24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  14 » Nov 2008
Crónica de los tres
 


Por fin tuve un poco de tiempo para sentarme a escribir algo de lo que se dijo en la comisión de Asuntos Constitucionales el día que se presentaron los tres ganadores del concurso para la Cámara de San Martín de los Andes.

Aunque a esta altura ya es anecdótico, me parece que debe quedar registro de estos acontecimientos, aunque sea el de unos desordenados apuntes traducidos aquí con la mayor honestidad de la que soy capaz.

Invitados que fueran por los diputados a presentarse, el primero que lo hizo fue Arla. Dijo que es de Azul pero que conoce la provincia porque “hace más de 15 años que vengo a San Martín de los Andes, y me gusta el lugar”. Se dio cuenta que podían malinterpretarlo así que en seguida aclaró: “sé que esto no es una aventura turística, vengo a trabajar”. Acusó 43 años, 15 de ejercicio de la profesión, y “tengo un posgrado”. Ay la que se armaría después por los posgrados…

María Julia Barrese puso por delante sus 25 años de antigüedad en el Poder Judicial neuquino. No quiso decir la edad pero se pisó al revelar la que tenía al momento de ingresar a la justicia. El dato no viene al caso, sigamos que hubo otros más jugosos.

Como si todavía estuviera en competencia, marcó: “tengo una ventaja respecto a Arla: soy de acá”.

También se diferenció al hacer la primera referencia al tema ineludible: “Lamento todo lo que se vivió. La descalificación de colegas con anti-notas (en alusión a los “ceros”) no la encuentro pertinente, sobre todo con colegas que son magistrados”.

A ver: cero les puso el consejero Olivera a los participantes Arla, Demiz y Sagües. Sólo el último es magistrado.

Sagües se quedó afuera por centésimas, el que le ganó fue Gago. Y Gago fue, ese día, el tercero en hablar.

Parece que venía juntando bronca porque entró a fondo, derrapó un poco y pisó más el acelerador. Ojo que para algunos no fue mala estrategia: por ejemplo Baum dijo que antes de escucharlo tenía pensado no votarlo, y que ahora estaba en duda.

De entrada Gago desempolvó su participación como relator en el juicio a los comandantes. Ya con esa chapa lustrada, se despachó contra los posgrados.

“A los jueces de instrucción nos cuesta hacer un posgrado. A veces un pibe con 3 años de antigüedad y un posgrado saca más puntaje”, arrancó.

Barrese empezó a mover la cabeza diciendo “no, no”. Y Gago siguió: “hice un gran esfuerzo para participar de este concurso. Para tener un posgrado sólo hace falta tiempo y la plata para pagarlo”.

No dejó de mencionar el punto clave de esta historia: la corrección que hizo Felipe Cía a su puntaje por antecedentes y que resultó decisivo para que él y no otro ingresara al podio. “Ejercí mis derechos. Las decisiones institucionales del Consejo de la Magistratura son ajenas a mí”, aclaró.

En lo que ya era una catarsis, dijo: “nunca estuve en fueros cómodos para trabajar, y nunca tuve un pedido de juicio político ni una sanción. Y en los últimos dos años he manejado causas trascendentes”.

Los diputados le preguntaron a Arla por el concurso, ya que era el único que no había hecho una referencia al tema. “Todo el proceso fue muy bueno… hasta la entrevista personal”, dijo con el tono inalterable que lució en toda la entrevista.
Aclaró que no había apelado al cero que le puso Olivera porque “no le podía contestar a la sinrazón desde la razón”. Y tiró: “no hay que juzgar a las instituciones sino a las personas que operan las herramientas”. En ese contexto pidió “acotar la gran discrecionalidad” que hay en el CM.

Gago volvió con el tema de los posgrados. “Se lo toma como un título de nobleza”, pataleó. “Los jueces no los podemos hacer por la cantidad de trabajo que tenemos”.

Ahí Barrese explotó. “No te lo voy a permitir. Yo trabajé en la secretaría de Demandas Originarias, era como una jueza, e hice un posgrado”.

“¿Firmabas vos?”, la corrió Gago.

Barrese esquivó: “Sagües es camarista e hizo un posgrado”.

“No sé cómo será la conflictividad en Zapala; lo que sé es que Sagüés está a un año de jubilarse y a 100 kilómetros de San Martín”, volvió a retrucarle Gago.

Como sabía cuál era el punto crítico, insistió: “apelar el puntaje fue un derecho que yo ejercí. Que me lo hayan dado, bárbaro; si no me lo daban mala suerte, ¿okey?”

En cuanto pudo tener la palabra, Arla se despegó de la polémica: “yo no necesito el cargo para salirme del cargo”, dijo.

Barrese recordó entonces que su independencia estaba probada en el campo de batalla: “aunque no haya tenido firma, no me doblegó el político de turno y todos saben lo que me costó ser independiente”.

“Hace cinco años fui proscipta en el Poder Judicial, y tuve la suerte de que alguien me alojó en su despacho. Tuve que dejar mi pasión, el contencioso administrativo”.

Gago no se quiso quedar atrás: “yo tuve el honor de implementar la experiencia piloto, que me costó un castigo junto con Mendaña. Y sigo castigado hasta el día de hoy”.

Fue Marcelo Inaudi el que recordó que además había metido preso a Osvaldo Ferreyra en la causa Ruca Malén (igual no lo va a votar).

En un ataque de sinceridad brutal, Gago se despachó: “tengo 13 años como juez de Instrucción, y está demostrado que a un juez a los 7 años se le quema la cabeza. A nadie lo dejan en el cargo tanto tiempo. Acá hasta que no te mueras o pises el palito y te hagan juicio político, no te sacan”.

Después la converesación discurrió hacia otros temas. Barrese dijo que le parecía insólito que a los concursantes no les pidan “un libre deuda, o si hacen los aportes de la empleada que tienen en la casa, o si se toman muchas licencias en el trabajo, cosas que demuestran si uno es buen ciudadano. Yo sé de alguien que ganó un concurso y debe una fortuna en expensas, lo sé porque es vecina”, tiró. Más de uno pescó el nombre enseguida (no fue mi caso).

Arla siguió sin perder la calma ni siquiera cuando Inaudi le preguntó por el resultado de su psicotécnico (“Marcelo ya se puso en Rial”, me sopló un asesor que escuchaba a mi lado).

Sobre el Consejo de la Magistratura, Gago propuso que para cada concurso se sorteen los consejeros como medio para evitar suspicacias y ahorrar dinero.

Vino la inevitable pregunta sobre el aborto. Arla y Barrese se declararon “a favor de la vida”, y Gago volvió a marcar distancia: “¿de la vida de quién? Porque hay muchas mujeres que mueren por abortos clandestinos”. Con estos camaristas ya se sabe cómo habría salido el caso de Susana Colimán.

No les preguntaron, en cambio, sobre conflictos con tierras, que hay tantos en la jurisdicción en la que les tocará ejercer (siempre en el plano hipotético y abstracto, claro, no sea cosa que vayan a prejuzgar).

No hubo mucho más. Casi todos los diputados presentes les dijeron en la cara por qué los iban a votar (a Barrese y Arla) y por qué no lo iban a votar (a Gago). El juez se sintió discriminado, y dijo que estaban tirando su trayectoria a la basura.

La sesión en la que se tratarán los pliegos será el miércoles 19.

(G.B.)

(A este blog le faltaría algo si no fuera por las fotos de Leo Petricio).
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios [12]
 
 
Comentarios
  A bel como sigue todo
  Por : Abel | 14 » Nov 2008 | 02:47 pm |
  Qué lamentable el comportamiento de Gago. No puede ser que siendo el funcionario que es ... esté hablando de esa manera, sobre todo desprestigiando a los que con gran esfuerzo tienen logros que él menosprecia.
Hizo bien Barrese en no permitirle que criticara a los que hacen posgrados ya que haciendo el esfuerzo se puede lograr. Voluntad hay que poner mucha y eso fue lo que hizo también Sagües que, habiendole quitado infinita cantidad de horas a su descanso y a su familia, se esforzó por asistir a todas y cada una de las clases que se dieron en la Universidad Austral.
Se de buena fuente que no fue facil, pero primaba el espíritu de superación y la adquisición de nuevos conocimientos.

Si es verdad que a los 7 años de ser juez ... al magistrado se le "quema la cabeza" ... dudo que hubiera sido posible que se llegara Sagüés a buen término con esa maestría. Hay que tener en cuenta que el citado magistrado obtuvo mención especial por su trabajo final.

Y para terminar ... un dato geográfico.
Si Gago vive en la provincia, no puede estar diciendo que Zapala dista 100 km de San Martín de los Andes. Le recuerdo Gago, que nosotros de Neuquén tenemos 100 km aproximadamente a Cutral Co, pero de Zapala a San Martín hay poco mas de 250 km.

Fue una pena también que no se les preguntaba su parecer acerca de los problemas con tierras y demás, pero bueno ... hubiera sido muy extenso y a lo mejor más polémico de lo que fue.

Habrá que esperar ahora la decisión oficial del día miércoles.
Gracias Berto por este espacio.
  QUE LINDO QUE ESTES BIEN
  Por : Llamandoaunnuevoconcurso | 14 » Nov 2008 | 11:20 pm |
  Primero quiero felicitar a Abel, ahora sí parece que se recobró y deseo que este intervalo le dure. En lo que hace a la entrevista creo que realmente es pobrísimo el nivel de los dos primeros candidatos. La mejor del colegio quizo hacernos creer que es toda una intelectual, cuando en realidad jamás firmó una resolución y alardea que es especialista en derecho administrativo, -que acordate Berto no es materia de competencia del organismo en que va a cumplir funciones. El foraneo no acredita ejrcicio profesional alguno, sin embargo sin perturbarse opina sobre los jueces y no cuenta la verdad sobre su psicotecnico; veremos como le va cuando tenga que decidir sobre los derechos de otros en la soledad y el silencio de la nieve de SM, quizas busque quien lo sigue desde atrás. En cuanto a Gago, la decisión de la legislatura nos va a costar caro a los neuquinos, como puede ser que el mismo concurso que se tacha de irregular sea válido para los dos primeros y no alcance para el tercer candidato. Lo que no entiendo es porque lo enfrentan a Gago con Sagues, o los comparan? No tener postgrados es un dato pobre, pero tener uno sólo postgrado en treinta años de ejercicio de la magistratura, ¿no es poco?. En fin, parece que el hombre de zapala va a hacer valer su antiguedad y no está mal ya que solo le quedan uno o dos años para jubilarse. El mismo tiempo que le va a llevar a Gago tramitar el juicio contra el Estado Provincial.
Muchas gracias Berto por dejarnos expresar a todos...y decir lo que cada un piensa
  Expresión de deseos y realidad
  Por : unodelinterior | 17 » Nov 2008 | 12:48 am |
  Creo que es indispensable que los funcionarios judiciales se preocupen por perfeccionarse después de terminar la carrera de grado. Creo que los funcionarios y jueces deben ser todos “doctores” en el sentido literal del término (haber aprobado un doctorado). Creo que al menos una vez por año, los “doctores” del Poder Judicial deberían hacer un curso de perfeccionamiento y actualización. Creo que vivimos en un mundo de mentiras.
En una provincia diseñada para que todo funcione por y para la capital, es casi impensable que cualquier funcionario del interior pueda llevar a cabo semejante esfuerzo. Los cursos que realmente dan puntos en los concursos se dictan generalmente en Neuquén capital y, no sé cuál es el motivo, pero es curioso que dichos cursos se dictan durante los días de semana.
Me pregunto: si realmente existe una preocupación por capacitar a los funcionarios, y si de verdad quieren que esa capacitación sea posible para todos, y si aún así los cursos se siguen realizando en la capital provincial, ¿por qué no los programan para los sábados? De esa manera, los interesados de Junín, Zapala, Villa La Angostura, Chos Malal, etc., a pesar del esfuerzo económico que deberán realizar, al menos tendrán tiempo para el traslado necesario y volver a sus respectivas circunscripciones para seguir con su tarea diaria (donde, por cierto, es muy raro que haya funcionarios suficientes para cubrir al que está realizando el curso).
Para los que viven en la capital, les informo que un traslado en colectivo desde la cuarta o desde la quinta circunscripción hasta Neuquén supone, con viento a favor, si todo va bien, y si el corte de ruta de turno no lo impide, una pérdida de 6 horas (seis horas, sí) de ida y otras seis de vuelta; es decir, un total de 12 horas.
Y sigo preguntando: ¿Por qué motivo no se plantea como obligatorio, dado el talante federal de nuestra constitución, que los cursos verdaderamente importantes y que otorgan puntaje, se dicten en Zapala? Quiero recordar que esta ciudad del interior, tiene la rara virtud de estar situada justo en el centro de la provincia, con lo cual, a todos los funcionarios que quieran capacitarse, les supondrá el mismo esfuerzo trasladarse; y en vez de pasar 12 horas en un colectivo, el viaje de ida y vuelta se reducirá a la mitad.
Otro dato: los funcionarios que desean anotarse a cualquier concurso, tienen dos posibilidades: o bien presentar sus antecedentes por correo (y dado el plazo de cinco días que ofrece la Magistratura, eso significa que no llega a tiempo) o bien viajar a Neuquén para presentarlo en mano (y ese trámite que cualquier colega de la capital puede hacerlo en una "escapada", al del interior le supone perder un día de trabajo que será escrupulosamente descontado de su salario)
Y esto que estoy exponiendo para el caso de los cursos de perfeccionamiento de los funcionarios, también se aplica para el resto de la ciudadanía. ¿Necesitás un médico especialista? ¿Tu hijo es tan grande que necesita un talle especial de calzado o de ropa? ¿Querés que tu hijo, después de terminar el secundario, pueda estudiar una carrera de verdad y no una tecnicatura de morondanga, cuyo título le va a servir únicamente cuando se quede sin papel higiénico en el baño?... No te hagás problema: en Neuquén capital tiene todos esos servicios.
  DEJEN DE LLORAR
  Por : unadelinterior | 17 » Nov 2008 | 01:55 am |
  Quisiera agregar al comentario del paria "unodelinterior" que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. Pero creo que es importante decir que tambien cansan estos funcionarios y magistrados que vienen de distintos lugares del pais que pretenden hacerse los civilizadores trayendo la buena nueva y se lo pasan hablando mal del lugar donde se los cobijo, se les da estudio a sus hijos, no pagan un centavo por la atencion medica y los medicamentos (gracias al ISSN), tienen trabajo sus conyuges por influencia de cargo e infundiendo el temor de ese cargo como amenaza velada para obtener todo tipo de prebendas, etc.. Realmente estoy harta por gente como esta que cobran sueldos fabulosos, viven en casas del estado, no dejan un centavo en el lugar que viven y debemos tolerar como ciudadanas que despotriquen y usen el lugar de residencia para llenar sus billeteras. Me tienen cansada señores funcionarios y magistrados judiciales. Se la pasan llorando. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vayan a trabajar!!!!!!!!!
  A bel si nos enteramos
  Por : másquequemado,carbonizado | 17 » Nov 2008 | 03:01 am |
  “Cabeza quemada” o sindrome de burnout es una enfermedad que afecta no solamente a los jueces, sino a todo aquél que desempeñe su trabajo en cualquier lugar en el que deba lidiar diariamente con los problemas de la gente y atenderla personalmente (cara a cara). Se da sobre todo en áreas como enfermería, docencia y en el Poder Judicial. No solamente afecta a los funcionarios, sino también a los empleados –me atrevo a afirmar que este sindrome se da con más frecuencia entre los empleados que entre los funcionarios-. Información sobre este tema se puede encontrar fácilmente en la web. Felicito al Dr. Sagüés por haber terminado tan brillantemente su maestría; quizás el cargo de camarista le dé más respiro que a otro funcionario de menor jerarquía; la flexibilidad de sus horarios y el ingreso considerablemente mayor que percibe todos los meses, también deben haber contribuido favorablemente a la consecución de dicho objetivo.
  A denunciar
  Por : unodelinterior | 17 » Nov 2008 | 03:23 pm |
  ¡Qué duro lo que dijo la señora que también vive en el interior! Yo también estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por ella. Pero también creo que es importante decir que: si bien es cierto que hay funcionarios y magistrados que cansan con sus actitudes, también hay otros muchos que llegaron dispuestos a trabajar y lo hacen fielmente. Que no es cierto que no paguen un centavo por la atención médica y los medicamentos, puesto que –como a todo afiliado al ISSN- se les descuenta una cuota proporcional a su salario. Tampoco me parece que sea totalmente cierto que no dejen un centavo de lo que ganan en el lugar en que viven: a fin de cuentas, tienen que alimentarse a sí mismos y a sus familias todos los días, vestirse, pagar las tasas municipales, etc, etc., En cuanto al resto de lo manifestado: si es cierto que “tienen trabajo sus cónyuges por influencia de cargo e infundiendo el temor de ese cargo como amenaza velada para obtener todo tipo de prebendas, etc”, eso sí es insultante y además supongo que también será ilegal; por lo que se impone una denuncia. Conste que no pretendo defender lo indefendible; si de verdad hay gente así (cosa que por desgracia puede ser totalmente cierta), está en nosotros denunciarla.
  Postgrados
  Por : unadeneuquen | 17 » Nov 2008 | 04:17 pm |
  Los que viven haciendo postgrados las sentencias se las hacen los secretarios y/o prosecretarios que continuan haciendolo despues asi que la pregunta ¿Firmabas vos? la hubiera cambiado ¿las hacias vos? Y no contestó.
  nadie es tan mendaz
  Por : proculo | 18 » Nov 2008 | 03:01 am |
  Si bien puedo llegar a coincidir con los conceptos aportados por la Dra. Barrese, también el Dr. Gago dijo algunas verdades: ser juez de instrucción en Neuquen durante tanto tiempo no es tarea sencilla y puede llegar a cansar a cualquiera; resulta totalmente distinto desempeñarse en la priimera instancia (en la trinchera) que en el Alto Cuerpo Provincial, en el que los términos procesales no existen y pese a que la tarea es realizada por los relatores, lo cierto es que la firma es del vocal.... con lo que ello implica; además quienes trabajamos en la última instancia sabemos que al estar codo a codo con los jefes... recibimos mayores beneficios que los de trinchera... sino preguntenle a alguna secretaria del Alto Cuerpo que le financiaron un postgrado y le pagaron más de la mitad, en fin Berto nadie es dueño de la verdad absoluta.
  PARA QUE DENUNCIARTE SI LO HAS HECHO TU MISMO
  Por : unadelinterior | 19 » Nov 2008 | 12:43 am |
  Ay, Ay, Ay... resulta que te acabas de denunciar solo unodelinterior. Tienes la misma piel, ojos y vistes igual que notehagaselsordo y todos esos seudónimos con los que escribes. Para que denunciarte si ya lo has hecho tú. Tienes cola de paja evidentemente. Pero debés estar tranquilo porque es fácil obtener lo que se pretende cuando se es el marido de. Lástima que sería mejor poder ser por uno mismo y no mochila para quien debe sobrellevar tamaña tarea en la justicia además de sostener un consorte. Unodelinterior... porteño. Que f{acil sos de descubrir. No te hace bien tanto odio. Tenés que pensar mas proactivamente. No quisiera que tu bilis supere tu razón. Eso está mal. Estoy para ayudarte y para lo que necesites. Te recomiendo un buen programa que supo dar canal 7 de Neuquén: Interior Neuquino. Bye, Bye.
  A la del interior
  Por : Uno del interior | 19 » Nov 2008 | 03:36 am |
  ???????????????
  Sugerencia
  Por : Guillermo Berto | 19 » Nov 2008 | 04:13 am |
  A unodelinterior y unadelinterior: ¿me permiten una sugerencia? El debate venía interesante, traten de no correr el eje hacia cuestiones personales que no hacen al fondo de la cuestión y dejan a todos los demás afuera. Gracias.
  Para Berto: tenés razón
  Por : unodelinterior | 20 » Nov 2008 | 04:23 am |
  Me quito el sombrero ante tu sugerencia. Como tenés razón, por mi parte doy por zanjada la "disputa". Gracias.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]