Vuelvo a un tema que ha sido recurrente en este blog: la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad.
En el Congreso de la Nación se presentó este proyecto firmado por varios diputados, que en uno de sus artículos establece:
"Deberán difundirse por televisión abierta, a través del canal estatal LS 82, Canal 7; por circuito cerrado de televisión, a través del canal del Ministerio de Educación de la Nación y por radio a través de Radio Nacional, dos emisiones diarias en horario central, de una duración no inferior a treinta (30) minutos que contengan un resumen de los aspectos más salientes de los juicios seguidos contra los responsables de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar".
Recomiendo además la lectura de los fundamentos, y de esta carta de adhesión de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en la que se destaca que los procesos más conocidos son justamente aquellos que más difusión han tenido.
La candidata propuesta para el Tribunal Superior de Justicia Lelia Graciela Martínez de Corvalán no recibió aún ninguna impugnación. El plazo vence el viernes.
Actualización 30 de setiembre: La Confederación Indígena Neuquina presentó una impugnación contra la jueza. Los detalles, aquí.
Pero menos me gustan los ministros que les dicen a los jueces lo que deben hacer con esos conductores borrachos que provocan una tragedia porque falló la prevención.
En cierto punto, el cruce entre Juan Gago y César Pérez tuvo mucho de sobreactuación.
El juez exageró al decir que había existido una "intromisión grosera" del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. La expresión sonó demasiado pesada para el tema que se trataba.
Y el ministro exageró al intentar demostrarle a la sociedad la preocupación del gobierno por un tema que parece tener fuera de control: el tránsito.
Gago lleva más de una década como juez de Instrucción. Quizá es la primera vez que lo presiona el Ejecutivo para que resuelva de determinada manera (en este caso, para que meta preso al sospechoso de cometer un delito) y por eso nunca antes se lo escuchó denunciar nada semejante.
En cuanto al ministro, su verborragia de esta semana contrastó con el silencio que mantuvo cuando el diputado Juan Gómez fue acusado de atropellar a un policía que le labraba una multa por manejar al mismo tiempo que hablaba por el celular.
Es saludable la reacción de Gago. No se me escapa que es uno de los tres candidatos a la Cámara de San Martín de los Andes, ni que el bloque del gobierno en la Legislatura podría anular ese concurso. Pero no se puede afirmar (al menos no puedo hacerlo yo, hoy) que su reacción haya tenido que ver con tal coyuntura.
Como sea, ojalá que otros magistrados lo imiten cuando sientan presiones similares, sean públicas o privadas.
También es saludable que el ministro brinde toda la información disponible sobre un caso de interés de la sociedad, aunque sin aconsejar -ni en público ni en privado- lo que debería hacer el juez.
Por si quiere saberlo, nos gustaría conocer toda la información disponible sobre:
El caso Temux.
Los contratos con Damovo.
La cámara oculta.
Los gastos de la campaña presidencial del anterior gobernador.
Pensé que a esta altura iba a escribir otro post. Hasta tenía pensado el título: "Avanza un casillero". Pero no. La causa de la cámara oculta sigue en el juzgado de Instrucción 6, cuyo titular Alfredo Elosú Larumbe se inhibió de intervenir hace diez días.
Cuando el expediente se mueva pasará al juzgado de Instrucción 1 cuyo titular Mauricio Zabala, como anticipamos, también se excusará. Pasará a Juan José Gago, quien hará lo mismo. Y pasará a Marcelo Muñoz.
Pero a este ritmo la causa prescribirá. El reloj sigue marcando el tiempo que le queda de vida.
El diputado Horacio Rachid se sumó a la ola reformista. Propone modificar la ley del Consejo de la Magistratura e introducir, entre otros cambios: que los consejeros podrán ser denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento; que los representantes de la Legislatura serán los diputados suplentes; que serán "sincrónicos"; y se destierra la posibilidad de poner cero, porque el puntaje mínimo por la entrevista personal pasaría a ser diez.
Aquí la versión completa, con los fundamentos.
La Sala Juzgadora rechazó hoy el recurso de casación de Eduardo Badano. Al ex vocal le queda ahora el recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia.
Para quienes siguen la novela de la Cámara de San Martín de los Andes, no hubo novedades desde que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura decidió pedir los antecedentes de todo el concurso.
Hasta ahora el Consejo de la Magistratura no contestó, y los diputados no insistieron. Es decir que los pliegos están en la Legislatura, pero nadie los trata.