Documento de la Comisión Organizadora del 23 Encuentro
Por Comisión Organizadora del 23 Encuentro - Sunday, Aug. 17, 2008 at 6:38 PM
Pasaron 16 años y estamos nuevamente acá en Neuquén, reafirmando la vigencia de los encuentros con esta inmensa convocatoria.
Documento de la Comisión Organizadora del 23 Encuentro
Queridas Mujeres les damos una calurosa bienvenida
¡23 años de encuentros!
Nuestros esfuerzos están hoy coronados con la alegría que nos da esta enorme cantidad de mujeres, juntas recordemos a las que ya no están diciéndoles presente! Y también saludemos a las que están impedidas de llegar por razones económicas, de salud o por estar privadas de su libertad
Un largo y difícil camino ¡pero cuándo las cosas han sido fáciles para nosotras las mujeres!
Bienvenidas a Neuquén mujeres de adentro y de afuera de nuestras fronteras, bienvenidas a la tierra de Teresa Rodríguez, de los primeros piquetes de Plaza Huincul y Cutral Co, de las heroicas luchas de las trabajadoras y trabajadores de la educación, de la salud, de la lucha contra la impunidad y exigencia de castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.
La tierra de la lucha ceramista por la expropiación de la fábrica Zanón bajo el control de sus trabajadoras y trabajadores.
Neuquén es también el lugar donde las organizaciones de mujeres dieron una gran pelea que terminó con la condena al violador Anzaldo, y en donde comenzará en unos días los juicios contra los genocidas.
En todas estas luchas estuvieron siempre presentes nuestras Madres de Plaza de Mayo a quienes les hacemos un especial reconocimiento.
También queremos hacer mención al ejemplo de lucha de la compañera Sandra Rodríguez, porque su fuerza expresa lo que las mujeres somos capaces de hacer ante las tremendas injusticias.
Hoy estamos aquí para decir, una vez más, que los sistemas políticos, económicos, culturales, religiosos y sociales se construyeron sobre la división sexual y social del trabajo, produciendo y reproduciendo históricas jerarquías, opresiones y subordinaciones que toman el cuerpo de las mujeres como propiedad y botín para seguir constituyéndose en poderes que deciden sobre la vida y la muerte.
Quienes encarnan estos poderes no son anónimos, tienen nombre y apellido y se encuentran instalados en el gobierno nacional y provincial, pero también en las corporaciones judiciales, médicas y muchas veces periodísticas, que se hacen eco del fundamentalismo eclesiástico que pretende continuar dirigiendo los cuerpos y las vidas de las mujeres.
Estamos aquí para decir que no tenemos ninguna esperanza en la presidenta Cristina Fernández de Kichnner. Ella, no sólo quiere mantener la violencia contra las mujeres, sino que se comprometió ante el Vaticano a sostener la clandestinidad del aborto, además garantiza a los empresarios mejores condiciones para hacer negocios en el país; viene profundizando los acuerdos con empresarios y sindicalistas, para contener las luchas de las y los trabajadoras/es e imponer topes salariales. No queremos que las mujeres ocupen cargos para aplicar las políticas patriarcales del gran capital.
En las últimas décadas, las mujeres hemos estado al frente de importantes luchas, hemos salido a trabajar al mundo público en tiempos de feminización de la pobreza, pero seguimos cargando con las esponsabilidades del trabajo doméstico que apenas se designa como “tarea” e inmersas en una profunda precarización laboral que nos hace seguir exigiendo igual remuneración por igual trabajo.
Denunciamos que el negocio de la trata de personas y la prostitución es una muestra brutal de la esclavitud moderna, que trepa a convertirse en el primer negocio planetario por su rentabilidad, compitiendo con la venta de armas y el narcotráfico. A cambio de nuestras exigencias el Congreso aprobó una ley que en lugar de penalizar beneficia a proxenetas y a las redes de tratantes, verdaderas mafias integradas por fuerzas represivas, jueces, políticos y empresarios.
En la Argentina, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres no es una política de Estado: no hay un plan nacional para enfrentar esta problemática, las partidas presupuestarias son casi nulas, persisten serios obstáculos para que las víctimas puedan acceder a la Justicia y cuando logran hacerlo no siempre son escuchadas y muchas veces la lentitud judicial las condena a morir.
Las cosas por su nombre, todo lo conquistado, es porque supimos organizarnos y luchar de diversas, creativas y múltiples formas. Hemos conseguido cambios, pero ni tantos ni tan acelerados. Las leyes que hemos conseguido han sido a fuerza de lucha y movilización; las condenas a violadores y abusadores también.
Y no nos engañemos, las leyes que le vamos arrancando a este sistema y a este estado, son apenas una herramienta para defender los derechos conquistados. Pero no alcanza, hacen falta cambios culturales más profundos que pongan en cuestión los parámetros de la masculinidad hegemónica viril y violenta, único camino para una verdadera igualdad.
Estos sistemas culturales y económicos se entrecruzan y concentran en actividades preponderantes en nuestra zona como son aquellas relacionadas con el petróleo, donde es preciso que denunciemos tanto la entrega de los recursos energéticos a los grandes monopolios del petróleo –como Repsol-, pero también debemos renunciar la afectación a la vida de las mujeres con mayor carga de trabajo, abusos sexuales, violencia domestica y de genero, actividad que también promueve la proliferación de prostíbulos para explotación.
No podemos dejar de decir que estos meses han sido especialmente complejos, pero desde la Patagonia saludamos a las mujeres que le pusieron el cuerpo a la lucha en defensa de las pequeñas y medianas producciones agrícolas, lucha que asestó un duro golpe a las políticas del gobierno nacional que favorecen la concentración y extranjerización de la tierra y la producción.
Por todo esto año tras año reafirmamos la necesidad de que los encuentros sigan vigentes porque tienen la fuerza incontenible de las causas justas.
Hoy hacemos realidad el compromiso que asumimos en Córdoba; resolviendo dificultades, hemos generado las condiciones para que juntas, desde nuestra diversidad, abordemos el debate en este espacio horizontal, pluralista, autónomo, federal y verdaderamente democrático.
Estos espacios permitieron y crearon condiciones para el logro de la patria potestad compartida, la ley de divorcio, la exclusión del hogar para los golpeadores, para las leyes de salud sexual y reproductiva.
Pero tenemos que seguir luchando día a día por:
* Inclusión de la figura del infanticidio en el código penal.
* Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito.
* Aplicación efectiva de las leyes nacionales y provinciales de Salud Sexual y Reproductiva.
* Difusión y distribución de la anticoncepción de emergencia.
* Reglamentación inmediata de abortos no punibles contemplados en el art. 86 del Código Penal. Basta de injerencia religiosa en el Estado y en nuestras vidas.
* Aplicación efectiva de la atención humanizada pos aborto.
* Desmantelamiento de las redes de trata para la prostitución. ¡Las estamos buscando, las queremos con vida!
* Libertad incondicional de Romina Tejerina y de todas las presas políticas.
* Aumento general de salarios en base a la canasta familiar. Igual salario por igual trabajo.
* Jardines maternales a cargo del Estado y las empresas privadas en los lugares de trabajo y estudio.
* Libertad definitiva para Susana Colimán y efectiva garantía de todos sus derechos.
* Atención médica que respete la identidad de género y sexual.
* Reconocimiento de todos los beneficios y derechos con los mismos nombres, a las parejas de lesbianas, gays y trans.
* Derogación de los códigos contravencionales que penalizan a las travesti y a las mujeres en situación de prostitución.
* Cárcel inmediata y común a todos los golpeadores, violadores, abusadores y proxenetas. Basta de sentencias sexistas.
* No prescripción de las causas por delito contra la integridad sexual.
* Reconocimiento de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios, y la autodeterminación de los pueblos. Devolución de las tierras usurpadas por los grandes terratenientes y empresas petroleras.
* Por expropiación de Zanón bajo control de sus obreros y obreras.
* Cárcel al 100% asesino Jorge Omar Sobisch. Juicio y castigo a todos los autores materiales, políticos e intelectuales del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.
“Que momento, a pesar de todo hacemos el encuentro"
Encuentro Nacional de Mujeres
(Neuquén). Parque Central. Miles de mujeres recorren las instalaciones. Caras diversas, idiomas diversos. Mujeres de todas las edades. Mujeres con chicos que piden a gritos que la organizadoras habiliten una guardería. Mujeres mayores que piden algún asiento para sentarse. Mujeres en grupos, mujeres solas. Caras sufridas y caras alegres. Coyas, cordobesas, porteñas, norteñas, bolivianas, peruanas, brasileras, rosarinas, de donde quieras. Mujeres de peso, mujeres livianas pero todas, todas motivadas por renovar el compromiso de que se respeten sus derechos.
La apertura fue un caos. Al mediodía y luego de tres horas, seguían las inscripciones de las que iban llegando de todos los puntos cardinales. Un frío glaciar aceleró la búsqueda de refugios ocasionales. Debajo de los cánticos y de los empujones para conseguir un buen lugar en la largada, ronroneaba un malestar. Las tensiones políticas de la Argentina presente se hicieron sentir esta vez, adentro del encuentro.
Hasta hoy, estas disputas simbólicas y no tanto, eran marginales en los encuentros, quedaban afuera, en los tiempos muertos de los debates. Pero en esta oportunidad, el enfrentamiento entre distintas líneas políticas largaron tempranito. Visibles, contundentes.
Aun así, quienes participan hace décadas de este mega evento, no se sorprenden demasiado: “La única diferencia es que estas pujas se han recrudecido del 2001 a esta parte, donde se plantea el debate del modelo de país que se quiere”, señalan investigadoras. “Por otra parte, hay que señalar que las mujeres que participan en estructuras políticas, vienen formateadas de distinta manera. La Iglesia, como institución, también apareció con fuerza en los encuentros a partir de 1997”.
Activistas feministas de años, como la legisladora Diana Maffia, mostraron preocupación por lo sucedido. “La apertura fue un caos. Siempre lo es. Hay un caos lindo que es el del reencuentro después de un año, las delegaciones que llegan, las que no encuentran casa donde alojarse, los cánticos, la faceta divertida que siempre tenemos y estuvo el caos feo, el que provocaron grupos extremistas. La derecha está cada vez más violenta e intolerante. Sobre esto hay que alertar, para no caer en el juego de los provocadores. Hay visagras penosas a lo largo de los encuentros. En Mendoza se agredió a mujeres que participaron del encuentro, agresiones que venían de sectores fundamentalistas, pero externos al encuentro. Hoy, en la apertura hubo violencia dentro del encuentro. Si esta vez la visagra es ésta, me parece extraordinariamente peligrosa”.
El antecedente de lo que ocurrió en Neuquén, afirman sin matices quienes participan hace años del encuentro, fue el realizado el año anterior en Córdoba, precisamente en la Asamblea donde se debatió el derecho al aborto legal. “La asamblea fue patoteada y violentada por grupos.”
La apertura señala el momento de definir el temario que se debatirá. Allí hubo tironeos.
Ruth Zurbriggen de La Revuelta feminista, calificó de “lamentable” lo sucedido. Luchas históricas de las mujeres se enmarañan con discusiones políticas. Esto ocurre desde siempre y aun en las instancias de organización. “No estamos de acuerdo con aquellos que aprovechan los encuentros para introducir sus luchas políticas, las que no tocan a los temas que interesan a las mujeres. En el encuentro buscamos respirar un aire antipatriarcal. De modo que hoy, presenciar que era difícil leer el documento de apertura, no fue muy bueno. Algunos partidos de izquierda venían planteando que Neuquén tenía que marcar un punto de inflexión. Tenía que diferenciarse de los otros encuentros. Pero si lo que queda es este tipo de encontronazos, entre facciones políticas, eso habla no de las miles de mujeres presentes y sus problemáticas, sino de miserias de la política y de minúsculos grupos dentro de la política. Nosotras luchamos y creemos en otras formas de hacer política, no masculinista, no patriarcal, no violenta.”
Estos encuentros, afirman las organizadoras, tienen que servir para contagiar a las mujeres locales. “Es muy difícil olvidar la experiencia de estos encuentros, es sumamente positivo para otras mujeres que, mediante ellos se ponen al corriente del movimiento, de las luchas que encarnamos. Muchas mujeres por fin entienden que “nos tienen miedo porque no tenemos miedo.”
Entre los incidentes políticos de la mañana se señaló la fuerte presencia de publicidad que, con sello oficial de la provincia de Córdoba, sentaba posición en torno al tema de la semana: aborto y la prohibición de entregar la píldora del día después en hospitales públicos. “La derecha, la iglesia y el gobierno de turno se organizan para tener presencia en los encuentro de mujeres, afirman representantes de la delegación de mujeres de Córdoba. Estas organizaciones disponen de mucho dinero y de dinero del estado para hacer este tipo de intervenciones. Pasó el año pasado en Córdoba y esto pasó hoy en Neuquén. Encontramos en las calles afiches de los grupos antiaborto con sello del gobierno de Córdoba. La justicia cordobesa también participa en estas batallas con sentencias como la de días atrás: un fallo prohibió la distribución en hospitales de la pastilla del día después. Una vez más atentan contra los derechos de las mujeres, de las mujeres pobres, fundamentalmente, las que realmente lo necesitan.”
“La experiencia de los encuentros- agrega Maffia- es el consenso. Sostener aquello que permite el disenso, pero después el abrazo.” Resolver los conflictos violentamente es una forma patriarcal de hacerlo, recordaron cientos de mujeres convocadas ayer en Neuquén.
Miles de mujeres, en decenas de talleres debatirán a lo largo de tres días, y discutirán estrategias a favor de sus derechos. Este es el objetivo fundamental, lo demás es algo armado por los que quieren retardar o frenar las conquistas de las mujeres. Que no se empañe. Que no se dejen empañar.
Hijas de Eva se solidariza con la Colectiva Feminista La Revuelta y el grupo Fugitivas del Desierto.
y adhiere al comunicado de la Fundacion Mujeres en Igualdad
> *Solidaridad con La Revuelta, y con Ruth Zurbriggen*
>
> Las compañeras de la Colectiva Feminista La Revuelta, han sido agredidas
> desde los medios de comunicación de Neuquén, y también desde los paredones
> de la ciudad, con leyendas agraviantes hacia una de sus integrantes, Ruth
> Zurbriggen.
> Las modalidades con que las descalificó un periodista Carlos Eguía -quien en
> el mismo espacio radial (Contra Fuego) atacó también a Valeria Flores, de la
> colectiva Fugitivas del Desierto, con quien también nos solidarizamos- y el
> mismo tono usado en los paredones de la ciudad en la que está por comenzar
> el Encuentro Nacional de Mujeres, hacen pensar que no son hechos aislados
> sino una vez más la cruzada fundamentalista que en los últimos encuentros,
> han venido atacando de diferentes modos al movimientos de mujeres y a sus
> demandas.
> Ruth Zurbriggen es una luchadora feminista, reconocida por sus aportes
> teóricos y prácticos a los esfuerzos por crear una nueva cultura política,
> antipatriarcal, anticapitalista, que avance hacia la crítica de todas las
> opresiones. Como integrante de La Revuelta, es parte también de nuestra red
> Feministas Inconvenientes, y participa de la Coordinación Nacional de la
> Campaña por el Derecho al Aborto.
> Las Feministas Inconvenientes sabemos que los que atacan tienen miedo de
> los encuentros de mujeres, tienen miedo de las prácticas feministas, tienen
> miedo de que se pierdan los privilegios construidos por el patriarcado y
> reforzado por los fundamentalismos, para sostener la domesticación y el
> disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres.
> Las Feministas Inconvenientes sabemos que con amenazas no nos van a callar.
> Por eso llamamos a denunciar estas acciones, con las que se pretende empañar
> los debates del encuentro, y al mismo tiempo golpear a algunas de las
> referentes de las luchas feministas en el país.
> Como Feministas Inconvenientes, alertamos sobre los riesgos del silencio,
> cuando de amenazas se trata, en un país en el que la impunidad, hace
> estragos en la conciencia colectiva.
> Como Feministas Inconvenientes, decimos que nuestra solidaridad, será
> extender la revuelta de las mujeres, como parte de las posibles y necesarias
> revueltas frente a todas las opresiones, la insubordinación frente a los
> poderes que apelan a la violencia para generar obediencia, el escrache a los
> voceros de los discursos inquisitoriales, y la alegría de celebrar en el
> encuentro, nuestras batallas inconvenientes, por todas las libertades.
>
> *Feministas Inconvenientes*
>
> 14 de agosto de 2008
En el marco del 23 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo los días16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Neuquén, desde diversos espacios en que trabajamos desde la información y comunicación popular y alternativa, nos hemos propuesto un nuevo desafío: transmitir a través de internet todo lo que vaya sucediendo en la ciudad neuquina durante los tres días.
Para ello, ponemos a disposición de quienes la consideren oportuna y significativa, la posibilidad de multiplicar esta transmisión, visibilizando los debates, discusiones, y las actividades culturales que se estarán desarrollando en una nueva edición del Encuentro de Mujeres, que de manera ininterrumpida viene desarrollándose en el país desde hace 23 años.
Estamos trabajando para la puesta en marcha de esta transmisión la Red Nosotras en el Mundo (Córdoba), Indymedia Argentina (Alto Valle, Córdoba y Géneros), integrantesde FM La Tribu y Feministas Inconvenientes; y ya en Neuquén sesumará la participación de otros medios alternativos, como la FM Alas (El Bolsón),integrante de la Red de Mujeres de Amarc Argentina.
Adjuntamos el cronograma de transmisión on line que se pondrá en marcha desde el sábado 16a las 10 hs. (hora argentina), así como contactos telefónicos disponibles para cronicar cómo se estarán sucediendo las actividades.
Podránacceder a la transmisión según cronograma ingresando en:
www.argentina. indymedia. org o
www.rednosotrasenel mundo.org
Y comunicarte por correo electrónico o msn con nosotras –antes o durante latransmisión- a mariposasconlenguas @hotmail. com
Desde ya agradecemos participar de la difusión, multiplicació n y visibilidad deeste desafío, considerándolo de gran importancia para todas las mujeres que directa o virtualmente estarán atentas a este 23 encuentro Nacional de Mujeres.
Neuquén, sede del 23 Encuentro Nacional de Mujeres
( Neuquén) Unas 12.000 mujeres se reunirán el fin de semana (16, 17 y 18 de agosto) en esta ciudad, para debatir un amplio temario en el contexto del 23º encuentro nacional de mujeres que comenzará el sábado.
"Con el interés que hemos percibido en los últimos creo que recibiremos a 15.000 mujeres de todo el país. Estamos preparadas para este encuentro, desde el año pasado que estamos trabajando", afirmó a la prensa Gabriela Supicich, una de las encargadas de la mesa organizadora.
El evento tendrá como principal escenario a la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) pero también habrá actividad en una docenas de establecimientos educativos, sitios en los que se llevarán a cabo 55 talleres.
Allí se abordarán diversos tópicos como: Mujeres e identidades: ¿qué es ser mujer?; Mujeres y trabajo: precarización y discriminación laboral y salarial. Iniquidad de género en la calificación. Higiene y seguridad; Mujeres, poder y política; Mujeres y feminismos: origen y evolución de las ideas feministas en la Argentina; Mujeres y sexualidad: sexismo, mitos y creencias. Tabúes; Mujeres y familias: diferentes tipos de familias; y Mujeres sostén de familia: doble jornada, acceso a vivienda y propiedad de la tierra, créditos. Anticoncepción y Aborto, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, educación sexual en las escuelas con perspectiva de género, laica, accesible y científica. Derechos Sexuales y Reproductivos.
"Nos estamos preparando para la primera concentración masiva de trabajadoras luego de esta etapa de crisis política en la que se enfrentaron los capitalistas del campo y del gobierno", fue la expresión que usaron Tribuna Docente y el Plenario de Trabajadoras. Una mirada a las realidades sociales de cada una de ellas puede demostrar con facilidad que estamos ante el terrible final de mujeres abusadas por patrones, familiares, vecinos o por el Estado, que les negó el acceso a su integridad humana, a la salud y la educación. Los violadores jamás fueron puestos en el banquillo de los acusados, todos se encargaron de que fueran ellas, las víctimas, las condenadas", consignan en un documento las mencionadas organizaciones.
El acto de presentación será el sábado 16 de agosto a las 9,30 y ha sido declarado de interés provincial y municipal y de interés educativo.
La capitral de la provincia patagónica tiene 2500 plazas, capacidad totalmente colapsada, por lo cual las visitantes se alojarán en escuelas y casas de familia.
El año pasado, en Córdoba, se decidió que la ciudad de Neuquén sería la próxima sede del encuentro por la lucha de las trabajadoras docentes como consecuencia del asesinato de Carlos Fuentealba y por la lucha de las obreras y obreros de Zanon en apoyo al reclamo de expropiación de la fábrica bajo control de sus trabajadores.
En Neuquén, la asociación Pan y Rosas (PTS e independientes) reclamaron en las reuniones para organizar el ENM que la Comisión Organizadora no quede limitada sólo a la suma de nuestras fuerzas militantes, sino que sea un espacio que convoque ampliamente a más mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes, feministas, lesbianas, etc., para que se transforme en una verdadera asamblea de trabajadoras, estudiantes, activistas, donde estén representados todos los sectores de mujeres que luego darán vida al Encuentro.