23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  31 » Jul 2008
Fotos
  Leonardo Petricio subió a su blog una serie de fotos sobre la presentación de Sommariva como testigo en el juicio político contra Badano.
(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[5]
 
  31 » Jul 2008
Alerta
 

"Debemos señalar que todas estas falencias, abusos y omisiones constituyen una situación que propicia situaciones de alta tensión entre la población carcelaria que de no revertirse pueden generar situaciones de conflicto cada vez mayores".
Lo dice el informe que la comisión intersectorial le entregó al ministro de Justicia, César Pérez.
Esta comisión -que integran los poderes Ejecutivo y Judicial, y organismos defensores de los derechos humanos- tiene como misión hacer un seguimiento de las personas privadas de libertad que fueron víctimas de torturas y serán testigos en el juicio -cuando se haga- contra 28 guardiacárceles.
El informe es un alerta sobre la bomba de tiempo en que se está convirtiendo la Unidad de Detención 11. Se puede descargar el texto completo aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  31 » Jul 2008
Y dale con la tele...
  "Sin lugar a dudas la presencia de la TV tiene una influencia transformadora sobre el debate, sin embargo esto no puede ser considerado como un efecto negativo en sí mismo, por el contrario el hecho de esta influencia transformadora, en tanto no provoque consecuencias concretas que impidan la realización de un juicio conforme a las pautas del debido proceso, solo puede ser considerado en términos positivos.

"Esto es así en tanto la publicidad lo que busca es actuar positivamente sobre el desarrollo del juicio en el sentido de lograr que los intervinientes actúen de cierto modo al sentir que su actuación esta sometida a la exposición pública.

"La TV por lo tanto queda claro que en ciertos casos puede producir efectos negativos sobre el juicio los cuales no deben ser tolerados, es en este sentido que la televisación del juicio no debe ser autorizada en tres tipos de casos:

"1. Cuando el juicio se realice a puertas cerradas y se excluya a todo el publico

"2. cuando el juicio es publico pero se trata de determinados tipo de casos en los cuales la TV puede afectar intereses dignos de protección -delitos sexuales-

"3. cuando la tv produzca efectos negativos sobre el juicio por las circunstancias particulares del caso.

"La situación actual es que nuestros tribunales se limitan a permitir el ingreso a los juicios, lo cual vulnera la garantía a un juicio público, por lo cual se deben proponer políticas de control más eficaces para la sociedad de masas de la actualidad.

"En este sentido actualmente los medios de prensa han colaborado en la tarea de exponer públicamente los actos de gobierno.

"La TV parece ser el medio mas idóneo para dar contenido a la exigencia de la publicidad la cual debe estar sujeta a reglas para no vulnerar los derechos del imputado ni de la víctima".

Del documento del Centro de Estudios Legales y Sociales sobre "Principio de Publicidad". Para descargarlo completo (seis páginas word), click aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Juicios orales | Comentarios[0]
 
  30 » Jul 2008
Buscadores
  Aunque pueda sonar fuera de tema para los contenidos habituales de este blog, no quería dejar de recomendar la experiencia de utilizar Cuil, el nuevo buscador de Internet que está dando tanto que hablar.
Se supone que si llegaste a este blog utilizás Internet habitualmente, así que tomalo como un servicio. Todos los internautas, creo, preferimos Google como buscador. Con Cuil parece haberle salido una buena competencia y del mismo riñón, porque los creadores son ex Google.
Aquí hay una nota crítica, y aquí una nota de neutra a positiva.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  28 » Jul 2008
En Tucumán, mejor
  Ya hemos hablado en este post sobre las restricciones que impuso el Tribunal Oral Federal de Neuquén para cubrir el juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén.

Hoy el sindicato de Prensa de Neuquén presentó en el TOF una queja, también la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina en estos términos:

"Siguiendo una preocupante modalidad de otras jurisdicciones, el Tribunal Criminal Oral Federal de Neuquén dictó un auto resolutorio por el cual limita el acceso a la prensa, en particular televisiva y gráfica, a la sala de audiencias donde se ventilará la causa "Reinhold, Oscar Lorenzo y otros" que versa sobre crímenes de lesa humanidad.

"Compartimos el criterio de preservar el accionar del tribunal, sobre todo en la etapa probatoria, y en la necesidad de proteger el derecho a la seguridad e imagen de los testigos y de los imputados. Ello no obstante, insistimos en la necesidad de establecer un criterio amplio y actualizado del carácter público de los juicios orales. En las actuales sociedades de comunicación, no existe debido proceso sin la posibilidad de que los medios puedan brindar la información adecuada. Máxime cuando en ellos se ventilan hechos y cuestiones de enorme relevancia jurídica e institucional, como son aquellos donde se juzgan delitos de lesa humanidad, genocidio y terrorismo de estado.

"Sin lesionar la majestad e independencia de la justicia, sin desconocer ni vulnerar derechos de testigos e imputados, y sin interferir en la marcha del proceso, igual se pueden determinar pautas que permitan tomar imágenes televisivas y gráficas, en particular de alegatos y sentencia, de modo tal de acercar a la población en general elementos de un debate jurídico de trascendencia histórica.

"Apelamos al sano criterio de los señores jueces y a su vocación de justicia para arbitrar los medios a su alcance para facilitar la labor de la prensa en los estrados a su cargo".


Más flexible es el Tribunal Oral Federal de Tucumán, que a partir del 5 de agosto comenzará a juzgar a Bussi y Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia.

Los jueces tucumanos permitirán, según la acordada 58/08, transmitir en vivo el comienzo del juicio, los alegatos y la sentencia. Además dispusieron la filmación íntegra del debate para guardarla como documento histórico.

Encontré además que al resolver una incidencia planteada por uno de los defensores, el TOF tucumano hizo una fuerte defensa de la publicidad de los juicios orales:

“... es la publicidad una de las condiciones de la legitimidad constitucional de la administración de justicia... una de las bases del debido proceso y uno de los pilares del Estado de Derecho” (...).

"(...) Ferrajoli subraya que la publicidad asegura el control, tanto externo como interno, de la actividad judicial, pues el procedimiento debe realizarse a la luz del sol, bajo el control de la opinión pública y, sobre todo, del imputado y su defensor.

"Además, el art. 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce la necesidad del control popular en torno a la actividad de los jueces.- Y a su respecto, la interpretación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es que la publicidad de la audiencia constituye una importante salvaguarda de los intereses del individuo y de la sociedad en general. El Comité considera que las audiencias deben estar abiertas al público en general, incluídos los miembros de la prensa, sin estar limitadas, por ejemplo, a una determinada categoría de persona".
El fallo completo, aquí. Y más detalles sobre cómo será el juicio en Tucumán, aquí y aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Juicios orales | Comentarios[0]
 
  27 » Jul 2008
Proyectiles
  El gobierno de Neuquén dice que prohibió (veremos por cuánto tiempo) el uso de la Pistola Federal, escopeta lanzagases utilizada para asesinar al docente Carlos Fuentealba. A nivel nacional, el ministerio de Justicia firmó la resolución 1.770/08, que permite a ciertos cuerpos especiales de la Policía Federal la utilización de proyectiles expansivos, más conocidos como de “punta hueca”, condenada por la Convención de Ginebra. La nota del diario Crítica, aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  25 » Jul 2008
Pasar agosto
  Iba a comenzar con una de esas frases tan típicas del periodismo: "Los próximos 20 días serán decisivos para el Poder Judicial neuquino". Pero para qué crear expectativas desmesuradas. La moderación es el signo de los tiempos. Lo que va a pasar de aquí a mediados de agosto es que la Legislatura va a aprobar el pliego de un nuevo vocal del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador va a postular a otro candidato, y van a concretar la destitución del que está suspendido. Apenas eso.

Poco a poco vuelven los que pudieron aprovechar la feria de invierno (más de uno regresa vía Ezeiza; Centroamérica y el Caribe figuran entre los destinos elegidos) y el lunes retomarán la actividad.

Ese día la sala juzgadora resolverá si convoca a los viejos testigos pedidos por Eduardo Badano y a los nuevos testigos pedidos por la acusación que son básicamente los que no pudieron declarar en el jury contra Ricardo Mendaña (a favor de Mendaña, claro).

Badano quiere probar que esa famosa reunión con el ex asesor Jorge Brillo y el ex diputado Oscar Gutiérrez allá por octubre de 2004 no fue para decidir y planificar la destitución del fiscal.

¿Es imprescindible demostrar lo que se habló ese día?

La acusación contra el vocal es por falta de imparcialidad, falta de independencia, y por haber firmado la sentencia con los plazos vencidos. Probar que existió una decisión política en la que intervinieron los tres poderes del Estado y que se materializó en aquella ocasión le agrega un importante condimento, pero entiendo que la causal sigue estando allí, sazonada o no.

Incluso podría declararse la cuestión de puro derecho y resolverla sin testigos.

Pero si los diputados hacen lugar a todas las medidas de prueba solicitadas, el juicio político será una colorida confrontación de testigos: Brillo, Gutiérrez y Sommariva de un lado, Binder, Vitale y Telleriarte del otro.

También en los próximos días se conocerá el nombre del/la candidato/candidata de Sapag al TSJ que reemplazará la fallida postulación de Marcelo Benavides. No hay nuevos nombres más de los que han trascendido y por los que nadie se juega. Ni la vicegobernadora ni los ministros se enteran con antelación. ¿Los hermanos del gobernador sí?

Sapag tiene todavía la piel demasiado fina. La fallida postulación de Benavides le significó un costo, si bien moderado, que deberá remontar eligiendo bien la próxima postulación.

Por último dentro de este "decisivo período" de tres semanas aludido al comienzo, los diputados prestarán acuerdo para la designación de Guillermo Labate en el TSJ. Pero este tema merece un post aparte.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[3]
 
  25 » Jul 2008
2009
 

Se tratan de "Jorge" y "Guillermo", se tutean, se conocen desde hace años, lo cual no quiere decir nada más que eso.

Cuando Sapag le comunicó a Labate que lo iba a postular al Tribunal Superior de Justicia, el juez le preguntó quiénes iban a ser los otros candidatos. No se sabe si obtuvo una respuesta concreta. Una versión más extrema menciona que el gobernador le pidió que le sugiriera otros nombres, lo cual demostraría dos cosas: que Labate será el hombre fuerte del próximo Tribunal, y que Sapag no tiene idea de qué hacer con el Poder Judicial. Yo no lo creo.

Como sea, Labate aceptó la postulación.

En esa reunión también le dijo que pensaba asumir recién cuando estén cerradas las causas por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región. Le hizo un cálculo en el aire: será en setiembre u octubre. Es decir que hasta entonces, el Tribunal seguirá funcionando disminuido.

Después hablaron de otras cosas. Por ejemplo, Labate le planteó que una vez en funciones no piensa mudarse a la Ciudad Judicial, en caso que alguna vez esa obra faraónica esté concluida. No le gusta la historia de marchas y contramarchas que tuvo la contratación del anteproyecto, la licitación, los costos. ¿Se viene una revisión para atrás?

Si no hay sorpresas, Labate será presidente del Tribunal en 2009. Habrá que esperar hasta entonces para conocer la profundidad del cambio más allá de tres nombres nuevos en la cúpula. O cuatro, porque ese año se jubilará Felipe Cía.

¿Ahí terminará todo? No sé si lo notaron, pero en esta calma chicha sólo aparente se dejó de hablar de que la transformación podría seguir "hacia abajo".
(G.B.)
(La foto es de Leo Petricio)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[13]
 
 
1 2 3 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]