29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  31 » Aug 2009
Me sacaron de contexto
  Especial Senillosa.

Raúl Béttiga, intendente. “Todo empezó con una ordenanza que se dictó para un incremento a las tasas comerciales. Hubo un grupo de comerciantes que no estaban de acuerdo, se hicieron reuniones y yo intervení (sic) para que se hicieran modificaciones. Algunos se enojaron y se mezcló todo, pasó de ser un problema con comerciantes a un problema general. Las tomas no son gratis porque algunos van porque le dan unos mangos. Si fuera como dice el “Río Negro” que eran muchos no se hubieran ido de la ruta. Lo que pasa es que se les acabó los manguitos y decidieron irse a su casa. Han armado una intersectorial con dos comisiones vecinales que están en contra de nosotros, después hay gente de ATEN, dos personas que dicen ser de Derechos Humanos y desocupados. Es una campaña de desprestigio hacia el gobierno municipal y hacia mi persona porque les molesta que les diga la verdad. No me asusta que me quieran denunciar”.

Simeón Vilavicencio, comerciante. “Hay varios puntos a tratar, entre ellos están lo de los comercios, los asentamientos, desocupados, comisiones vecinales, creo que derechos humanos y otros temas más. Nosotros pensamos en colectivo, porque de nuestra parte está toda nuestra predisposición para solucionar este problema. Dentro de todo esto nosotros nunca tuvimos la posibilidad de poder entablar con los concejales, de hecho creo que el viernes se acercó uno de los concejales, el señor Peralta, y decidió una asamblea extraordinaria el sábado por la mañana para tratar el tema. La señora presidenta del Concejo no le quiso recibir la nota. Después de eso la señora concejala por un contacto que hubo entre el señor Kogan creo que es nos llama a un teléfono y se abre una vía de charla, entonces nos dice que en una casa de uno de los participantes la señora concejala nos iba a mandar una nota. Nos piden que levantemos el corte de ruta y que nos sentemos el día lunes a charlar el tema”.

Miguel Peralta, concejal por el UNE. “Existe un conflicto entre sectores de la comunidad como comerciantes, desocupados y el intendente. Los comerciantes están rechazando el aumento de la tasa impositiva para el comercio. La ordenanza se fue modificando y acomodando al pedido que fueron haciendo los comerciantes. Si bien había una fecha para la elección de cámara de comercio se suspendió por cuestiones de impugnación. Esto hace que los comerciantes hayan ido a la ruta a reclamar”.

También busqué la famosa frase de Luis Manganaro: “Senillosa es una ciudad inviable”. Encontré esta nota colmada de buenos presagios que no se cumplieron.





(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  31 » Aug 2009
Justicia en la tapa
 
“If the headline is big enough, it makes the new big enough”. (Un titular suficientemente grande hace una noticia suficientemente importante. Orson Wells en Ciudadano Kane).

Volvemos con la justicia y la tapa, un post que trajo mucha polémica en su momento (ver aquí).

Si recuerdan, la consigna es preguntarse qué temas vinculados con el Poder Judicial neuquino llegan a la tapa de los diarios de la región y cuáles no, para reflexionar sobre los posibles motivos.

Se incluyen fallos definitivos o de cualquier instancia, resoluciones de tribunales, de fiscalías o defensorías, etc.

Un repaso por agosto permite encontrar 13 temas judiciales en la primera plana de cada diario (unos pocos coincidentes).

Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de noticias que compiten cada día por un lugar destacado, no está mal. O para decirlo en otras palabras, los editores tienen en cuenta la información judicial al momento de hacer la tapa. En algunos casos.

Visto en detalle surge que se ganaron un lugar la Corte Suprema (despenalización de la tenencia de marihuana); la justicia federal (aumento en la tarifa del gas), y fallos de otras jurisdicciones (procesamiento de De la Rúa; Cromañón; 82% móvil de jubilación para rionegrinos).

Lo mismo se puede decir de la orden para liberar las rutas cortadas por peones rurales (justicia federal) o la orden al ISSN para que se haga cargo de un tratamiento de infertilidad (mismo fuero), que también tuvieron su lugarcito en los tabloides.

En lo estrictamente neuquino, el diario “Río Negro” puso en tapa un fallo de Cámara que condenó a 10 años de prisión a un hombre que obligaba a prostituirse a su novia adolescente, el pedido de indagatoria de Sobisch en la causa de la zona liberada, e incluimos en el recuento por su interés una entrevista a la fiscal de Delitos Juveniles.

Tres títulos sobre trece del tema judicial en el mes en un diario que incluye alrededor de 7 a 9 títulos por día.

"La Mañana" en tanto incluyó el fallo por el caso de facilitación de la prostitución, otro de la justicia civil que insta a garantizar las cirugías y el pedido de que se investiguen presuntos sobreprecios en la Ciudad Judicial. Contabilizamos también, por su repercusión, una marcha en contra del fallo en la causa Galar.

Cuatro sobre trece.

¿Qué temas trascendentes quedaron afuera de la tapa? No muchos en mi opinión.

La confirmación de la prisión preventiva de Hermosilla Soto (el hombre que atropelló y mató a dos chicos) merecía un lugar.

También las duras declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia contra el Colegio de Abogados, porque instalaban un tema de debate necesario.

Y, en consecuencia, alguna mención al conflicto salarial o a su resolución.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[1]
 
  30 » Aug 2009
La tormenta del jury
 


El Jurado de Enjuiciamiento contra Pablo Vignaroli será la gran tormenta político-judicial de lo que resta del año.

Hoy me entero que en la página de Convocatoria Neuquina hay una serie de documentos vinculados con el jury pedido contra Pablo Vignaroli.

La ONG pudo acceder al expediente por los considerandos de un acuerdo citado unos post más abajo.

En la página están la excusación de Ricardo Kohon de integrar el Jurado de Enjuiciamiento (click aquí) y la negativa de Jorge Brillo de apartarse como jurado (click aquí).

Me parece que los términos de la excusación de Kohon dejan muy expuesto a Brillo, ex asesor General de la Gobernación, quien ya no tiene manera de justificar su presencia en el jurado.

Brillo, si bien salió elegido por el azar de un sorteo en la Legislatura, representa en este jury a los abogados. Hasta ahora no se conoce que el Colegio se haya pronunciado sobre este tema de evidente interés público.

Tampoco lo hizo el fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien debería ser el encargado de sostener la acusación en un eventual jury. En realidad Gaitán también tendría que apartarse para dar más transparencia al proceso.

Y todo esto es una garantía, en primer lugar, para Vignaroli, a quien no le conviene ser evaluado por un jurado bajo sospecha.

El jury ingresó ahora en una pausa. Los jurados están leyendo los expedientes en los cuales intervino Vignaroli para decidir si declaran admisible las denuncias en su contra.

El diario sugiere hoy que este caso hay que seguirlo de cerca en especial después de la última cumbre JAS/JOS, y tira un pronóstico sobre cómo están las posiciones dentro del jurado: Massei, Corvalán y Labate a favor del jury, Brillo y Giunti en contra, y la definición está en manos de los diputados Della Gáspera (MPN) y Sáez (UCR).

Agregamos una versión más: se dice que si abren el jury, los abogados defensores serán dos amigos declarados del fiscal: Martín Segovia y Eduardo Badano.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[9]
 
  29 » Aug 2009
Más sobre el baño de caballeros
 



Esto llegó a mis manos por casualidad.

Pueden verlo más grande aquí.


(G.B.)
 
Categoría : Ciudad Judicial | Comentarios[2]
 
  28 » Aug 2009
Para el fin de semana
  Marcelo Bielsa, celebridad en Chile, expone sobre el éxito y el fracaso (esos dos impostores, diría Borges citando a Kipling) ante empresarios y políticos.

Ver aquí y aquí.

Los muy fanáticos pueden ir a este viejo blog.







Maestro, vuelva que lo necesitamos (y no estoy hablando sólo de fútbol).

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  28 » Aug 2009
Ley de Radiodifusión
 








(G.B.)
 
Categoría : Proyectos | Comentarios[0]
 
  28 » Aug 2009
Los inscriptos
  Concurso Nº23

(Un cargo de Juez de Primera Instancia, titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4 de la I Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén).

Duilio Oscar Carrizo Miranda. Matriculado C.A. Prov. Bs.As. de Morón desde 1992. Matriculado C.A, Capital Federal desde mayo de 1991

Gabriela Julia De Gerardi. Secretaria del Juzgado Civil Comercial y de Minería Nº 6, 1º Circunscripción.

María Eugenia Grimau. Matriculada C.A.P.N desde el 04/02/94

Gloria Anahí Martina. Secretaria primera instancia juzgado de todos los fueros de Rincón de los Sauces.

María Lorena Spikerman. Secretaria primera instancia del Juzgado Civil Comercial y Minería Nº 2 de la I Circunscripción Judicial.

José Oscar Squetino. Relator de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería.

Alicia Susana Vargas. Matriculada C.A.P.N. desde el 11/06/1994


Concurso Nº24

(Un cargo de Juez de Primera Instancia, titular del Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos Nº 2 de la III Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Zapala).

Paula Beatriz Castro Liptak. Secretaria Nº2 de primera instancia del Juzgado Nº 1 Civil, Comercial y de Minería de la III Circunscripción Judicial.

Norma Alicia Fuentes. Secretaria de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de la III Circunscripción Judicial con asiento en Zapala.

Gloria Anahí Martina. Secretaria primera instancia juzgado de todos los fueros de Rincón de los Sauces.

Mónica Laura Pizzipaulo. Prosecretario de la Fiscalía de Cámara de la III Circunscripción Judicial.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[2]
 
  27 » Aug 2009
Vignaroli 1 - Denunciantes 1
  Hoy se reunió el Jurado de Enjuiciamiento para tratar el caso Vignaroli.

Se resolvió rechazar la recusación de los denunciantes (Convocatoria Neuquina) contra el ex asesor General de la Gobernación, José Brillo. Pero podrán ver el expediente.

El partido sigue, aunque uno de los árbitros está bajo sospecha.

Click aquí para ver la resolución completa.

(G.B.)
 
Categoría : Jurado de Enjuiciamiento | Comentarios[5]
 
 
1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]