|
26 » Aug 2009 |
|
La Ciudad de la Deuda |
|
|
En marzo publiqué este post en el que vaticinaba los problemas que tendría el Estado (entendido como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para terminar con la fastuosa Ciudad Judicial.
Hay un enlace a un Acuerdo de ese mes en el que se transcribe el más detallado informe de la situación conocido hasta ahora.
Pues bien, empujado por los telegramas de la empresa y con los obreros de la UOCRA en la calle, el Estado acaba de anunciar que se endeudará para poder terminar el edificio y que para eso recurrirá al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
El tema podría convertirse en uno de los ejes del debate de lo que resta del año en la Legislatura, porque más de un diputado está buscando antecedentes sobre los costos de la Ciudad Judicial.
Por si les sirve a aquellos interesados, es ilustrativo este párrafo de un documento del gremio Sejun:
“(…) las irregularidades detectadas en la "Obra ciudad Judicial", en la cual se detectó que un mingitorio para el sector detenidos cuesta c/u $20.000 y sobre un total de 16 resulta la friolera suma de $320.000 unicamente en este rubro”.
“El metro cuadrado de una obra en construcción del edificio que actualmente se construye en esta ciudad y que dentro del confort consta de una piscina, es más barato que el presupuestado para la obra de la "Ciudad Judicial". Otro dato ilustrativo, ambas obras las realiza la Empresa Riva SA”.
Pero incluso podría ser necesario ir más atrás en la historia. Hasta la época del anteproyecto, de la licitación que una empresa impugnó y luego ganó, del administrador que fue separado del cargo y volvió…
E incluso más atrás y así, quién sabe, quizá hasta podría saberse la verdadera razón por la cual nunca el Tribunal Superior de la década del 90 invirtió sus 20 millones de dólares ahorrados en poner un solo ladrillo.
(G.B.) |
|
|
|
Categoría : Ciudad Judicial | Comentarios [5]
|
|
|
|
|
|
|
Documento??? |
|
Por : despejemos | 26 » Aug 2009 | 01:36 pm |
|
|
Disculpe señor Berto, le hago una consulta:
Usted menciona que:
"un documento del gremio Sejun:(…) las irregularidades detectadas en la "Obra ciudad Judicial", en la cual se detectó que un mingitorio para el sector detenidos cuesta c/u $20.000 y sobre un total de 16 resulta la friolera suma de $320.000 unicamente en este rubro”.
Ahora bien, buscando en el Diccionario de la R.A.E, dice respecto a la palabra documento: "2. m. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo."
Mi pregunta es: Verdaderamente es un documento lo que emitió SEJUN? o es una mas de las "denuncias" que tiran para distraer? fundado en que estan los datos? en el chusmerío barato de un señor gordito y peladito??
y Otra cosa, que un mingitorio cueste 20.000 es per se una irregularidad? no hubo un proceso licitatorio que estuvo aprobado por las autoridades correspondientes? Por que dicen que "detectaron"? como si hubiera sido un secreto de estado, si es algo que en su momento (y hoy), forma parte de tramites administrativos que son publicos. O estan transmitiendo inquietudes de otras personas??
Por que no hacen la denuncia en algun lado si creen que hay irregularidades, por ejemplo en el tribunal de cuentas?
Otra duda me queda: podemos decir que $ 320.000 en mingitorios, es EL problema de la obra?
No será que hay una crisis mas general, que en aquel momento el barril de petróleo estaba a 120 U$S, y hoy a la mitad? Que en esa epoca la coparticipacion que el Estado Nacional giraba a la provincia era muy superior a la actual?
No estaremos dejando que el arbol no nos deje ver el bosque?
Esto es una inquietud mas dirigida a los comunicadores sociales, por que del Sindicato ya sabemos lo que podemos esperar. Pero verdaderamente, las circunstancias han cambiado por otros motivos, y entiendo que de ésta forma, se baja el diálogo y discusión a un nivel muy vulgar, dirigido a un sector no pensante, influenciable y masificado.
|
|
|
|
DEUDA |
|
Por : TITI | 26 » Aug 2009 | 02:09 pm | Email
|
|
Coincido con DESPEJEMOS, tenés razon.- Pero ademas le agregaría que el gobierno provincial le debe a TODOS SUS PROVEEDORES.- Es inentendible que un poder que va a tener su propio edificio sea criticado por el sindicato,.- Si tantas sospechas tienen tanto el sindicato y el gordito peladito , porque no presentan las denuncias, pero con pruebas, porque de zaraza, zaraza estamos hartos.- Aca el GOBIERNO PROVINCIAL NO CUMPLIO Y DE AHI EL TEMA DE LA PARALIZACION DEL EDIFICIO.- Tengo otra duda el gordito-peladito del 4º p, que se dice muyyyyyy amigo del goberna, no le dice que tiene que pagar, el los proveedores del estado necesitamos cobrar porque tambien tenemos compromisos.- Que ese edificio salio en una licitación y que si Dios quiere el como gobernador va a inaugurar? Del sindicato no voy a hablar, porque ahora que tienen el aumento... para ellos esto va a seguir siendo una estafa y despues van a disfrutar de los tan criticados mingitorios...... muy de cuarta.- Sr. Gobernador, consiga la platita.... porque ya me lo imagino emocionado en la inaguracion de la CIUDAD JUDICIAL (dichos de algunos: antro de corrupcion) |
|
|
|
Estaría bueno... |
|
Por : JOVEN Y CANSADO | 26 » Aug 2009 | 06:16 pm |
|
|
... que algún periodista intrépido, valiente, INDEPENDIENTE y con cojones, de existir tal espécimen (no se ofenda don Berto, bien podría levantar Ud este guante) se anime a realizar una investigación profunda, seria, con datos concretos, informando a la ciudadanía sobre los pormenores de estas licitaciones, como la de la ciudad judicial, la ETON, la Legislatura y el monstruo Senillosaurio Carcelense que tantos recursos ha devorado. Coincido en que la denuncia del SEJUN, salvo que haya mandado copia a la Fiscalía pertinente, se queda corta, se queda en gritos al viento para la hinchada y, si bien no me parece mala la intención de denunciar irregularidades, las denuncias hay que fundarlas y hacerlas donde corresponde. Esta denuncia seria bien podría fundarse en una investigación periodística seria, atento a los problemas que, sabemos, existen a la hora de que el mismo Estado controle irregularidades en sus propias licitaciones. Que son publicas...mmm.... seguramente la inauguración va a ser mucho mas publica que la licitación. En fin. Le pongo fichas a Berto para que se ponga la capa de paladín justiciero y salga a juntar papeles y testimonios acerca de la relación carnal entre el Estado y RIVA S.A. Y al señor que posteo primero, un mingitorio de 20 lucas es per se una irregularidad. Salvo que sea mingitorio estilo "TANGO 01", pero eso es otra historia. Un abrazo y gracias por es espacio. |
|
|
|
Informacion publica |
|
Por : Maria | 26 » Aug 2009 | 11:27 pm |
|
|
Todos los ciudadanos tenemos derechos a saber en que se gastan los dineros publicos. y podemos y hasta debemos pedir esta informacion. No solo los periodistas pueden ir tras la informacion. Deberiamos exigir que nos den la informacion. Porque son dineros publicos. Los funcionarios deben dar explicaciones de lo que hacen con nuestro dinero.
De acuerdo a la contitucion nacional y provincial, cualquier ciudadano puede solicitar informacion y se la deben dar.
|
|
|
|
Con todo respeto... |
|
Por : Diego Perez | 27 » Aug 2009 | 10:42 pm |
|
|
Con todo respeto: ¿no puede acaso cualquier persona (en este caso, un sindicato) denunciar -dentro o fuera del sistema judicial- actos que a su parecer son delitos? ¿al imponerle que la denuncia deba ser judicial, no le estamos exigiendo un grado de formalidad injustificado, toda vez que existen instituciones creadas específicamente para iniciar y llevar adelante las investigaciones que consideren convenientes (aún si no hubiera una denuncia judicial de terceros previa)? ¿el hecho de que se hubieran comprado mingitorios a 20 mil pesos por licitación, hace más razonable el precio? La razón por la que los corruptos están ganando, no radica en que sean más que los honestos, sino en que los honestos hacen muy poco para defender y exigir honestidad. |
|
|
|
|
|
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
- Evite el uso de lenguaje ofensivo.
- Evite injurias o calumnias sobre las personas.
- Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|