Hoy se informó oficialmente que María Julia Barrese y Andrés Arla jurarán como integrantes de la Cámara de San Martín el viernes 5 de diciembre, y que la Cámara asumirá jurisdicción el 1 de enero de 2009. El acto se hará en Perito Moreno 1.120 de San Martín, sede del organismo.
Algunos usuarios de este blog (ver unos post más abajo) creen que esto es una especie de maniobra para perjudicar o favorecer a alguien. Opinan que habría que esperar a que esté aprobado por la Legislatura el pliego del tercer integrante y hacerlos jurar a los tres juntos.
Quizá yo sea demasiado ingenuo, pero no me parece una desprolijidad que asuman sólo los dos camaristas que ya tienen acuerdo legislativo. Esa Cámara está creada por ley desde 2004, tiene fiscal y defensor desde 2005, y tiene jueces recién ahora después de un proceso cuanto menos tormentoso en el Consejo de la Magistratura que empezó en marzo.
El pliego del tercer candidato a juez está en la Legislatura pero nadie puede afirmar con precisión cuándo le prestarán acuerdo (en rigor de verdad, ni siquiera está confirmado que le prestarán acuerdo, lo cual es una facultad discrecional de los diputados).
Además recuerdo un antecedente: la Cámara Provincial de Apelaciones empezó a funcionar con sólo dos integrantes. Puede ser que no sea el mejor ejemplo, pero eso pasó.
En fin, que no le veo problemas al asunto. Pero si me estoy perdiendo de algo, les ruego que me avisen.
Hace un tiempo publiqué este post en el que recomendaba algunas notas sobre ciertos riesgos de subir datos y fotos a sitios tan populares como Facebook, MySpace y otros.
Ahora veo en el suplemento No de Página/12 una profunda investigación sobre el tema que está haciendo ckick acá.
La cabeza de la nota es, como corresponde, muy ganchera:
“Desayuno en casa. A la mesa están sentados Lorena, algún hermano y la madre. Desde la tele, la voz del tipo del noticiero chapucea novedades: “Es cada vez más común que las adolescentes usen Internet para tener sexo”, tira, a la vez que en la pantalla van pasando imágenes hot de pibas en bikini que supuestamente hacen eso. De golpe, entre la sucesión de tetas impersonales aparecen las de Lorena, con su cara a la vista, en una foto que ella había puesto despreocupadamente en su fotolog. Hay gritos, llantos y corridas. Corte. La situación parece sacada de una peli, pero se dio casi tal cual hace pocos meses. Como resultado, se está llevando a cabo un juicio contra un conocido canal de cable por haber asociado a Lorena –que no quiere dar su nombre real– con esa noticia. Lo zarpado es que le podría haber pasado a cualquiera, porque con el fervor figuretti que reina en estos tiempos de banda ancha, la imagen personal así como la información privada han pasado a estar a disposición de cualquiera. Ahora que tantos entraron cual corderitos en la Matrix, ¿es posible salir?
El Consejo de la Magistratura firmó hoy el acuerdo mediante el cual propone (designa, dice la ley) a Eduardo Sagües para ocupar la tercera vocalía de la Cámara de San Martín de los Andes.
Sagües es el que sigue en orden de mérito después de Juan Gago, cuyo pliego fue rechazado. Su expediente fue enviado a la Legislatura para el respectivo tratamiento.
Los dos camaristas que ya tienen acuerdo, María Julia Barrese y Andrés Arla, jurarán a mediados de diciembre en San Martín de los Andes.
Y respecto de Graciela Martínez, se confirmó que jurará el lunes a las 12.
En el acuerdo de mañana miércoles el Tribunal Superior de Justicia le pondrá fecha al juramento de Lelia Graciela Martínez de Corvalán como vocal. Será el lunes 1 de diciembre, o quizá lo adelanten para el viernes que viene.
Otros juramentos que esperan turno son los de María Julia Barrese y Andrés Arla en la Cámara de San Martín. Una fecha probable es a mediados de diciembre y en la sede del organismo, que asumirá su jurisdicción.
¿Qué pasa con el tercer camarista? Según el reglamento del Consejo de la Magistratura (artículo 27), “en caso de denegatoria del acuerdo (que fue lo que sucedió con el pliego de Juan Gago), el Consejo de la Magistratura deberá respetar el orden de mérito definitivo oportunamente confeccionado, y remitir al siguiente postulante de la lista” a la Legislatura.
En este caso es Eduardo Sagües. El orden de mérito sigue así: Jorge Criado, Graciela Demiz y Graciela Rossi.
Hay más funcionarias esperando que les tomen juramento para asumir: son las tres nuevas defensoras de los derechos del Niño, Mónica Amicone (Neuquén capital), Natalia Stornini (Cutral Co) y Gabriela Calaccio (Zapala) que recibieron acuerdo legislativo a principios de octubre.
¿Una jueza brillante de carácter fuerte, o una tirana sin remedio que convertía en un infierno su lugar de trabajo? Parece que no hay grises cuando se trata de Elisabet Rivero de Taiana.
Aquí están las 97 páginas de la sentencia del jurado de enjuiciamiento que la absolvió por cuatro votos contra tres.
No pude seguir el caso de cerca. Con esa salvedad digo que del contenido de la sentencia me interesó el concepto de que “el sistema” debió ser sometido a juicio.
Sobre el mismo tema del post anterior, en agosto de 2007 escribí esta nota en la que mencionaba la situación de las mujeres en el Poder Judicial neuquino, en especial que “sólo el 30% está al frente de un juzgado y hay apenas tres camaristas”. Una de las fuentes consultadas en esa ocasión fue Graciela Martínez.
Y en los comienzos de este blog publiqué aquí una entrevista a Ruth Zurbriggen sobre la necesidad de que haya más mujeres en puestos de decisión del Poder Judicial.