Escabrosa seguidilla de violaciones en la región ¿qué hacer?
En los diez últimos días una horrenda seguidilla de violaciones se produjo en la región del Alto valle de Río Negro y Neuquén. Si bien no existen estadísticas que puedan acercarnos a datos reales de este delito en la norpatagonia, las denuncias se han incrementado notablemente en los últimos años.
Esta realidad es la de un iceberg, que oculta la dramática situación de muchas mujeres y varones abusados por personas cercanas, familiares, conocidos.
Las víctimas de la semana que pasó, nenas y jóvenes que circulaban en la vía pública, en plazas y ferias o que viajaban en taxi.
En Neuquén una nena de 9 años que estaba en la feria de esa ciudad jugaba con sus hermanos muy cerca del puesto de sus padres. Un hombre la llevo a un baldío a pocas cuadras de allí y la violó. Los hermanos vieron al hombre y corrieron a avisar a sus padres. Estos avisaron a la policía. Encontraron a la nena una hora más tarde. Violada. Herida de por vida.
Podemos hacer varias conjeturas al respecto. Con dolor, ya que esta nena no olvidará en su vida ese domingo. Quizá su último domingo feliz. Ahora resta pensar qué hacemos con ésta situación. Es obvio que la feria se convirtió en un escenario en el que pueden suceder este tipo de delitos, por lo tanto es urgente que el estado tome medidas para dar seguridad a las ciudadanas y ciudadanos que acuden allí. Cientos de padres van a comprar y vender productos los fines de semana. Van con sus hijos y éstos necesitan estar protegidos. Exigen estarlo.
¿Más policía?¿Más ojos?¿más padres? ¿más solidaridad? Todo, o al menos algo.
Otra de las mujeres violadas estaba en una plaza pública, un hombre la forzó a subir a su auto y abusó de ella; otra subió sola a un taxi y el conductor la violó.
¿Qué hacer? ¿No cruzar sola una plaza? ¿Una red de taxis seguros? ¿Evitamos viajar solas en taxi? ¿Qué hacemos con las adolescentes que vuelven a casa en taxi un sábado a la noche? ¿ aconsejamos a sus padres? ¿las equipamos con aerosoles? En ocasiones suele ser inevitable tomar él único taxi que llegó. ¿Cómo evitarlo? El Consejo de la Mujer de Neuquén participó del seminario “Ciudades seguras”, sería interesante que ayuden a diseñar alguna estrategia que permita a las ciudadanas y ciudadanos viajar más seguros por esa ciudad.
Sería interesante que pidamos asesoramiento para saber qué hacer, cómo podemos protegernos.
En tanto, la vida siguió su curso.
Por fortuna, las víctimas recibieron una señal, un destello positivo. La creación de un registro nacional de condenados por violación y otros delitos contra la integridad sexual será discutido en breve en el recinto de la Cámara de Diputados. La semana que pasó, el proyecto obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Legislación Penal y de Justicia. Sólo falta la aprobación en Presupuesto y Hacienda. “Es un proyecto muy bueno", destacó a la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi),
María Elena Leuzzi- quien fue entrevistada por Hijas de Eva (escuchar audio), aunque objetó que la inscripción en el registro no sea de por vida y caduque después de algunos años. El proyecto tiene el respaldo de todos los bloques. Incluirá los datos personales de todos las personas con condena firme de cualquier jurisdicción del país por delitos contra la integridad sexual; se incluirá además de nombre y apellido y DNI, lugar de residencia, fotografías actualizadas de rostro y cuerpo entero, profesión y domicilio donde se desempeña, huellas dactiloscópicas y una muestra de su ADN, entre otra información. El registro no será de acceso público. Toda la información que contenga será reservada y sólo podrá ser requerida por jueces, fiscales y tribunales de todo el país que intervengan en causas por delitos contra la integridad sexual o conexas.
Ante ese escenario tan siniestro de los últimos días Hijas de Eva denuncia la falta de políticas protectivas especialmente destinadas a menores y mujeres en estos confines, por parte de distintas instituciones estatales y recuerda algunas recomendaciones para quienes han sido víctimas de violación y abuso.
Hijas de Eva entrevistó a María Elena Leuzzi, la presidenta de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), la única ONG del país que se ocupa de asistir a chicas y chicos que fueron violados.
El ejemplo de la Asociación de ayuda a Víctimas de Violación
AVIVI comenzó a funcionar el 24 de junio de 2003, un día después que un tribunal de San Isidro condenara a 28 años de cárcel —más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado— a Javier Emilio Posadas, el hombre que había violado a su hija Candela, y a muchas otras mujeres. Desde entonces AVIVI asistió a un promedio de entre cuatro o cinco víctimas por día, la mayoría de las cuales a lo largo de 2008 en capital y provincia de Buenos Aires, son menores de entre 6 y 17 años.
En abril de 2001, Candela González (26) fue violada y golpeada brutalmente. Su madre, María Elena Leuzzi (52) recibió una llamada en la que le comunicaban que su hija no solo había sido abusada sino que estaba en terapia intensiva. Cuando su madre llegó al hospital, la joven estaba en shock. Horas y horas miró un punto fijo. Tardó días en volver. Su madre vivió el dolor más grande. Su hija se debatía entre la vida y la muerte y si sobrevivía ella debía recibirla a un mundo diferente, desconocido para ambas.
¿Qué hacer, cómo actuar en estas circunstancias?¿Cómo reparar?
Según cuenta María Elena, en el 80 % de esos casos se hicieron las denuncias y algunos ya fueron a juicio. La Justicia ya condenó a 25 violadores en distintas partes del país. "Al único que le dieron una condena ejemplar fue a Posadas. El resto recibió penas lamentables que no superan los seis años de prisión", afirma.
"El 20% de 4.300 casos que asistimos los primeros tres años fueron víctimas de violadores ocasionales. El resto fueron casos intrafamiliares. El 80 % de las violaciones las comete un familiar", cuenta.
La asociación acompaña a las víctimas desde que van a una comisaría o un hospital. María Elena o su hija Candela comienzan parten inmediatamente a la seccional o a el hospital para que la víctima tenga la primera contención después del ataque.
Siete años después de la creación de AVIVI, las dos mujeres acompañaron a miles de víctimas que vivieron lo mismo.
La sede de AVIVI es casa de María Emilia y Candela, situada en Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Por orden del ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, en todas las comisarías de la provincia hay un cartel de AVIVI en el que figura el número de teléfono de la organización. Cuando alguna de las dos llega a la comisaría y se encuentra con una chica que fue violada piden a los policías que las dejen a solas. "Primero les damos contención y después les sugerimos que es necesario que entreguen sus ropas para preservar los rastros. Luego las acompañamos a un hospital para que les hagan un hisopado y conseguir el ADN del atacante y también para que las mediquen contra un posible embarazo, hepatitis B y virus del sida", relatan madre e hija. Por otra parte, costean algunos gastos que insume la denuncia o asisten con pañales a los bebés que han sido producto de la violación. Después de formalizar la denuncia, AVIVI, pone a disposición de la víctima psicólogos, debido al estrés postraumático que sufren, o abogados. Para eso hay sesiones individuales, grupales, familiares y grupos de autoayuda que, muchas veces, son encabezados por Candela. “A la primera contención y la asistencia psicológica después se suma la asesoría legal. Como los delitos sexuales son de índole privada, si la víctima no insta a la acción no hay investigación.
"Tratamos de que todas las chicas violadas hagan las denuncias porque es la única forma de detener y luego condenar a un violador, dice María Elena.
Esta ONG no cuenta con ayuda del Estado. Particulares, entre ellos un empresario de Cipolletti, colaboran con la Organización.
El mail de la Organización es madredeavivi@yahoo.com.ar
Adolescentes violada y embarazada: Neuquén, Mendoza y van...
Nunca en mi vida había recibido tantos insultos como los que recibo en este blog cuando me pronuncio a favor de la libertad de toda mujer de decidir sobre su cuerpo. No me refiero a quienes proponen el debate, el intercambio, sino a aquell@s que escriben vulgaridades y anulan la posibilidad del diálogo con la ofensa baja.
Hay diferencias entre las personas que están a favor de la libertad de toda mujer y las que no lo están. Diferencias abismales. Aun así, siempre me pronuncié por el debate.
El destino de la nena de Mendoza la resolvió un juez, varón, igual género que el que decidió sobre la nena de Neuquén, violada y embarazada a los 11 años por un comisario retirado. En términos prácticos fue así. El peso de la ley terminó aniquilando a los actores del drama. Una paradoja.
Cuando trascendió el hecho a la prensa, y cientos de mujeres que trabajamos en defensa de los derechos de las mujeres reclamamos por la posibilidad de un aborto terapéutico, fui ingenua. Pensé que ayudaríamos a zanjar el proceso. Nada pasó. Pensé en esa nena, que tendrá que sobrellevar una maternidad impuesta, primero por un violador y después por un juez. Pensé en las mujeres que tiramos de este cordel de la historia, que no logramos aun ir contra todos los que tiran del otro lado. Pensé en esa gente que violó la intimidad de una menor, abusando de su enorme fragilidad en su cama del hospital; los mismos que, con el cartel de ONG Vida Más Humana, ahora la quieren ayudar en la “dulce espera”. Pensé en algunas madres nenas que he visto en mi vida, laceradas por contradicciones inefables. Debatiéndose entre el amor y el odio a una criatura. Entre el amor y el odio a sí mismas. Pensé en la legión de los pro vida, que buscan imponer sus creencias en toda la sociedad para someterla, puesto que= de despenalizarse el aborto= nadie los obligaría a practicarlo; en esos poderosos objetores de conciencia colectiva que solo piensan en ellos y en el culto a su verdad. Pensé en el innombrable ex presidente que firmo los derechos del niño por nacer cuando forzó a su mujer a hacerse un aborto.
Pensé en cuanta hipocresía seremos aun capaces de soportar.
Susana Yappert sy@fruticultursur.com
Entrevista a la legisladora Cecilia Merchán, Diputada del Bloque Popular y Social por Córdoba. Por Susana Yappert
Impulsó el cambio de la imagen de Julio A.Roca por Juana Azurduy en el billete de 100 pesos y recibió tantos elogios como insultos. Es una de las legisladoras más jóvenes. Madre, docente, cineasta y muy militante. Cuenta que su compromiso con los temas de género nació cuando era pequeña. “Tenía 6 años cuando descubrí que mi abuela, la genia máxima para mí, era analfabeta. Me imagino que lo descubrí porque yo estaba empezando el colegio ¿Sabés qué hicimos? ¡Aprendimos juntas a leer y a escribir! Eso me marcó para siempre. Ella me contó que no había aprendido porque era del campo, porque era pobre y fundamentalmente porque era mujer, pues sus hermanos sí habían ido al colegio. Y mi abuela no era ninguna feminista, te lo aseguro. Muchos años más tarde cuando me metí a hacer militancia social, me inicié como alfabetizadora”, cuenta esta indudable cordobesa. Merchán es reconocida como una de las legisladoras más activas y comprometidas con las denominadas “cuestiones de género”. Ni más ni menos que una mujer comprometida con otras mujeres. Desde esta concepción de vida, defiende su proyecto de incluir una figura femenina en los billetes, que incluye el reemplazo de Julio Argentino Roca, en su opinión un “genocida”, por el de la “una heroína de la independencia”, Juana Azurduy de Padilla.
Feliz del éxito que tiene la campaña para que el billete de 100 pesos lleve la imagen de quien fuera ungida Coronela por Manuel Belgrano, Juana Azurduy, cuenta cómo y porqué hizo esta propuesta.
“Nunca nos imaginamos tanta repercusión. En todas las provincias se están juntando firmas. Para que te des una idea en un día en Chaco, juntamos 1600 firmas. En Córdoba el viernes hicimos una juntada de firmas en Plaza San Martín, y la gente hacía cola para firmar. Estuvo rrre bueno!!”, se entusiasma. “Otra cosa que ocurrió fue que en Jesús María, el Consejo Deliberante juvenil propusieron, a acompañando el proyecto, cambiar el nombre de una calle, Julio por Juana. La idea es poner en lo simbólico una presencia femenina. Me parece que está buenísimo el debate que se generó”, afirma.
-Recorrí ese debate en diario y en internet y veo que cosechaste tantos elogios como insultos. Parece que hay consenso en que en los billetes aparezca una imagen femenina pero no lo hay con respecto a quién cambiamos, ¡Hasta un editorial del diario La Nación te dedicaron!
-(risas). ¡Viste! Hay de todo. No sólo me han dedicado un editorial de La Nación, sino que también tenemos el honor de que Osvaldo Bayer nos dedicó la contratapa del Página. Yo estoy feliz con esa nota. Eso te dice que el debate es profundo. Bayer deja en claro el rol que tuvo Juana como mujer. Y lo de Roca va a seguir generando gran resistencia. Hay una nota que hicimos con Daniel Ezcurra, historiador, con quien respondemos a La Nación. Allí plantemos lo que significa tocar lo simbólico. Las disputas que genera el espacio de lo simbólico. Y los argumentos que defendemos para sacar a Roca y poner a Juana Azurduy en su lugar.
- Afirmás que Roca es un genocida y Juana una heroína. La Nación te pregunta por qué no elegiste sustituir a Rosas (billetes de 20) quien, en todo caso, exterminó a más aborígenes en su campañas contra el indio. ¿Se trata de una discusión bizantina?
-¡Fue mundial eso!. Dicen que Rosas mató más, con lo cual están afirmando que efectivamente Julio A. Roca exterminó. Desde este punto de vista es una discusión bizantina y profundamente ideológica, en tanto La Nación afirma que hubiese sido más atinado poner a Rosas. Lo mismo hubiese ocurrido si hubiésemos propuesto a Evita en lugar de Mitre(billete de 2 pesos). Por suerte se metió en el debate y en el mismo diario Pacho O´Donnell, quien conoce como pocos la biografía de Juana Azurduy. Pero fijáte que el debate fue más allá, donde apareció la noticia del proyecto, cientos de lectores opinaron, desde los que plantearon que era una estupidez que una diputada se dedique a impulsar cosas como esta hasta los que proponen Mafalda en lugar de Juana Azurduy. También se ha debatido si la Juana era argentina o boliviana, y los que se percatan por primera vez que las mujeres no están ni estuvieron nunca presentes en los billetes.
-Y de pronto hay muchísimas personas más que se han enterado quién es Juana Azurduy…
-Eso es bien interesante. Producto de este debate se sabe quién es la Juana Azurduy y además estamos discutiendo nuestros límites como latinoamericanos, estamos estudiando un poco de historia del tiempo de la independencia; estamos hablando de la ausencia total y absoluta de la mujer en ciertos espacio simbólicos y nos preguntamos ¿por qué esto es así?. El planteo de fondo es ¿qué lugar tuvo la mujer en la historia latinoamericana?. Invito a todos a ese debate. Se van a sorprender. Y, obviamente, el otro debate que se cruza es ¿qué hizo Julio A. Roca?¿podría haber hecho la Conquista de otra manera, con otros métodos?¿Fue un genocida, puesto que se encargó del exterminio de etnias que vivían en la Patagonia y alguien decidió que era un héroe? -¿Cómo se te ocurrió esto de cambiar la imagen del billete?
-Desde que existe el programa Juana Azurduy hacemos campañas lindas y llamativas. El año pasado hicimos una campaña que se llamó “Historia de quién te olvidaste”. Hacemos varias campañas vinculadas a cuestiones de género. Y el 12 de julio, fecha de nacimiento de Juana Azurduy, hacemos una campaña vinculada a la historia. Este año retomamos la idea de recuperar mujeres olvidadas y cada provincia propuso la suyas. Para unificar la campaña nacionalmente se nos ocurrió este cambio en el billete, incluso llevando el debate al parlamento. Y se nos ocurrió así, charlando. Pensamos en algo, un objeto de uso cotidiano, donde se pudiese estampar la imagen de esta mujer y qué más cotidiano que el dinero. -¿Hasta cuándo van a juntar firmas?
-En principio hasta el 11 de octubre. Iremos con las firmas al Congreso -¿Tienen la firma de Cristina ya?
- (risas) No, todavía no porque no la he visto. Tenemos la de Alicia Kirchner y la de legisladoras de todos los partidos políticos, como Patricia Vaca Narvaja y otras legisladores del Frente para la Victoria; Fernanda Gil Lozano, del ARI; y de otros bloques.
La Entrevistada
PAULA CECILIA MERCHÁN es Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora Honoraria del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”. Orgullosa por haber llegado a asistir con el programa a 140 mil mujeres en 400 localidades pues “Logramos una gran apropiación de los temas de estas miles de mujeres. Temas como salud sexual, trata de personas (prevención en escuelas), violencia doméstica y discriminación hacia la mujer son ejes del programa que, además tiene 18 cátedras en 18 facultades nacionales”. Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba. Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Solidarias, entre otros títulos
Feministas de Neuquén denuncian a animador ternado
Noticias Locales: Mujeres denuncian a animador de Neuquén ternado para el Martín Fierro
Mediante una nota feministas advierte a APTRA que uno de los ternados para recibir el Martín Fierro no merece reconocimientos por sus ataques cargados de misoginia.
Desde Neuquén a la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas
(APTRA), a todas, a todos y a todxs:
Nosotras, las firmantes de esta declaración, nos dirigimos a ustedes en nuestra condición de personas que trabajan a favor de una sociedad que proteja los derechos humanos, la libertad y la diversidad, y particularmente contra toda forma de discriminación, violencia y opresión hacia las mujeres, como múltiples tratados y convenciones internacionales lo reconocen en todo el mundo, incluido nuestro país.
Nos interesa poner en su conocimiento que la nominación de Carlos Eguía, animador de un programa matutino en la radio AM 1400 de Neuquén, para los Premios Martín Fierro del interior, en rubros periodísticos, representa una alarmante noticia para quienes ejercen el periodismo con sentido responsable y crítico, estimulados sólo por el deber de informar y opinar sin más condicionamientos que el deber de informar y la búsqueda de la verdad.
Desconocemos los métodos por los cuales un ciclo y sus responsables llegan a ser ternados para un premio, pero es nuestra obligación moral advertirles que el nombrado Eguía no merece ser asimilado a la categoría de periodista en la medida que su rol frente al micrófono se equipara al de un propalador que, a la manera del ministro de Propaganda del régimen nazi, exacerba la intolerancia y suscita la violencia en campañas que, de paso, buscan la complacencia de las autoridades de gobierno y del partido gobernante.
Entre el 16 y el 18 de agosto pasado, en Neuquén se desarrolló el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, declarado de interés por los municipios de la región, la Legislatura provincial, el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones públicas, como viene ocurriendo en todo el país desde 1986 debido a la importancia que tales encuentros tienen para la conquista de los derechos de las mujeres. Como no escapará al conocimiento de una organización de periodistas de radio y televisión la enorme trascendencia de estos encuentros, evitaremos abundar en argumentos respecto de la índole que tienen, sus conclusiones y sus progresos.
Pero sí debemos informarles que días previos a su realización, y en coincidencia con la Resolución Nº 941/08 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que designó a la profesora Ruth Zurbriggen para integrar la Comisión Sectorial para la Educación Sexual Integral (cuyo trabajo consiste en al elaboración de un Programa de acción para implementarse desde el ciclo 2009) , el espacio que conduce Eguía se dedicó a difundir insultos, amenazas y muestras de homofobia, misoginia y discriminación extremas para: 1) descalificar sistemática y violentamente a Zurbriggen, reconocida militante feminista de admirable actuación pública en defensa de los derechos de las mujeres y la disidencia sexual; 2) encabezar una campaña de odio en su contra y en atacar a quienes la designaran desde el CPE; 3) atacar a lesbianas y homosexuales sin más razón que su condición de tales; 4) estimular el odio contra las mujeres en sus oyentes, cuyos mensajes coincidían con el fanatismo del animador; 5) concitar adhesión al gobernador provincial, y el partido de gobierno, en un impúdico ejercicio de obsecuencia que rebaja la invocada condición de periodista.
Para su mejor ilustración, una pequeña pero elocuente parte de tales muestras puede leerse en las trascripciones textuales de lo que pudo escucharse en el ciclo ternado entre los días 11 y 14 de agosto, (ver anexo a este documento).
Preocupadas y ocupadas por la violencia sexista que se exhibe en los medios y se materializa en violaciones, abusos y asesinatos de mujeres, la distribución de los premios que esa asociación otorga no representa precisamente un interés fundamental para nosotras. Pero consideramos oportuno hacer saber quiénes se presentan como periodistas y dicen informar a una sociedad que se encuentra tan inerme frente a los ataques simbólicos y materiales contra la integridad y la dignidad de las mujeres que se perpetran impunemente en la radio y la televisión, como el que venimos a denunciar.
Neuquén, 18 de septiembre de 2008
Colectiva Feminista “La Revuelta” –
Programa de Radio “Se dice de mí” (conducido por Mónica Reynoso FM 103.7 - Radio Calf Universidad)
Anexo
TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE DICHOS
EN EL CICLO “CONTRAFUEGO”
AM 1400 Neuquén capital
(Ternado al Martín Fierro del Interior en Radio, Rubros: Periodístico; y su animador, en Labor Animación/Conducción Masculina)
• 11 de agosto: Eguía: “Le están haciendo mal al gobernador, chicos, eso es lo que no se dan cuenta. Yo les voy a leer, por ejemplo... para que usted tenga una idea. Dice, entrevista a Ruth Zurbriggen de la colectividad (sic) feminista La Revuelta y Fugitivas Trolas del Desierto... ésta es la persona que le va a enseñar a nuestros hijos o la que va a armar el programa de educación sexual...”
• “A la gente del CPE. Si ustedes creen que le están haciendo un favor al gobierno provincial, se equivocan ¿Y saben cómo se los voy a demostrar? Con los más de mil mensajes que seguramente van a llegar durante estas tres horas de programa y todos y cada uno de ellos se los voy a hacer escuchar y se lo voy a mandar en un compact al gobernador personalmente para que escuche lo que la gente opina...”
• “Estas son las personas que protege Patricia Ruiz y persiguen a los docentes del MPN que no están de acuerdo con ella”.
• Oyentes: “Te vamos a apoyar para que a través de la radio puedas desenmascarar a esta mujeres... a mí me dolió muchísimo cuando el CPE aprobó que estas mujeres puedan hacer el congreso la semana que viene y puedan alojarse en las escuelas...”
• “...no quisiera que esta señora llegue a la mente de mi nietita”.
• “El zurdaje ya nos ha copado...”
• “Me gustaría que se suspenda este encuentro de mujeres que se va a realizar en Neuquén”.
• “No podemos permitir que estas lesbianas quieran pretender enseñarle a nuestros hijos”.
• “Que saquen a las lesbianas, que saquen a los homosexuales en las escuelas”.
• 12 de agosto: Eguía: “...a partir de lo que pasó ayer en el programa gente relacionada con educación y de niveles más importantes que la señora Patricia Ruiz van a tomar el asunto y van a escuchar a la gente. O sea, se va a rever esto que estaban hablando...”
• 13 de agosto: diálogo con oyentes: “este fin de semana que viene vienen acá unas mujeres autoconvocadas en la lucha por la muerte, o sea, a favor del aborto...”
• 14 de agosto: Eguía: “...cuando ustedes tienen que hacer las cosas bien es para hacerle bien al gobernador, porque ustedes mañana desaparecen, en este caso estoy hablando de Patricia Ruiz, mañana desaparece y no existe más Patricia Ruiz. A todo el CPE quiero decirle que siguen haciendo mal las cosas, muchachos.. quiero decirle que la gente sigue cada vez más enojada.. inclusive me llegan mensajes y me dice “Carlos, vos podés creerlo, ayer hicieron en el Nayahue el encuentro de docentes por la sexualidad y adiviná quién coordinó: Zurbriggen. Evidentemente, por eso digo, el CPE está absolutamente sordo. Dios quiera que alguien que está un poquito más arriba empiece a tomar alguna medida con este tema...”
• “¿Es tan difícil escuchar a la gente que no quiere que haya docentes que hablen de que la sexualidad es darse un beso una mujer con una mujer y un hombre con un hombre? ¿está mal que la gente diga eso? No, no está mal. Y nadie hace nada. Yo empiezo a sentir que estamos en un barco a la deriva, eso es lo que empiezo a sentir...”
• Oyentes: “El gobernador ha puesto mujeres al frente de Acción Social y están dando tan mala imagen que deberían sacarla ya”.