25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  30 » Jun 2008
Una más
  Haciendo click aquí podrán descargar la impugnación contra Marcelo Benavídes que presentó Convocatoria Neuquina.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  28 » Jun 2008
Ley 26.388
  El Poder Ejecutivo promulgó de hecho la reforma al Código Penal que pena como delito la violación de los correos electrónicos con condenas de hasta un año de cárcel. La norma, contenida en la Ley 26.388, fue promulgada de hecho a mitad de esta semana, y se refiere también a los delitos informáticos vinculados con la pornografía infantil. El texto completo, que tomé de la página neujus.com, puede leerse haciendo click aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  27 » Jun 2008
Autolimitación... para informar
  El autodenominado decreto de autolimitación del gobernador Sapag para proponer candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia tiene, entre otros defectos, que no contempla dar a publicidad las impugnaciones contra los postulados. Por eso uno se va enterando sólo si quienes presentaron las impugnaciones tienen además la iniciativa y los contactos necesarios para que se hagan públicas.
Hoy me llegaron otras dos contra Benavides: haciendo click aquí se puede descargar la que presentó Zainuco, y aquí la que presentó al colectiva feminista La Revuelta.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[2]
 
  27 » Jun 2008
De secretario a verdugo
 

¿Aceptará Eduardo Badano que su antiguo secretario se convierta en su verdugo, al frente de la sala juzgadora del juicio político?

Badano y Varessio tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, la notable carrera que hicieron desde que llegaron a la provincia (en pocos años pasaron de los escalones más bajos a los más altos). Por ejemplo, sus fallos con fuerte olor a oficialismo (Badano confirmó el sobreseimiento de Sobisch en la causa de la cámara oculta, Varessio el de Manganaro en la causa por presunto enriquecimiento ilícito). Por ejemplo, en la brutal descalificación de Héctor Rimaro, el camarista que jugó fuerte contra ellos.

Ahora, en este enmarañado proceso en el que se ha convertido el juicio político (sobre cuya desprolijidad también se habla unos post más abajo), la bolilla de la suerte hizo una carambola entre excusaciones varias y conjueces ausentes, y Varessio quedó como presidente de la sala juzgadora.

En una época se rumoreaba que Varessio estaba alineado con el vocal Roberto Fernández, cuya relación con Badano era mala por decir lo menos.

Pese a tales antecedentes y a la ruta recorrida en común (o por esos mismos motivos) se palpita que no lo va a recusar. Al contrario, la estrategia del vocal pasa por otro lado: considera que ya tiene suficientes elementos para que la Corte Suprema de Justicia revoque en el futuro una eventual destitución (violación de la garantía del juez natural, del debido proceso, del derecho de defensa, y un largo etcétera. Parece que va a llevar ante la Corte más quejas que Ladislao Simon por Poblete, lo cual no es poco decir).

Y además, no sería raro que deposite alguna esperanza de salvar el puesto gracias a la división interna de la sala juzgadora cuyos integrantes -diputados de diverso color- juegan su propio juego con un ojo puesto en sus propios intereses.
(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[37]
 
  26 » Jun 2008
Alevosía
  La semana próxima, en el contexto del juicio contra el cabo primero José Poblete, se hablará mucho de "alevosía". Aquí hay un ameno post para entender un poco más este agravante.
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
  26 » Jun 2008
Defensoría del Niño
  Ya están los candidatos a cubrir el cargo de la defensoría del Niño y el Adolescente de la Primera Circunscripción: Mónica Amicone, María Fernanda de la Colina, Juan Pablo Durán, Carlos García Vila, Miriam Luqui, Fernanda Ortiz Luna, Natalia Stornini y Fabián Tangorra Egler. Más información sobre este concurso aquí y sobre los demás concursos aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[0]
 
  25 » Jun 2008
Vía libre
  La presencia de Jorge Sobisch en el juicio oral por el asesinato de Carlos Fuentealba no hace sino confirmar que la justicia tiene vía libre para meterse con los altos funcionarios sólo después de que dejan el cargo. El que comete la osadía de investigarlos cuando tienen todo el poder, lo paga caro.

Dos veces enfrentó Sobisch un tribunal, y las dos veces estaba lejos del mullido sillón de calle Rioja. La primera, cuando lo llevaron a juicio por haber gestionado un crédito para su imprenta siendo gobernador. Lo absolvieron porque no lo acusó el fiscal del juicio, que fue Ricardo Mendaña. La segunda oportunidad fue el miércoles, como testigo del asesinato de Fuentealba.

La tercera quizá pudo ser por la cámara oculta. Pero en ese momento reunía todo el poder y quería más: en la filmación que le hizo Jorge Taylor se lo escucha esbozar su plan para no tener que volver a trajinar los pasillos de los tribunales.

No hubo manera de sentarlo frente a un juez para que diera explicaciones sobre la cámara oculta, ni siquiera en el contexto de la débil imputación que le formuló el entonces fiscal Pedro Telleriarte. Su situación quedó estancada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tampoco llamaron a declarar al ex diputado Osvaldo Ferreyra, otro que aparecía involucrado.

Los que lo sobreseyeron obtuvieron un generoso premio (Fernández, Sommariva, Abelleira), y quienes lo acusaron lo pagaron con el destierro (Mendaña).

Esta debilidad del sistema judicial no es privativa del pago chico neuquino. Carlos Menem fue preso recién después de dejar el cargo; a Fernando de la Rúa lo arrastraron a tribunales después del helicóptero. Pero es bueno recordarlo en esta época en que se elegirán dos, y posiblemente tres, nuevos vocales para el Tribunal Superior de Justicia.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ - Poder Judicial | Comentarios[2]
 
  24 » Jun 2008
Impugnación
  La impugnación de Convocatoria Neuquina a la postulación de Guillermo Labate para vocal del Tribunal Superior de Justicia puede descargarse en formato word haciendo click acá.  
Categoría : TSJ | Comentarios[5]
 
 
1 2 3 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]