25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  31 » Dec 2008
Plan de trabajo
  Para 2009, un plan de trabajo modesto: lograr que mejore (y en algunos casos, comience) el acceso a la información pública.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, un buen gesto sería que publiquen los acuerdos en su página web con libre acceso para todos los interesados.

(Quizá sea mucho pedir: aún no incorporaron a la lista on line de magistrados y funcionarios los nombres de Oscar Massei y Guillermo Labate, y Graciela Martínez aún figura como camarista de Cutral Co).
(Actualización 6 de enero: esto ya ha sido corregido).

El objetivo a largo plazo es que las reuniones de Acuerdo sean públicas, como lo son las sesiones legislativas.

En el caso de la Legislatura, podría reglamentar el artículo 25 de la Constitución Provincial, ese que dice: “…No será trabado el libre acceso a las fuentes de información...”

Y el Ejecutivo podría tansparentar sus gastos actuales y hacia atrás, e informar por ejemplo cuánto y cómo se gasta y gastó en la pauta publicitaria, sin necesidad de que le arranquen la información a fuerza de recursos de amparo.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[2]
 
  29 » Dec 2008
Sinopsis
  Anita Primucci es comunicadora visual y redactora de cultura. Es la autora de esta excelente síntesis de 2008 según la visión de 8300.






(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  29 » Dec 2008
Empate
 
Los asociados de Zapala debatirán en asamblea entre hoy y mañana cómo salen del inédito empate en la elección del vocal departamental que los representará en la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Los estatutos no dicen nada, así que la resolución estará a cargo de la autoridad electoral pero con consulta a los asociados.

El empate fue en 11 votos entre la flamante camarista Liliana Deiub (lista 1) y el fiscal Marcelo Jofré (lista 2).

Lo que me explicaron es que dos simpatizantes, por llamarlos así, de la lista 2, votaron en Neuquén. Y uno de ellos se habría equivocado (fue el término que usó mi fuente) al meter la boleta.

En la urna de Zapala había 11 votos para Deiub y 10 para Jofré. La lista 2 preveía otros 2 votos para Jofré en la urna de Neuquén, pero había sólo uno. Ahí se produjo el empate.

De suspicacias está lleno este comicio, pero el escrutinio se hizo con veedores de las dos listas (Marcelo Muñoz estuvo por la 2) y no hubo impugnación.

¿Cómo queda la Asociación a futuro? No muy integrada, según me han dicho. La nueva conducción tiene una cómoda mayoría, y duda que algunos de los más representativos de la lista 2 se acerque a trabajar.

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[13]
 
  23 » Dec 2008
Gesto confuso
  En su primer día funcionando a pleno, el Tribunal Superior de Justicia emitió una confusa señal.

Dicen que la reunión de acuerdo extraordinario del lunes fue pura armonía.

Ricardo Kohon y Felipe Cía propusieron que el presidente para 2009 surgiera de alguno de los tres nuevos vocales: Guillermo Labate, Graciela Martínez y Oscar Massei.

El intercambio de opiniones fue breve, el consenso (la palabra que puso de moda el gobierno) se alcanzó rápido, y Massei fue designado para el cargo.

Y así, en un clima distendido, fueron llenando los demás casilleros, marcando cruces en una planilla donde estaban todos los cargos por repartir (más abajo, la lista completa).

El único momento rugoso fue cuando uno de los vocales (según mi fuente, Graciela Martínez) hizo una mención a “la subrogancia en la presidencia del Consejo de la Magistratura”.

Ahí saltó Felipe Cía y dijo que él no era subrogante sino titular, que estaba completando el mandato de Jorge Sommariva porque renunció, y que pensaba quedarse los cuatro años que corresponden.

Dicen que el cargo figuraba en la planilla junto con los demás, como si estuviera en juego. En silencio, la encargada marcó la cruz de “ocupado”.

Y se quedó nomás en el cargo. Y ahí está la confusa señal hacia fuera del nuevo Tribunal.

El Consejo de la Magistratura ocupó el top five de los organismos más cuestionados del año, entre otros motivos porque:

* Un consejero (Gustavo Olivera) siguió calificando con “cero” a algunos de los participantes, y

* Otro consejero modificó a último momento el puntaje del juez Juan Gago en el concurso para la Cámara de San Martín. Todo legal, pero ese cambio alteró el orden de mérito y motivó que en la Legislatura se hablara de rechazar todo el concurso, hasta que apareció Rachid cambiando la trayectoria del misil para que cayera en el patio y no en el edificio (o, en los hechos, en la cabeza de Gago y no de todos los concursantes).

Ese consejero fue Cía, cuyo nombre quedó asociado con el escandalete.

Se supone que 2009 será el año en el que se traten los proyectos de reforma a la ley reglamentaria del Consejo de la Magistratura. Habrá un intento de lavarle la cara, que algunos consejeros llevan adelante por su cuenta. Lo prometieron los diputados, lo incluyeron en su plataforma electoral las dos listas que compitieron por la conducción de la Asociación de Magistrados.

El gesto que acaba de dar el TSJ al ratificar a Cía en su puesto lo distancia de ese proceso de cambio. Sobre todo en vísperas de un año en el que el Consejo de la Magistratura, además de todo lo dicho, debe llamar a concurso para cubrir cargos claves en la estructura judicial. Por ejemplo, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.

Aquí la lista completa de autoridades para el período 2009, según la información oficial:

Presidente del TSJ: Oscar Massei (asumirá el 11 de febrero).

Presidente subrogante: Guillermo Labate (al que Protocolo insiste en llamar por su primer nombre, Antonio, aunque él nunca lo usa).

Presidente del Consejo de la Magistratura: Felipe Cía.

Presidenta subrogante: Graciela Martínez.

Representante del TSJ ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales: Felipe Cía.

Representante del TSJ en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia: Ricardo Kohon.

Representante en el Tribunal de Cuentas: Guillermo Labate.

Presidente del Tribunal de Superintendencia Notarial: Oscar Massei.

Integrantes Junta Electoral Provincial (a partir del 11 de febrero de 2009 y hasta el 10 de febrero de 2010): Oscar Massei (Presidente); Guillermo Labate y Graciela Martínez (Vocales).

Miembros el Jurado de Enjuiciamiento: Oscar Massei (Presidente), Ricardo Kohon y Graciela Martínez (Vocales).

Supervisores por Circunscripciones Judiciales:

I (cabecera en Neuquén): Oscar Massei.

II (Cutral Co): Dr. Antonio Guillermo Labate.

III (Zapala): Graciela Martínez.

IV (Junín): Ricardo Kohon.

V (Chos Malal): Felipe Cía.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  22 » Dec 2008
Mr. President
 



L@s que participan en las encuestas de este blog son poc@s pero están siempre bien orientad@s.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  21 » Dec 2008
Zaffaroni
  “Las garantías en materia penal siempre avanzan respecto de algún vip. Siempre ha sido así, avanzan para los vip y no para los pobres tipos”.

Esto se lo dijo Raúl Zaffaroni a Página/12 en esta entrevista publicada hoy como eco del fallo de Casación sobre Astiz y Acosta.

También habló sobre los chicos y el fallo de la Corte, ampliando las declaraciones de Carmen Argibay que encontrarán unos post más abajo:

“René Girard dice que cuando en una sociedad se produce una violencia difusa, se la canaliza sobre un chivo expiatorio y se lo aniquila, se comete una masacre y después las víctimas se vuelven sagradas. La campaña contra los pibes es el primer paso para matarlos, el primer escalón del genocidio. No es una opinión, son cosas que la criminología latinoamericana conoce perfectamente. Una declaración de inconstitucionalidad nuestra en este marco inmediatamente iba a servir para que con cualquier pretexto se tendiese alguna trampa a un pibe: le hacen un entre, le ponen un arma nueve milímetros y lo determinan a alguna barbaridad para luego “sorprenderlo” y matarlo en el hecho. A partir de ahí, con amplia cobertura de medios, empieza la masacre bajo la consigna de que la Corte soltó a todos los pibes asesinos y ahora hay que matarlos. Yo en esa no me prendo”.

(G.B.)
 
Categoría : Derechos Humanos | Comentarios[0]
 
  20 » Dec 2008
¿Hay un plan?
 



Poco que agregar a la nota que salió hoy en el diario. Sólo que Massei repite, desde que el gobernador lo propuso, un mensaje que se parece mucho al de quien desembarcará con un plan de gobierno concreto, ya pensado y listo para ejecutar.

Tras la jura dijo una frase que por razones de espacio no se publicó: “Hay gente en la Justicia a la que conozco desde hace muchísmos años, algunos están a punto de jubilarse, pero van a dar las últimas bocanadas de aire para que la frescura realmente sea un hecho real y efectivo en este verano caliente en la provincia”.

¿Se viene una revalorización de la experiencia, en contra de la política que imperó en 2004/2007 de hacer ingresar abogados jóvenes a raudales, y forzar la mayor cantidad de vacantes posibles en los cargos cubiertos por magistrados y funcionarios de más antigüedad?

Massei tendrá afinidad con algunas de las corporaciones vinculadas al Poder Judicial: la Asociación de Magistrados (conducida por Richard Trincheri) y el gremio judicial (fue asesor de Sejun y participó en la redacción del proyecto de ley de paritarias).

No estoy seguro de que se lleve tan bien con el Colegio de Abogados. Y habrá que ver qué sucede en el Consejo de la Magistratura donde habrá cambios cuya profundidad se desconoce (cuestión que depende del bloque del MPN en la Legislatura).

Es muy posible que el lunes 22, en un acuerdo extraordinario, lo elijan presidente (cargo que asumirá recién en febrero).

Graciela Martínez no quiere la presidencia, al menos en 2009, y dicen que Guillermo Labate tampoco porque necesita más tiempo para acomodarse en un poder que hasta hace poco le era ajeno (si bien conoce a la mayoría de sus integrantes). Ya explicamos que Ricardo Kohon no puede repetir y que Felipe Cía está pensando en el retiro, por más que algunos lo desmientan.

De modo que lo más probable es que Massei sea presidente, y no estaría mal que Graciela Martínez vaya al Consejo de la Magistratura.

La secuencia de fotos, por supuesto, es otra magistral obra de Leo Petricio.

Si lo prefieren, pueden hacer click aquí y serán redireccionados a la página de Flickr donde están alojadas las imágenes. Una vez allí les recomiendo elegir "Presentación" (lo verán arriba a la derecha).



(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[3]
 
  20 » Dec 2008
Resultados
 



La planilla con el resultado la tomé de la página de la Asociación de Magistrados.

La nueva comisión directiva quedó integrada así:

Presidente: Richard Walter TRINCHERI
Vocales Titulares: Miguel Angel VALERO; Patricia Mónica CLERICI; Ana del Valle MALVIDO; José Manuel RUIZ; Eduardo Vicente SAGÜES; Fernando RUBIO y Rómulo PATTI (los dos últimos, por la minoría).

Vocal departamental I Circunscripción Judicial
Sandra Inés GONZALEZ TABOADA
Vocal departamental II Circunscripción Judicial
Diego Guido Ignacio SIMONELLI
Vocal departamental III Circunscripción Judicial
Liliana Beatriz DEIUB o Marcelo JARA
Vocal departamental IV Circunscripción Judicial
Adriana Irma MANSO
Vocal departamental V Circunscripción Judicial
Alejandro Victoriano CASAÑAS
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[6]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]