25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  13 » Jan 2010
¡Cartero!
  Dejó esta carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiéndole informe al Estado argentino sobre la situación en Paichil Antriao.



Comunidad Mapuche...MC-269-08



Y también esta otra del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al gobernador Jorge Sapag.


Mapuche-2010


(G.B.)
 
Categoría : Cuestión mapuche | Comentarios[3]
 
  13 » Jan 2010
Primer sorteo de conjueces
 
Manuel Castro salió primero en el sorteo entre los conjueces, y se integrará al Tribunal Superior de Justicia en reemplazo del jubilado Felipe Cía para intervenir en la causa de las comunidades mapuches contra la creación del municipio de Villa Pehuenia.

El segundo fue Roberto Rodríguez Bello y el tercero Andrés Luchino (sorteados por si hay más excusaciones o recusaciones).

El resto del Tribunal estará integrado por Oscar Massei, Guillermo Labate, Ricardo Kohon y Tomás Gavernet (subrogante de Graciela Martínez).

La audiencia pública con los amigos del tribunal será el 5 de febrero.

Massei aclaró cuál es el punto en discusión en esta causa:

“La presentacion que hacen la Confederación Mapuche y las comunidades Puel y Catalán sostiene que la ley que creó el municipio de Villa Pehuenia, que va a tener jurisdicción sobre tierras en las que ellos están asentados, es inconstitucional porque no se dio cumplimiento a pactos internacionales ni a la Constitucion Nacional reformada en el 94.

“No está en discusión la titularidad de la tierra. Está en discusión si para asentar el ejido municipal deberían ser o no consultadas las comunidades que están asentadas allí”.

Más información en la página del Poder Judicial. También en este post y en este otro.

(Foto: IVDW)

(G.B.)
 
Categoría : Cuestión mapuche | Comentarios[7]
 
  12 » Jan 2010
El fiscal Di Maggio elige con qué periodista hablar
 


(G.B.)
 
Categoría : Poder Judicial | Comentarios[11]
 
  12 » Jan 2010
Reglas para comportarse en Internet
 



Muy recomendable entrevista sobre los modales en Internet que pueden leer aquí.

La encontré vía Twitter gracias a mi contacto Gregorio Alonso.


(G.B.)
 
Categoría : Internet, tecnología | Comentarios[1]
 
  11 » Jan 2010
Los límites del periodismo (recargado)
 



Además es una foto de setiembre de 2009. Aquí está en el diario Clarín.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  12 » Jan 2010
Crítica a la formación de los abogados
  El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci, dijo que la formación de los nuevos abogados “hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano” y pidió “relevar todas esas escuelas de derecho que proliferan por el país y avanzar en el debate nacional frente a la sociedad y al Ministerio de Educación de la Nación para corregir tales deficiencias”.

“En relación a la abogacía y su ejercicio debemos seguir profundizando nuestra atención con decisión y convicción en la problemática de la formación universitaria de nuestros estudiantes y jóvenes abogados porque hoy sigue siendo no suficiente para lo que necesita el ciudadano”, sostuvo Andreucci el pasado 11 de diciembre al asumir un nuevo mandato al frente de la FACA hasta el 2011.

El abogado criticó la formación actual al describir la “continua incorporación masiva de jóvenes abogadas y abogados graduados en facultades y escuelas de derecho de diversa calidad y responsabilidad es un tema a atender”. Y consideró que los Colegios de Abogados “deben escapar “a efectuar el rutinario registro de habilitación de matrícula como si nada pasara”.

“El acceso a la profesión y la formación educativa del estudiante de derecho debemos afrontarlo de manera decisiva porque está en juego el respeto a esos estudiantes y jóvenes abogados, a la vez que corre riesgo el ejercicio correcto de los derechos ciudadanos y la dignidad de todos nuestros colegas”, opinó el titular de la entidad que nuclear a 84 Colegios de Abogados de todo el país.

Andreucci insistió con un viejo proyecto de que sean los colegios quienes tomen examen de conocimiento para obtener la matriculación a través de un ciclo único de formación de abogado joven. “Ese Ciclo único de formación y acceso profesional para desarrollar en cada abogado y abogado las estrategias y conocimientos profesionales que no se confunden con los contenidos curriculares universitarios, se concretará con la formación de los formadores desde FACA para lograr un nivel mínimo homogéneo que le permita acreditar por dos años al joven abogado que ha adquirido tales conocimientos”, explicó.

Para eso pidió “un decisivo diálogo con los estamentos universitarios y las autoridades educativas nacionales para ensamblar una solución que de respuesta y satisfacción a todos, sin demagogias, postergaciones ni engaños”.

Entre los diversos temas que el titular de la FACA planteó en su discurso también hizo referencia a la necesidad de defender el “prestigio” de la profesión ante el “trato que nos dispensan los jueces y miembros del Ministerio Público, y otros poderes del estado”. Andreucci pidió “un trato igualitario a la investidura de la Justicia porque sabemos que sin abogados no hay Justicia y sin abogado libres e independientes no hay estado de derecho”.

“Esta defensa del prestigio permitirá lograr que cada día, en cada juzgado, en cada trámite donde deba un abogado intervenir seamos respetados como tales y con ello, se respete al ciudadano”, concluyó.

Publicado en Diario Judicial.
 
Categoría : Abogados | Comentarios[5]
 
  11 » Jan 2010
Los límites del periodismo
  ¿Hacía falta esto?










Para releer, este trabajo sobre el caso Ponzetti de Balbín.


(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[2]
 
  11 » Jan 2010
Tato Bores y la justicia
 
Hoy se cumplen 14 años de la muerte de Tato Bores.

Por lo que escuché en radios y algunos canales, rescataron en su memoria dos monólogos célebres: el referido a la devaluación del peso y este otro con el coro dedicado a la jueza Barú Budú Budía.

Este blog se suma al homenaje con un monólogo cuyo registro en video no pude encontrar, pero que me parece muy conveniente recordar.

Con ustedes, Tato Bores y el monólogo “La Justicia como una prostituta”, de 1993, escrito por Santiago Varela.

“Llego a tribunales esperando ver a la estatua de la justicia andrajosa y hecha pelota y, cuál no sería mi sorpresa, al econtrármela maquillada, de tacos altos y minifalda y revoleando la carterita.

- Escuchame loca: ¿Qué te pasó? ¿Desde cuándo te dedicás a… este antiguo oficio?
- Lo que pasó Tato es que ya estaba aburrida de que los que decían defenderme me violaran sistemáticamente. Cansada que los gobiernos, cada dos por tres, me dejaran el tujes como un gladiolo en primavera… y encima gratis. Eso se acabó Tato, ahora aprovecho esta nueva ética de mercado y, por lo menos, cobro.

- O sea…
- O sea Tato que si quiere un cambio de carátula, un cambio de fuero, un cambio de juez, una conmutación, un sobreseimiento, lo que se le ocurra, me llama y lo arreglamos enseguida.

- Pero atendeme, la justicia no puede ser… un yiro, tiene que ser seria… para eso tenés la espada y la balancita.
- Tenía Tato, la espada la empeñé y la balancita se la di a Gerardo para que corte la manzana. Ese sí que es un programa donde triunfan los justos– dijo mientras orientaba a un juez nuevo que no sabía dónde quedaba la puerta.

- Así es Tato, no se sorprenda– intervino el boga José Exhorto-. Vivimos en libertad y si el gobierno quiere tener justicia fiel y consecuente, y se pone, ¿por qué no la va a tener?

- Pero, ¿y la seguridad jurídica?
- Verso Tato, verso. Jamás hubo tanta seguridad jurídica como ahora. Hoy usted puede estar absolutamente seguro que todos los fallos van a salir a favor del gobierno. Y si el juicio es: “El estado contra los amigos”, póngale la firma que pierde el estado y gana siempre los amigos. ¿Qué país le puede dar una seguridad jurídica tan rotunda como ésta? ¿Le queda claro?

- Claro me queda, lo que pasa es que no me gusta un carajo.
- No le gusta porque usted es un mal pensado que le busca la quinta pata al gato. Pero, como dijo Carlos Saúl 1º: la justicia es independiente, las coincidencias son coincidencias, si le cuadra bien y sino vaya a quejarse a Pavarotti– dicho lo cual me dio un besito, me regaló un preservativo en forma de toga con un cartelito que decía: “Esto no sirve para ser usado con una justicia blanda” y se las tomó.

Tomado de aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[6]
 
 
1 2 3 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]