19 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
 
Editoras Responsables
Susana Yappert / Natalia López / Belén Spinetta
 
  13 » Oct 2010
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
  Ya pueden verse en YouTube muchos videos de los dias que se vivieron durante el 25 Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló del 9 al 11 de octubre en Paraná. Compartimos algunos con ustedes.





 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  12 » Oct 2010
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
 


La ciudad entrerriana de Paraná fue el escenario del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana y que concluyó el lunes con la elección de Bariloche como próxima sede.
Como lo vienen haciendo desde hace 25 años, miles de mujeres se congregaron para discutir en más de 150 talleres -de 55 temáticas- las problemáticas que las aquejan: el rol en la familia, en el trabajo, el flagelo de la violencia sexual, de la desocupación; así como el papel jugado en los movimientos por el acceso a la vivienda o en la defensa del medio ambiente, entre otros.
Paraná se pintó de múltiples colores y expresiones: mujeres trabajadoras, desocupadas, de pueblos originarios, amas de casa, militantes sociales, mujeres sindicalizadas, mujeres de los medios, de la cultura, entre miles mas. Las más diversas opiniones políticas y credos religiosos estuvieron presentes en el Encuentro.
Como cada año, se realizaron actividades complementaria fuera de los horarios de los talleres. Entre las mas concurridas del sábado por la tarde estuvieron el festival cultural "Canta y baila por el aborto legal" y el acto contra la criminalización de la protesta social del que participaron trabajadoras procesadas como María Rosario de la fábrica Terrabusi y Paola Robles de la asamblea de Gualeguaychú; esta última denunciada por el gobierno nacional por el corte de ruta contra la papelera Botnia.
El festival estuvo organizado por la "Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito" y contó con la presencia del duo Actitud María Marta y de la hondureña Karla Lara, que con gran emotividad celebró la lucha de las mujeres argentinas por su derecho a decidir y repudió que en su país este sea un tema tabú del que no se puede hablar.
El domingo continuaron los debates en talleres, mientras que al medio día se realizó una actividad de agite por el aborto legal en la Plaza Alberdi que confluyó con un silbatazo contra la violencia sexual organizado por la Casa de la Mujer de Tucumán. La jornada concluyó con la tradicional marcha por las calles de la ciudad que se extendió por mas de 15 cuadras y mostró a miles de mujeres cantando por sus derechos: "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "libertad a Romina Tejerina, "no a la trata de mujeres", "vení Cristina, vení mirá, somos mujeres por el aborto legal" fueron las consignas que mas se escucharon.
Los talleres, corazón de los Encuentros, pudieron realizarse con normalidad salvo aquellos en los que se discutió específicamente sobre anticoncepción y aborto. Una gran cantidad de organizaciones repudiaron el accionar violento de agrupaciones como Pan y Rosas (PTS) y Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero) que rompieron los talleres cercenándole la palabra a quienes estaban en contra del aborto, golpeando y rompiendo las conclusiones. El método de algunas mujeres preparadas por la iglesia para argumentar que las que están a favor del aborto legal son asesinas fue otro elemento que hizo imposible que el debate se de en buenas condiciones. Todos hechos desdeñables que atentaron con el espíritu del encuentro de consenso y respeto de las opiniones divergentes. Hechos, que al mismo tiempo, dieron lugar a varones del sector reaccionarios de la Iglesia Católica a que ingresaran en las escuelas para continuar con las agresiones. A pesar de todo, no pudieron opacar la magnitud del evento.
Finalmente, el lunes fue elegida Bariloche como próxima sede mediante el aplauso de las delegaciones que concurrieron al acto de cierre. Claudia Quiroga de la Comisión Pro Encuentro de la ciudad andina fue una de las encargadas de argumentar la propuesta. Remarcó el rol jugado por las mujeres contra las violaciones seriales en 2009, en la lucha por el aborto legal; al tiempo que enfatizó que aunque suele mostrarse sólo la imagen turística existe otra realidad: "la del hambre, la pobreza y la desocupación". Asimismo, denunciaron la complicidad del gobierno provincial con las redes de trata, la desidia del gobierno de Cristina Kirchner y recordaron a Nicolás Carrasco, Diego Bonefoi y Sergio Cárdenas asesinados durante la represión policial de junio.
Así concluyó el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, ratificando la justeza de la lucha por la igualdad de derechos. Las mujeres se despidieron del encuentro cantando "que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro".

Belén Spinetta
belen@rionegro.com.ar

Fotos:
Emiliana Cantera
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  07 » Oct 2010
La UNCo también pide que se debata el aborto
  El 6 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por amplia mayoría una declaración en apoyo al proyecto de Ley de interrupción voluntaria de embarazo que ingresó en marzo a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Siguiendo la posición tomada por las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires y La Plata, la Universidad del Comahue apoyó el proyecto de Ley elaborado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que cuenta con el aval de 300 organizaciones y, hasta la fecha, con el virtual voto positivo, de 47 legisladores y legisladoras.
Entre los principales argumentos esgrimidos por la UNCo, se destacó “Que los abortos inseguros y clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país; que los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos y en su calidad de tales, su completa vigencia implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos; que el derecho a decidir no sólo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo sino que incluye también la posibilidad de concebir maternidades decididas y no forzadas y que la despenalización del aborto es una deuda que aun acarrea la democracia y que su despenalización y legalización es necesaria en términos de justicia social, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos.”
El 29 de junio de este año, por primera vez en la historia, una Universidad Nacional se pronunció al respecto. Fue la Universidad Nacional de Córdoba quien decidió apoyar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 12. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, iniciativa que lleva 5 años procurando que los representantes de la nación permitan debatir un proyecto de ley que es clave para el ejercicio de la libertad de las mujeres de Argentina, y que antes de llegar al Parlamento cosechó millones de firmas en su respaldo( httt://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com)
El 13 de agosto, la Universidad de Buenos Aires hizo lo propio, tomando como modelo la resolución de la Universidad Nacional de Córdoba y un texto previo, analizado y avalado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de idéntica Universidad. Los últimos días de septiembre, sumó su apoyo para el pronto tratamiento parlamentario, la Universidad de La Plata, tomando como base el primer pronunciamiento en tal sentido efectuado por la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y el que siguió a éste, de la Facultad de Bellas Artes.
El Observatorio de Derechos Humanos de Neuquén (UNCo-Secretaría de DDHH de Nación), solicitó hace un mes al Consejo Superior de la Universidad del Comahue que evaluara la posibilidad de que la más antigua casa de estudios de región, se pronuncie tal lo hicieron las Universidades mencionadas. En tal sentido también se pronunció Carta Abierta Neuquén, que dio su apoyo a representantes locales de la Campaña.
Todas las universidades que se pronunciaron solicitando el debate parlamentario, consideran que aprobar el proyecto en cuestión, es la vía más eficaz para poner freno a las muertes de miles de mujeres por una causa evitable, pues despenalizando el aborto el Estado dejaría de sostener una ley discriminatoria, porque afecta a las mujeres y fundamentalmente a niñas y jóvenes de bajos recursos.
El aborto es un grave problema de salud pública en Argentina y la única respuesta que ha dado el Estado durante décadas es su criminalización. Se estima que desde que se recuperó la democracia murieron 6000 mujeres en el país por abortos y constituye la primera causa de muerte materna desde hace 25 años en Argentina.
Esta cifra no es más que la punta de un iceberg, pues, pese a su prohibición el aborto se realiza en el país: cifras provenientes del sistema de Salud de Nación, afirman que cada hora 7 mujeres egresan de un hospital público después de haber sido internadas como consecuencia de complicaciones debidas a un aborto, cifra que se multiplica por 7, por las mujeres que se realizan abortos de modo seguro y no pasan por hospitales públicos.
Según Human Rigth Watch, en Argentina el 40% de los embarazos terminan en aborto, porcentaje que duplica la media de América Latina. Por último, Argentina es un Estado laico, por lo que es injusto que un dogma religioso se imponga como ley para la mayoría. Despenalizar el aborto es cumplir con legislación internacional a la que adhiere Argentina desde la reforma constitucional de 1994 y cumplir con el compromiso con los derechos de la mujer, con su derecho humano a la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, territorio primero donde ejerce su soberanía.
En la Cámara de Diputados hay dos proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto, el de la Campaña y uno del bloque de Nuevo Encuentro. Ambas consagran el derecho al aborto en la semana 12 y 14 de gestación, respectivamente, y fuera de este plazo, cuando el embarazo es producto de una violación, si afecta la salud o la vida de la mujer o si el feto tiene malformaciones graves. El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a presentar en la Cámara de Diputados/as el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Expediente: 0998-D-2010) con la firma de más de 47 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político. El mismo había sido presentado inicialmente el 28 de mayo de 2007. El objetivo es que este Proyecto de Ley adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática. Ambos proyectos están en el temario de la Comisión de Legislación Penal y se prevé que empiece a discutirse en ese ámbito antes de fin de año.
Por Susana Yappert
Periodista de la Red PAR
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
  05 » Oct 2010
Canta y baila por el aborto legal
  La campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito realizará una actividad cultural en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará del 9 al 11 en la ciudad de Paraná. Será el sábado a las 18 bajo la consigna “Canta y Baila por el aborto legal”. Tocará Actitud María Marta y Karla Lara. La convocatoria es en la Plaza Alberdi.

 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [1]
 
  01 » Oct 2010
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
  Monitoreo Global de Medios ¿Quién está en la noticia? ¿Quién no está?

Los hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centimetraje

Por Susana Yappert
(Periodista de la Red PAR)


Según el Monitoreo Global de Medios, cuyos resultados se conocieron el 1 de octubre, la desigualdad entre los géneros existente en la cultura, se refleja en los medios. En Argentina, las mujeres son noticia sólo en el 29% de los casos y los varones siguen teniendo más espacio en los noticieros del país, un 71%.

La cifra mejoró con respecto al último monitoreo de medios realizado hace 5 años; y esto se debió, en parte, a que Argentina tiene una presidenta y creció la perspectiva de género en la formación de periodistas, fundamentalmente mujeres.
El análisis global, en que se evaluaron 1.365 diarios, canales de televisión, radios y páginas noticiosas en internet de 108 países, abarcando 82% de la población mundial, nos dice que “Las mujeres siguen significativamente subrepresentadas y su representación está tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos. El 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
La primera investigación, realizada en 1995, reveló que sólo 17% de los sujetos de la noticia ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres. Este año la cifra se elevó a 24 % y en Argentina, las mujeres fueron noticia un 29% del total.

El Monitoreo registra cómo parecen las mujeres en los medios en un día determinado. El estudio es cuanti y cualitativo, pues analiza la frecuencia con que aparecen, y cómo son reflejadas. También evalúa los tipos de noticias y quiénes las presentaron y reportearon más.

Los Medios monitoreados en el país fueron: los diarios La Nación, Página 12, Clarín, Crítica, Crónica, la Capital de Rosario, Río Negro; los Canales 7, 9,11,13; las radios 10, Mitre, Nacional Continental.

En Argentina, el 52% de la población total es de sexo femenino, pero aparecen en las noticias sólo en el 29% de las emisiones radiales, televisivas o en papel.
En este caso, como en los monitoreos anteriores en este país, los temas duros siguen estando en manos masculinas: 60% de los temas de política y gobierno son elaborados por hombres, 71% de economía y 69% de crímenes y violencia. Sin embargo, es importante rescatar que se ha producido un avance de las mujeres periodistas en este punto, modificándose la disparidad que se produjo en los años anteriores, en detrimento de los espectáculos donde los varones son mayoría (85%).

El tipo de medio también dio un panorama de la presencia femenina. En televisión se observó la mayor diferencia, 26% de mujeres y en diarios y radio ese porcentaje es del 30% y el 32%, respectivamente.

Las fuentes de las noticias según su alcance (local, nacional, internacional) siguen siendo hombres, en ninguno de los casos bajó del 65%.

En los tipos de noticias que se reportan, las mujeres aparecen más en los casos donde se trata la violencia de género, acoso, violencia doméstica o femicidios, noticias que son históricamente sobre las mujeres. Los temas de pobreza presentan a más mujeres (66%) y un dato llamativo fue el de las noticias vinculadas a quienes ocupan lugares de decisión política, donde las mujeres fueron el 62%.
A nivel global, el presente monitoreo repitió el resultado de años anteriores: que los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con 46% de las notas periodísticas reforzando los estereotipos de género, esto es que las mujeres aparecen normalmente como víctimas y como objetos sexuales. Se advirtió también que sólo en 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
Con respecto a los estereotipos, sigue siendo notable que la palabra de autoridad sea predominantemente masculina. “Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo una mujer por cada cinco expertos”. Por otra parte, las mujeres han equiparado a los hombres en cuanto a su función en la noticia cuando se las cita desde su experiencia personal o como opinión popular.
Otro ingrediente de esta representación es que en las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos veces más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su relación familiar casi cuatro veces más. En Argentina un ejemplo revelador en tal sentido es la mención a la presidenta Cristina Fernández, como la “esposa de” o como Cristina Kirchner, el apellido de casada.
En Argentina, ocurrieron algunos cambios que hay que destacar en relación al monitoreo anterior, realizado en 2005. Entre ellos, el hecho de tener una presidenta mujer, que subió la frecuencia de la presencia femenina en los medios. “Tener la primera presidenta mujer ha producido una modificación de las mujeres en los medios de comunicación- advierte el Monitoreo en su versión local- aunque todavía parece ser demasiado temprano para saber si resulta beneficioso o no para el resto de las mujeres. Lo que sí es importante destacar es que varias leyes se han aprobado que mejoran la situación de las mujeres en general, aunque todavía quedan deudas pendientes.”
Otro punto que destaca el estudio es la incidencia mayor de periodistas mujeres en la agenda de medios, destacando el trabajo de redes de profesionales de medios como la Red Par. “Hace 4 años se formó en el país, la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- un colectivo conformado por periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.”


Panorama de discriminación
En cuanto al cargo que ocupan las mujeres que aparecen en las noticias, el porcentaje como sujetos de las mismas sigue siendo bajo. Sólo fueron protagonistas más mujeres en los vinculados a profesionales de la salud o asistentes sociales (81%) y en celebridades (79%) donde se observó una mayoría femenina.
Las víctimas siguen siendo mujeres en su mayoría, al momento de aparecer como centrales en las noticias (56%) y son mencionadas por su rol familiar en un 12% de las noticias donde aparece frente un 2% de los hombres nombrados.
Mujeres que trabajan en medios
En cuanto al trabajo de las personas que son leídas, escuchadas o mostradas en los medios, en la radio el 69% son hombres. En los medios de Argentina, quien presenta una mayor disparidad de género es la televisión, donde el 83% de los reporteros son del sexo masculino. El mejor medio- y donde se encontró paridad- es en los diarios, donde escriben 49% las mujeres y 51% los hombres. La radio también presenta una paridad similar, a diferencia del Monitoreo 2005, donde mostraba una marcada diferencia a favor de los varones.
Los periodistas masculinos utilizan a hombres como fuente en un 75%. En ningún caso las noticias monitoreadas fueron abordadas desde la equidad de género. Y en un 63% refuerzan los estereotipos mientras que el 31% ni refuerza ni desafía.
El día que se realizó el monitoreo de las noticias, las que más cobertura presentaron difieren según el tipo de medio. Es importante señalar que los medios gráficos usualmente marcan la agenda de lo que sucederá. La diferencia entre los temas que unos y otros presentan debe ser diferenciada, ya que la radio y la TV tienen una temporalidad distinta y se basan más en lo que acontece a lo largo del día.

Por esta razón, se puede observar que en los diarios que fueron monitoreados, las noticias que más se cubren son las de política y gobierno (44%), mientras que en radio este tema sólo ocupa el 25% y en televisión un porcentaje significativamente menor (13%). El segundo tema de importancia para los tres tipos de medios fue el económico y en tercer lugar según los diarios y la radio, lo social y legal fueron prioritarios, y para la TV ese lugar lo ocuparon las noticias de espectáculos.
Otro de los puntos analizados fue el trabajo de los periodistas y la cobertura de los temas según el sexo de los mismos. En este punto podemos decir que las mujeres reporteras en todas las noticias, cubrieron menos temas que sus colegas varones. Esto marca la desigualdad de oportunidades de acceder a un puesto de trabajo en la profesión en función del sexo de quien lo solicita.

Sin embargo, sí se puede observar un avance entre lo sucedido en 2005 y este nuevo informe. Hay un aumento en la cobertura de las noticias, como en el caso de política y gobierno donde pasó del 26% al 40%, noticias predominantemente cubiertas por hombres en todos los medios. Pero la diferencia sigue siendo notable.
El Monitoreo Global de Medios---------------------------------------------
El 10 de noviembre de 2009 fue un día ordinario para el personal en las salas de redacción de todo el mundo. Sin embargo, era un día especial para los grupos que en más de 100 países se reunieron para monitorear sus medios noticiosos. Después de meses de planeación, preparativos y capacitación, hicieron del Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) una realidad.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios realizado en 108 países, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios noticiosos. Se inició en 1995 cuando voluntarios y voluntarias en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita nacionales. La investigación reveló que sólo 17% de los sujetos de la noticia ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres. Encontró que la equidad de género era “un prospecto lejano en cualquier región del mundo. Con mucha frecuencia las noticias [eran] presentadas por mujeres pero [era] raro que fueran sobre mujeres.”
El tercer GMMP en 2005 atrajo la participación de 76 países. Fue evidente cierto avance de la presencia de las mujeres en la noticia. En efecto, 21% de los sujetos de la noticia fueron mujeres. Este 3% de incremento con respecto al período previo de 5 años fue estadísticamente significativo. Sin embargo, el hallazgo apabullante fue que las mujeres seguían prácticamente ausentes de la noticia. Muy pocas noticias ―poco menos de 10% de las notas― se centraron específicamente en las mujeres. Fue muy raro que en el grueso de la agenda noticiosa el núcleo de las notas fueran mujeres. Las mujeres también fueron superadas por los hombres en lo que se refiere a quiénes figuraron en la noticia en cada tópico importante considerado como noticia. La opinión experta fue fundamentalmente masculina, siendo mujeres tan sólo 17% de las voces expertas que aparecieron en las notas periodísticas. Como sujeto de las noticias, las mujeres estuvieron poco representadas en las categorías profesionales. El tercer GMMP encontró que el sexo de los periodistas incide en la selección del sujeto de la noticia, esto es, si son mujeres u hombres: hubo más mujeres que fueron sujeto de la noticia en notas realizadas por periodistas mujeres (25%) en comparación con las notas que presentaron sus homólogos masculinos (20%).
Las personas que tuvieron el estudio a cargo de monitoreo fueron Marcela Gabioud (Coordinadora Argentina )y Claudia Florentin (Coordinadora Cono Sur)
 
Categoría : Actualidad y Opinión | Comentarios [0]
 
 
1 2 3 ...51 52 53 Siguiente
Actualidad y Opinión [219]
Cultura, Educación, Trabajo [8]
Perfiles y Relatos [2]
Salud [9]
Varios [12]
Violencia [12]
Imágenes del 25 Encuentro Nacional de Mujeres
"¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!"
La UNCo también pide que se debata el aborto
Canta y baila por el aborto legal
Hombres siguen acaparando pantalla, micrófonos y centímetros
Nuequén prohibió los prostíbulos
El 76% de las noticias hablan de hombres
Día por la despenalización del aborto en Lationamérica
Escrache a la Unidad Regional II de Roca
Neuquén en el día Contra la Trata
Febrero 2009 [9]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [7]
Noviembre 2008 [22]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [34]
Agosto 2008 [26]
Julio 2008 [26]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [27]
Abril 2008 [26]
Marzo 2008 [34]