24 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  09 » Mar 2010
Las mujeres en los medios de comunicación
  Desde hace 15 años se realiza un monitoreo mundial que intenta describir cómo aparecen las mujeres en los medios de comunicación. Hace unos días se conocieron los resultados parciales del estudio más reciente. Si bien se registran avances con respecto a hace 15 años atrás, los primeros resultados no revelan grandes cambios en lo que refiere a la representación de la mujer en los medios masivos. En conclusión: Seguimos siendo reflejadas como los estereotipos mandan.

El primer dato que nos mostró el último estudio global es que mientras las mujeres representan en el mundo un 52% de la población, constituyeron solamente el 21% de las personas que aparecieron en las noticias.
Según datos del monitereo realizado hace 5 años por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) en Argentina, el 78 % de las noticias son reporteadas y presentadas por hombres; sólo en un 22% de los casos la mujer es protagonista de la noticia y cuando es protagonista es víctima en un 34% de los casos, contra un 10% cuando se trata de hombres.
Las cifras son parte de un monitoreo de medios que se realiza cada 5 años, en todo el mundo. El estudio reveló entonces, año 2005, que mientras un creciente número de mujeres están informando y presentando las noticias, rara vez son ellas los sujetos de las noticias.
El Proyecto Global de Monitoreo de Medios (PGMM) mostró que en un día de 1995, las mujeres constituían sólo el 17% de los sujetos en las noticias en todo el mundo, cinco años más tarde, en el año 2000, las mujeres eran sólo el 18%. A este dato, hay que añadir otro, que explica el reforzamiento de estereotipos: el centimetraje mayor de noticias de mujeres lo llevaron las noticias de la farándula y las mujeres víctimas.
¿Y qué pasó en el monitoreo 2010?

El informe preliminar del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, revela que solamente 24% de las personas que aparecen, dan su opinión o son sujetos de noticia, son mujeres.
Este informe se presentó el 2 de marzo de 2010 en un panel de discusión y debate con ocasión de la 54 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer, a realizarse en Nueva York; pero la radiografía de la situación se tomó el 10 de noviembre de 2009, ya que ese día en las redacciones de 130 países, entre ellos Argentina, se analizó cómo aparecen las mujeres en radios, televisión y prensa gráfica.
Un batallón de voluntarios revisaron sus diarios nacionales, escucharon los noticiarios en la radio y vieron detenidamente sus canales de televisión local. Con lápices y hojas de codificación en mano su objetivo fue observar, analizar y registrar sus hallazgos en indicadores específicos referentes al género en los medios noticiosos. El objetivo de largo alcance del proyecto es conseguir una representación justa y equilibrada de género en y a través de los medios de comunicación.

Los resultados conocidos hace una semana están basados en una muestra de África, Asia, América Latina, el Caribe, islas del Pacífico y Europa. Los hallazgos comprenden 6,902 notas y 14,044 sujetos de la noticia, incluidas personas entrevistadas en las noticias mismas.
Durante la jornada de monitoreo Edouard Adzotsa, Secretario de la Central Africa Union of Journalists y Coordinador del GMMP en Congo Brazzaville, observó que: "Parece que los medios de comunicación sirven a los intereses masculinos, la atención a las mujeres es insignificante aun cuando el número de mujeres sobrepasa al de hombres nacionalmente, las mujeres son la sabia de las comunidades particularmente en los asentamientos irregulares y en las zonas rurales."

Entre los hallazgos clave se encuentran: 24% de las personas entrevistadas, sobre las cuales se escucha o son vistas en los noticiosos que se transmiten o sobre las cuales se lee en la prensa escrita son mujeres; sólo 16% de las noticias s se enfocan específicamente en las mujeres. Las mujeres han alcanzado casi una paridad como aportadoras de opinión popular en las noticias. Pero menos de una en cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres, mientras que los hombres predominan considerablemente como testigos y aportadores de experiencias personales en las noticias.
Casi la mitad (48%) de las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de las noticias los cuestionan. En las noticias se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.

En general, el número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con el número de noticias a cargo de reporteros. Las noticias a cargo de reporteras contienen considerablemente más mujeres como sujetos de la nota en comparación con las noticias a cargo de reporteros, y cuestionan casi dos veces más los estereotipos de género en comparación con las noticias de sus homólogos masculinos.

El estudio revela que las mujeres siguen seriamente sub-representadas en la cobertura de las noticias en contraste con los hombres. Muestra una escasez de perspectivas y opiniones de las mujeres en comparación con las perspectivas masculinas que aparecen en los noticiosos, lo que resulta en una visión del mundo centrada en lo masculino donde las mujeres están, en gran medida, ausentes.

Abebech Wolde, de la Ethiopian Media Women's Association y coordinadora del GMMP para Etiopía señaló: "Esperamos que lo que vamos a decir sobre la representación del género en los medios lo tomen en serio quienes manejan los medios.''

Una comparación de los resultados que arrojaron las tres ediciones previas del monitoreo, que se han realizado cada cinco años a partir de 1995, muestra signos de cambio hacia noticiosos con equilibrio de género y sensibilidad hacia el género. El número de mujeres como sujeto de la noticia se incrementó al pasar de 17% a 24% en los últimos 15 años. La opinión popular en los noticiosos ahora es casi igual, en contraste con 2005 cuando 66% de la opinión popular la proporcionaron fundamentalmente hombres.

Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, declaró en la publicación de la IFJ Instalar el Equilibrio:
Igualdad de Género en el Periodismo que: "Una presentación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respecto de la exactitud, la justicia y la honradez."

Datos técnicos: El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa que aporta el análisis de información. Gender Link, también de Sudáfrica, proporcionó asesoría para pulir las herramientas y metodología de monitoreo. Las y los voluntarios que participaron en la jornada de monitoreo incluyen activistas en la cuestión de género y en la esfera de los medios, de grupos de base en el ámbito de la comunicación, investigadores e investigadoras universitarias y estudiantes de comunicación, profesionales de los medios, asociaciones de periodistas, redes de medios alternativas y grupos de distintos credos. El proyecto cuenta con el respaldo del, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM

El informe final mundial y los informes finales regionales y nacionales aparecerán publicados en septiembre de 2010.

Susana Yappert
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  02 » Mar 2010
“El uso de la fuerza está instalado en nuestra cultura"
  El caso de Wanda Taddei instala una vez más el debate. ¿Cómo se explica que las relaciones que construimos hombres y mujeres-por voluntad y por amor- puedan llegar a convertirse en un infierno. “La familia, más sola y aislada que antes, desarrolla patologías que no encuentran contención”, opina el psicólogo social Alfredo Moffatt.
Por Natalia López

Para algunos se trató de un accidente. Para otros, él la quiso matar. Quedan dudas de cómo se desarrollaron los hechos la noche en que Wanda Taddei , la esposa del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, terminó internada con el 60% de su cuerpo quemado.

Días más tarde, él recuperó la libertad por falta de mérito porque para la Justicia, las pericias no habían arrojado elementos suficientes para inculparlo del delito de “homicidio”. Ella murió en una cama de un hospital de la ciudad de Buenos Aires, en la madrugada del domingo 21 de febrero como consecuencia de una falla multiorgánica.

Tras este triste y solitario final cuando todo parecía encaminarse al cierre de la investigación, el padre de Wanda conmovió a la opinión pública con sus declaraciones. El hombre, dolorido, habló de “muerte anunciada”, de que “se agarraban a las piñas y que cuando los vecinos intervenían los echaban”, de “amor enfermizo”. Y ante las dudas, la Justicia lo citó a declarar, hoy, como testigo.

Es que hay algo en lo que las distintas versiones coinciden. El incendio existió. Y la discusión en medio de la cual se desató el fuego, también. Como en muchos otros casos no hay testigos. Es la palabra de uno contra la del otro. Y Wanda ya no puede decir la suya.

De lo que no quedan muchas dudas es de que se trata de otro caso más de violencia familiar, doméstica o de género que terminó con la vida de una mujer que murió como otras millones de mujeres en todo el mundo.

La violencia de género no para
Naciones Unidas define a la violencia de género como un acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, tanto en la vida pública como en la privada, que tiene o puede tener consecuencias físicas, sexuales o psicológicas para las mujeres.

Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, durante el 2009 murieron 231 mujeres y niñas en asesinatos por violencia sexista en nuestro país. La cifra indicó un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. El informe señaló que en la mayoría de los casos el femicidio se produjo en el círculo afectivo directo: las víctimas murieron a manos de sus esposos, parejas o novios, actuales o pasados.

Ante la dificultad para comprender la complejidad de la violencia de género los especialistas recuerdan se trata de un proceso que se da en forma cíclica y en el que pueden identificarse tres fases:
Fase de acumulación de tensiones: se producen incidentes cada vez más intensos y hostiles. Se caracteriza por las agresiones verbales y el control excesivo.
Fase de episodio agudo: las tensiones que se venían acumulando estallan en situaciones que pueden variar de gravedad, desde empujones hasta homicidio o suicidio.
Fase de la luna de miel: se producen el arrepentimiento del golpeador y comienza un período de seducción y la promesa de que nunca más volverá a ocurrir. Si no se corta el ciclo se vuelve a la primera fase.

No nos une el amor sino el espanto
A nivel de políticas públicas la ley de protección integral sancionada el año pasado es un avance aunque aún resta ver cómo se reglamenta. Sin embargo, qué pasa con las relaciones entre hombres y mujeres en el terreno de lo privado, “donde la luz de lo público todo lo oscurece”, ¿hay avances o retrocesos?

Para el psicólogo social Alfredo Moffatt todavía no se terminó de resolver el tema de género aunque se ha avanzado mucho: “cuando yo era joven la mujer no votaba, no podía tener propiedad, no tenía la patria potestad de los hijos, y tenía que acompañar al marido donde él fijara domicilio”. Hay territorio conquistado pero no alcanza.

A simple vista, todo parece indicar que puertas adentro estamos como antes o mucho peor porque debiendo cambiar el cambio no aparece. Las mujeres maltratadas vencen el miedo, se animan a denunciar, reconstruyen sus vidas, pero las cifras crecen y la violencia no para.

Moffatt piensa que la violencia familiar es un tema no resuelto en nuestra sociedad que responde a un modelo cultural que muchísimas veces sospecha de la víctima y que goza de cierto consenso social sostenido por los medios de comunicación, en particular la televisión.

Explica que los casos de violencia familiar se relacionan con el uso de la fuerza bruta, algo que está instalado en la cultura, en los mitos que ubican a la mujer en un rol pasivo y al hombre en un rol activo. “El hombre dice ‘ella me agredió con palabras y yo la agredí físicamente’, como si fueran equivalentes. Incluso la sociedad habla de esto como crimen pasional y eso es una barbaridad, es una justificación cuando debería ser un agravante y no un atenuante”, agrega.

¿Por qué las vidas que construimos hombres y mujeres-por voluntad y por amor- pueden llegar a convertirse en un infierno? “Las relaciones de pareja son complejas y están basadas en la sexualidad y la convivencia, escenarios que pueden dar lugar a situaciones muy regresivas, primitivas”, responde. Además considera que la cultura entera, en estos últimos 50 años, se ha puesto muy violenta, hemos entrado en crisis y ha habido una regresión cultural, una involución que nos conduce hacia formas de vinculación cada vez más primitivas. Entonces al aumentar la violencia en general, aumenta la violencia de género.

La televisión es reflejo de esta situación. Cuando aparece la violencia, muchas veces la víctima es una mujer y en un contexto de violación. “Esas imágenes movilizan cosas muy profundas de los humanos, aumenta el rating pero al precio de promover modelos culturales que son peligrosos para la cultura y la desintegran” dice.

Moffatt cita a Freud quien definió la salud con dos palabras: amar y trabajar. “Antes el amor se daba dentro de una estructura familiar que, en su forma más tradicional, era ampliada –tías, tíos, abuelas, abuelos- y se bancaba cualquier situación de angustia. Ahora la familia es nuclear –papá, mamá, hijos/as- y ante cualquier situación regresiva patológica de violencia no hay quien pueda objetivar y contener”.

Eso significa que antes, como grupo la familia tenía más resortes, más herramientas, incluso “la contención estaba contenida”. Ahora la familia está más sola, es más chica y está más recluida sobre sí misma. No es que antes éramos mejor sino que estábamos menos solos. Y en medio de esa soledad la familia puede desarrollar patologías que explotan hacia dentro. Y cuando eso sucede las víctimas más frecuentes son las mujeres o los niños.

Sin embargo es posible construir una relación sana entre hombres y mujeres. Con amor y con trabajo. “Lo que hay que hacer es trabajar el tema de la sexualidad y apartarse de los modelos de sometimiento, que son modelos de violencia, donde el hombre tiene que ser macho y la mujer una presa de su ataque”, indica.

Moffatt observa que en la actualidad los adolescentes tienen modos más equitativos de interacción: “si bien el modelo subsiste algo se modificó de la antigua posición de la ceremonia del baile donde la chica iba y si no era “cabeceada” no bailaba. A veces el modelo se filtra pero creo que hay señales”.

Crisis. Violencia. Soledad. Discriminación. Modelos de sometimiento. Si juntamos todo, el cóctel es explosivo. Moffatt reconoce que “estamos en una crisis severa, grave, pero vamos a salir porque ninguna sociedad se suicida. La historia nos enseña que hay un momento en que la gente dice basta entonces revierte”.

“Cuando la palabra se abandona el mundo se hace un lugar insoportable” dice y tal vez es eso lo que estamos viviendo en este momento. “Pero cuando ya se hace insoportable los hombres y las mujeres cambian”. Esperemos no llegar tarde a esa cita.

Natalia López
natalial@rionegro.com.ar
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  19 » Feb 2010
Ciclo de Cine: Mujeres detrás de Cámara
 


4 Largometrajes de Realizadoras Argentinas
Y los 6 Cortometrajes premiados en la Muestra La Mujer y el Cine
Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén
Todos los sábados de Marzo 20 hs

6 de Marzo

*LA CAMARA OSCURA, de Maria Victoria Menis 88 minutos

En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada que se convierte una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno
Panel: “Mujeres detrás de la Cámara” –

Disertantes:
Maria Victoria Menis, Ana María Muchnik Maria Virginia Rodríguez Triana, Verónica Tello
Modera: Candela Bermudez

13 de Marzo

*EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA, de Julia Solomonoff 86 minutos
La Boyita del título es una casa rodante pequeña, con forma de burbuja, que se deja imaginar flotando en medio de un mar agitado. Está quieta, sin embargo, en el jardín de una casa de pueblo, una maceta gigante que no pierde, al menos para la niña llamada Jorgelina, su cualidad de refugio, de amparo frente a la vida adulta que se avecina. Julia Solomonoff vuelve a contar una historia de hermanas pero así como produce un equívoco desde el título del film (el cuento empieza cuando la Boyita queda atrás), también lo hace desde la tensión interna entre los personajes, en la que gravita Jorgelina, mientras su hermana mayor, Luciana, aparece poco y siempre del otro lado de una puerta que la pequeña preferiría no trasponer. El último verano de la Boyita es un gentil y muy preciso relato de, diríase, pre-iniciación, que remite por momentos a grandes hitos de directoras argentinas de los últimos tiempos (Martel, Carri, Puenzo), pero que termina levantando vuelo hacia otro lugar por haber encontrado en cierta melancolía estival y en una bienvenida falta de énfasis su energía vital.

VEO VEO de Ludmila Rosenzweig 11,7 minutos

Lana es una chica de 20 años que tiene una vida gris. Su carácter introvertido, sumado a una nula relación con su familia complicará su situación cuando surjan dentro de su cabeza imágenes de un pasado secreto y olvidado

PREMIO MARIA LUISA BEMBERG “UNA NUEVA MIRADA”

SOLILOQUIO DE UNA ESPERA de Natalia Bianchi 7 minutos

Mientras escuchamos cómo Virginia espera en un bar, vemos diferentes situaciones que acontecen en el lugar.
MENCION

20 de Marzo

*CORDERO DE DIOS, de Lucia Cedrón 90 minutos

La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando constantemente. En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo (JORGE MARRALE), un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina (LEONORA BALCARCE) de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (MERCEDES MORAN), quien aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa (MALENA SOLDA) fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

“VERTICAL”, de Laura Gagliesi 1,26 minutos

Arriba, abajo, hombre, mujer, binomios pasados de moda que aun configuran identidades.
MENCION

“MANTELES”, de Maria Victoria Bonino 9,30 minutos

Es un corto cuya línea argumental se mueve en un tránsito continúo entre el exterior y el interior. Entre el barrio, los palieres, los departamentos, las habitantes y sus intimidades. La tensión constante entre lo público y lo privado. Sus diferentes modos de conexión o desconexión. Se escuchan los relatos que mujeres de diferentes edades hacen sobre un elemento de su vida cotidiana: el mantel. La elección del mantel como eje temático está dada por las características propias del objeto: su popularidad, su relación con la vida cotidiana, en fin por encontrarse en el limite entre lo funcional y lo decorativo. El mantel como excusa para mostrar las particularidades de cada persona.

27 de Marzo

*CAMPO CEREZO, de Patricia Martin Garcia 94minutos
Cuenta la misteriosa aparición de una condesa acompañada por un famoso modisto en un pueblo de la provincia de Buenos Aires para instalar un insólito criadero de chivos de angora.

CHAMAME de: Silvina Szperling 9 minutos
Chámame es una película en la cual una delirante mujer trasmuta y se deja llevar por la corriente del río Paraná. Esta mujer camaleónica es capaz de confundirse con las plantas o los peces; es por momentos heroína y por momentos víctima, a quien un pescador rescata de un ahogo en el río. En su recorrido, ella se pone en contacto con las fuerzas naturales; el dominio o no de las fuerzas de la Naturaleza juegan como disparadores de lo fantástico, lo mitológico o lo absurdo. Susana Szperling es además, la coreógrafa del cortometraje

DICE QUE NO SABE de Valeria Sartori 7 minutos
Lorena es playera en una estación de servicio. Una noche estalla y reacciona violentamente contra un cliente, ante la sorpresa y falta de comprensión de los demás. ¿Por qué lo hizo, porque puso en riesgo su trabajo?.

Organizan:
Consejo Provincial de las Mujeres
Secretaria de Cultura Municipalidad de Neuquén

Adhieren:
Subsecretaria de Cultura y Deportes
Asociación La Mujer y el Cine
ARAN Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  17 » Feb 2010
III JORNADAS DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO
  Se desarrollarán en Neuquén los días 11,12 y 13 de marzo de 2010. Son organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad del COmahuer y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género en
convenio con el Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Neuquén.

MODALIDAD DE LAS JORNADAS

a) Mesas temáticas: Se conformaron las siguientes Mesas
*Imaginarios, cultura y representaciones de mujeres
*Violencia de género
*Ciudadanía y políticas públicas para las mujeres
*Historia de las Mujeres
*Identidades y sexualidades
*Mujeres y trabajo
*Mujeres, salud y medio ambiente
*Género y medios de comunicación
*Educación con enfoque de género


b) Mesa debate sobre las experiencias de Instituciones públicas y Organizaciones no gubernamentales de Mujeres. Comunicar quienes quieran participar al comité organizador indicando nombre de la misma, lugar de pertenencia y quien será su representada.

c) Conferencias a cargo de las invitadas:
Dra Cecilia Lagunas, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional de Luján
Dra Nora Domínguez, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires.
Fecha de envío de ponencias y /o comunicaciones:

1- Para publicación en Actas formato CD. SE CAMBIÓ EL PLAZO, 22 DE FEBRERO, fecha límite.
2- Hasta el día 1 /03/ 2010 recepción sin publicación en Actas formato CD.

Dirección de correo electrónico jornadamujer@gmail.com .-
DE LAS PONENCIAS
En el encabezamiento de las ponencias deberá constar, en el siguiente orden:

*Autor /a /Autoras/es
* Título
*Área temática
* Universidad, Institución u Organización a la que pertenece
*e-mail.

Hoja tamaño A4. Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, hasta 15 páginas incluidas notas y bibliografía, en formato RTF.

INDICAR SI NECESITAN SOPORTE TÉCNICO PARA LA EXPOSICIÓN Y DE QUE TIPO.

SE HA TRAMITADO EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN QUE LAS JORNADAS SE DECLAREN DE INTERÉS EDUCATIVO.


INSCRIPCIÓN : Expositor/a........................... $100
Asistentes..............................$ 30


Para toda información dirigirse a jornadamujer@gmail.com


Universidad Nacional del Comahue.
Facultad de Humanidades
Sede Central
Av. Argentina 1400
Ciudad de Neuquén
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
 
  06 » Feb 2010
50 policías, respuestas 0
  La cita era a las 18. 30 en el destacamento rural de Guerrico. A las 18 horas, medio centenar de uniformados y uniformadas, hacía su prolijo despliegue en el mismo lugar donde el 1 de enero dos policías abusaron sexualmente de una menor.
Familiares de la víctima, acompañados de algunos vecinos y miembros de la multisectorial de mujeres del Alto valle, pasaron por las garitas de colectivos que se sitúan a unos mil metros de allí; dejaron plasmados algunos mensajes sobre sus paredes: “Policías violadores sueltos”; “Rubio y Chumbita, violadores” y caminaron hacia el destacamento.
Trascendió que en esos momentos pasó por la ruta 22, hacia Bariloche, el jefe de la policía de Río Negro, Víctor Cufré; quien- indudablemente- ordenó que asistieran al lugar policías de Roca, por temor a desmanes.
¿ Habrá sentido temor ?El temor, después de todo, es un sentimiento subjetivo. Seguramente le informaron que durante toda la mañana, en los medios locales, se dio amplia difusión del caso. Seguramente le contaron que en la mañana de ayer declaró la madre de la víctima durante tres horas y que el horno no estaba para bollos. En sede judicial, la mujer, se enteró que soporte usado para grabar a su hija mientras declaraba en cámara Gesell ( el 26 de enero), estaba fallado y por tal motivo tendría que volver a declarar; es decir, a ser revictimizada.
También supo que su denuncia, efectuada en comisaría de Roca la madrugada del 2 de enero, no fue tomada textual. Que allí “le hicieron decir cosas que no había dicho nunca, con palabras que ella no utiliza”.
Sin dudas, el horno no está para bollos.
Al ordenar desmesurado despligue, quedó en evidencia la profunda inquietud de la cúpula policial. El caso, que podría haber sido uno más, olvidado entre los vagos y confusos recuerdos de las fiestas de año nuevo; se salió de madre y “puede pasar cualquier cosa”.
Ninguna de las mujeres que estuvieron allí pensó en hacer “cualquier cosa” de la que imaginó la policía. Fueron a exigir, una vez más, una respuesta. Piden que los dos policías acusados de un grave delito hacia una menor y de muchos otros delitos que se sumaron a la causa, no trabajen en la fuerza, porque nadie puede sentirse seguro con policías como ellos.
Susana Yappert
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[4]
 
 
Anterior 1 2 3 ...18 19 42 43 44 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]