|
10 » Nov 2009 |
|
Mujeres de Bariloche convocan |
|
|
Basta de Ultrajes contra las Mujeres!!!
Vecinas y vecinos, mujeres organizadas en distintas organizaciones continuamos concentrándonos para exigir a las autoridades Municipales y Provinciales, por vía del Ministerio Público, cada uno en su área de competencia, garanticen las condiciones para que los reiterados casos de abusos contra las mujeres no se reiteren, terminar la impunidad frente a los delitos sexuales. En el transcurso del año y desde el mes de abril, cientos nos concentramos y salimos a la calle, logramos que las autoridades finalmente reconozcan las grandes limitaciones y desidia de los distintos órganos de gobierno. Entendemos que sin reclamos, si no hubiésemos salido, nada se habría hecho.
Reunidos en la concentración debatimos cada una de las propuestas llevada por los vecinos. Coincidimos que debemos redoblar esfuerzos, para seguir haciendo publico que en esta ciudad hay violadores que están en la calle, y de la necesidad de realizar campañas preventivas utilizando todos los medios a nuestro alcance: continuar realizando volanteadas, micros radiales elaborados por las organizaciones de mujeres, se propuso utilizar los billetes de 2 $ para inscribir “Violadores Sueltos en Bariloche, entre otras iniciativas para que este problema no se minimice.
- Responsabilizamos al Gobernador y al Ministro de Gobierno Señor Diego Larreguy, por la falta de políticas efectivas hasta el momento; de ellos depende la policía de Rio Negro, y son responsables de la falta de presupuesto adecuado, de la falta de personal especializado en investigación del delito sexual, y de la falta de capacitación del personal. Reclamamos una vez más se haga efectiva la Capacitación para la POLICIA en Violencia.
- Reclamamos al Gobierno Provincial política sanitaria efectiva para víctimas de violencia sexual, que podrá garantizarse más eficazmente aumentando la cantidad de personal de salud mental par la atención Psicológica y Psiquiátrica gratuita a la víctima de violencia sexual, interviniendo según protocolo vigente y garantizando la “píldora del día después” para los casos de violación.
- Reclamamos a los funcionarios del Poder judicial: la Investigación y Cárcel a los Violadores. La Creación de la fiscalía de la Mujer, o área especifica con presupuesto adecuado.
- Reclamamos al Intendente Marcelo Cascon: Instalar mayor luminaria en una amplia zona de nuestra ciudad, ya que como relatan las vecinas “nadie puede sentirse protegida, volviendo a la casa después del trabajo por calles totalmente oscuras y desolada!”. Reclamamos la extensión del recorrido del transporte público de pasajeros, la limpieza de baldíos, facilitar recursos para la apertura de la Casa de la Mujer y la reapertura de la Casa Refugio.
- Solicitamos a la legisladora Graciela Di Biase, exprese todo nuestro reclamo en la reunión de “Inter- Poderes” a realizarse en la ciudad de Viedma. Las personas presentes en este espacio lo hicieron por voluntad individual y no por decisión consensuada en este ámbito.
- Llamamos a expresar nuestros reclamos tomando fechas significativas como el 19 de Noviembre: Campaña contra el abuso sexual Infantil y el 25 de Noviembre: Dia de la No violencia contra las Mujeres.
Nos concentramos nuevamente este Jueves a las 18 horas en el
Centro Cívico
Convocan: concentración de vecinos y vecinas- Grupo de Ayuda Mutua para mujeres víctimas de violencia Despertar. Comisión pro Encuentro nacional de mujeres |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
29 » Oct 2009 |
|
Serían cerca de 30 las violaciones en Bariloche |
|
|
Cristina Marín - referente local del pueblo Mapuche-y Mónica Dominguez - periodista de Radio Nacional- lideran el grupo que exige por las violaciones en Bariloche. Son 9 los casos denunciados, pero las víctimas serían 30. Critican a la Policía. Y a la Fiscalía por no resguardar datos de las mujeres atacadas. Se quejan de la falta de apoyo provincial.Piden que se declare a Bariloche en "emergencia sexual"
- ¿Cuándo hacen visible el reclamo por las violaciones?
- Mónica: Un grupo de mujeres en abril plantea el tema de las violaciones, que ya se venían sucediendo. Previo a la violación de la turista israelí tuvimos la desgracia de que una turista alemana desapareció de esta ciudad sin dejar rastros. Desde entonces, no hay ningún tipo de respuesta.
-¿De qué cifra hablamos?
- En Tribunales hay 8 denuncias (sin contar la de anteayer), cuatro a cargo del fiscal Fernández y cuatro a cargo del fiscal Burgos. Pero hay varios casos sin denunciar, porque las mujeres no quieren denunciar por distintos motivos: inoperancia, desidia y falta de respeto por estas cuestiones de género. Tenemos relatos terribles de estas mujeres que han ido a denunciar una violación y les han dicho cosas tales como "con ese culo que tenés, ¿cómo no querés que te violen?"
- ¿Habla de la policía?
- Mónica: Sí, eso se lo dijeron a una mujer en la Policía, pero creo que en el poder judicial es más o menos el mismo maltrato, con un poco más de lectura.
- Cristina: No sólo el maltrato sino que no se resguardó la identidad de las víctimas en sede judicial. Personal de la Comisaría 13 fue a citar a una de las víctimas por orden del fiscal Fernández. Y la policía, consideramos, no tiene que tener tantos datos. No están cuidando a las mujeres. El fiscal no tiene que exponer así a las víctimas para que se las revictimice.
- ¿Desde cuándo reclaman a las autoridades?
- Mónica: Nos autoconvocamos el 22 de setiembre en la plaza. Fuimos más de 500.
- ¿En la plaza se enteran de que el número de ocho violaciones en un año no era el total?
- Sí, y en otros lugares también. Tenemos el relato de 17 víctimas más que no denunciaron.
- ¿17 mujeres que nunca hicieron la denuncia?
- Sí, hay 17 víctimas más que nos cuentan a Mónica y a mí que fueron violadas pero que decidieron no denunciar.
- Cristina: En mi caso fui a la plaza porque violaron a una amiga mía. No teníamos trato entre nosotras (con Mónica), nos conocimos allí. Estos casos que te relato, de víctimas de personas de origen mapuche, se dieron antes de abril. Yo hago el acompañamiento de las víctimas, las acompaño al hospital o a tribunales.
- ¿ El primer identikit lo hace la turista israelí en Ezeiza ?
- Sí, porque acá no hay técnicos que puedan hacer un retrato hablado. Ese identikit nunca llegó acá, porque la turista lo hace al llegar a Ezeiza, antes de volver a su país. Después de 11 meses, y por la presión de las mujeres en la calle, la Justicia solicita a la Federal un identikit. Así llega desde Córdoba a Bariloche la señora Raquel Ibarrra, especialista en retratos hablados y perfiles psicológicos de violadores y asesinos seriales. Nos enteramos de que la fiscalía tiene dos identikits hace un año en un cajón.
- ¿ La Justicia cree que hay un solo violador?
- Parece que sí, pero por los relatos nosotras pensamos que son tres, por lo menos.
- El 22 del mes pasado se publica una nota en el cual la policía afirma que esta situación se podría haber evitado porque en la zona del Campanario, lago Moreno y Los Coihues, hace 10 años están produciéndose estos ataques. Y que sus superiores les dieron la orden de que cerraran la boca para no alarmar a la gente.
- ¿A la gente se le ocultan estas cosas por temor a ahuyentar al turismo?
- ¡Obvio! Pero mirá qué linda imagen damos con lo que sufrieron esas turistas que pasaron por la ciudad.
- ¿ Y el identikit que circula?
- Lo hizo "Chingolo" Casalla. Un artista de Bariloche que nos ayuda a reconstruirlo, con los datos aportados por las víctimas. Y desde ese identikit fuimos desculando algunas cosas. Como, por ejemplo, que la policía despegó afiches en la zona caliente.
- Cristina: en los kilómetros 13 y zona de merodeo de los violadores, vecinas vieron a policías sacar el identikit.
- ¿Y a qué atribuyen esto?
- Se sospecha que uno de los violadores sería de la fuerza.
- Mónica: Las víctimas hablan de algunos datos inquietantes, como por ejemplo que durante el momento del ataque sexual, el violador no es soez, sino que tiene el léxico de un policía, el argot, y que ata a las víctimas, esposándolas. Inclusive señalan a un policía con nombre y apellido.
- Cristina: Hay relatos coincidentes, en los cuales el atacante actúa de este modo.
- ¿Hubo detenidos?
- Mónica: Sí, en base al identikit, vi a una persona que denuncié. Lo detuvieron, dijo que era leñador. Cuando lo detienen se dan cuenta de que estaba todo rasguñado, y teníamos datos de una víctima reciente que se defendió durante el ataque. Resultó que el hombre que denunciamos no era leñador sino panadero de una confitería del Cerro Catedral. Nacido en Formosa y con último domicilio en El Chaltén. No olvidemos que abajo del Catedral está Los Coihues y, para el otro lado, Casa de Piedra, donde también hubo ataques. Detienen a este hombre, pero luego quedó libre.
- Cristina: Hay otro detenido, lo denuncia una persona por rapto de una menor de 13 años, muerte de su padre, y una denuncia de estupro. Lo dejan libre. Luego hay otro sospechoso, ya denunciado, que padece problemas mentales (muestran su foto), este sujeto ataca nenes y los manosea, una mujer lo denunció porque la atacó en una parada de colectivo.
- ¿Hay un procesado por la violación de un nene?
- Sí, un nene de 5 años fue violado por tres sujetos, y uno de ellos está procesado.
- ¿Qué pasó en la Fiscalía, donde ustedes y seis personas fueron reprimidas por el BORA?
- Mónica: Considerarán que somos peligrosas. Hasta el comisario Adrián González afirmó que jamás actuamos violentamente, nos dijo que tenían que resguardar la seguridad del Poder Judicial, pero ¡por favor! ¡éramos dos mujeres pidiendo que se investiguen las violaciones! Nos impidieron la entrada al Juzgado. La gente pasaba por el lugar, veía al BORA y pensaba que habían atrapado al violador, no, ¡el Bora vino a reprimir a dos mujeres!
- Luego del reclamo ¿obtuvieron el apoyo de la provincia?
- No. Hasta acá nos acompañaron funcionarios locales: El intendente siempre acompañó en las marchas, nos financió volantes y silbatos y solicitó ayuda a otros poderes; el jefe de Policía estuvo en las marchas, comisario mayor Adrián González; Graciela Di Biase, legisladora de Bariloche, nos acompaña; Renato Ponce, de Defensa Civil; Secretaria de Gobierno, Guillermina Alanís... Luego, de provincia, estuvo la secretaria de Derechos Humanos, Gladis Cufré, y Marcial Peralta, secretario de Seguridad, pasó de la comisaría a la intendencia y en dos horas se fue. Nunca nos recibió.
- ¿Recibieron amenazas?
- Mónica: Fui amenazada de muerte, primero por teléfono y luego en el buzón de mi casa me pusieron una carta en la que decían "te vamos a hacer boleta".
- ¿Qué características tiene la zona donde se produce la mayor cantidad de violaciones?
- Es el barrio más largo de Bariloche, es Villa Los Coihues y lago Gutiérrez, con muchos senderos de bici y caminatas, hay monte cerrado, no está permitida la tala; muchas casas pero en terrenos amplios y zona muy transitada porque está sobre el faldeo del Catedral, a 13 kilómetros del centro de Bariloche. El último intento de violación ocurrió hace una semana. Las chicas fueron atacadas, caminando los senderos o andando en bicicleta. Conozco a varias de las víctimas, son vecinas. Las víctimas son población vulnerable: niños y mujeres.
SUSANA YAPPERT
sy@fruticulturasur.com |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
|
|
|
|
27 » Oct 2009 |
|
Mortalidad materna, emergencia global |
|
|
Es el título de un informe publicado por la BBC que señala que alrededor de 500.000 mujeres en el mundo mueren cada año durante el embarazo o el parto.
Los especialistas señalan que la mayoría de estas muertes ocurren en los países en desarrollo pero que el problema no está ligado a la pobreza.
Lo más significativo es que apuntan que se debe, entre otras causas, a la falta de "voluntad política para proteger la vida de las mujeres".
"Si la salud materna fuera un problema de los hombres, tendríamos un Ministerio de la Mortalidad Materna en los países para resolver vigorosamente esta situación. Así que el género es una de las principales causas de este problema", afirmó el doctor Yves Bergevin.
Para pensar, ¿no? Si querés leer el informe completo hacé click aqui
N.L. |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
|
|
|
|
14 » Oct 2009 |
|
El movimiento de mujeres se consolida tras el Encuentro |
|
|
“Algo cambia en cada una que participa” fue la consigna que recorrió los tres días del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo el último fin de semana en San Miguel de Tucumán. La ciudad acogió a unas veinte mil participantes que llegaron de todos los puntos del territorio nacional y de varios países latinoamericanos.
Se desarrollaron más de 55 talleres que abordaron temáticas tan diversas como trabajo, violencia, educación, cultura, medios de comunicación, sexualidad, aborto o trata de personas. Allí, miles fueron las que se congregaron para debatir portando las mas diversas ideologías, credos u origen social. Lo hicieron manteniendo el espíritu democrático, horizontal y de respeto a todas las opiniones que caracteriza a los Encuentros de Mujeres desde su nacimiento.
En esta oportunidad, el evento se vio teñido por una gran campaña contra el aborto desplegada por los sectores más conservadores de la Iglesia. Consignas como “decile si a la vida, no abortes” o “mi mamá es pro vida” se repetían por centenas en las paredes tucumanas. Es que este tema fue uno de los más debatidos en los talleres donde se volvió a pedir la legalización del aborto para que “miles de mujeres pobres dejen de morir en Argentina”, al tiempo que otros sectores ratificaron su condena moral.
Paralelamente a los talleres se desarrollaron múltiples actividades. Una de ellas fue el Silbatazo contra la violencia sexual que se concretó el domingo al mediodía y en el que se escucharon cánticos contra la falta de acción del gobierno de Cristina, al que se le pidió la “inmediata declaración de la emergencia en violencia sexual”.
La crisis económica no estuvo ausente en el debate y se discutió como la misma agrava los sufrimientos de las mujeres. En este sentido también se escucharon críticas al gobierno al que se re reclamó el cumplimiento de la legislación laboral femenina vigente, que ponga fin a los despidos, la reapertura de comedor barriales y su efectivo sostenimiento económico, entre otras cosas. Además, obreras de la fábrica Kraft Foods, actualmente en conflicto, estuvieron presentes en el Encuentro y recibieron apoyos múltiples.
En los talleres de violencia y trata de personas se escucharon los relatos más conmovedores. Como el de Sofía, una joven tucumana que desde hace un año y medio busca a su hermana, raptada por una red de explotación sexual, sin éxito y chocando con múltiples barreras como la desidia estatal. O como el de las amigas de la joven rionegrina Otoño Uriarte. Además, cientos de mujeres victimas de la violencia doméstica contaron sus padecimientos cotidianos.
El domingo por la tarde se desarrolló la tradicional marcha que recorrió más de 25 cuadras para concluir en el Hospital Materno Infantil; se trata de uno de los centros de Salud donde más nacimientos se registran en el país y de donde hace siete años fue raptada la joven Marita Verón. La movilización se desarrolló sin mayores inconvenientes, salvo por grupos minoritarios que chocaron con algunos sectores católicos que se congregaron a rezar contra el aborto en una de las capillas por la que pasó la larga fila de mujeres. Fueron expresiones secundarias que no lograron empeñar la magnitud del evento.
Con la elección de la localidad entrerriana de Paraná como próxima sede y la lectura de las conclusiones de los talleres, finalizó exitosamente esta edición del Encuentro de Mujeres. Fue una experiencia única para las miles que participaron y que ahora vuelven a sus lugares con energías renovadas.
Belén Spinetta
(belen@rionegro.com.ar) |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[2]
|
|
|
|
08 » Oct 2009 |
|
Violencia de género: noticias que salvan vidas |
|
|
“Hace dos años conocí a una mujer que me dijo que había estado sufriendo violencia en su casa durante casi 30 años. Un día algo le hizo ‘clic’ y decidió marcharse. Fue a un cajón y sacó un recorte de un diario con números de emergencia. Entre esos números había uno para llamar en casos de violencia doméstica. Ella me dijo que cuando recortó eso, en el subconsciente, ya se daba cuenta de que lo iba a utilizar en algún momento. Cuando decidió irse, cuando necesitó una ayuda, supo dónde estaba ese número. Ese detalle tan pequeño es un aporte enorme a lo que el periodismo puede hacer para salvar una vida”.
Con estas palabras la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) presentó, hace pocos días, un manual periodístico para el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres, convencidos de que como actores sociales los y las trabajadoras de prensa podemos contribuir a cambiar la visión dominante que la sociedad tiene sobre el problema.
¿Con qué? “Con ofrecer algo tan simple como un número de teléfono, otra mirada de sí misma, un reflejo de que su vida no es algo inevitable porque muchas mujeres no saben que tienen derecho a una vida sin violencia” ejemplificó Rafael Barca, director ejecutivo de la organización.
Resulta difícil creer que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios pero en Amnistía están convencidos de que “hay noticias que salvan vidas”, es que “cuando parece que no puedes hacer nada, la utilización de la palabra adecuada y del reflejo adecuado ya es un avance para la víctima” opinó Barca.
Bajo la premisa de la posibilidad de contribuir con información precisa en el momento justo, Amnistía elaboró este manual que “pretende ser una herramienta para periodistas, editoras/es, productoras/es, y responsables de medios que, a través de la sensibilización y la comprensión de los factores estructurales que producen la violencia de género, se convierta en una guía práctica para la cobertura de estos tipos de hechos, y mejor aún, contribuya a formar profesionales comprometidos con la erradicación de estos crímenes”.
Barca está esperanzado en que “una mujer en situación de violencia que lea un periódico sepa que no está sola, que lo que le pasa no es algo que se lo merece, que hay remedios, que hay ayuda, que hay culpables, y que a través del periodismo podamos darle esperanza y vida”.
Es importante señalar que el manual no intenta dar clase a los y las periodistas de cómo deberíamos hacer nuestro trabajo. No sólo porque no es la función de Amnistía sino porque tampoco reducen el manual a un paso a paso del “ser políticamente correcto”.
Partiendo de comprender las condiciones de producción de las noticias, la organización pretendió crear una herramienta de trabajo, una guía para la cobertura de este tipo de hechos, una oportunidad para que revisemos nuestra escala de valores, nuestras pautas culturales y nuestras habilidades y cómo influyen en nuestra interpretación de los hechos.
Y por eso, aunque sin buscarlo directamente, también es útil para que el público lector tenga elementos que contribuyan a una lectura crítica de las noticias que los medios publican y replican en diferentes soportes y le brinda herramientas a la hora de hacer aportes a través de los distintos canales que, sobre todo, los nuevos medios ofrecen.
Natalia López
natalial@rionegro.com.ar
Más información:
Ver especial on line: http://www.rionegro.com.ar/diario/especiales/071009-violencia/especial.php
Para bajar el manual: http://www.rionegro.com.ar/diario/especiales/071009-violencia/Manual-periodistico-abordaje-violencia-contramujeres.pdf
Entrevista a Rafael Barca: http://www.rionegro.com.ar/diario/especiales/071009-violencia/entrevista.php[/url] |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...23 24 42 43 44 Siguiente |
|
|
|