Se cumple otro anticipo del blog: el Movimiento Popular Neuquino presentó su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
Es uno más, pero no es uno más, ustedes entienden.
En un ratito voy a subir el texto completo, pero les anticipo algunos detalles.
El más grueso, por supuesto, que los consejeros serán ad honórem. El proyecto tiene una cláusula transitoria cuya redacción es un tanto caprichosa. Uno está tentado a pensar que esto entrará en vigencia apenas sancionada la ley. Cuando lo lean podrán dar su opinión.
Otro detalle: hay una equiparación entre el puntaje que otorga la antigüedad en el ejercicio de la profesión en forma libre y la antigüedad dentro del Poder Judicial. Veremos cómo les cae al Colegio de Abogados o a la Asociación de Magistrados.
Y último anticipo, en el caso de los cursos sólo se otorgará puntaje si incluyeron un sistema de evaluación.
¿Y la entrevista personal? Sólo valdrá 10 puntos.
Aquí está la ley vigente, por si la quieren tener a mano para comprar.
1°) DISPONER a partir del 1ero. y hasta el 10 de julio del año en curso, la suspensión de los términos procesales sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y las que autoricen los titulares de cada organismo.
2°) Disponer que el titular de cada una de las dependencias, organice con sus funcionarios y empleados, una guardia mínima en despacho y en la mesa de entradas, de conformidad a lo dispuesto en los considerandos del presente.
Parte resolutiva del decreto de hoy cuyo texto completo está aquí.
Con parecidos fundamentos, el Consejo de la Magistratura también amplió su receso, como se informa acá.
Diario Judicial informa que las elecciones dejaron intacto al Consejo de la Magistratura de la Nación.
Cuatro legisladores que integran el cuerpo fueron reelectos en los comicios del domingo: los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) y Oscar Aguad y el senador Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical).
Si perdían sus bancas parlamentarias no podían continuar en el Consejo porque la ley establece que el status como consejero se mantiene si detentan el cargo por el que llegaron al organismo, tal cual como sucede en Neuquén.
Repasando el cronograma de la elección de concejales, veo que el 6 de julio es la fecha límite para la presentación de candidatos. Es decir, un día después de la interna del MPN.
¿Y si el recuento de votos se complica? ¿Y si hay impugnaciones?
De paso les dejo declaraciones de hoy a distintas radios vinculadas con esa elección interna.
Jorge Sapag. “El domingo es una interna donde se definen posturas internas dentro del partido, no vamos a estar escondiendo esta situación. Si se quiere volver al pasado, o una nueva modalidad. No digo que sea mejor o peor, la ciudadanía decide. Quiero que gane mi gente, la gente nuestra, y no que volvamos atrás”.
Luis Jalil (precandidato a concejal por la lista Azul, sapagista). “Ya está demostrado que cuando hemos acordado tenemos un éxito total. Ahora no se pudo acordar una lista en común y por eso se lleva una interna. Yo aporto experiencia a la lista y el resto de mis compañeros son mujeres y hombres con juventud. Después del 5 tenemos que unirnos para tener un buen desempeño en la general. No hay que subestimar a los vecinos, ellos sabrán elegir su administrador y de ninguna manera quien gane una contienda menor determina el futuro intendente”.
Claudio Silvestrini (precandidato a concejal por lista Blanca, sobischista). “Vamos a intentar llevar adelante un proceso de institucionalización de la municipalidad para que tenga la presencia que tiene que tener. Hay una anomia de normas lo que hace que cualquiera haga cualquier cosa. Hay que planificar a futuro. Los problemas son los comunes, las cloacas, el transporte, la iluminación. Estamos reunidos permanentemente. Estamos trabajando desde hace tiempo a través de una planificación y esta semana repasamos las actividades que ya hicimos. No vamos hacer grandes actos. Hay muchos independientes y es importante contar con ellos. Estamos confiados, no de soberbios sino del trabajo que hacemos. Para nosotros hay principios que no vamos a relegar jamás, los intereses de Neuquén”.
Pasaron las elecciones, volvamos a nuestras pequeñas grandes rutinas.
Se dice que el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino está a punto de dar a luz, por fin, su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
Se dice que podría hacerlo esta semana, la próxima, o antes de receso invernal. Esa sería la campana de largada para empezar un debate que viene demorado y merece cierta urgencia.
Los consejeros dicen que no vale la pena malgastar energía porque les queda poco tiempo de mandato. Pero cuando sacan la cuenta admiten que tienen casi 20 meses por delante (hasta el último día de febrero de 2011).
Ese tiempo es más que suficiente para, por ejemplo, cubrir las dos nuevas vacantes que se acaban de producir en las fiscalías de Cámara; las vacantes en la Cámara Civil de Neuquén que dejó Enrique Videla Sánchez y en la de Zapala Silvia Grichener; la que se producirá en una de las cámaras criminales de Neuquén; la del juzgado laboral de Elisabet Rivero, y algunas de las vacantes que se producirán si el concurso para cubrir esos puestos los gana algún magistrado o funcionario en actividad, con el ya conocido efecto dominó.
Y si los consejeros decidieran emplear a fondo su productividad podrían dar la puntada final al reglamento de evaluaciones y comenzar a medir la calidad de algunos magistrados y funcionarios, si es que antes no se pronuncia la Corte Suprema o si lo hace pero en contra de las pretensiones de la Asociación de Magistrados de que esa parte de las funciones del Consejo sea declarada inconstitucional.
La experiencia nos dice que el debate legislativo puede consumir esos 20 meses sin avanzar un solo paso. Sin acción legislativa y sin control ciudadano, el Consejo no hará más que seguir produciendo designaciones cuestionadas, impugnaciones y, en general, rechazos o sospechas.
Volvamos a las pequeñas y grandes rutinas. Hay material para empezar.