(Esta es la nota que salió publicada hoy en el diario, con alguna información adicional que considero puede ser de utilidad).
El 13 de agosto de 2004, mediante un acuerdo que nunca tomó estado público hasta ahora (pueden verlo aquí y más abajo) el Tribunal Superior de Justicia dejó establecida la necesidad de crear más organismos judiciales “a fin de hacer frente a los requerimientos actuales y futuros que plantea la prestación del servicio de justicia”.
Dos meses después la Legislatura aprobó la creación de 80 nuevos cargos de magistrados y funcionarios.
Aquí está la interesantísima crónica que publicó el diario sobre aquella sesión, que incluye sorprendentes elogios de un diputado del sobischismo a la conducción del gremio Sejun.
Esa enorme expansión del gasto más la construcción de la fastuosa Ciudad Judicial pulverizaron en cinco años los ahorros que había acumulado el Poder Judicial durante una década y pusieron en jaque su presupuesto.
Hoy apenas le alcanza para pagar los opulentos sueldos y mantenerse al día con los proveedores. El Tribunal está acorralado entre el sindicato que pide una recomposición del 30% y los Colegios de Abogados, contrarios a la conducción de Oscar Massei, que exigen una rápida solución al conflicto.
El impulso a la creación de nuevos organismos fue obra de tres vocales por entonces recién llegados al Tribunal Superior: Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. Se opusieron, sin fuerza para torcer las decisiones, Marcelo Otharán y Alberto Tribug. (Pueden leerlo en el acuerdo linkeado más arriba).
La Legislatura que el 21 de octubre de 2004 sancionó la ley ómnibus 2475 estaba dominada en forma abrumadora por el sobischismo y sus aliados, pero los diputados de la oposición no hicieron objeciones sino que se sumaron con entusiasmo, según consta en la versión taquigráfica.
Incluso introdujeron la creación de más juzgados de los que estaban previstos, como por ejemplo el de Rincón de los Sauces, tema ya tratado en el blog.
Nadie preguntó dónde estaban los estudios que respaldaran la necesidad de crear tantos nuevos cargos. Apenas hubo menciones a los inevitables problemas presupuestarios que surgirían si no se aumentaba el presupuesto de la justicia.
Y en el plano político, nadie (al menos en esa sesión legislativa) advirtió que se estaba preparando el terreno para un copamiento de la justicia que recién sería motivo de preocupación al día siguiente cuando el entonces diputado Oscar Gutiérrez anunció que pediría el juicio político de Tribug y el jury de Ricardo Mendaña.
En aquel año 2004, la relación entre el Ejecutivo controlado por Sobisch y el TSJ dominado por sus vocales era tan estrecha que el presupuesto judicial fue elaborado por técnicos del oficialismo, según se descubrió en una reunión de comisión.
En el acuerdo del 13 de agosto, que lleva el número 3786, los vocales de la mayoría dejaron asentado que los nuevos organismos “deben ser creados por la Legislatura que además deberá otorgar los medios económicos para su puesta en funcionamiento, toda vez que los ingresos que hoy tiene el Poder Judicial no resultan suficientes a efectos de asegurar la implementación y continuidad de los mismos”.
También aclaran que la puesta en funcionamiento de los nuevos organismos “será paulatina”. Sin embargo la Legislatura jamás aportó los medios económicos, y a partir de la existencia de nuevos puestos comenzó una carrera para cubrir cargos que sólo se detuvo cuando entró en funciones el Consejo de la Magistratura.
A cinco años de aquellos hechos, debido a la formidable expansión, a las obras inmobiliarias encaradas, a los aumentos de sueldos otorgados y a la baja en la recaudación, el presupuesto judicial está colapsado.
El presidente del TSJ, Oscar Massei, volverá a pedirle al gobernador Jorge Sapag una partida extra para responder a los requerimientos salariales del gremio Sejun.
Anexos
Estos fueron los cargos creados por la ley 2475 de octubre de 2004:
* 1 cargo de auditor general.
* 2 cargos de auditores adjuntos.
* 12 cargos de juez de Cámara.
* 12 cargos de juez de Primera Instancia.
* 8 cargos de fiscal de Cámara.
* 8 cargos de defensor de Cámara.
* 3 cargos de fiscal de Primera Instancia.
* 5 cargos de defensor oficial de Primera Instancia.
* 5 cargos de secretario de Cámara.
* 11 cargos de secretario de Primera Instancia.
* 1 cargo de fiscal adjunto.
* 3 cargos de defensores adjuntos.
* 8 cargos de prosecretario letrado.
Para todos los que critican el aumento pedido por SEJUN, porque no critican a los BARBAROS, por no llamarlos de otras miles de maneras, (corruptos, infames, sinverguenzas.....) del descalabro en el poder judicial, vayan y busquen a Sobich, los legisladores, y Somariva, Badano y Fernandez. Habria que.....
mas datos
Por : maria elisa | 18 » Aug 2009 | 02:06 pm | Email
Ademas de todos los cargos que se nombraron con funcionarios inutiles pero que por supuesto respondian al poder politico de turno, y que deberian investigarlos como el de auditor general que actualmente lo ejerce un abogado que en su momento por no afrontar un jury reununcio y que actualmente es quien debe inspeccionar todos los juzgados, y que por supuesto cobra un sueldo altisimo y asi podriamos ir viendo quienes f ueron nombrados, y porque, hay muchos empleaddos judiciles que con mucho esfuerzo estudian la carrera de abogacia, pero sorprendentemente nunca acceden a esos cargos, tambien habria que socializar por ej, la llamada ley kohr por la que cobran la antiguedad desde que se recibieron de abogados, privilegio que no tiene ningun profesional que trabaje en la administracion publica, todos estos hechos han sido denunciados por el gremio, que representa a los/as trabajadores/as y que al final son los mas criticados cuando piden un aumento de sueldo y en definitiva son los/as unicos/as que han sostenido esta justicia, poniendo en riesgos su salud, porque es muy dificil trabajar con tanta injusticia dentro de esta llamada justicia, desvastada, impune, tan alejada de los dolores de la sociedad.
Me había olvidado!!!
Por : Leonardo | 18 » Aug 2009 | 05:11 pm |
Ese abogado auditor general del poder judicial sigue siendo auditor? es el del caso ñaco? en San Martín de los Andes. Alguien sabe como llegó tan alto? porque se jactaba ser amigo del gobernador. De que trabaja ese tipo? . Gracias maría elisa por el dato.
Desde adentro
Por : Prosecretaria | 18 » Aug 2009 | 05:25 pm |
Soy prosecretaria de un juzgado de Neuquén; nadie me regaló nada, ni un punto de concurso, en principio porque jamás pediría eso pero, además, porque no tengo ni deseo tener contacto alguno con ningún sector de poder. Mi cargo lo conseguí gracias al esfuerzo, y la dedicación al estudio antes de rendir un concurso (que hubiera preferido tan público como las actuales audiencias del Consejo de la Magistratura).
En fin, no veo el por qué se critica la ampliación de los funcionarios que, pese a lo que se diga desde el gremio Sejun, trabajamos al igual que los empleados, y no nos retiramos a las 14 horas, como la mayoría (no todos) los empleados. Tampoco es tan cierto que nuestros sueldos sean altos, en mi despacho hay al menos dos empleadas sin mayores estudios que el título secundario, pero con 15 años en el poder judicial, que cobran 2000 pesos más que yo.
Espero se me escuche con respeto. Creí necesario dejar en claro que no todos los funcionarios son amigos del poder. Que no todos los abogados con corruptos, como sostiene más de un mensaje, así como hay muchos empleados judiciales que no rinden homenaje a la vagancia y el prejuicio social al respecto.
Qué bueno...
Por : Silvita | 18 » Aug 2009 | 05:59 pm |
sería que a partir de esta crítica se haga un seguimiento, no solo del fuero penal como es lo habitual de este espacio, sino de todos los organismos del Poder Judicial. Por ej. alguna vez Berto has averiguado que se hace en la Auditorìa General del Poder Judicial y que resultado ha dado el trabajo de este organismo; el área de Planificación donde están todas las "acomodadas", por ejemplo Alda (la gran protegida de Kohon por ser la mujer de su ex socio Thiemrot; la hija de Zulma Reina y hermana de Alejo Bolan, que ingresó con un concurso preparado exclusivamente para ella y que oh....sorpresa...lo ganó!!; la hija o no se qué del gerente de la ex Banca del Lavoro (quien sabe que gran favor le debía el Fiscal del T.S.J) que ingresó de la mano de A. T), creo fue el último favor que le hizo Paponi antes de irse); por nombrar algunas nomás; esas son las cosas que también hay que ir destapando del poder judicial, porque la justicia no es solamente el fueron penal, ni todas sus desgracias surgen exclusivamente de él; qué pasa con las Secretarías del tribunal? qué clase de funcionarios las integran? tienen la suficiente preparación y los importantes antecedentes que debieran tener quiénes son los hacedores de las útlimas decisiones de la justicia de la provincia, porque supongo que vos no serás de los ingenuos que piensan y creen que los votos los hacen los vocales...en fin, una innumerable cantidad de problemáticas que hacen al fundionamiento de la justicia, te vuelvo a repetir no todo es el fuero penal, no todo es seguir responsabilizando a los que gracias a dios ya se fueron, también hay muchos que quedaron que son responsables del desastre y que estuvieron con el anterior tribunal, que miraban para el costado, que los acompañaban y que hoy siguen estando en cargos importantísimos, eso sí... rasgándose las vestiduras y trabajando cada vez peor; por ejemplo sabés vos cuantos recursos extraordinarios de causas penales fueron para atrás porque la Defensoría del tribunal superior de justicia, "los presentó mal sin respetar las disposiciones de la Corte suprema de justicia de la nación", disposiciones que lejos de ser nuevas llevan mucho tiempo vigentes, por lo que es una verdadera vergüenza institucional que el máximo órgano de la defensa pública de la provincia los presente mal, dejando sin posibilidades del último recurso a personas habitualmente condenadas a penas muy altas y que pretenden, porque además es su derecho, que el máximo tribunal del país revise su condena. En fin, cómo verás la situación de la justicia no se agota en el fuero penal, donde te aclaro que hay muchísima gente que trabaja muy bien y con responsabilidad. Sabés cual es la gran diferencia? que en el fuero penal literalmente "se pone la cara" y obviamente la exposición es mucho mayor.
Yo te conozco ......orozco......
Por : Hugo | 19 » Aug 2009 | 01:00 am |
Che Silvita...., vos no serás la Silvita del Punto I del Ac. 3786 no?, digo por los datos que tiras, no se si hay mucha gente en condiciones de saber lo que vos escribiste.
Si es asi, con que autoridad moral -vos que entraste por la ventana- y maltrataste a los empleados del organismo en el que trabajaste apenas entraste venis a hablar de acomodo?
y si es asi, tampoco podes hablar despues de haberte beneficiado con una beca completa para hacer una Maestria en buenos Aires que no te sirve para un carajo.
Por que no sos un poco màs respetuosa de la gente querida?
La Auditoría??
Por : Auditada | 20 » Aug 2009 | 01:27 am |
Si bien es cierto que al principio, el rengo mas nefasto de la historia del Poder Judicial...., (no, el Pete no.....el otro), armo ese organismo para 'regalarle' la categoría MF2 (si, Juez de Cámara), a la secretaria privada mas cara de la Historia. Hoy, la realidad es otra. La auditoria -al menos en el fuero civil- funciona y muy bien, es una herramienta sumamente util para los que trabajamos en primera instancia.
Saludos Berto.
Agregue su Comentario
Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
Evite el uso de lenguaje ofensivo.
Evite injurias o calumnias sobre las personas.
Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.