19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  30 » Apr 2008
Más sugerencias
  En medio de tanto vértigo informativo algunos quizá hayan olvidado que el primer pedido de juicio político presentado por Oscar Gutiérrez fue contra Alberto Tribug, fiscal del Tribunal Superior de Justicia.

Originalmente, la excusa fue la misma utilizada contra Ricardo Mendaña: la experiencia piloto. Cuando en la primera audiencia del jury el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, dejó caer esa acusación, Tribug se salvó del juicio político.

Ahora que los diputados de la comisión investigadora empezaron a prestarle atención a la importancia que pueden tener los cruces de llamados telefónicos, como sugerimos en un post anterior, aprovechamos para tirar otra idea: ¿por qué no lo citan a Tribug a declarar? Hace años que está en el puesto, interactuó con los vocales del Tribunal Superior de Justicia que ahora están desalojando, tiene una memoria envidiable y guarda papeles de toda clase.

Que su puesto era codiciado por el sobischismo, no quedan dudas. Muchos se pusieron el traje de Tribug en estos años, pero nunca se produjo el funeral del hombre que, en pleno 2004, predijo que estábamos asistiendo a las exequias del Poder Judicial.

Se le recrimina, como a buena parte de los magistrados y funcionarios, poca acción para detener la demolición de la justicia. Ahora se le puede dar la oportunidad de contribuir a esclarecer lo que sucedió en todos estos años.

Otra sugerencia para que tengan en cuenta: Eduardo Badano está diciendo que las reuniones con Oscar Gutiérrez, Jorge Brillo y compañía no fueron para acordar los juicios contra Tribug y Mendaña, sino para hablar de la ampliación del Poder Judicial. En una entrevista reciente dijo (si la cita es fiel): "Sin la voluntad política de los poderes legislativos y Ejecutivos hubiera sido imposible realizar los cambios que pretendíamos".

¿No es una muestra de falta de independencia?

Y más sugestivo aún: el ex vocal Marcelo Otharán refiere que la reunión se realizó el 28 de octubre de 2004. Una semana antes de que Gutiérrez pidiera el juicio político contra Tribug y Mendaña, pero una semana después de que se sancionara la ley 2475, que creó numerosos organismos judiciales.

¿Para qué eran entonces esos encuentros? ¿Para definir qué nombre iba en cada nuevo casillero? (G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[8]
 
  28 » Apr 2008
Miedos y presiones
  La primera señal la dio el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo: “Hoy no están dadas las condiciones para procesar a un funcionario en actividad”, dijo al diario La Nación.
Su declaración cosechó apoyos y rechazos.
Para cuando Recondo hizo sus declaraciones, la Asociación de Magistrados de Neuquén ya había tenido su fin de semana de retiro espiritual en el cual llegó a conclusiones parecidas, que recién se hicieron públicas el viernes pasado. Le pegaron duro a un Tribunal Superior de Justicia desmantelado ya casi por completo, hicieron una tibia autocrítica por no haber hablado antes, y admitieron que hay magistrados y funcionarios que tienen miedo y que son permeables a las presiones.
Ni Recondo ni los magistrados neuquinos mencionaron una categoría de jueces y fiscales que floreció en los últimos años (en el caso neuquino, desde 2004) y que hoy busca cambiar su perfil: aquellos que respondieron con entusiasmo a los deseos del gobierno. Quizá no en todos los casos hayan habido llamados telefónicos o reuniones para pedirles que fallaran de una u otra manera, quizá con algunos ni lo necesitaron.
Pero existe la sensación generalizada de que armar causas y sentencias como lo cuenta Armesto apenas unos post más abajo fue una práctica extendida. Con esos magistrados y funcionarios no se puede construir la justicia que queremos. (G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[0]
 
  27 » Apr 2008
El caso Rimaro
  La comisión investigadora de la Legislatura comenzará a analizar en breve el caso de la licencia psiquiátrica otorgada al camarista penal Héctor Rimaro, en el contexto del juicio político contra el vocal Eduardo Badano.

¿Cuál es el nudo de la acusación contra Badano? Que le otorgó una licencia psiquiátrica a Rimaro después de que éste votara a favor de la inclusión de ATEN como querellante en la causa Fuentealba II. Si el gremio docente era aceptado como querellante, ya había anunciado que lo primero que haría sería pedir la indagatoria de Jorge Sobisch como responsable ideológico-político de la represión en Arroyito que le costó la vida a Fuentealba.

Dicen los acusadores que Badano le otorgó la licencia psiquiátrica para sacarlo del expediente, sea como represalia por haber votado a favor de ATEN, sea para suprimir el voto de Rimaro y reemplazarlo por el de un subrogante que, se supone, votaría en contra de ATEN como ya lo había hecho el otro integrante de la Cámara, Daniel Varessio.

No debe olvidarse que todo esto sucedió entre octubre y noviembre del año pasado, cuando Sobisch aún era gobernador. Y Sobisch quería un rechazo unánime a la pretensión de ATEN.

Pero probar esta gravísima acusación no es sencillo. Y el trámite puede diluirse en un debate sobre la salud mental de Rimaro y sobre el pedido que le hizo a Badano para que lo mande al archivo, porque estaba (o está) harto de soportar a Varessio.

También hay que tener presente que en la Legislatura no se está investigando la presunta existencia de un delito -lo cual se tramita en sede penal- sino la responsabilidad política de Badano en toda esta historia.

De todos modos, y para que la comisión investigadora haga honor a su nombre, le sugerimos algunas medidas que podría adoptar:

-Pedir los cruces de llamados telefónicos entre la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Superior de Justicia entre el momento en que Rimaro votó a favor de ATEN y el momento en el que se reunió con Badano para hablar del pase al archivo, o de la licencia (entre el 9 y el 21 de noviembre del año pasado).

-Pedir los cruces de llamados telefónicos (y los mensajes de texto) entre Badano, el fiscal Rómulo Patti y Rimaro entre esas mismas fechas. Esto servirá para confirmar la existencia de una reunión entre Patti y Rimaro en la cual se habló del voto en la causa Fuentealba II.

-Con el mismo objetivo, citar a los magistrados y funcionarios a los cuales Rimaro les pidió una reunión en la cual se habló de la presunta presión que recibió para modificar su voto.

-Y también, porque lo que abunda no daña, se pueden cruzar los llamados telefónicos entre Rimaro y el ahora ex vocal Roberto Fernández.

Quizá ni siquiera todo esto alcance, pero de otra manera la investigación se parecerá más a un congreso de psiquiatras que a un serio intento por descubrir qué pasó. (G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[2]
 
  25 » Apr 2008
Nacionalización
  Habíamos anticipado que Eduardo Badano estaba copiando la estrategia de Ricardo Mendaña para defenderse del juicio político en su contra. Ayer inauguró la fase de nacionalización: fue a la Junta Federal de Cortes a exponer su situación. ¿Habrá explicado por qué firmó la sentencia del jury a los 247 días de iniciado el proceso, cuando tenía sólo 150 días para hacerlo?
Seguramente algún apoyo cosechará, falta conocer de qué calidad.
Mientras estaba en Buenos Aires hablando ante el organismo que reúne a miembros de Tribunales Superiores de todas las provincias del país, en Neuquén volvió a correr el rumor de su renuncia. Insistimos en que, a nuestro entender, se quedará en el cargo un buen tiempo más. (G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[0]
 
  25 » Apr 2008
Arrepentido
  Diego Armesto, el testigo que fue convocado para hoy por la comisión investigadora del juicio político a Eduardo Badano (y no se presentó), es el que le contó al exfiscal Ricardo Mendaña cómo se armó la denuncia en su contra para destituirlo.
A través de un correo electrónico, con el nick "El Marqués de Sade", Armesto se tomó el trabajo de reconstruir cómo fue y quiénes participaron de la elaboración del texto que después firmó el entonces diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez.
A tres años de aquellos hechos, resulta más que interesante tener en cuenta los nombres que mencionó Armesto en aquél correo, que aquí se reproduce tal como lo escribió.


From: "EL MARQUES DE SADE"
To: rjmend2004@hotmail.com
Subject: MATERIAL SOLICITADO!!!!
Date: Sun, 20 Feb 2005 12:58:03 +0000

HOLA RICARDO:
BUENO, TE TRANSCRIBO EL RELATO DE LOS HECHOS...
LAS FECHAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE NO LAS RECUERDO, PERO TE ASEGURO QUE ERAN TODOS LOS DIAS... O DIA POR MEDIO...
ASI TAMBIEN, TE ADJUNTO EL ESCRITO QUE PRESENTE A AGG Y AL BLOQUE DE DIPUTADOS POR TU TEMA, SALVE MI OPINION JURIDICA... LO QUE TE PIDO ES QUE CON ESTE DOCUMENTO TENGAS MUCHA RESERVA, PLEASE... BUENO, TE ESPERO EN MI CASA CUANDO NECESITES ALGO...
SALUDO

HECHOS:

En el mes de noviembre fines de octubre, el Sr. Asesor Gral. De Gobierno comienza a dictar directivas concerniente a jury de enjuiciamiento y juicio político.
A la segunda semana, la Dra. Carla Castiglioni y Ximena Verdugo, tienen en su poder material que hace a lo nombrado anteriormente, declaraciones radiales, y la existencia de una acordada que modifica el C.P.P.
A esto, el Asesor General de Gobierno, día tras días se comunica con "Mi querido presidente y amigo" (Textual) Dr. Jorge Sommariva, además de reunirse con ellos en el Superior Tribunal una vez por semana, los llamados eran solicitando la copia de la acordada en cuestión, así se comunico con el Dr. Fernández, la Dra. Cecilia Pamfile, Luisa Bermúdez y Patricia Clerici, quienes debían acercarle según orden de los miembros del Superior Tribunal la Acordada y todo lo que necesitara.
Luego comienzan a realizar reuniones en el domicilio particular del denunciante.
Luego de terminar la investigación, la cual es desacreditada, ya que contenía demasiada jurisprudencia y doctrina, se le encarga a la Dra. Carla Castiglioni y Ximena Verdugo la realización de la misma, ya que la orden era "debe ser realizada la denuncia con estilo de un ciudadano común, un hombre de la calle..." (Textual).
A partir de la semana anterior a la presentación, se reúne en la A.G.G. el Dr. Ricardo Kohon, Ximena Verdugo, Carla Castiglioni y el A.G.G., para discutir la posición que tomaría el Colegio Público sobre la cuestión, la cual fue muy clara, por cuanto las dos primeras nombradas integraban la lista que gano las elecciones y eran parte de la comisión directiva.
Una vez terminada la denuncia se presenta al diputado y es entregada al Pte. Del Jurado.
En el mes de enero de 2005, se reanuda la actividad, pero ya con la acusación, los que participan en forma directa son, el Fiscal de Estado Raúl Gaitan, El Dr. Gustavo Belli, y por la A.G.G., el Dr. Evaldo Dario Moya y la Dra. Carla Castiglioni, quienes hacen un estudio pormenorizado del caso Moline OíConnor, para contrarrestar cualquier intento recursivo por parte del enjuiciado.
La semana pasada por orden del Diputado denunciante se llamo al A.G.G. y el Fiscal de Estado para que impulsaran el análisis de la recusación, estos recurrieron antes de presentar la acusación dos días antes al superior tribunal para terminar ahí la misma.
Una vez terminada, la misma fue presentada por el fiscal de Estado, con la anuencia de A.G.G. y el equipo de ambos.
Quienes participaron en todo el proceso:
- Jorge Brillo, A.G.G.
- Carla Castiglioni, Idem
- Evaldo Darío Moya, Idem
- Ximena Verdugo, Directora de Gestión, Decreto, P.E.
- Gabriel Gastaminza, Asesor Legal legislatura
- Gustavo Belli, Fiscalía de Estado
- Raúl Gaitan, Fiscal de Estado
- Ricardo Kohon, Pte. Colegio Público de Abogados.
(G.B.)
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[6]
 
  24 » Apr 2008
Tres fiscales para acusar... y algo más.
  El juicio contra el cabo primero José Darío Poblete se hará finalmente en el edificio de la vieja Legislatura, y a falta de uno habrá tres fiscales encargados de la acusación, más un abogado querellante.
A poco más de un mes del inicio de las audiencias -previsto para el 4 de junio- se pueden adelantar algunos aspectos que muy probablemente se verán en el debate.
• La autoría de Poblete está fuera de discusión. Lo señalan una docente que lo reconoció en una rueda de detenidos -curiosamente, recién estuvo segura cuando lo vio de espaldas, igual que en la ruta- pero también algunos de sus propios compañeros de los grupos especiales. En rigor, si estos policías no hablaban, descubrir a Poblete habría sido mucho más difícil.
• La controversia principal estará en la calificación legal. Es decir, cómo se definirá jurídicamente la conducta de Poblete. Casi con seguridad la defensa mencionará en el juicio la figura del "homicidio culposo", que tiene una pena sensiblemente inferior al "homicidio calificado" que sostiene la acusación. Habrá que tener en cuenta un antecedente: el asesinato de Pablo Ramírez en Parque Industrial a manos del cabo Abraham Epulef, quien le disparó con una escopeta cargada con balas de goma.
• Acaso lo más trascendente está, por ahora, escrito en potencial: durante el juicio podrían surgir elementos que ayuden a completar la investigación en la causa Fuentealba II, esa en la que se investiga a jefes policiales -retirados y en actividad- y al ex subsecretario de Seguridad de Sobisch, Raúl Pascuarelli.
• Uno de los fiscales que participarán del juicio contra Poblete es Alfredo Velasco Copello, quien no casualmente está al frente de la investigación del caso Fuentealba II. (G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[2]
 
  22 » Apr 2008
Sobre el uso de ciertos términos
  Los periodistas solemos reflexionar sobre el contenido de nuestras notas o de nuestros colegas, sobre las palabras que utilizamos, y hacemos consultas y conversamos para mejorar cada día.
Un ejemplo es este intercambio de correos con mi colega Horacio Lara, a partir de las notas sobre la mujer que se ahogó junto con sus hijos en Centenario.


De: hlara@rionegro.com.ar
A: gberto@rionegro.com.ar

Guillermo: En las notas sobre el caso Centenario hoy por tercera vez aparece el término -con su idea implícita- de que la madre "quería regalar el bebé". Que es un término que se usa bastante con respecto a las mujeres pobres, en riesgo, que por miles de circunstancias no pueden criar a sus hijos.
Además de la carga despectiva y clasista, supone su utilización, en general:
* la transformación del bebé en un objeto, una cosa, no en una persona
* y que regalar es una circunstancias más bien feliz y que parte desde un deseo, "deseo regalar un libro", "deseo regalar un perfume", pero de ahí desprenderse de un hijo, aún en las mujeres más
desquiciadas y con locura por desamparo, soledad y extrema pobreza, no deja de ser un desgarro que lo viven para toda sus vidas. Quienes adoptamos sabemos bien que para la mujer que engendró nuestros hijos no fue nada fácil desprenderse de ellos, aún en los casos que sus vidas no fueron deseados.
Por lo tanto, me parece Guille, que se pueden usar sinónimos como "darlos en adopción", "entregarlos a la Justicia", etc....
De lo contrario, me parece, que seguimos abonando ese prejuicio de que a las mujeres pobres no les cuesta nada engendrar, parir y después "regalar" a sus hijos...

De: gberto@rionegro.com.ar
A: hlara@rionegro.com.ar

Horacio: tenés toda la razón. Si utilicé la expresión "regalar al bebé" fue porque me pareció que transmitía una carga de brutalidad que reflejaba la situación de una adolescente, madre de dos hijos, desarraigada, desnutrida, golpeada por su pareja... no creo que en esa situación haya pensado en una salida legal. Pero lo cierto es que no reparé en la carga festiva que conlleva la palabra regalar.
Al escribir sobre estos temas siempre hay que estar atentos para que no se deslicen términos cuyo significado abonan, como decís, prejuicios. Tengo en un cajón de mi escritorio un ejemplar del libro "Las palabras tienen sexo" que consulto con frecuencia pero siempre algo se me escapa. Gracias por tu ayuda.
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[2]
 
  22 » Apr 2008
Currículum
  ¿Usted estaría de acuerdo con aprobar la designación como vocal del Tribunal Superior de Justicia de una persona con este currículum?:
Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.
Titular de un estudio jurídico propio.
Asesor o apoderado legal de diferentes empresas.
Autor de diversos anteproyectos de ley.
Integrante de comisiones asesoras.
Asistente a cursos, seminarios y estudios sobre aspectos tan variados como "Temas de Derecho Civil"; "Jornadas sobre derecho procesal"; "Jornadas de derecho administrativo"; "Jornadas científicas de la Magistratura"; "Jornadas Nacionales de Criminalística"; "Jornadas sobre psiquiatría forense"; "Conferencia sobre criminalidad en las empresas y desde la empresa"; "Conferencia sobre derecho penal internacional", "Curso profundizado de delitos contra la administración pública" y así hasta cubrir 11 páginas.
Pues bien, todo eso y más figura, con abundantes detalles, en el currículum de Roberto Fernández.
¿Dónde dice que se reunió con Sobisch antes de sobreseerlo en la causa de la cámara oculta? ¿En qué foja figuran sus famosas frases "voy a cortarle la cabeza a Mendaña" o "yo no dejo heridos, dejo muertos"?
Se puede decir lo mismo de Jorge Sommariva. ¿En qué parte de su currículum aparecen mencionados los sumarios que le hicieron durante su trayectoria?
Ventilar el currículum del candidato, que es lo único que se hace siempre, resulta insuficiente. No se le puede pedir a la ciudadanía que, en diez días, realice una investigación de los antecedentes de la figura en cuestión, reúna pruebas, las presente...
No es cuestión de alentar un festival de denuncias infundadas, pero una de las pocas maneras de medir la capacidad y calidad de un candidato a vocal es la audiencia pública, en la que todos puedan hacer preguntas y conocer su pensamiento. Y, por supuesto, dar un plazo mayor a los 10 días (que se parece a los escasos 15 días que tienen los fiscales para investigar y acusar).
Las frases y los antecedentes de Fernández, Sommariva y Badano (y hasta la famosa pericia psiquiátrica a Felipe Cía, y el sumario con suspensión incluida en su contra) eran conocidos dentro del Poder Judicial, pero nadie los ventiló hasta mucho después de que asumieran como vocales.
Si no lo hicieron sus propios colegas, ¿esperan que esa información esté al alcance del ciudadano común? (G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[3]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]