|
23 » Nov 2009 |
|
Mujeres de Plottier (Neuquén) reclaman |
|
|
¡LAS MUJERES DECIMOS BASTA!!
Una vez mas las mujeres nos convocamos desde distintas organizaciones y lugares de trabajo para decir BASTA!
Queremos luchar contra la violencia más brutal llevada a cabo por asesinos que gozan impunidad, ya sea porque están ligados a los partidos gobernantes o por estar amparados por la policía. Tales son los casos de Otoño Uriarte, los Triples crímenes de Cipolletti, Alejandra Zarza, Susana Ruminot, y el más reciente hecho que impactó a la comunidad de Centenario: la desaparición y posterior muerte de Gimena Salazar. En este caso el principal implicado es el conocido “Chuki” Pieroni, perteneciente a una familia de punteros y dirigentes del MPN.
A casi tres meses de su muerte no hay detenidos ni imputados en la causa…Vamos a pelear porque los responsables esten en la cárcel!
Queremos la cárcel común sin privilegios de todos los violadores y abusadores(al ginecólogo Focaccia, a Roberto Muñoz, a Pocho Vargas violador de Romina, a Figueroa y Burgos de Cinco Saltos entre otros) Los queremos tras las rejas como hicimos con el violador Anzaldo.
Tenemos la obligación de denunciar el abuso en todas sus formas. Lo que hacen abusadores como Diego Alberto Peralta de Centenario, que siendo un adulto de 26 años filmó a una adolescente de solo 17 mientras mantenía relaciones sexuales con ella para luego difundir las imágenes vía Internet y por celulares…Canalladas como esta, son las que hacen que la mujer cargue con la culpa y humillación ya que se la señala sin pensar en que fue víctima de un abuso.
Esta situación se agrava si tenemos en cuenta el serio problema que existe con las redes de Trata de personas para la prostitucion. Nuestras adolescentes están expuestas a todo tipo de violencias y abusos sin que el Gobierno y sus instituciones hagan algo para protegerlas. Por el contrario, Cristina sanciona una “ley de Trata” que les garantiza la impunidad a los tratantes y proxenetas, mientras las victimas tienen que demostrar que fueron secuestradas y que son explotadas sexualmente contra su voluntad… eso si logran escapar de esta red, que se ha convertido en el negocio más rentable superando incluso el tráfico de armas, y que en todos los casos se encuentra directamente involucrada la policía y el poder político.
No dejamos de levantar la bandera por la libertad a Romina Tejerina, castigada por ser mujer y pobre, que luego de ser violentada sexualmente no tuvo la posibilidad de decidir, y fue obligada a continuar con un embarazo que ella no buscó.
El ejemplo de mujeres como Yoana Bastías que he sido violentamente castigada y se le imputó una causa penal por defender para ella y para su hija el derecho a la tierra y la vivienda en el barrio Unión. Exigimos el desprocesamiento de Yoana y la restitución de los terrenos a los vecinos.
En el municipio hay muchas trabajadoras prestando servicios bajo la forma de planes o contratos con una retribución que no es un sueldo. Son trabajadoras “en negro” porque no tienen aportes jubilatorios, ni obra social. Y cuando se han quejado del retraso de los cobros se les ha sacado el plan, como el caso de la compañera Guadalupe Rivera.
¡Basta de violencia laboral contra las mujeres en el municipio de Plottier! Pago en término de planes y subsidios! Ninguna baja de plan!!
La importante lucha de las trabajadoras de Terrabusi que dieron una pelea muy dura pero ejemplar que todo el país conoce, que significó un importante triunfo para la clase trabajadora ya que lograron reincorporar a muchos de los despedidos.
En este sentido también es nuestra responsabilidad pelear contra las otras violencias… Violencias silenciosas que nos golpean por ser trabajadoras y pobres: la desocupación, el hambre de nuestros niñ@s, la falta de presupuesto para educación y salud, no tener acceso a la anticoncepción y aborto seguro para no morir, la falta de jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio, etc.
Convocamos a las mujeres trabajadoras, de los barrios y vecinas en general a participar de la radio Abierta este 24 de Noviembre a las 18hs en la plaza San Martín de Plottier. Nos pronunciamos por:
· DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA PARA LA PROSTITUCION
· LIBERTAD A ROMINA TEJERINA Y TODAS LAS PRESAS POLITICAS
· CARCEL INMEDIATA A TODOS LOS VIOLADORES, ABUSADORES, ASESINOS, GOLPEADORES, Y PROXENETAS
· EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR
· APLICACIÓN DE LAS LEYES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
· DIFUSION Y DISTRIBUCION DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
· BASTA DE TRABAJO PRECARIO Y EN NEGRO, PASE A PLANTA DE TODAS LAS COMPAÑERAS. NINGUN DESPIDO Y NINGUNA SUSPENSIÓN.
· JARDINES MATERNALES A CARGO DEL ESTADO EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIO.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO A SALUD Y A LA EDUCACIÓN.
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LAS TRABAJADORAS!!
Convocan:
Comisión de Mujeres y delegados de ATE del Hospital de Plottier
ATEN PLOTTIER
Vecinas de Toma Roca y Barrio Unión
Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras.
gabriela_nqn@yahoo.com.ar
gabrielasup@hotmail.com |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[3]
|
|
|
|
17 » Nov 2009 |
|
Relevarán sentencias judiciales que involucran a mujeres |
|
|
El primer Observatorio de Sentencias Judiciales sobre Derechos de las Mujeres que se pone en marcha en nuestro país, fue presentado este lunes (16/11) en la sede de la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Analizará el grado de cumplimiento de los derechos en el ámbito del Poder Judicial.
El observatorio es una iniciativa que se propone contribuir al empoderamiento de las mujeres en seis países de América Latina: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. En nuestro país la coordinación está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) cuyo enlace con la zona será la agrupación feminista La Revuelta.
La iniciativa se puso en funcionamiento en enero de este año y cuenta con una base de datos disponible en la web. En la Patagonia comenzará a funcionar tomando en cuenta sentencias recientes o de años anteriores de carácter emblemático.
La abogada Angie Acosta, del servicio de asesoramiento Legal "Socorro Violeta" de la Revuelta, será una de las encargadas de realizar el relevamiento de fallos de la zona. En diálogo con RN On Line, remarcó que se tomarán en cuenta tanto las sentencias que ponen de manifiesto la vulneración de los derechos de las mujeres, como aquellas que los reconocen “con buenos argumentos”.
Para Acosta, el Poder Judicial siempre “ha quedado atrasado y muy ajeno a la temática”, incluso desconociendo las convenciones internacionales que respaldan los derechos de las mujeres. En ese sentido remarcó la importancia del Observatorio para fomentar las buenas prácticas judiciales y que estas estén en concordancia con la legislación vigente.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género cuenta además con el apoyo de organizaciones locales de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán . El Observatorio es financiado por MDG3 Fund del gobierno de Holanda.
(B.S) |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
14 » Nov 2009 |
|
Elena Highton habló en Roca de Violencia Doméstica |
|
|
La Oficina de Violencia Doméstica, creada a iniciativa de las jueces de la Corte Suprema de la Nación funciona las 24 horas del día, los 365 días del año en Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta puerta de acceso a la justicia rápida comenzó en la primavera del 2008 y su creación no sólo significó una solución para el acceso a la justicia de miles de mujeres víctimas de violencia; sino que fue celebrado por todos los colectivos de mujeres que vieron en la iniciativa una respuesta efectiva y concreta del Estado a esta problemática. La Jueza Elena Highton, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvo en General Roca, explicando cómo funciona la Oficina de Violencia Doméstica y cuáles son los resultados que ha tenido en su primer año de funcionamiento.
“No estaríamos en esto si otras esferas del Estado hubiesen atendido este flagelo”, afirmó el viernes en General Roca la jueza Elena Highton de Nolasco, quien debió disertar en el auditorio del Diario Río Negro porque empleados judiciales impidieron su realización en la ciudad Judicial local.
La Oficina de Violencia Doméstica que funciona en la capital atendió en un año más de 6000 denuncias, 82% de las cuales fueron de mujeres; y 18% varones que en las mitad de los casos son menores de edad. Es decir, ocho de cada diez afectadas son mujeres; entre los varones, seis de cada diez son niños y adolescentes. Un tercio de las personas atendidas, denunciaron de noche o durante los fines de semana y el 59% acude fuera del horario de tribunales. La población que acudió a estas oficinas en su gran mayoría, denunciaban por primera vez; y en un alto porcentaje- desterrando mitos que afirman que se trata de una problemática de cierto sector social- son personas que tienen secundario completo; estudios universitarios y viven en barrios de clase media y alta de ciudad de Buenos Aires. El 32 % de las personas que denunciaron son de clase media.
Casi nueve de cada diez denunciados son hombres y la mitad de los agresores son parejas de la víctima y casi un tercio, ex parejas, según reveló la ministra del máximo tribunal.
La Oficina brinda asesoramiento y orientación a todo ciudadano que lo solicite. El mayor derivador al servicio, comentó la jueza, es la policía. La persona que se acerca al lugar es recibida por una unidad de profesionales integrada por abogada/o, psicóloga/o y trabajador/a social, que le realizan una entrevista. “Mientras se escucha el relato, en ese mismo momento se va labrando el acta que dará inicio, si la persona decide, a un proceso judicial, y se va confeccionando el informe acerca de la evaluación del riesgo en la cual se encuentra la persona. Además, si fuera necesario y también con el consentimiento de la persona, se procede a realizar un examen médico con el objeto de constatar las lesiones que pudiera presentar”, explicó la jueza, quien destacó que esta oficina logró que se elaboren Informes de Riesgo en una o 48 horas; cuando antes el mismo trámite requería de 3 a 6 meses.
“En ese momento, salvo el caso de que se trate un hecho que pudiera llegar a configurar un delito de acción pública (y por el cual la Oficina de Violencia Doméstica tiene la obligación de darle intervención al fuero penal), la persona decide la opción que le parezca más conveniente. “
De las 6850 mujeres afectadas por distintos tipos de violencia, un 4% estaban embarazadas al momento de pedir ayuda. Un 15% fueron niñas o adolescentes. Los días de mayor cantidad de denuncias son los lunes y los martes, después del fin de semana, momento en el que se registran la mayor cantidad de episodios de violencia.
El 83% de las denuncias que llegaron a la OVD fueron derivados al fuero civil. En ese caso, destacó Highton, la respuesta “fue altamente favorable”. Se dictaron 3425 prohibiciones de acercamiento del agresor a la víctima y 540 exclusiones del hogar, entre otras medidas. La violencia que más se denuncia en la OVD es la psicológica: 89% de los casos y las modalidades más frecuentes tiene que ver con maltrato verbal, amenazas e insultos y que se combinen distintas formas de maltrato. En segundo lugar, la violencia más habitual observada es la física (68 %); destacó la jueza que “la violencia no culmina con la ruptura de la relación”, por lo que es necesario denunciar.
Le siguen la económica (30%) y la sexual (14 %). En el fuero penal, apenas tres casos terminaron con una condena, en general, por lesiones graves y leves y amenazas. En relación con las denuncias de violencia económica, explicó que se refieren a situaciones de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
“Si hubiera lugares para atenderlo nosotros no estaríamos ocupándonos de esto”, afirmó la jueza entre aplausos al tiempo que invitó a replicar lo efectuado en la Oficina de Violencia Doméstica en una experiencia piloto en el ámbito local.
“Los jueces no tienen que estar nada más que para firmar sentencias sino que la justicia tiene múltiples puertas; y dentro de éstas múltiples puertas, para que la gente llegue a justicia, está esta Oficina. Se trata de una puerta al alcance, se entra desde la calle y la gente que acude a ella será atendida por equipos profesionales, médicos, abogados, asistentes sociales y psicólogos. El abogado tiene rango para ser actuario, para que la persona que denuncie no tenga que repetir y repetir. Esto no quita facultades al juez- explicó, que después puede pedir una ampliatoria de declaración; pero evita la revictimización”.
La Oficina de Violencia Doméstica, puesta en funcionamiento tras la firma de convenios o con otros agentes estatales, fue creada con el apoyo técnico de Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); y debido a su exitosa actuación podría replicarse en otros países.
Susana Yappert
sy@fruticulturasur.com |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
13 » Nov 2009 |
|
INFORME DE LA OMS SOBRE GÉNERO Y SALUD |
|
|
Viven más tiempo que los hombres pero no una vida más sana, asegura el informe Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana presentado por la Organización Mundial de la Salud.
Ginebra, noviembre de 2009 (OMS).- Las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres, sin embargo no llevan una vida más sana. A esa conclusión arribó el informe Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez, y exhortó a actuar más allá del sector sanitario para mejorar la salud. Durante la presentación del informe el lunes pasado en Ginebra, Suiza, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió una acción urgente tanto en el sector de la salud como en otros sectores para mejorar la salud y la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo desde el nacimiento hasta la vejez.
“Es hora de compensar a las mujeres y las niñas, garantizarles la atención y el apoyo que necesitan para que en todo momento de su vida puedan gozar de uno de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la salud», sostuvo y evaluó que “si se niega a las mujeres la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano, incluida sus posibilidades de llevar una vida más sana y, al menos, un poco más feliz ¿está verdaderamente sana la sociedad en su conjunto? ¿Qué nos dice esto acerca del estado del progreso social en el siglo XXI?”.
Según el estudio, en el mundo entero, el grueso de la atención sanitaria está a cargo de las mujeres, ya sea en el hogar, en la comunidad o en el sistema de salud, y sin embargo, en esa atención aún no se abordan las necesidades y los problemas específicos de las mujeres a lo largo de su vida.
Hasta el 80 por ciento de toda la atención de salud y el 90 por ciento de la atención de enfermedades relacionadas con el VIH/sida se prestan en el hogar, casi siempre por parte de mujeres. No obstante, con demasiada frecuencia, las mujeres carecen de apoyo, de reconocimiento y de remuneración en esa función esencial.
Por otro lado, a la hora de atender a las necesidades de salud de la mujer, es más probable que se disponga de ciertos servicios, como la atención durante el embarazo, que de otros como los de salud mental, violencia sexual y detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero.
Por otra parte, en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las mujeres casadas dejando de lado las necesidades de las que no lo son y de las adolescentes. Son pocos los servicios que se ocupan de otros grupos marginados de mujeres, como las consumidoras de drogas por vía intravenosa, las pertenecientes a minorías étnicas y las mujeres de las zonas rurales.
El VIH, las dolencias relacionadas con el embarazo y la tuberculosis siguen siendo unas de las principales causas de muerte de las mujeres de entre 15 y 45 años en el mundo entero. No obstante, a medida que la mujer envejece, las enfermedades no transmisibles pasan a ser las principales causas de defunción y discapacidad, particularmente después de los 45 años.
En todo el mundo, los ataques cardíacos e ictus, con frecuencia considerados problemas “masculinos”, son también las dos principales causas de muerte de las mujeres. Como las mujeres suelen presentar síntomas diferentes que los hombres, las cardiopatías muchas veces no se les diagnostican correctamente. También tienden a padecer estas enfermedades más tarde que los hombres.
Dado que las mujeres suelen vivir en promedio entre seis y ocho años más que los hombres, representan una proporción creciente de la población de mayor edad. Las sociedades tienen que prepararse ya para abordar los problemas de salud y los costos asociados con la tercera edad y prever los grandes cambios sociales que se producirán en la organización del trabajo, la familia y el apoyo social.
La falta de acceso a la educación, a cargos de responsabilidad y al ingreso puede limitar las posibilidades de la mujer de proteger la propia salud y la de su familia. Aunque existen grandes diferencias respecto de la salud de la mujer entre las regiones, los países y las clases socioeconómicas, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud.
“No veremos progresos significativos mientras las mujeres sigan siendo consideradas ciudadanas de segunda clase en tantas partes del mundo”, señaló Chan. “En muchas sociedades los hombres ejercen el control político, social y económico. El sector de la salud no puede permanecer ajeno a ello. Estas desiguales relaciones de poder se traducen en una desigualdad de acceso a la atención de salud y una desigualdad en el control de los recursos sanitarios”, consideró.
En el informe se procura identificar áreas clave de reforma, tanto dentro como fuera del sector de la salud. Ello comporta determinar mecanismos para establecer un liderazgo más firme con la plena participación de organizaciones femeninas, fortalecer los sistemas de salud para que atiendan mejor las necesidades de las mujeres a lo largo de su vida, propiciar cambios en la política pública para conocer de qué manera los determinantes sociales y económicos de la salud afectan adversamente a las mujeres, y dotarse de una base de conocimientos que permitan un mejor seguimiento de los progresos.
Salud de la mujer / Datos principales del informe:
• Por término medio, las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres.
• En 2007, la esperanza de vida al nacer de las mujeres era de más de 80 años en 35 países, pero tan sólo de 54 años en la Región de África.
• Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de padecer abusos sexuales.
• En los países de ingresos medio-altos, los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes.
• El 99% del medio millón de muertes maternas que se registran cada año se produce en países en desarrollo.
• El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en los países de ingresos altos.
• A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Lactantes y niños (0 a 9 años)
Tanto las tasas de mortalidad como las causas de mortalidad son similares para los niños y para las niñas durante la infancia y la adolescencia. Los partos prematuros, la asfixia neonatal y las infecciones son las principales causas de mortalidad durante el primer mes de vida, que es cuando las tasas de mortalidad son más elevadas.
La neumonía, la diarrea y el paludismo son las principales causas de mortalidad en los cinco primeros años de vida, y a ellas contribuye de forma importante la malnutrición.
A nivel mundial, las niñas menores de cinco años tienen más probabilidades de padecer sobrepeso que los niños, factor que -junto a la obesidad- puede dar lugar a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer en etapas posteriores de la vida.
Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de sufrir violencia sexual (cualquier tipo de abuso sexual: un 8,7% de niños frente a un 25,3% de niñas a nivel mundial).
Las Adolescentes (10 a19 años)
Traumatismos involuntarios: Los traumatismos provocados por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes (10 a 19 años) en los países de ingresos medio-altos.
Salud mental: Los suicidios y los trastornos mentales contribuyen en gran medida a la carga de morbilidad y mortalidad en todas las regiones.
VIH/sida: La incidencia de la infección por VIH es alta en casi todos los países con una epidemia generalizada de VIH. Las adolescentes están expuestas a tener relaciones sexuales poco seguras, y a menudo no deseadas o forzadas, que pueden hacer que contraigan el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y dar lugar a embarazos no deseados y abortos peligrosos.
Embarazos de adolescentes: Las complicaciones del embarazo son una importante causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años de los países en desarrollo; los abortos peligrosos -practicados por personas no preparadas en condiciones de falta de higiene- contribuyen en gran medida a esas muertes.
Abuso de sustancias: Las adolescentes consumen cada vez más tabaco y alcohol, lo que puede poner en peligro su salud, sobre todo en una etapa posterior de su vida, al igual que la mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Se ha comprobado que la publicidad del tabaco se orienta cada vez más al sexo femenino.
Mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) y mujeres adultas (20 a 59 años)
VIH/sida: Para las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), el VIH/SIDA es la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo entero, mientras que las relaciones sexuales no seguras constituyen el mayor factor de riesgo en los países en desarrollo. Los factores biológicos, la falta de acceso a información y servicios de salud, la vulnerabilidad económica y la relación de poder desigual en las relaciones sexuales exponen especialmente a las mujeres jóvenes al riesgo de contraer la infección por VIH.
Salud materna: Todos los años, el 99% de los cerca de medio millón de muertes maternas registradas se producen en países en desarrollo. Pese al incremento del uso de anticonceptivos en los últimos 30 años, siguen siendo muchas las necesidades sin atender en todas las regiones. Por ejemplo, en el África subsahariana, una de cada cuatro mujeres que desea espaciar sus embarazos o dejar de tener hijos no utiliza ningún método de planificación familiar.
Tuberculosis: La tuberculosis está a menudo relacionada con la infección por VIH y es la tercera causa más importante de mortalidad entre las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) de los países de ingresos bajos y a nivel mundial. Asimismo, se sitúa en el quinto lugar a nivel mundial entre las mujeres de 20 a 59 años.
Traumatismos: Los traumatismos provocados por accidentes de tránsito figuran entre las 10 causas principales de mortalidad de las mujeres adultas (20 a 59 años) a nivel mundial. Además, en la Región de Asia Sudoriental, las quemaduras son una de las mayores causas de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años. Las mujeres sufren lesiones y mueren por causas relacionadas con el fuego en mucha mayor medida que los hombres. Numerosas muertes se deben a accidentes ocurridos en la cocina y muchas son resultado de casos de violencia por parte de la pareja y violencia en el hogar.
Cáncer del cuello uterino: El cáncer del cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH). Cerca de un 80% de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Violencia: La violencia contra la mujer está generalizada en todo el mundo. Las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales presentan tasas más elevadas de enfermedad mental, embarazo no deseado y aborto, tanto espontáneo como inducido, que las que no han sufrido esos abusos. La mayoría de las agresiones contra las mujeres son cometidas por varones con los que tienen una relación íntima. En muchos conflictos se utiliza también cada vez más la violencia sexual como táctica de guerra.
Depresión y suicidio: Las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor. Se calcula que los trastornos mentales, entre otros la depresión, afectan aproximadamente a un 13% de las mujeres en el año siguiente al parto. El suicidio es la séptima causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): El consumo de tabaco y el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse son los principales factores de riesgo de EPOC en la mujer. Las mujeres son quienes suelen cocinar, por lo que su carga de EPOC causada por exposición al humo en interiores es un 50% más elevada que en los hombres.
Mujeres de edad avanzada (60 años o más)
Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, por lo que representan una proporción cada vez mayor de la población anciana. A nivel mundial, en 2007 el 55% de los adultos de 60 años o más eran mujeres, y entre los de 70 años o más la cifra correspondiente era del 58%. Las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares y la EPOC, son la causa del 45% de las muertes de mujeres de 60 años o más. Otro 15% de esas muertes se debe al cáncer, sobre todo de mama, pulmón y colon. La mayoría de los problemas de salud de las mujeres de edad avanzada están relacionados con factores de riesgo que aparecen en la adolescencia y la edad adulta, como el consumo de tabaco, el sedentarismo y las dietas malsanas. Otros problemas de salud debilitantes de las mujeres de edad avanzada son la pérdida de visión (en particular por cataratas) y audición, la artritis, la depresión y la demencia.
Enfermedades cardiovasculares: infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales: A escala mundial, las enfermedades cardiovasculares (principalmente los infartos de miocardio, la cardiopatía isquémica y los accidentes vasculares cerebrales), a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de muerte de las mujeres de edad avanzada. Los síntomas de las mujeres y los hombres suelen ser distintos, lo que contribuye a que algunos casos femeninos de cardiopatía pasen inadvertidos. Las mujeres también tienden a presentar cardiopatías más tardíamente que los hombres. El tabaco está relacionado con cerca de un 10% de los casos de enfermedad cardiovascular en la mujer.
Cáncer de mama, pulmón y colon: Estos tres tipos de cáncer se encuentran entre las diez causas de muerte más frecuentes en las mujeres de edad avanzada de todo el mundo. La incidencia (nuevos casos) de cáncer de mama es mucho mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos o medios, pero la mortalidad es similar. Esto se debe a la disponibilidad de mejores tratamientos en los países de ingresos altos. Por otra parte, tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer de pulmón y colon son mayores en los países de ingresos altos. A escala mundial, el 71% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al consumo de tabaco.
Gacetilla de prensa de la Representación de OPS/OMS en Argentina
Más información
Informe completo sobre las mujeres y la salud:
http://www.who.int/gender/women_health_report/es/index.html
¿En qué consiste el enfoque de salud pública basado en el género?
http://www.who.int/features/qa/56/es/index.html |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
11 » Nov 2009 |
|
VIOLACIONES EN BARILOCHE: UN DETENIDO!! |
|
|
La búsqueda del autor fue intensa en la zona del oeste, donde ocurrió la mayoría de los hechos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hace varias semanas el hombre que ayer se convirtió en el principal sospechoso de al menos tres violaciones ocurridas en Bariloche había sido demorado. Le realizaron un hisopado bucal para comparar su ADN con las pruebas genéticas obtenidas de las víctimas y ayer por la tarde, tras conocerse los resultados, lo detuvieron en su domicilio. El hombre fue identificado por las fuentes consultadas como Cristian Rodolfo Hernández Oyarzún, un ciudadano chileno de 37 años al que le imputarán tres violaciones ocurridas en la zona oeste de la ciudad.
Aunque las autoridades policiales, los fiscales y desde el propio ministerio de Gobierno de Río Negro dejaron trascender su optimismo por considerar "esclarecido" el caso, lo cierto es que el hombre deberá ser sometido a una rueda de reconocimiento con las víctimas y restan varios pasos procesales para consolidar la imputación. De todas formas, los investigadores cuentan con el soporte científico del ADN para acusarlo por las violaciones consumadas en el cerro Campanario, en la picada del refugio Jakob y en cercanías de Villa Los Coihues.
El detenido cuenta con antecedentes por su vinculación con menores de edad, pero no se pudo confirmar que haya sido condenado por esos episodios. Uno de ellos habría ocurrido hace casi 16 años, cuando se fugó a Chile con una niña de 12 años, en el marco de una presunta "historia de amor" entre la nena y él, que por entonces tenía unos 21 años. Otro episodio se produjo en enero del año pasado, cuando los carabineros chilenos lo detuvieron en cercanías del paso Cardenal Samoré llevando en su auto a una menor de edad oriunda de Neuquén que había cruzado la frontera por un lugar no habilitado.
Ayer, en su casa del barrio Nahuel Hue I los investigadores secuestraron el auto de Hernández Oyarzún y de su interior incautaron un cuchillo.
Las violaciones
El hecho que tuvo como víctima a una turista israelí ocurrió después de las 18 del pasado 16 de enero en el complejo turístico Cerro Campanario, situado en el kilómetro 17, 600 de la avenida Bustillo. Dos chicas israelíes de 21 años subieron a la cima utilizando el servicio de aerosilla para poder observar el paisaje y decidieron bajar por la picada que muchos utilizan para descender, internándose en el tupido bosque con sus mochilas al hombro. En un momento fueron interceptadas por un asaltante que esgrimía un cuchillo de manera amenazante, las redujo y les ató las manos a la espalda utilizando una cámara de bicicleta. Una vez reducidas ambas, el sujeto violó a una de las chicas, se llevó una de las dos mochilas y desapareció en el bosque en pocos segundos, demostrando tener un acabado conocimiento del lugar.
El último 20 de abril una mujer que descendía del refugio San Martín y la laguna Jakob por la picada que conduce al sector denominado "El Tambo", fue interceptada por un hombre armado con un cuchillo que la obligó a desviarse del camino, la ató y la violó. Un rato antes, el mismo sujeto había tratado de asaltar a dos mujeres que lograron defenderse y repeler el ataque con la ayuda del perro que las acompañaba.
El último episodio que causó conmoción en los vecindarios del oeste se produjo a las 15:30 del 16 de setiembre en cercanías del cruce de Virgen de las Nieves y el camino de acceso al cerro Catedral. La víctima circulaba en bicicleta y fue abordada por un individuo que empuñaba un arma blanca y bajo amenaza la violó.
Diario Río Negro |
|
|
|
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios[0]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...22 23 42 43 44 Siguiente |
|
|
|