|
15 » Jun 2010 |
|
Argentina, todavía en deuda en su lucha contra la Trata |
|
|
ARGENTINA: LA TRATA DE PERSONAS AÚN ES UNA MATERIA PENDIENTE
Informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre la trata de personas en el mundo
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, presentó el “Informe Anual 2010” sobre la Trata de personas en el mundo (Trafficking in persons report, 10th Editión) que realiza la Oficina para el Monitoreo y Lucha Contra el Tráfico y la Trata de Personas.
Según el informe, Argentina es un país de tránsito y destino de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes extranjeros –especialmente captados- para la explotación sexual ajena y la explotación laboral en talleres clandestinos, en granjas y cada vez más se han dado casos en “tiendas de comestibles” y venta ambulante.
Nuestro país también es una zona de “tránsito” para mujeres y niños extranjeros que son explotados sexualmente en Chile, Brasil, México y Europa Occidental, y algunas mujeres y niñas argentinas se encontrarían siendo obligadas a ejercer la prostitución en Europa Occidental.
En el 2009, el Centro de Derechos Humanos del Comahue, denunció sobre posible maniobras del crimen organizado que traficaba personas al vecino país de Chile para la trata de personas. Chile es propicio para el “blanqueo” de rutas y el “lavado de dinero” donde no existe legislación que tipifique el delito de la trata de personas.
Chile tiene entrada a varios países como México, Estados Unidos, Japón, Europa e Emiratos árabes. En el 2007, un informe de la OIM reveló que el 37% de trata internacional correspondía a mujeres argentinas tratadas en ese país.
También advirtió en el 2009 sobre la situación del ingreso ilegal de chinos por el paso de “pino hachado”, donde el podrían incurrir en delito de trata de personas para la explotación laboral en los denominados “supermercados chinos” en Buenos Aires o bien otros destinos.
El informe revela que Argentina aún se mantiene en la tier 2 (categoría) con “observación especial” desde el 2006, calificación que se le da aquellos países que no han producido avances sustanciales ya sea en condenas o sentencias y por no asegurar una adecuada asistencia a las víctimas de trata de personas en todo el país. Entre estas categorías que realiza el Departamento de Estado de EE.UU se encuentra la tier 1 (los países que ya tienen en vigencia desde varios años y obtienen condenas firmes) y la tier 3 (aquellos países que no realizan esfuerzos para sancionar el delito).
Además, Argentina no ha cumplido las normas mínimas para combatir el delito de la trata de personas; sin embargo, ha realizado avances significativos desde la aprobación de la Ley Nacional 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas) que ha sido acompañado por las Resoluciones 2149 (Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata), Resolución 1679 (Instruir a las fuerzas federales, creando unidades especiales para ejercer acciones tendiente a prevenir e investigar el delito de la trata de personas) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el 2008.
Si bien han existido numerosos casos descubiertos en números allanamientos anunciados por el Ministerio de Justicia de la Nación, se han observado pocas condenas a tratantes en comparación con el número de víctimas identificadas. También los refugios para las víctimas son insuficientes –como así. La asistencia que actualmente se brindan a las víctimas.
Organismos no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron que existe una gran cantidad de funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en connivencia con miembros del crimen organizado vinculado a la trata de personas. Durante el pasado año no se registraron condenas a funcionarios implicados en los casos de trata de personas, resalta el informe.
CeDHCo comparte plenamente las recomendaciones expuestas al “Estado Argentino” al indicar que se debe aplicar de forma enérgica la Ley Nacional 26.364 y que los procesos no se apoyen sobre el “consentimiento” de la víctima. En este sentido, CeDHCo, ve que no puede haber “consentimiento” cuando las condiciones social y económica limitan libremente elección de la persona, algo que debe ser modificado en la actual ley de trata y contemplado plenamente por los operadores judiciales.
Entre otras recomendaciones del informe, reclama que el “Estado Argentino” debe intensificar los esfuerzos de aplicación de las leyes para desarticular las redes de trata de personas; a los esfuerzos Judiciales y del Ministerio Público Fiscal a aumentar las investigaciones y procesar, condenar y castigar a quienes cometan el delito de trata de personas. También insta a destinar más fondos para la asistencia a víctimas de trata de personas, en particular: los refugios; mejorar la protección de las víctimas, y aumentar la capacitación de los jueces y otros funcionarios públicos para combatir y castigar el delito. Puntos concordantes que ha venido exigiendo CeDHCo y los organismos no gubernamentales al Ejecutivo Nacional.
Instamos al gobierno nacional y al provincial a realizar “diligencia debida” a los recomendaciones vertidas en el informe 2010 del Departamento de Estado de EE.UU sobre la situación de la trata de personas en el mundo, pero dando una debida atención en la situación de la Argentina.
CeDHCo, pide a los Agentes Fiscales federales y provinciales a iniciar “investigaciones pro activas”, tal cual se les demanda en la Resolución 39/10 de la Procuración General de la Nación. Iniciar el “cierre” de los inmuebles de ejercicio y promoción de la Prostitución –como así- la incautación de los bienes en los casos que se hayan iniciado causas, según Insta la Resolución 99/09 del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
También vemos con suma preocupación que un “Proyecto de Ley” presentado en la provincia de Río Negro en mayo de 2009 por la legisladora Beatriz Manso (Bloque REDES) y que se refiere a la creación del Consejo Interinstitucional de Actuación Contra la Trata de Personas, aún no haya sido aprobado por la legislatura de la Provincia de Río Negro para su aplicación como una herramienta para prevenir la trata de personas en una provincia donde el Ejecutivo no ha dado pasos firmes para prevenir el delito ni combatirlo y se sospecha de una fuerte connivencia entre funcionarios y tratantes.
En la provincia de Neuquén, el PROGRAMA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo, había recibido la suma de 100mil pesos de Nación a modo de sustento a las acciones que llevara adelante el mencionado programa. El anunció lo había dado en enero de 2009 el mismo Dr. César Omar Pérez, cuando cumplía funciones como Ministro de esa cartera.
En la actualidad, no se ha rendido cuentas de lo actuado con ese dinero ni tampoco se tiene conocimiento qué pasó con esa suma o que destino se le dio.
El caso de una mujer extranjera que era obligada a ejercer la prostitución en la provincia de Neuquén, era asistida por una ONG local que no puedo contar con esos recursos destinados para esos fines y terminó siendo asistida por un organismo gubernamental de nación.
CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[3]
|
|
|
|
10 » Jun 2010 |
|
Debatirán sobre políticas municipales y trata de mujeres |
|
|
En el marco de la discusión que se están dando varias localidades acerca de la prohibición de los locales nocturnos donde se ejerce la prostitución, estará en la capital neuquina Mónica Molina, subdirectora de Políticas de Género de Santa Rosa, quien es pionera en este tipo de iniciativas. Antes habló con "Hijas de Eva".
¿Por qué impulsaste que se prohiban los locales nocturnos donde se ejerce la prostitución?
Lo primero que noté es que en Santa Rosa existía una ordenanza donde aparecía la figura de las "alternadoras", que en realidad todo el mundo sabía que se trataba de prostitutas. Me pregunté como podía ser que el municipio le diera legalidad a una actividad que en nuestro país esta prohibida por ley y que hoy se practica en lugares disfrazados de clubs nocturnos, saunas o wiskerías. Parecía que la ordenanza estaba hecha a media de los proxenetas y tratantes. Realice varas presentaciones al concejo Deliberante y una vez que asumí la función en la Secretaria de Género empezamos a delinear una ordenanza que prohibiera la existencia de estos lugares. Las motivaciones tuvieron que ver con ese rol de objeto sexual en que la ordenanza ponía a las mujeres
Una opinión generalizada es que hay mujeres que eligen libremente ejercer la prostitución. ¿Cuál es tu opinión?
Por la experiencia que tenemos de trabajar con víctimas de trata y mujeres en situación de prostitución , al indagar en su historias, sabemos que aborrecen estar en esa situación, la pasan muy mal. La pregunta seria que le pasa a los varones que tienen que pagar por sexo. Muchas veces nos dicen: "la gente se cree que ganamos plata fácil, pero en realidad la ganamos rápido pero no fácil". Están cansadas de vivir de noche, tomando alcohol, consumiendo psicofármacos para poder soportarlo.
Además hay que ser claro que la ley nacional 12.331 no penaliza a la mujeres que "eligen" ejercer la prostitución sino la existencia de lugares donde un tercero explota a personas con ese fin.
¿Se puede considerar a la prostitución como un trabajo?
Se habla mucho de elección libre pero hay que remarcar que las mujeres la pagan muy caro, incluso con su vida. No es un trabajo sino la violencia mas antigua que sufren las mujeres. Sino que los municipios me digan que van a proponer como programas de empleo para las mujeres desocupadas que vayan a trabajar a un prostíbulo cuando sabemos que es inconcebible que un funcionario público proponga eso. Puedo entender la situación de las mujeres que se encuentran ejerciendo la actividad, primero porque el estado no les ha brindado oportunidades laborales y la sociedad civil se hace la distraída y mira para otro lado porque en el fondo de la cuestiona está la pregunta de que pasa con la sexualidad de las personas que necesitan pagar por sexo.
¿Que avances o retrocesos ves en la lucha contra la trata de personas?
La ley de trata que se promulgó en el 2008 es un paso en la medida en que se tipifica como delito federal. Lo que es muy polémico es que sigue existiendo el concepto del consentimiento de la víctima. Por otra parte nada se dice de los prostituyentes (los consumidores). A pesar de la legislación vigente, si no va a acompañando de una fuerte política pública del estado nacional esto tiene una pata floja. También hay que pensar que lleva mucho tiempo porque las redes mafiosas van encontrando sus anticuerpos y se van reconvirtiendo. La trata se puede combatir si desde los diferentes estamentos del Estado hay vocación política de revertirlo y los municipios tenemos que cortar con ese primer eslabón que habilitarle los locales nocturnos. A un año de la ordenanza en Santa Rosa pudimos corroborar claramente que desalentamos este comercio.
CHARLA Y DEBATE
Mónica Molina participará este viernes 11 de la mesa de debate "Políticas Públicas municipales y trata de personas con fines de explotación sexual". Junto a ella estarán Santiago Márquez Gauna (Centro de Derechos Humanos del Comahue), Mercedes Lamarca (concejala de Libres del Sur), Alejandra Barragán (concejala UNE) y la licenciada Leticia Mazzuca (Las Juanas). El encuentro será a las 18 en el Salón Verde del Concejo Deliberante de Neuquén.
Belén Spinetta
(belen@rioegro) |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
|
|
|
|
09 » Jun 2010 |
|
Charla debate: violencia en las aulas |
|
|
La Comisión de Mujeres y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (U.N.Co.) invita a la charla "Violencia en las aulas- ¿Qué es? ¿Cómo frenarla?" el jueves 10 a las 18 hs en el aula 35 (Sede Roca).
En la misma expondrán: Micaela Gomiz y María Angélica Acosta, abogadas egresadas de la institución; Pablo Franco y Daniel Arce, de la Asociación de Derechos Humanos Krasia May y Fabián Bergero, docente integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (A.D.U.N.C.).
El objetivo de la charla es explicar qué es el abuso de cátedra y cómo proceder en caso de que suceda, buscando desnaturalizar estas situaciones y denunciar las mismas, erradicando cualquier tipo de abuso de poder y/o
violencia en nuestra, y todas, las instituciones.
La charla se realizará en el marco de la Campaña sobre abuso y violencia en las aulas que inició la Comisión de Mujeres junto al Centro de Estudiantes hace un mes. |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
|
|
|
|
09 » Jun 2010 |
|
"Vamos por la prohibición de las whiskerías en Neuquén" |
|
|
Entrevista a Mercedes Lamarca, concejala de Libres del Sur, Neuquén capital
Varias localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén están debatiendo en estos momentos la prohibición de locales donde operan o podrían operar redes de tratantes. Tomó la iniciativa la concejala de Neuquén.
La olla que otra vez se destapó
Hace dos meses atrás una menor con discapacidad desapareció del colegio especial al que asistía en General Roca (Río Negro). Unos días después fue encontrada a 50 kilómetros de su casa, en Neuquén capital. Estaba en una plaza, pero contó que había estado en una "casa de masajes", vecina a la Dirección de Seguridad de la Policía provincial). La Fiscal González Taboada allanó el lugar que la menor señaló y donde afirmó había estado con otras menores.
El prostíbulo al que se refería la joven de 16 años, ya había sido señalado en 2008 como uno de los locales en el que 3 menores fueron obligadas a ejercer la prostitución. En esa oportunidad Néstor González, oriundo de Roca- la misma ciudad donde desapareció la menor hace 2 meses-, fue condenado a 5 años de prisión. El actual dueño de la "casa de masajes" es su hijo.
En abril de este año, también fue separado de su cargo el subcomisario Carlos Soto, jefe de Coordinación Operativa de la Policía de Neuquén. Según consta en las exposiciones realizadas en la Fiscalía General, Soto pedía a las 'casas de masajes' hasta mil pesos a cambio de dejarlos trabajar "en paz". Paradojas de la vida, de manos de la policía apareció un listado de la cantidad de casas de masajes y afines existentes en la capital. Por este hecho, la mujer que lo denunció afirmó como si tal cosa que cobraba el 50% de lo que ganaban las mujeres que trabajaban en su local.
Para completar el cuadro, y ante el requerimiento de la prensa, el director de Comercio de esta capital, Pablo Piccinini, afirmó: "tenemos un vacío legal en torno a los prostíbulos en la región". Esta situación tuvo un inmediato impacto político. La Concejala Mercedes Lamarca (del Bloque Libres del Sur-UNE) presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir este tipo de lugares en los que se explota a mujeres.
Por ser mujer, una de las concejalas más joven y militante de la agrupación Juana Azurduy- Libres del Sur, Mercedes Lamarca fue motor de la mayoría de iniciativas legislativas vinculadas a la agenda de género de Neuquén. Preocupada por la naturalización del fenómeno del proxenetismo y por el irreal vacío legal en torno a la problemática de la explotación sexual, inició un debate con proyecto de Ordenanza en mano, para que no existan dudas al respecto.
-Fue llamativa la repercusión que tuvo tu proyecto de prohibir espacios donde se ejerce la prostitución en esta capital ¿Lo esperabas?
-La repercusión que tuvo el proyecto fue positiva, en cuanto al apoyo y a la argumentación. Salimos en los medios varios días, intercambiamos con Mónica Molina Subsecretaria de Políticas de Género de Santa Rosa, La Pampa, para que nos cuente su experiencia, al igual que ella pensamos que el Estado no tiene que ser garante de conductas delictivas, que el Estado tiene que ponerse en la vereda de enfrente del que delinque. Debatimos con un concejal del MPN que salió al cruce con un planteo reglamentarista, fue Hugo Rauque, que no tiene argumentación consistente para avanzar en un proyecto propio. Bueno, pero vamos a dar el debate, trataremos el proyecto en Comisión después que Mónica Molina visite Neuquén (visita prevista para el 11 de junio- Ver recuadro "Locales…").
-¿El MPN tiene un proyecto de ordenanza reglamentarista?
-Y, lo dudan, están viendo qué posición toman.
-¿Hablaron con el director de Comercio de esta capital, Pablo Piccinini, quien afirma que hay un vacío legal en lo que respecta a lugares donde se ejerce la prostitución?
-Todo esto se desencadenó por los dichos de Piccinini, quien dijo que había un vacío legal y que en Neuquén sólo están habilitadas dos wisquerías. Hay una cuestión muy concreta. Desconocen la ley o dudan de su aplicación. Nosotras decimos que si pueden coordinar con la provincia todos los operativos que tienen que ver con el control de la venta de alcohol; y tienen la facultad como municipio de controlar, de detectar y denunciar, también tienen que poder controlar estos espacios donde se ejerce el proxenetismo, que está claramente prohibido en la Argentina desde principios de siglo XX. Provincia y Municipio pueden evaluar si en un lugar se dice que hacen una cosa, pero lo usan para otra.
-Bueno, hace poco más de un mes, una mujer denunció que pagaba una comisión a un comisario para poder trabajar…
-Es verdad. Esto también está puesto sobre la mesa del debate. En este tema todos, como ciudadanos, tenemos que tomar posición, y ver cómo cambiamos para limpiar y perfeccionar los controles. La mujer de apellido Díaz que confiesa que les cobra el 50% a las chicas que hacen 20 servicios por noche, cuenta que tiene un registro de cada una de las chicas que trabajaba con ella y encima dice que la lista está en la Dirección de Coordinación Operativa de la policía, donde Soto- el que les cobraba una coima para funcionar- estaba a cargo.
-¿Qué apoyo tenés para que tu proyecto sea tratado por tus pares?
-Nosotras trabajamos hace tiempo el tema trata, estamos en Neuquén, una plaza petrolera para ese "negocio" ilegal; vamos empujando el debate sobre este tema en lo institucional y en lo agrupacional, por abajo. Yo no quería presentar el proyecto sola, quería que me acompañe el interbloque, lo charlamos con el UNE (Unión por Neuquén) para que me acompañe. Mi propuesta es la prohibición de whisquerías y cabarets. Presentamos un proyecto de prohibición de estos locales y un programa de atención a las víctimas. En Neuquén hay aparentemente 3 whisquerías autorizadas, cuando no tendría que haber ninguna. Salimos con la prohibición cuando el secretario de Comercio dijo que había un vacío legal. Esto no es correcto. Hay leyes que prohíben el proxenetismo en Argentina, la 12.331 habilita a sancionar a quienes cometan ese delito. Este funcionario pide o que se prohíba o que se reglamente y decidimos ir por la prohibición si esto va a facilitar el trabajo de contralor. Lo comparábamos con un ejemplo tonto, con la habilitación de un kiosco. Si vos habilitás a abrir un kiosco para que venda caramelos y se pone a vender cerveza, rápidamente el municipio actúa, clausura el kiosco y le quita la habilitación. De la misma manera puede accionar con estas casas de masaje, wisquerías, donde se ejerce el proxenetismo y eventualmente sirven a los tratantes. En Neuquén está tipificado el cabaret y las wisquerías, el resto es otra cosa. De hecho, han salido a decir públicamente quienes manejan estos espacios que no tienen habilitación alguna para funcionar. ¿Por qué no actúa comercio entonces?
-¿Puede aprobarse este proyecto?
-Si hay voluntad política sí, de otro modo se cajoneará. Queremos, de cualquier modo, hacer una campaña provincial. Sabemos que en localidades como Rincón de los Sauces hay que hacer algo, esta localidad petrolera registró la mayor cantidad de rescates de víctimas de trata de la provincia. Es obvio que hay mucho para debatir en esta provincia sobre trata de personas. Poner todo sobre la mesa. Ni siquiera sabemos a quién tenemos que acudir cuando tenemos casos que piden ayuda. Este es otro caso de corrimiento del Estado. De corrimiento del Estado y de hipocresía social que de pronto habla de dominicanas como si no fuesen parte natural de nuestro paisaje. Hablar de prostitución, proxenetismo, trata, siempre genera mucho debate, inclusive desde lugares de mierda. Te encontrás con lo peor del machismo, y con esa extraña solidaridad que los hombres tienen hacia los que consumen prostitución.
-Fue interesante lo que pasó en la opinión pública e incluso en los medios donde se reflejó una profunda naturalización de situaciones como las denunciadas. De hecho gran cantidad de medios decían que el proyecto tuyo era un proyecto que buscaba prohibir la prostitución.
-Sí!!!, tal cual. Alguien tituló que mi proyecto era moralista, o nos decían en una entrevista que era imposible terminar con la profesión más antigua del mundo. Nuestro primer objetivo fue separar bien los tantos, una cosa es el proxenetismo y otra el ejercicio libre de la prostitución. Acá hay que hacer algo de docencia, nadie quiere coartar libertades, se trata de impedir que mujeres sean explotadas sexualmente.
-Pasó lo mismo el año pasado cuando adhirieron a la Ley de Trata…
-Es verdad, de hecho creo que nos firmaron el despacho sin saber bien de qué estábamos hablando; y creo que salió más por ignorancia del tema que por convencimiento. Este año salió con fuerza una figura nueva, Maricha(María Angélica Carnaghi, concejal del MPN), que habla de género. Después hay una cuestión concreta, nosotras abordamos el tema de la violencia, es lo que más abordamos de hecho. Un poco por la realidad nuestra, que tenemos una fuerza mayoritariamente femenina, y con muchas compañeras en los barrios; por eso ha sido un tema dominante en Las Juanas y dominante en nuestra gestión en la Dirección de Políticas de Género, dentro de la Secretaría de DD.HH del Municipio (a cargo de Valeria Amstein hasta noviembre 2009); y lo que nos desbordó acá en el Concejo.
Por Susana Yappert y Silvina Bergmann |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
|
|
|
|
04 » Jun 2010 |
|
"Empecemos por los cabarets del pueblo" |
|
|
Noche de allanamientos
Las redes de tratantes operan en varias localidades y en varias provincias. Es su modus operandi. Necesitan de “distintas plazas” para ejercer el ilícito. Hace años que la denominada “red pampeana” de proxenetas opera en la zona, un territorio que tiene a sus principales actores en La Pampa, Neuquén y Río Negro. Hace años que quienes trabajamos en el tema conocemos nombres, lugares, denuncias y mucha frustración, por cierto, porque a pesar de haber encontrado víctimas, los lugares en donde se las encontró siguen abiertos.
Choele Choel fue la punta de la madeja que, lamentablemente, dejó la investigación de Otoño Uriarte. A partir de entonces- hablamos de 5 años- y debido a la impunidad que reinó sobre los casos de trata encontrados en la provincia, que la escena se repite: Alguien denuncia, alguien avisa al prostíbulo, alguien pone el cartel “cerrado por duelo”, y alguien zafa, una y otra vez.
¿Qué hacer con estos espacios donde se promueve la prostitución ajena?
Esta pregunta se la están formulando varios municipios de Río Negro y Neuquén. En Río Negro hay un proyecto de Ordenanza para la localidad de Viedma, redactado por la abogada María Eva Scatena, quien trabaja en la Defensoría del Pueblo. Otro proyecto que espera ser debatido es el de la concejala Mercedes Lamarca y hay más municipios en la zona que estudian el ejemplo de ordenanzas pioneras como la que aprobó Santa Rosa, La Pampa, sancionada para prohibir estos espacios en donde efectivamente operan las redes.
“Empecemos con los cabarets de los pueblos”- afirman los especialistas en Seguridad- porque las grandes normas existen y prohíben la explotación sexual de mujeres, el proxenetismo, la trata. El Estado argentino es abolicionista en la materia y le corresponde a cada localidad adaptar sus normativa en tal sentido. También tendrá que hacerlo General Roca (donde la Justicia Federal ordenó tres allanamientos la madrugada del 4 de junio con resultados positivos) municipio que cuenta con una Ordenanza que reglamenta cabarets, night club, wiskerías y afines que data de 1970, cuando el país, la provincia y la localidad eran gobernados por funcionarios de una dictadura.
Esto no termina con la prostitución, obviamente, la prostitución existirá mientras existan mujeres que venden su cuerpo como mercancía, y hombres que paguen por esos cuerpos. El Proxenetismo y la Trata son delitos penales en Argentina y cada comunidad debe decidir si sanciona o no ordenanzas que prohíban los espacios donde este delito se consuma. Este debate, excede a los funcionarios, nos hace corresponsables como comunidad en el cuidado de ciudadanos y ciudadanas.
Susana Yappert |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[1]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...9 10 42 43 44 Siguiente |
|
|
|