”
Un desafío ambicioso atendiendo algunas estadísticas que muestra la provincia. Aun así, Azucena cree que asumió con viento de cola, pues el hecho que el país tenga una presidenta y Neuquén una vicegobernadora comprometida con los temas de género, la hacen ser más optimista hacia el futuro.
El Consejo de la Mujer de Neuquén trabaja desde hace tres meses en red junto a organizaciones vinculadas al género y bajo una modalidad de trabajo que intenta alcanzar a todo el territorio neuquino. En Las Lajas hay dos personas trabajando, ellas serán las encargadas de receptar las demandas de esta parte del interior. En la capital trabaja un grupo más numeroso, que en este momento está intentando organizar la tarea de acuerdo a las instituciones con las que deberán interactuar. “Nos estamos sumando a los procesos ya existentes, capitalizando experiencias que ya llevan muchos años como aquellos que trabajan el tema violencia . Somos un lindo grupo de mujeres trabajando, el único varón que trabaja con nosotras es nuestro chofer”..

Los primeros pasos

La primera actividad que emprendieron las nuevas autoridades del Consejo de la Mujer de Neuquén fue tomar contacto con el Programa madres jefas de hogar, un programa que nació en el 2001 con un fuerte componente de capacitación laboral. Este Programa- cuenta Azucena- estaba dentro del área de Familia que se implementó durante la gestión anterior. Cuando asumí estas mujeres habían hecho un pedido al Ministro solicitando que les aumentara el valor del subsidio que era de 150 pesos. Son unas 800 mujeres de Neuquén capital que hoy reciben 200 pesos con idea de llevarlo a 250.”
La situación de estas mujeres es difícil y compleja. Y debido a la angustiosa situación en la que viven, priorizaron el contacto con ellas. Paralelamente al armado del equipo de trabajo que asumió el Consejo el 8 de marzo pasado, salieron al encuentro de estas madres para interiorizarse de la situación de cada una de ellas. “Obviamente, al ver nuevas caras en el Consejo, manifestaron inquietud y temor por que caiga el Programa. Hoy trabajamos no sólo para que se mantenga sino para que se perfeccione, pues la mayoría de las mujeres beneficiarias se han capacitado estos años pero no pueden insertarse laboralmente. En términos de nuestra modalidad de trabajo, armamos un grupo de enlace para instalar otras formas de abordaje con las mujeres.”
Olmos explica que es fundamental para ellas generar un espacio de intercambio. Un espacio y un tiempo concretos. Si hay seguimiento de realidades concretas se pueden operar cambios. No se trata sólo de darles unos pesos y nada más. “La idea es vernos por lo menos dos veces al mes y en esas reuniones escuchar los problemas que las aquejan, problemáticas específicas que podemos ayudar a resolver. Fijáte que una de las demandas más fuertes es salir efectivamente al mercado laboral. Porque van de capacitación en capacitación pero nunca logran insertarse en el mercado de trabajo. Luego, hay mujeres que están muy enfermas y las bajaron del programa porque no se capacitaron. A ellas hay que atenderlas también y de modo rápido.”
“Nos interesa que las mujeres tomen la palabra, que hablen, que cuenten qué iniciativas y proyectos tienen, por eso la importancia de crear espacios para el intercambio y la contención mutua. Planteamos un diálogo horizontal en el convencimiento de que esto es lo que les puede ayudar a encontrar soluciones a un montón de mujeres. Queremos promoverlas en su potencialidad”, asevera.
Las mujeres beneficiarias de este programa viven en Neuquén capital. Hay mujeres que han terminado el primario, otras el secundario y hay mujeres jóvenes que hacen nivel terciario o cursan alguna carrera en la facultad.
Indudablemente la demanda de trabajo, la inserción laboral de las mujeres en general y de las jefas de hogar en particular constituye uno de los problemas más urgentes a resolver. Olmos cree que tendrán que articular tareas con el Ministerio de Trabajo, donde tienen una línea de trabajo con perspectiva de género, articular con otras áreas que trabajan en la provincia con microemprendimientos, para dar solución al que considera la madre de todos los problemas.
En este aspecto, cree que hay que ser creativas, aprovechando todo aquello que sea útil en tal sentido. Es por eso que buscarán “ayudar también a ONG privadas, que hace tiempo trabajan con mujeres capacitándolas y haciéndolas independientes, como lo hacen en Villa La Angostura”.
“Otro de los temas graves es la violencia, al respecto hay en ejecución una campaña de prevención, al igual que un Plan de Igualdad de Oportunidades en lo que refiere a Salud Reproductiva. Hay que poner todo el empeño aquí no solo por estar garantizada en nuestra Constitución y leyes relacionadas como la 2222; sino porque como estado debemos velar para garantizarla Debemos hacer que esta letra también sea una realidad”, afirmó
 
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