27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  29 » Apr 2009
Órganos de contralor controlados
  La Asociación Civil Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad, presentó hoy tres pedidos de informe a los órganos de contralor del Estado neuquino, a efectos de conocer cuáles son las acciones desarrolladas por estos institutos en los últimos años.

Convocatoria solicitó información al Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén, a la fiscalía de Estado de la provincia, y al jefe de fiscales del Tribunal Superior de Justicia, para conocer la labor desarrollada por la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.

El pedido completo está aquí.


convocatoria




(G.B.)
 
Categoría : Transparencia | Comentarios[2]
 
  29 » Apr 2009
Mapa nacional de acceso a la justicia
  Los mapas me simpatizan, así que aquí va otro.

Es un informe detallado sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial (federal y en las provincias) para bajar la litigiosidad.

“Es necesario evitar la sinonimia entre conflicto y litigio. Acceso a justicia no implica acceso a una sentencia, significa acceso a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías”, dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, durante la presentación del “Mapa de situación sobre los diversos métodos de acceso a justicia implementados en el ámbito del Poder Judicial de la República Argentina”, realizada en el Palacio de Justicia.

La fuente de la información es la CIJ y el mapa está aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Corte Suprema | Comentarios[0]
 
  28 » Apr 2009
Gripe e internet
 



Una pausa.

Desde que comenzó a circular información sobre la gripe porcina, Google Maps ha venido elaborando este mapa mundial (al que cuesta ingresar porque es muy visitado, utilicen recargar o F5 hasta poder verlo) donde se localizan todos los casos; muertes, sospechosos, confirmados y negativos.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  28 » Apr 2009
Resultados de los exámenes
 



Este es el orden de mérito tras los exámenes oral y escrito a los candidatos de los concursos 20 y 21.

El 20 es para elegir un cargo de Juez de primera Instancia con destino al Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de la IV Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Junín de los Andes.

El 21 es para elegir un cargo de Defensor Oficial, con destino a la Defensoría Civil de la III Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Zapala.

Las entrevistas personales serán el lunes.

En cuanto a los fiscales… no, no los eligieron hoy como estaba previsto, lo postergaron por lo menos una semana más. Apenas pueda subiré una crónica de lo que fue la sesión de la mañana del Consejo de la Magistratura.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[1]
 
  27 » Apr 2009
¿Termina a término?
 





El Consejo de la Magistratura intentará reunir quórum mañana para debatir el puntaje que le corresponde a cada candidato y candidata a las fiscalías de Delitos contra la Administración Pública y la fiscalía de Delitos Violentos contra la Propiedad luego de las entrevistas personales.

Es el último paso antes de elaborar el orden de mérito definitivo. Es decir que mañana, en una audiencia que es pública, se sabrá quiénes son los/las próximos/próximas titulares de esas fiscalías claves (dando por descontado que obtendrán acuerdo legislativo).

El concurso viene, según mis cuentas, con los plazos desbordados.

El artículo 21 de la ley 2533 (reglamentaria del CM) dice: “Concursos. Etapas. Puntaje. Los concursos deben realizarse en un plazo de duración no mayor de cuarenta y cinco (45) días de realizada la convocatoria pública (…)”.

En tanto el artículo 3 del reglamento de concursos establece que “todos los plazos se cuentan por días hábiles judiciales, salvo los casos en que el presente reglamento o el Pleno establezcan lo contrario”.

Establecido lo cual, según los registros oficiales la convocatoria pública se hizo el 10 de febrero. Mañana martes se cumplen 49 días. El cierre de inscripción para el concurso fue el 20 de febrero, hace 43 días.

Seguramente los consejeros lo tuvieron en cuenta y debe haber algún instrumento legal que autoriza el exceso.

Tampoco es para alarmarse tanto. Los organismos judiciales o extrajudiciales o parajudiciales de la provincia hacen tradición en esto de no respetar los plazos (jurados de enjuiciamiento incluidos).

Tampoco los cumple la Legislatura, que dispone de 60 días para tratar el pliego de un candidato, y desde el 28 de noviembre del año pasado no resuelve quién será el tercer integrante de la Cámara de San Martín de los Andes.

Menciono esa fecha porque fue la de ingreso del expediente de Eduardo Sagües, siguiente en el orden de mérito.

A propósito, el otro día buscando novedades sobre el pedido de jury contra Pablo Vignaroli, me enteré de que un abogado llamado Duarte presentó un pedido de jury contra Sagües, algo que hasta ahora no había tomado trascendencia pública.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[6]
 
  27 » Apr 2009
Rebeldías y capturas
  Decreto Nacional 346/2009. Creación del sistema de consulta nacional de rebeldías y capturas (Conarc).

El texto completo, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Decretos | Comentarios[0]
 
  27 » Apr 2009
Expediente digital
 


Información publicada en el Centro de Información Judicial.

Empezarán a informatizar sus causas cinco juzgados civiles de la Capital. El sistema acelerará los juicios y reducirá costos. El mecanismo permite que los procesos puedan ser consultados por Internet. Cómo funciona

Desde este lunes, cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal empiezan a digitalizar expedientes, mecanismo que favorecerá la celeridad de los juicios y la reducción de costos para las partes.

Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que inician una prueba piloto informatizando diez expedientes cada uno, cuyo contenido podrá consultarse por Internet, aunque conservarán el formato papel. Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes.

El sistema prevé la digitalización de las resoluciones judiciales y los escritos que presenten las partes y las distintas reparticiones vinculadas a la causa, permitiendo que éstos puedan ser consultados vía web.

El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, que encabeza el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país.

La experiencia constituye un paso preciso y firme que abre el camino hacia los expedientes virtuales que llegarán en el futuro, con la instrumentación de la firma digital. Es un salto cualitativo, ya que permitirá la visualización por Internet de prácticamente la totalidad del expediente.

Desde los juzgados que participan del proyecto aclararon que la participación de las partes es voluntaria, pero que es fundamental la colaboración de los abogados en el esfuerzo que implica su desarrollo.

Asimismo, indicaron que el personal de esas dependencias está a disposición de los interesados para explicar la modalidad y alcances del nuevo sistema.

(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  24 » Apr 2009
Caso Fuentealba II
  Esta es la última resolución de la Cámara de Apelaciones en la causa Fuentealba II. Rechaza los recursos de la defensa y la fiscalía.

(Estoy gestionando una copia de mejor calidad).




revocatoria




(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
 
1 2 3 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]