¿Alguien se acuerda de cuando le iban a tirar un misil al Consejo de la Magistratura? ¿Y que al final iba a impactar en el jardín y no en el edificio, porque la intención era darle un susto y nada más? ¿Y que terminó siendo una bombita de agua?
Fue en una memorable sesión de la Legislatura, hace casi un año, cuando trataron los pliegos de los candidatos a integrar la Cámara de San Martín de los Andes.
Qué época… (click aquí todos los interesados en recordarla según la visión del blog). (Y para quienes pretenden una versión más completa, click aquí para tener acceso a la versión taquigráfica, también reproducida más abajo).
Breve resumen destinado a quienes se perdieron los capítulos anteriores: el TSJ de la época de Sobisch creó múltiples organismos entre ellos una cámara multifueros en San Martín de los Andes e intentó completarla con tres amigos pero no le dieron los tiempos y entonces hubo que llamar a concurso del Consejo de la Magistratura con récord de inscriptos y de impugnaciones pero a último momento nada menos que el presidente del Consejo modificó el puntaje de un candidato que escaló posiciones y en consecuencia otro las bajó entonces los diputados se enojaron algunos querían impugnar todo el concurso otros nada más un poquito la cuestión es que le dieron acuerdo a los dos primeros pero no al tercero entonces le tocaba al siguiente en el orden de mérito que es Sagües pero justo le cayó un pedido de jury entonces volvió a bloquearse todo y se empezaron a acumular más pliegos en la Legislatura porque llegaron los de los fiscales y los diputados les dieron acuerdo pero el pliego de Sagües seguía colgado hasta que dicen que Inaudi le llenó la cabeza a Russo para que emprolijaran el asunto porque ya el jury lo habían archivado por unanimidad y no había más razones para demorarse.
Y así fue que los diputados invitaron a Sagües y hoy martes lo entrevistaron en la Legislatura. ¿Quedó clarito no?
Yo no sé si todo forma parte del mismo cuadro, pero en los últimos tiempos ocurrieron una serie de hechos a los cuales resulta muy tentador relacionar.
Primero: el Consejo de la Magistratura elige como fiscal anticorrupción a un afiliado al MPN que admite que hasta vota en las internas del partido y que fue hasta el año pasado asesor en la Legislatura.
Segundo: el tratamiento de su pliego se frena hasta que al fiscal del Tribunal Superior lo autorizan a reorganizar su ministerio de manera tan drástica que desaparece la fiscalía anticorrupción (entre otras razones, porque había dejado de serlo).
Tercero: la Legislatura, que tiene pisado para su tratamiento siete proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura más varios proyectos de reforma procesal penal (que le darán otra fisonomía al Poder Judicial) empieza a apurarse y presta acuerdos a troche y moche.
Cuarto: el mayor desaire que hasta ahora le había hecho la Legislatura al Consejo de la Magistratura se subsana de pronto convocando a Sagües a una entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales, paso previo a otorgarle el acuerdo respectivo para que integre una Cámara que, con todo respeto, no es prioritaria en el esquema de necesidades del Poder Judicial de la provincia.
Quinto: En el medio, el Consejo de la Magistratura aplaza por 20 días hábiles el resultado final de dos concursos que de pronto se complicaron mucho con impugnaciones y planteos de nulidad al puntaje obtenido por la ganadora de uno de ellos, María Grimau, no por casualidad gerenta de Asuntos Legales del Banco de la Provincia de Neuquén, y esposa de un asesor del Consejo, Gastón Rambeaud, que a su vez es socio de Eduardo Del Río, querellante en una causa contra mapuches por presunta usurpación.
Sexto, y no se puede dejar de mencionarlo, estamos en las vísperas de que se defina por sí o por no el pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Pablo Vignaroli.
A todo esto,¿cómo le irá al pliego de Sagües?
Según la oficina de prensa de la Legislatura, “diputados del MPN (no dice cuántos ni quiénes), el interbloque Peronista Federal y UNE-MUN-PS adelantaron que acompañarán la sanción del pliego en el recinto. Ariel Kogan fundamentó su voto negativo por entender que el concurso debe ser anulado en su totalidad. En tanto, el sector UCR de la Concertación estimó conveniente “repensar” su postura. Al respecto, Rodolfo Canini argumentó que dar de baja el proceso significa castigar a las personas que se presentaron y no al responsable del concurso que es el propio Consejo de la Magistratura”.
Por : Viviana Cabrera | 27 » Oct 2009 | 07:57 pm |
como ciudadana neuquina pido que se realice un nuevo concurso para ese cargo específicamente, ya que el concurso impresiona NO haber sido transparente.
O será que aprobarán el pliego de Sagües para que sea camarista en San Martín porque él está cobrando algunos favores??? No se olviden que él antes de concursar ya había mudado a toda su flia a san Martín, es más en Zapala solo trabaja tres dias a la semana y los otros permanece en San Martín.
y por último no es verdad que este señor el año que viene se jubila?, entonces para que tanta movida??
A proposito de la Legislatura.....
Por : Ciega como la justicia | 27 » Oct 2009 | 08:50 pm | Email
Hola, queria hacer una pequeña acotación sobre un articulo publicado hoy en vuestro diario; alli se menciona a Marcelo Inaudi como abogado defensor de los policias imputados en la causa por apremios ilegales en la U11; mas adelante se menciona que el juicio tendrá una duracion de un minimo de 7 dias....y luego los alegatos ( otros dias); mi pregunta es: Inaudi va a dejar de cobrar en la Legislatura los días que se ausente para el juicio? teniendo en cuenta la magnitud del mismo, va a legislar durante ese tiempo?; por favor...no mencionemos la ética porque no terminamos más. Gracias
Interrogantes
Por : Cristina | 27 » Oct 2009 | 09:00 pm |
Berto, siguiendo tu linea de pensamiento, o al menos de interrogantes, pareciera que la legislatura se "corrio" y retrocede en todos sus anuncios de cambios. El Consejo de la Magistratura ya no parece tan malo y de por ahi haciendo unos pequeños cambios, como propone Inaudi, alcanza......
En el camino de los interrogantes, podemos ver como Inaudi se ha convertido en el hombre fuerte de la Legislatura y el que lleva la voz cantante alli donde el MPN no quiere poner la cara, como el caso de la ley de paritarias del SEJUN, el llamado a que Tobares vaya a dar explicaciones al recinto, los pedidos de informes del IADEP, que se "ordene" el tema de los pliegos del Consejo de la Magistratura......los elogios a DiMaggio en el recinto para votarlo fueron por demas elocuentes.
La llegada a fin de año pinta vertiginosa donde el MPN demostrara que jamas estuvo dispuesto a cambiar nada de lo que dijo que queria cambiar y donde Inaudi logrará imponer sus propios proyectos, como su propia reforma del Consejo de la Magistratura.
En este contexto.......como le ira a Sagues ???
Muy caro y muy berreta...
Por : No les da la jeta | 28 » Oct 2009 | 05:17 pm |
... nos está saliendo este Consejo, No? Y la Legislatura idem. Como es el tema? Coincido con Viviana Cabrera. Creo que si el procedimiento de selección de jueces fue irregular debería hacerse de nuevo, por respeto al menos a todos los que participaron como postulantes. Lo cual no deja de ser irrespetuoso,atento a que si alguien rinde un examen de buen fe y le va bien, y lo vuelven a evaluar, con todo lo que eso implica, por que los honorables legisladores andan con "dudas" es muy poco serio. Me gustaría también que alguien me cuente si al diputado Inaudi, a quien mucho le preocupa que la decisión de quien va a ocupar el cargo de Juez dependa del "paladar" de los Consejeros, no le preocupa de igual modo que termine dependiendo del "paladar" de los diputados de turno. A mi si me preocupa uno tanto como lo otro. Desconozco los motivos que hacen que el juez Gago, que termino tercero, sea dejado de lado y en su lugar los diputados convoque al cuarto. ¿El único "mal" evaluado fue Gago y al resto se los evaluó bien? No se mancha así a todos y principalmente a Gago? Repito, el Consejo no me gusta, no me gusta como funciona, pero si funciona de acuerdo a una ley que la Legislatura aprobó, ¿no deberían respetar las decisiones que se toman conforme ese mecanismo previsto? Y si la ley es mala, ¿Por que catzo la aprobaron? ¿y por que toronjas no la cambian???? Están para eso!!! Dan vergüenza.-
Todo tiene que ver con todo
Por : José Aníbal | 28 » Oct 2009 | 07:30 pm |
Creo que merece destacarse también que el Dr. Rambeaud, esposo de la Dra. Grimau, también es asesor, junto con el Dr. Eduardo Del Río, de la empresa C.N. SAPAG (propiedad de Nuno Sapag) y la representa en muchos juicios ganados a la provincia del Neuquén gracias a "brillantes" fallos de nuestra justicia. Se dan cuenta cómo en nuestro universo todos son circulos relacionados entre sí..?
Mas por Menos
Por : polo sur | 28 » Oct 2009 | 09:32 pm |
AL DR. Sagues lo apoya la asociación de magistrados y a Gago no lo apoyaron ni los parientes. Además no se entiende como se eligen los jueces porque hay concursos más "limpitos" que otros. Para mí en este caso se les escapó algo que no se sabe que es. Con este Consejo o con otro es lo mismo, la última palabra la tienen los políticos y los consejeros son los operadores, sino no se entiende como un kinesiologo está en la Magistratura. Berto esto ya es historia antigua!!!
relacionando
Por : relacionando | 28 » Oct 2009 | 11:40 pm |
guille, como es que relacionas todo, que habilidad¡¡¡¡¡¡¡, que relacion hay entre vos, el diario rio negro, que te paga el sueldo, los muchachos del sejun, tus excelentes conclusiones objetivas, desinteresadas y sin mal intencion; a ver si mañana relacionas la caida de la moto de brad pitt y con la c de tu madre....
concurso
Por : lolita | 29 » Oct 2009 | 12:51 am |
Me parece que Sagues fue perjudicado por el interes politico de poner a gago, cuando en realidad su examen escrito y oral fue un verdadero desastre, el peor de todos segun cuentan, que no estba ni para aprobar. Por que no se les toma examenes a los jueces???? mas de uno no los pasaria. Que justicia la nuestra!
Agregue su Comentario
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
Evite el uso de lenguaje ofensivo.
Evite injurias o calumnias sobre las personas.
Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.