Universitarias denuncian violencia y abuso en las aulas
Una campaña de difusión sobre la existencia de violencia y abusos en las aulas, genera repercusiones en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. La iniciativa fue lanzada por la Comisión de Mujeres, un grupo de estudiantes que se propones visibilizar las distintas situaciones a las que se ven sometidas las mujeres en el ámbito académico.
La inquietud de las jóvenes comenzó a partir de varias denuncias que compañeras de distintas carreras les hicieron llegar. Los hechos van desde la humillación en los exámenes por el solo hecho de ser mujer, hasta propuestas explícitas de "favores sexuales" a cambio de la aprobación de las materias, según ellas mismas manifestaron.
Catalina Arca, estudiante avanzada de Comunicación Social y miembro del grupo, remarca que los casos de humillación y violencia simbólica son conocidos entre los estudiantes pero que "se dan en el marco de una relación de poder docente-alumno que los naturaliza". Que un profesor mande a una estudiante a ponerse un delantal de cuadritos y a cocinar milanesas "porque para eso es lo único que sirve y no para ser abogada" suele ser un hecho común. O que otro asevere en una clase que las mujeres embarazadas son idiotas, genera mas la risa del grupo que el repudio a tal consideración acerca de la condición femenina.
Desde la Comisión, aseguran que existen casos concretos de acoso sexual que muchas estudiantes están animándose a denunciar. Estos hechos tienen que ver con conductas tales como "regalarle ropa interior a una alumna, sugerirle a otra que si bajara unos kilos sería mas atractiva, mails fuera de lugar o casos más específicos de docentes que han ofrecido buenos resultados en las materias a cambio de favores sexuales".
En la Facultad de Derecho hay un antecedente de una estudiante de Comunicación que denunció el acoso sexual de un profesor a quien se le inició sumario. "Esa investigación quedó en la nada y la joven decidió abandonar la carrera", cuenta Catalina.
Por otra parte, se sabe que estos hechos no transcurren a la espalda de la mayoría de la comunidad universitaria. Para la Comisión, gran parte de los docentes, no docentes e incluso estudiantes saben que estas cosas pasan y, sin embrago, no se han tomado medidas concretas al respecto. De hecho, nunca el Consejo Directo –máximo órgano de conducción de la unidad académica- discutió el tema.
Frente a estos acontecimientos, el grupo lanzó una suerte de protocolo de conductas ante la que las estudiantes deben estar alertas: comentarios sugerentes acerca del cuerpo, miradas intencionadas a determinadas parte del cuerpo, contactos físicos inadecuados (roces, caricias, manoseos), ofrecimiento de clases particulares innecesarias fuera o dentro del ámbito académico, mails o mensajes de texto que no guardan relación con las materias, comentarios con excesivo interés por tu vida sexual, chistes y comentarios sexuales ofensivos o humillantes, insinuaciones de mejora de notas a cambio de "favores", comentarios agraviantes por el solo hecho de ser mujer.
Con esta campaña, la Comisión de Mujeres busca no sólo denunciar la presencia de abuso y violencia en las aulas, sino también desnaturalizar comportamientos que se dan en la relación de poder para avanzar en una cambio concreto.
Belén Spinetta belen@rionegro.con.ar
Un análisis de género sobre el problema de la violencia
Carola Bruzzoni era una mujer de 40 años que vivía en General Las Heras y murió hace pocos días producto de un golpe en la cabeza que le propició su compañera de trabajo, en el restaurante donde ambas trabajaban. Este hecho, producto de la violencia generalizada que vivimos como sociedad, lamentablemente no me sorprende en demasía. Lo que sí me sorprende en gran medida es el tratamiento que dieron los medios de comunicación gráficos a este hecho, comparándolo con la cobertura que tienen en general de los asesinatos de mujeres en nuestro país.
La primera diferencia que reconozco es que nunca un femicidio apareció como noticia en la primera plana de ningún periódico. Primera sorpresa. El caso de Carola y su amiga tuvo mayor cobertura en los medios que cualquiera de los 204 femicidios perpetrados el año pasado por varones.
Podríamos compararlo con la cobertura del femicidio de Nora Dalmasso o María Marta García Belsunce, donde se jugaron cuestiones de tanto poder que hacían necesaria una cobertura mediática tendiente a opinar sobre la vida privada de estas mujeres revictimizandolas para justificar al asesino.
Cuando una mujer es asesinada por su marido, ex marido, amante, etc. apenas podemos encontrar una pequeña columna informativa en la sección policiales, y muchas veces ni siquiera eso, por lo cual no tenemos la cifra real de femicidios cometidos en nuestro país y debemos basarnos en estimaciones y relevamientos que realizan las organizaciones sociales de mujeres que trabajan en eso.
La segunda diferencia que destaqué fue que a través de los medios gráficos de tirada masiva, pudimos informarnos sobre los detalles de la muerte de Carola: horario, diagnóstico, etc. porque además realizaron un seguimiento impresionante del estado de salud de la mujer minuto a minuto hasta su muerte. Me pregunto cuándo se siguió minuto a minuto la agonía de una mujer golpeada por su marido en el hospital.
Esto es algo jamás visto cuando la muerte de la mujer es en manos de algún hombre de su entorno. Las partidas de defunción de las cientos de mujeres asesinadas por varones en nuestro país dicen: muerte no traumática producto de un paro cardiorespiratorio. Con lo cual es aún más difícil calcular el número de mujeres asesinadas.
Intenté buscar cuáles podían ser las diferencias entre este caso y cualquiera de los más de doscientos casos de asesinatos de mujeres que sucedieron el año pasado y me encontré con una única respuesta: la chica fue golpeada por una mujer.
¿Será que la violencia en manos de los varones es más justificada? ¿será que esta violencia está más naturalizada y por eso no se hace necesario hablar y cubrir mediáticamente estas muertes?
Otro dato que provocó mi sorpresa fue que nos informamos casi en tiempo real sobre la autopsia de Carola. Inmediatamente Silvia, la mujer que golpeó a Carola, fue detenida. Tiempo récord. Yo me pregunto: ¿a las más de docientas mujeres asesinadas en nuestro país en el año 2009 a manos de sus maridos, ex maridos, etc, se les hizo autopsia para determinar la causa de sus muertes?; ¿los varones asesinos de mujeres están presos? El asesino de Wanda Taddei por ejemplo quedó en libertad por falta de méritos y así tantos otros…
En este caso no. Inmediatamente Silvia fue presa. Si la justicia se moviera con esa celeridad cuando una mujer es víctima de violencia machista no tendríamos que lamentar los cientos de femicidios que suceden año tras año sin justicia y sin aparente solución.
Otro dato interesante en cuanto a la celeridad de la justicia en este caso: el allanamiento en la casa de Luna ya se realizó el mismo día en el que fue detenida. Mónica Bauzá apareció después de meses de búsqueda enterrada debajo de la cama que compartía con su esposo: ¿hubo allanamiento en esta casa de Mónica en Los Hornos?
Otra perlita imperdible de este caso: los titulares de las notas en los diarios: “sexo, venganza y muerte” titula el diario Clarín; “venganza de mujer” titula el Diario Hoy el 27 de abril, dejando entrever una idea de naturaleza vengativa en la esencia de las mujeres.
Por último quisiera hacer hincapié en lo que más me ha llamado la atención en estos días alrededor de este caso: la cuestión de género.
Los varones se pelean a golpes diariamente entre amigos, entre primos, entre hermanos, entre compañeros de trabajo. Generalmente la forma que encuentran para solucionar problemas entre varones es la violencia, llegando incluso hasta la muerte. Esto lo vemos todos los días en la calle, pero nunca, jamás se cuestionó de esta manera a un varón que mata a otro varón a golpes por un problema, sea o no importante. Ni hablar de cuestionar un varón que mata a una mujer. Pero aquí pasa algo diferente: ¿qué se quiere mostrar poniendo en primera plana a estas mujeres? ¿ por qué se visibiliza este caso como un horror o algo impensable cuando todos los días vemos a los hombre peleándose a golpes en nuestras narices? ¿Por qué es entre mujeres? ¿Qué hay detrás de esta hipervisibilización mediática cuando los femicidios son totalmente invisibilizados en los medios? ¿No será esta otra maniobra del patriarcado que se vale de los medios de comunicación para demonizar a las mujeres? Tengamos cuidado.
III JORNADAS DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES EN NEUQUÉN
III JORNADAS PATAGÓNICAS DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO Neuquén, Argentina, 18 al 20 noviembre 2010Centro Interdisciplinario de Estudios de GéneroUNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Universidades de la RED: en Argentina La Pampa, La Patagonia SJB, Comahue. En Chile La Frontera, Bío Bío y Austral Circular InformativaEsta circular es para informar que hemos establecido los días 18, 19 y 20 de noviembre 2010 para el desarrollo de las III Jornadas Patagónicas de Estudios de las Mujeres y de Género en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.Queda abierta la recepción de nuevos resúmenes hasta el 15 de junio y las ponencias respectivas, plazo máximo el 31 de agosto.Para toda información dirigirse a jornadamujer@gmail.com Por favor difundir el evento Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del ComahueSede CentralAv. Argentina 1400(8 300) Ciudad de Neuquén